Dudas con pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por coton84, 15 Feb 2023.

  1. coton84

    coton84 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas, solo por entenderlo, las especificaciones de mi bici ponen PF30-83 el cuadro y después me pone botom bracket PF30-24, tengo un buen cacao en la cabeza con el tema cazoletas y pedalieres, no es que me ocurra nada pero me gustaría entenderlo, si alguien se ofrece a explicármelo para tontos lo agradecería mucho, gracias!!
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    te has olvidado de poner merca/modelo de tu cuadro....

    antes de entrar con los denominaciones que has puesto

    si no hay nada raro un cuadro con sistema pedalier PF30 tiene unas medidas de 46 de diametro por 68 de ancho (que puede ser de 73 en Mtb) ese PF30-83 que dices puede ser que llevas unas cazoletas externas para sistema PF30 yl PF30-24 que es para bielas con eje Shimano de 24

    cazoletas para PF30 y bielas de 24 de Race Face...validas para 68 o 73 de ancho

    Pedalier-RACE-FACE-PF30-Eje-24-mm-2.jpg
     
  3. coton84

    coton84 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Burgos
    Cuadro cannondale scalpel ht 2022, entonces el 83 Que significa? Yo entiendo que PF30-83 es el tipo de cazoleta admite, he encontrado una de sram por ejemplo, y luego entiendo que lleva unos reductores 30-24 para poder montar bielas xt que son las que llevo, correcto?

    https://www.bike-components.de/es/SRAM/Rodamiento-interior-DUB-PF30-MTB-83-mm-Cannondale-p74415/

    osea que yo para cambiar pedalier en un futuro tengo que buscar con la denominación PF30-83 y luego ponerle reductores 30-24, entiendo.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    eso es, si quieres poner bielas Shimano...lo mejor poner unas especificas para Shimano o unas para eje 30 y reductores 30-24......esas Sram DUB no, el eje DUB es inferior a 30 y no se si habra reductores DUB a 24
     
  5. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Hola. ¿El pedalier sram ese
    Cazoleta Sram Dub Pressfit 30 83mm Al vale para la biela Cannondale holowgram de 30 mm ? El dub es de 28.99 creo, ¿vale para la Cannondale Scalpel Carbón 2 del 2023.
     
    Última edición: 11 Jun 2024

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    la biela Cannondal no va entra en la cazoleta DUB, tienes que poner si o si cazoleta para 30, la DUB es especifica solo para bielas DUB
     
    Última edición: 11 Jun 2024
  7. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Es lo que me temía...pero en mammoth me han contestado que si que valen.
    Ritxis no entran por qué uno es 30 mm y las dub 28,99. Pero yo entiendo que si el rodamiento es 30 mm el eje debe tener menos medida para entrar, no? El eje de Cannondale tb debe tener menos de 30 mm no sé si 28,99 mm, no?

    Enviado desde mi RMX3563 mediante Tapatalk
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    la media nominal del rodamiento es 30, la del DUB es 28,9 (se suele nombrar como 29)
     
  9. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Y la del eje Cannondale es mayor que la de dub?

    Enviado desde mi RMX3563 mediante Tapatalk
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    pues claro.... volvemos a lo mismo DUB es 29, con las toleranvias logicas....una biela de 30 no entrara en rodamientos DUB y una biela DUB entrara com holgura en rodamientos de 30
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.836
    Me Gusta recibidos:
    4.095
    Ubicación:
    Barcelona
    Digo yo ...
    Si estaría hablando de montar unas cazoletas con rodamientos cerámicos , tal vez sería factible liarse a buscar casquillos reductores de diámetro .
    Partiendo de que fueran para eje de 30mm .
    Pero como parece que no es el caso .
    Que monte unas cazoletas que le corresponden a sus bielas y listo .
    Si el día de mañana quiere cambiar las bielas , pues que ponga cazoletas nuevas para la nueva medida de eje .
    Que afín de cuentas los rodamientos no son eternos .
    Saludos
     
  12. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Montadas están. Es una Scalpel carbón 2. Me falló un rodamiento y al desmontar vi en el lado izq 4 arandelas y un espaciador y en el dcho una arandela y un espaciador. Me da la impresión de que Cannondale hubiera empleado un pedalier y lo hubiera adaptado con tanta arandela y dos espaciadores. Os paso fotos. [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  13. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.836
    Me Gusta recibidos:
    4.095
    Ubicación:
    Barcelona
    En la flaca monte eje de 24 con cazoletas Shimano y bielas rotor , lleva las arandelas de las cazoletas Shimano , cero problemas con las bielas , múltiples problemas con la duración de las cazoletas ( y e pasado por unos cuantos modelos , deore , xt , duraace.
    En las MTB escepto la primera que era una 26" con eje bsa y bielas Shimano .
    Las demás pedalier PF30 con bielas :
    FSA ( fabricadas para canonndale) ( super ligeras ) un espaciador y arandelas .
    Rotor espaciador y tuerca de ajuste .
    Truvavit ( las sram X0 ) espaciador y tuerca de ajuste .
    Tengo mis dudas de que Cannondale fabrique bielas o cazoletas .
    Pero el montaje que tienes tampoco lo veo una chapuza .
    Siempre que las cazoletas ( rodamientos ) sean de calidad , que no suele ser el caso ...
    Por ejemplo si miras el precio de unas cazoletas Shimano y el precio de unos rodamientos de las mismas medidas pero de marca ( skf o similar ) algo no cuadra ... Valen más los rodamientos que las cazoletas .
    Saludos
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti


    esas cazoletas FSA PF30 sirven para cuadros de ancho desde 68 mm (68x46) hasta al menos 86,5 (BB386evo)

    ahora el lio de las arandelas y espaciador......segun el ancho de pedalier de tu cuadro y la longitud de eje hay que poner los necesarios para evitar el juego axial de las bielas una vez montadas, supongo que tambien lleva una arandela ondulada que no se parecia en la foto

    Y Cannodale tiene diversa longitudes de eje......en tu caso llevas uno de 137....y Cannondale tiene ademas de 109, 119, 125, 137, 160, 166
     
  16. charles15

    charles15 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Sí lleva. La arandela ondulada es la primera de la izq.

    Enviado desde mi RMX3563 mediante Tapatalk
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.668
    Me Gusta recibidos:
    19.461
    Ubicación:
    Donosti
    no lo apreciaba en la foto...pues lo dicho no tienes nada raro, salvo que igual el eje es largo, pero eso también puede deprnder de varios factores
     

Compartir esta página