Dudas con la geometria G2 de Gary Fisher

Tema en 'Mecánica' iniciado por kikeconk, 29 Ago 2010.

1. kikeconk

kikeconk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    170
    Muy buenas. Tengo una maravillosa Big Sur del 2009 con su particular geometria que, entre otras cosas, se caracteriza por que sus horquillas (en este caso una Fox F100RL) tienen un mayor avance para mejorar la conduccion en las curvas.
    Ahora estoy planteandome comprar un cuadro doble y montar los componentes de mi bici. Y aqui es donde surge mi duda: ¿se modificará demasiado la geometría del cuadro que vaya a comprar? ¿Permaneceran las ventajas que en este aspecto ofrece la geometria G2?
    Muchas gracias de antemano.

2. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Tio, no te tomes al pie de la letra lo que dicen los catalogos. Una Fox F100RL es una Fox F100RL en cualquier lao (por cierto muy buena horquilla). Vamos que eso que dices es una tonteria como una catedral. La geometria depende el cuadro, si compras otro diferente, sera otra geometria... si te gusta la de tu cuadro, busca q el que te vayas a comprar tenga mas o menos los mismos angulos y este preparado para llevar una horquilla de 100mm.

Q gilipollez de pregunta, no se por q me molesto en contestar.

3. kikeconk

kikeconk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    170
    Señor ingeniero... aunque los demas no lleguemos a su nivel de ilustracion, debería saber (sobre todo antes de contestar de semejante manera) que las horquillas que montan las GF desde 2009 tienen el puente que une las barras distinto a la misma horquilla en su version estandar, adelantando la posicion de la rueda. La geometria de los cuadros se ha diseñado para trabajar en conjunto y ahi es donde surge mi duda, ya que al montar esa horquilla un cuadro diseñado fuera de esos parametros puede tener demasiada distancia entre ejes y aunque sea mas estable, tambien sera menos manejable.
    Y para acabar, la pregunta no es una gilipollez, pero tu respuesta si.
    Saludos

Última edición: 29 Ago 2010
  4. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Pues mira, no lo sabia, sera q he malinterpretado la forma de preguntar q tienes y pensaba q era algun tipo de ocña o algo asi. Lo siento, pero "señor ingeniero" si lo sabes, y nos vas a dar una leccion tu a nosotros, para q preguntas?

Y ahora, a pesar de todo te dare mi opinion por si te sirve de algo. Desde mi punto de vista, es evidente que la geometria depende del cuadro (y se modifica con los componentes), si cambias el cuadro, "¿Permaneceran las ventajas que en este aspecto ofrece la geometria G2?" evidentemente NO, si buscas un cuadro con la geometria muy semejante, como te he contestado (aunque pensara q estabas de coña) el resultado sera parecido... (como es logico)
    Te lo explico de otra forma: si cambio mi audi por un peugeot y le pongo las mismas ruedas, tendre la misma traccion? NO

Ahora bien, y creo q esto es lo que querias preguntar en realidad. Si compras un cuadro con geometria normal y le pones esta horquilla q tiene una cabeza adelantada (esto era lo q no me creia, pero si es asi me trago mis palabras), en principio los angulos no deberian cambiar, solo la longitud entre ejes. Me imagino que esto lo habran hecho los de gary fisher para poner una posicion mas comoda en la bici dando menos longitud al triangulo principal y mantener la distancia equilibrada. En principio, la bici (con el cuadro normal) se volvera un poco mas lenta de reacciones, cosa q podrias compensar con un par de grados mas en la direccion. Ya sabes q cuanto mas vertical es el angulo de direccion, mas "reactiva" es la bici y al contrario, mas estable.
    Esta es mi opinion y puede q este equivocado, no quiero ser tan categorico como antes, q me he colao, porq no sabia lo de la horquilla.

5. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    De todas formas, no creo q sea una cuestion de mecanica, sino mas bien un tema para poner en Bicis y Componentes o en el foro correspondiente al tipo de uso q le des a la bicicleta, ya q esto determina la geometria mas adecuada.
    Otro tema es que no me parece muy bien elegir un cuadro solo para que encaje con una horquilla, sino q deberia se mas bien al reves. Deberias deshacerte de la horquilla con el cuadro (no has dicho por q lo cambias) y buscar un conjunto nuevo. Y si lo cambias porq lo has roto y no tienes garantia, lo mismo te digo, elige un cuadro que dentro de una geometria normal tenga un pelin mas vertical la direccion y asi compensaras lo otro (por lo menos en la sensacion encima de la bici)

Compartir esta página