Dudas con llaves dinamométricas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Delce, 10 Abr 2012.

  1. Delce

    Delce Pursuit!!

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    Hola, he empezado a trastear con la bici y me he planteado a pillarme una llave dinamométrica pero me asaltan un monton de dudas...
    Lo primero buscando veo que hay diferentes tipos de apriete, que van desde 1Nm a 15Nm u otras que van de 2Nm a 40Nm, este último para una bici me parece demasiado ¿¡no!?

    Otro problema es que hay muchas marcas y no se cual elegir ni encuentro muchas referencias...a parte del precio claro, yo quiero una para uso no profesional...¿Cuál recomendais?

    Un saludo y espero vuestra ayuda!!!
     
  2. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

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    Pues si no me equivoco si que alguna cosa de la bici va sobre 40Nm (el eje pedalier por ejemplo creo), a ver si alguien te lo confirma, pero creo que la de 1 a 15 se quedará corta...
     
  3. Delce

    Delce Pursuit!!

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    Buf a ver si alguien que entienda un poco de esto me aclara las dudas... La de 15Nm a mi también me ha parecido poco apriete, yo creo que las bielas llevan más apriete..por lo que se quedaría corta.
     
  4. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

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    Buscando por par de apriete en Google he encontrado una tabla de btwin en la que aparecen pares de hasta 45 Nm...
     
  5. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

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    Los cuernos se aprietan a unos 5-6 Nm (es prácticamente lo que menos par de apriete lleva), y lo que más lleva según mi experiencia es el eje de pedalier o el cassette, a 40Nm
     

  6. carlrar

    carlrar Miembro

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    Un consejo, olvida el tema de la dinamometrica que vas a tirar el dinero, una un poco decente se te va a ir a unos 100-150€, ademas como minimo una vez al año debes de enviarla a hacer una revision (aunque solo la uses una vez) si no en vez de apretar a 5N vas a hacerlo a 2 o a 8, con lo cual dejaras flojo el tornillo o por el contrario lo pasaras de rosca, y si cojes una del carrefour mejor ni hablar
     
  7. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Con una llave que vaya entre 2 y 20 Nm tendrás más que suficiente. El resto de los aprietes a más par los puedes hacer a ojo, esto es, apretando a lo bestia. Date cuenta que para apretar a 40 Nm no lo consigues a no ser que uses una llave inglesa de medio metro de largo.

    Si restringes el par de 2 a 20 Nm, puedes encontrar llaves por menos de 50 euros. No considero que sea tirar el dinero, como te indican más arriba y, salvo que se te caiga y lleve un golpe, no es necesario calibrarla cada dos por tres. Desde luego, si tienes componentes de carbono, es obligado tenerla. Y si trasteas con horquillas, amortiguadores, dirección, etc, también es muy recomendable. Conozco a más de uno que se ha cargado una potencia o una tija de sillín por no usar dinamométrica.
     
  8. Delce

    Delce Pursuit!!

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    Podrías pasarme el enlace para tener referencias!?

    Tomo nota compañero!! Lo mejor pillarse una con un par de apriete de 2Nm a 20Nm!! Y en cuanto a marcas o modelos de llaves me podeis decir alguna en concreto que sepais que va bien!?

    Muchas gracias por la ayuda!!
     
  9. JUANMARTINEZ

    JUANMARTINEZ Miembro

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    Totalmente cierto, yo tengo una de 2 a 20 y muy contento, para apretar el pedalier aprietas a ojo y con fuerza, para el resto de los aprietes pequeño te vendrá muy bien la dinamométrica. Saludos.
     
  10. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

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  11. trek85002010

    trek85002010 Miembro

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    El cassette pone que se tiene que apretar a 40nm, que viene a ser.unos 167kg de presión

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  12. keviene

    keviene Invitado

    a ver, solo una puntualización. los pares de apriete de la mayoría de las cosas en la bici, pone que son par máximo...con esto quiero decir que si el pedalier lo aprietas a 40kn es el maximo.

    también va a depender de las tolerancias de los materiales, por poner un ejemplo si tienes por ejemplo que apretar algun componente y te dan un par de apriete de 16 y por lo que sea no viene bien del todo, y lo aprietas a 16 seguro que te lo cargas, lo logico es apretar las cosas un poco menos, pero que estén lo suficientemente apretadas para que no se meneen.
     
  13. Wicentito

    Wicentito Miembro

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    Te has pasado un poquito con la conversion de NM a K

    Fuerza (Newton, N = kg m/s2)
    E 1 kg fuerza = 9.806 65 N (por definición)

    Nota: La conversión de
    kpm a Nm no es exacta.
    La conversión real sería
    multiplicar por 9'8, pero
    p r á c t i c a m e n t e s e
    multiplica por 10, ya que
    es mucho más fácil y la
    diferencia es mínima.


    NEWTONS A KILOS Dividir por 10

    35 Nm = 3,5 Kpm
    40 Nm = 4 Kpm
    70 Nm = 7 Kpm
    150 Nm = 15 Kpm

    KILOS A NEWTONS Multiplicar por 10
    3 Kpm = 30 Nm
    5 Kpm = 50 Nm
    7,5 Kpm = 75 Nm
     
    Última edición: 12 Abr 2012
  14. trek85002010

    trek85002010 Miembro

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    Pues puede ser, pero la.culpa es de google.... puse 40nm a kg, y me apareció esa cantidad

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  15. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

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    Jeje, para que tuvieses que aplicar una fuerza de 167kg la llave tendría que medir 681 metros... una barbaridad, no?
     
  16. jarlei2

    jarlei2 Miembro

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  17. Delce

    Delce Pursuit!!

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  18. Delce

    Delce Pursuit!!

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    Nadie da info sobre alguna dinamométrica buenecilla y que no sea demasiado cara que no es para uso profesional!!??
     

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