Hola amigos! Tengo dudas de planificación de entrenamiento y agradecería si me aconsejáseis un poco sobre ello. La cosa es que he estado haciendo base como 2 meses y medio (Diciembre, Enero y mitad de Febrero). Pero la cosa es que por circunstancias la segunda quincena de Febrero he estado de viaje fuera 20 días y no he podido hacer nada de nada. Mi pregunta era, como proseguir con mi plan de entrenamiento? Tenía programado empezar esta semana con el periodo específico, pero veo más adecuado terminar la base con las dos semanas que me faltaban y sin saltarme ninguna semana del planing. Aunque atrase toda la preparación. Creo que será lo más adecuado. Que opinaís? Como actuaríais vosotros? Creeís que he habré perdido la forma? En que etapa de planing debería de comenzar otra vez? Gracias de antemano. SALUDOS ;-)
JOE! Tanto como para empezar de cero? Exáctamente han sido 13 los días en total sin hacer nada de nada. Desde el 17 de Febrero que salí ha rodar por última vez hasta 3 de marzo que me reencontré con mi flaca. Aún así gracias por vuestras aportaciones.
Hombre si es cierto que habrás perdido parte de lo que habías ganado. Si lo que quieres es estar fuerte y seguir el plan, probablemente necesites volver a empezar de cero. Pero es una cosa que nosotros difícilmente te podemos decir. No sabemos cual era tu estado de forma antes de parar, ni lo que tu cuerpo tarda en adaptarse a nuevos esfuerzos. Yo lo que haría es salir a dar una vuelta, como la que hacías antes de parar, cuando acabes veras lo que has perdido. Si ves que estas K.O. pues note quedara otra que empezar de cero, si no lo que puedes hacer es una adaptación gradual. A mi cuando me ocurren imprevistos de este tipo es lo que hago, una prueba, saco conclusiones, y hago una adaptación gradual. Ej: si antes del parón hacia 100km, y llevo dos semanas sin salir, pruebo si puedo con 75km y cada salida le incremento un poco hasta llegar a los 100km que hacia antes del parón. (se que los km, no son datos a tener encuenta, pero al hacerlos por los mismos sitios y con la misma intensidad, la cosa cambia)
Hombre... 13 dias parado no es lo mismo que 20. Tampoco es lo mismo pasarte 13 dias de comilonas que 13 dias simplemente sin entrenar, pero cuidando las formas. Luego a cada cual el parar le afecta en mayor o menor medida, cada persona es un mundo. Lo que puedes hacer es lo que te ha dicho el compañero anterior.
Hay por Internet unas estimaciones del rendimiento perdido según el tiempo que hayas estado parado, de todas maneras si no te preparas para competir en alguna prueba en concreto no pasa nada por hacer 4-6 semanas más de base y empezar el trabajo especifico tras estas.
Si han sido 13 días te recomiendo que hagas bastante base, desde cero no. Pero puedes hacer una minipretemporada de 15/20 días de adaptación