Dudas con llaves dinamométricas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Delce, 10 Abr 2012.

1. Delce

Delce Pursuit!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he empezado a trastear con la bici y me he planteado a pillarme una llave dinamométrica pero me asaltan un monton de dudas...
    Lo primero buscando veo que hay diferentes tipos de apriete, que van desde 1Nm a 15Nm u otras que van de 2Nm a 40Nm, este último para una bici me parece demasiado ¿¡no!?

Otro problema es que hay muchas marcas y no se cual elegir ni encuentro muchas referencias...a parte del precio claro, yo quiero una para uso no profesional...¿Cuál recomendais?

Un saludo y espero vuestra ayuda!!!

2. McGiverGim

McGiverGim Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues si no me equivoco si que alguna cosa de la bici va sobre 40Nm (el eje pedalier por ejemplo creo), a ver si alguien te lo confirma, pero creo que la de 1 a 15 se quedará corta...

3. Delce

Delce Pursuit!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Buf a ver si alguien que entienda un poco de esto me aclara las dudas... La de 15Nm a mi también me ha parecido poco apriete, yo creo que las bielas llevan más apriete..por lo que se quedaría corta.

4. McGiverGim

McGiverGim Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buscando por par de apriete en Google he encontrado una tabla de btwin en la que aparecen pares de hasta 45 Nm...

5. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Los cuernos se aprietan a unos 5-6 Nm (es prácticamente lo que menos par de apriete lleva), y lo que más lleva según mi experiencia es el eje de pedalier o el cassette, a 40Nm

6. carlrar

carlrar Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Un consejo, olvida el tema de la dinamometrica que vas a tirar el dinero, una un poco decente se te va a ir a unos 100-150€, ademas como minimo una vez al año debes de enviarla a hacer una revision (aunque solo la uses una vez) si no en vez de apretar a 5N vas a hacerlo a 2 o a 8, con lo cual dejaras flojo el tornillo o por el contrario lo pasaras de rosca, y si cojes una del carrefour mejor ni hablar

7. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Con una llave que vaya entre 2 y 20 Nm tendrás más que suficiente. El resto de los aprietes a más par los puedes hacer a ojo, esto es, apretando a lo bestia. Date cuenta que para apretar a 40 Nm no lo consigues a no ser que uses una llave inglesa de medio metro de largo.

Si restringes el par de 2 a 20 Nm, puedes encontrar llaves por menos de 50 euros. No considero que sea tirar el dinero, como te indican más arriba y, salvo que se te caiga y lleve un golpe, no es necesario calibrarla cada dos por tres. Desde luego, si tienes componentes de carbono, es obligado tenerla. Y si trasteas con horquillas, amortiguadores, dirección, etc, también es muy recomendable. Conozco a más de uno que se ha cargado una potencia o una tija de sillín por no usar dinamométrica.

8. Delce

Delce Pursuit!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Podrías pasarme el enlace para tener referencias!?

Tomo nota compañero!! Lo mejor pillarse una con un par de apriete de 2Nm a 20Nm!! Y en cuanto a marcas o modelos de llaves me podeis decir alguna en concreto que sepais que va bien!?

Muchas gracias por la ayuda!!

9. JUANMARTINEZ

JUANMARTINEZ Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente cierto, yo tengo una de 2 a 20 y muy contento, para apretar el pedalier aprietas a ojo y con fuerza, para el resto de los aprietes pequeño te vendrá muy bien la dinamométrica. Saludos.

10. McGiverGim

McGiverGim Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
  11. trek85002010

trek85002010 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El cassette pone que se tiene que apretar a 40nm, que viene a ser.unos 167kg de presión

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk

12. keviene

keviene Invitado

a ver, solo una puntualización. los pares de apriete de la mayoría de las cosas en la bici, pone que son par máximo...con esto quiero decir que si el pedalier lo aprietas a 40kn es el maximo.

también va a depender de las tolerancias de los materiales, por poner un ejemplo si tienes por ejemplo que apretar algun componente y te dan un par de apriete de 16 y por lo que sea no viene bien del todo, y lo aprietas a 16 seguro que te lo cargas, lo logico es apretar las cosas un poco menos, pero que estén lo suficientemente apretadas para que no se meneen.

13. Wicentito

Wicentito Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Te has pasado un poquito con la conversion de NM a K

Fuerza (Newton, N = kg m/s2)
    E 1 kg fuerza = 9.806 65 N (por definición)

Nota: La conversión de
    kpm a Nm no es exacta.
    La conversión real sería
    multiplicar por 9'8, pero
    p r á c t i c a m e n t e s e
    multiplica por 10, ya que
    es mucho más fácil y la
    diferencia es mínima.

NEWTONS A KILOS Dividir por 10

35 Nm = 3,5 Kpm
    40 Nm = 4 Kpm
    70 Nm = 7 Kpm
    150 Nm = 15 Kpm

KILOS A NEWTONS Multiplicar por 10
    3 Kpm = 30 Nm
    5 Kpm = 50 Nm
    7,5 Kpm = 75 Nm

Última edición: 12 Abr 2012
  14. trek85002010

trek85002010 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues puede ser, pero la.culpa es de google.... puse 40nm a kg, y me apareció esa cantidad

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk

15. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Jeje, para que tuvieses que aplicar una fuerza de 167kg la llave tendría que medir 681 metros... una barbaridad, no?

16. jarlei2

jarlei2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
  17. Delce

Delce Pursuit!!

Me Gusta recibidos:
    0

18. Delce

Delce Pursuit!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie da info sobre alguna dinamométrica buenecilla y que no sea demasiado cara que no es para uso profesional!!??

Compartir esta página