Dudas de novato que no consigo aclarar...

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por circui, 21 Mar 2013.

1. circui

circui Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, tras leer horas y horas por el foro y llevar dos añitos corriendo algo, he hecho varias medias maratones, algún 10k y demás, he decidido dar el salto a la flaca, alguna ruta con mtb ya me había hecho, (camino santiago norte, isla de cerdeña...)

Pues bien, ahora he salido algún día, llevo unos 290 km en estas 2 semanas, pero un poco a mi bola, y decidido hacer caso a los que saben e ir con calma.

He estado leyendo el libro de Chema, y bueno, saco en claro, que tengo que dedicar unas 8-10 semaniatas a hacer base,

Esa base que pueda tener de correr, me puede servir de algo?

Teniendo en cuenta que tengo 32 años y FCMax de 204ppm y 38 en reposo, cual sería el rango para esos 2 meses de base?.

En esta base, las tiradas, de cuanto tiempo más menos se pueden hacer?

Es muy malo, que si en estas tiradas de base, viviendo en Euskadi (cuesta encontrar llanos prolongados), en una cuesta te pongas sin querer por encima de estos niveles?

Si por lo que sea, veo un duatlon sprint en medio del periodo de base, 5km corriendo, 25 bici, 2.5 km; Puedo hacer el burro y tirar al máximo esos 25 en bicicleta, o sería un punto negativo para ir cogiendo buena forma en bicicleta?

Mi intención a largo plazo, es hacer tiradas largas con puertos, de 150-175 km. Y empezar en el mundo del duatlon(tri si se da el caso).

Un saludo, y mil gracias!!

2. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    Cada maestro tiene su librillo pero tomar como referencias el pulso maximo lo veo demasiado generico. Yo soy mas de establecer las zonas de entrenamiento en funcion del Umbral Anaerobico. Lo veo una referencia mucho mas personalizado.
    Sobre sobrepasar el limite marcado, no le daria mucha importancia, es muy dificil mantenerse dentro de la zona prevista. Aparte, para darle una mayor variedad al entrenamiento, aunque estes en la base, no viene mal "soltarse" la melena un dia y pegarte algun pique o calenton.

3. aleph356

aleph356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, circui:

Si le has echado un ojo al libro de Chema, que es de lo mejor que se ha publicado para cicloturistas, verás que la etapa de base tiene una finalidad muy clara, tanto si no has tocado la bici en tu vida, como si llevas encima de ella ya antes de que te salieran pelos en las piernas, la etapa de base no te la quita nadie.

Tu trayectoria previa está claro que te ayuda y mucho, pero tampoco obvies que te falta especialización muscular, por mucho fondo que tengas, todavía no has desarrollado cualidades que son básicas en la bici, como es una técnica de pedaleo redondo, una cadencia adecuada, postura correcta en la bici,...

Cíñete a lo especificado en el ciclo, pulsaciones bajas y ten paciencia, concentrate en la técnica de pedaleo y consigue que llegue a ser instintivo, hay mucho trabajo por hacer el la etapa de base, y sin ella, el resto de la temporada pagarás la falta de esta base, la diferencia entre tú y un ciclista que acaba de empezar con 20 kg de sobrepeso es que iréis a velocidades distintas.

Como dice el compañero beniboy, dado tu nivel físico, no pasa nada por pegarse un día una pequeña alegria, pero si estás en la etapa de base, hay que hacer el trabajo que corresponde.

Piensa que todos los cicloturistas hacemos la etapa de base cada año, tras el descanso anual, seamos unos mantas, o unos máquinas del copón. Es lo que te tocará cada año, no te equivoques, unedificio no se contruye sin cimientos, los del año ciclista, son la etapa de base. Tiempo hay de hacer series a saco, subir puertos e ir llaneando como un kamikaze, cada cosa a su tiempo.

Un saludo y bienvenido al mundo de la flaca.

4. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    Añadir tambien, aparte de todo lo comentado por Aleph, que yo soy muy partidario de apurar las doce semanas que puede durar la fase de la base. (puede durar de 8 a 12 semanas).

5. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Si quieres hacerlo bien, prueba de esfuerzo. Todo lo demas son aproximaciones. Puede darse la casualidad de que trabajes en tu zona, o, muy probablemente, que no lo hagas.

6. circui

circui Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ****, mil gracias de verdad, sois unos artistas!!!

Compartir esta página