Dudas con el sistema press fit

Tema en 'Mecánica' iniciado por maikelfact, 21 May 2010.

1. maikelfact

maikelfact Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Esta mañana me dispuse a eliminar un ruido que parecia provenir del pedalier en el que tengo instalado un adaptador de shimano (el famoso press fit) ya que mi cuadro spe lo necesitaba para poder seguir utilizando mis queridas bielas xtr.

Total que al quitar la biela con el eje integrado se ha venido el rodamiento que esta embutido en el adaptador del cuadro y no solo eso si no que tampoco lo puedo sacar del eje de pedalier, ¿ es esto normal?(esta claro que no), ¿que herramientas se necesitan para embutir de nuevo el rodamiento o para sacarlo?

Y la otra duda que me ha saltado es si este adaptador necesita algún tipo de mantenimiento (si es que lo necesita), pues en la cazoletas de toda la vida se engrasan las roscas de éstas para evitar crujidos, pero aquí... ¿que se puede hacer? ¿y cómo?..¿o con un simple limpiado basta?(que es a lo que me he limitado)

Bueno se ve que soy primero en este aspecto y os agradecería toda la ayuda posible. Espero haber sido claro y perdonad el tocho;-)

2. maikelfact

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno he estado investigando un poquillo y por lo que veo necesito una herramienta (en parktools es la BBT-90), para poder sacar los cojinetes o rodamientos del press fit del cuadro. Esto se ve facil y sin complicación teniendo esta herramienta claro está.

El siguiente paso es la instalación de nuevo del press fit del cuadro, y es aqui donde sigo teniendo algunas dudillas. He podido ver que en parktools utilizando una herramienta llamada BBT-39 sirve para sacar e instalar los rodamientos del tipo BB30 en el cuadro, y mi duda es si ¿con esta herramienta tb se podría instalar el press fit en el cuadro? o ¿habría que utilizar un torno para embutirlo? esta ultima opción es la forma que parece ser más correcta.

Bueno espero recibir ayuda que me aclare todas mis dudas....ya estoy pensando en pillarme estas herramientas para mi taller propio jeje

3. maikelfact

Me Gusta recibidos:
    2
    Algunas fotos para esclarecer un poco mas (ya se conoce el dicho) y donde se ve la manera de hacerlo... el tubo este es la herramienta BBT-90 y se ve que con esta y la ayuda del martillo se saca el press fit.
    Despues con la ayuda del torno y unos adaptadores se embute el press fitt en el cuadro y ya queda listo para montar las bielas.

p.d. ¿cómo se hace para escribir entre las fotos?

Adjuntos:

Última edición: 21 May 2010
  4. maikelfact

Me Gusta recibidos:
    2
    Esta es la herramienta BBT-39, la cual se utiliza para sacar los rodamiento BB30 del cuadro. Esta trae una serie de "tazas" para posteriormente embutir los rodamiento en el cuadro... ¿podría servir esta para embutir el press fit?

Adjuntos:

5. Kevinvg

Kevinvg Autónomos BTT Probadores

Me Gusta recibidos:
    285
    Strava:
    Buena info, yo tengo press fit y no se que mantenimiento se le hace, y meterlo no sabría, gracias por las explicaciones, un saludo.

6. maikelfact

Me Gusta recibidos:
    2
    para eso estamos!! un saludo

7. juanrimore

juanrimore Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    buen aporte!

8. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Para meter los rodamientos nuevos agenciate una varilla roscada del 10, dos tuercas del 10, unas arandelas y unos tacos de madera, despues taladras los tacos de madera para pasar la varilla.

Para meterlos pasas la varilla por el pedalier, pasas un rodamiento por cada lado, pones un taco de madera a cada lado, pones una arandela a cada lado, pones una tuerca a cada lado y lo siguiente ya sabes, con llave inglesa o llave fija a darle hasta que entren del todo

Todo lo que necesitas lo compras por 10 euros en una ferreteria o en el Leroy Merlin, Bricor, etc

Saludos!!

9. joselinx

joselinx Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad que con esta informacion lo tengo mas claro,gracias por el aporte,donde se podria conseguir esta herramienta bbt-39

10. escipion202

escipion202 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo los press fit desde hace un mes,,y ciertamente,,tengo mis dudas sobre la calidad de éste sistema de eje pedalier,,,cçomo lo veis?

11. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Yo utilizo un sistema similar, incluso sin los tacos de madera. Simplemente con unas arandelas de 30 mm de diámetros son mas que suficientes. Y estoy de acuerdo contigo, con 10 euros te lo haces. La herramienta del park tool es bastante mas cara y no hace nada mas que lo mismo que la varilla y las arandelas.

Incluso para sacar los viejos press fit, con un empujador por un lado, y unos golpecillos de martillo, sale estupendamente el de la derecha (que además en mi caso, lleva varias arandelas y no va totalmente embutido). Con el de la derecha sacado, es cuestión de un poco de maña (y fuerza) sacar el de la izquierda. Y también te ahorras un paston de la herramienta del parktool.

12. dr4ews

dr4ews Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    para hacerle el mantenimiento al pressfit (limpieza y engrase) no hace falta desmontarlo del todo, basta con seguir este tutorial que se curró un forero con una pequena corrección,en el paso del minuto 3 hay que meter el destornillador hacia el rodamiento y hacer palanca sin miedo para sacar la arandela de plástico sin romperla,haciendolo como en el video he roto 3 arandelas de esas

13. Kevinvg

Kevinvg Autónomos BTT Probadores

Me Gusta recibidos:
    285
    Strava:
    Hace 4 años de mi mensaje y ya no tengo ni bici con pressfit jejeje
    Pero muchas gracias por la respuesta ;)
    Un saludo!

14. santitrek

santitrek Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Alguien sabe donde se puenden conseguir las arandelas del press fit... desmontae para limpiar los rodamiendos y me encontre con las arandelas comidas por un lado por lo que se llegan a ver las bolas, "dr4ews" lei q las cambiaste tres veces, donde las compras o sabe alguien donde se pueden comprar.

Compartir esta página