Hola, ojeando el este subforo sobre bicicletas urbanas, me ha chocado bastante ver la cantidad de amantes de las singles speed´s, y también de las de piñón fijo. Desde mi ignoracia, os quería preguntar por qué estos dos tipos de bicis se están poniendo tan de moda, y lo mas importantes, que ventajas ofrecen en su uso ciudadano o recreacional frente a los modelos tradicionales de paseo con marchas. Ah! y por último, las bicis de piñón fjio que tal frenan? nunca he probado ninguna y no se como van y que limites tienen. Serían desaconsejables para circular en ciudades con muchas pendientes. Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Sin entrar en rollo estético o filosófico; únicamente a nivel práctico, se me ocurre que sus ventajas son: Fácil mantenimiento: menos cosas que se pueden desajustar o romper. Menos atractivas para chorizos Pesan menos
lo que las hace atractivas es la conexion con la bicicleta es decir al ir a piñon fijo siempre vas unido a ellas pedaleando tanto en bajada como en subida el tema de las pendientes:la verdad si tienes muchas subidas o bajadas o una de dos o te pones como superman en dos messes o dejas de circular piensa que haces mucha mas fuerza con las piernas, el tema de frenar es diferente hay kien lleva freno delantero para las emergencias, y luego encontrar una relacion que te vaya bien, pd yo no tengo una fixie pero estoy enamorado de ellas.... algun dia caera alguna
Hobre, las subidas y bajadas....o te pones fuerte o...nose, de todas maneras yo subo a diario bastante arriba en barcelona, y se puede, lo mejor es la bajada. El mejor ejemplo de esto es San Francisco: tiene unas montañitas nada despreciables y hay bastante aficion al piñon fijo council of doom - another 48 hours on Vimeo
Buenas stereolat, si quieres salir de dudas mirate estas dos paginas: simplifica.tk y el blog de fixie en Barcelona: corpus fixie… si aun tienes preguntas aqui nos tienes.
No se si conoceras Santander, tiene un monte en medio de la ciudad. Son rampas cortas pero alguna de más del 20%. Yo me muevo con una fija y no tengo problema, aunque llevo freno delantero porque sino te la juegas en las bajadas (los de San Francisco mola mucho, pero vete por el centro de la ciudad en hora punta, derrapas y rayas 5 coches). Y para subir me las tengo que apañar para evitar las rampas màs duras y dar algún rodeo, jeje. Te aconsejo que si vas a circular por cuestas le pongas freno, por lo menos delantero y el de atras no vendria mal. Sobre todo al principio para mantener la velocidad cuesta abajo esta complicao. Sin freno tendrias que cambiar cubierta cada semana. Para elegir desarrollo no le pongas muy corto pensando que subiras más cómodo, porque luego en el llano y bajando te volveras loco, ten en cuenta que no puedes dejar de dar pedales. Yo llevo un 42x16 (que voy a cambiar por 46x16 en breve) y alguna cuesta subo atrancao, pero creo que es mejor tener que apearse en una subida, que ir en llano a 15 km/h y con las piernas a tope.
Yo acabo de enterarme de esto de las fixies, al menos de que se llaman así a las de un piñon fijo. Por cierto, muy chulo el video, raidm2. Voy a todos lados en bici, antes tenía una de paseo, pero ahora me he quedado con una MTB. Y no la cambiaría por una fixie. Tengo que reconocer que están chulas y deben de ser ligerísimas y sencillas. Pero eso de no llevar cambios...Ni frenos...Se aprovecha mucho menos la fuerza de las piernas por lo primero y te puedes dar una buena leche por lo segundo. Yo veo las fixies como un elegante complemento para pasear tranquilamente, pero no como la solución práctica para moverte por la jungla urbana a diario. Y puestos a simplificar, se podía bajar el sillín y quitar los pedales: quedaría como las "bicis" de niños de empujarse con los pies. Mas sencillo imposible...o casi
antes hay que probarlas, fixed significa piñon fijo, no sin frenos, yo llevo piñon fijo y freno delantero , el trasero me lo procuro clavando pedales y frena igual o casi igual que cualquiera de carretera con dos frenos, por el contrario mi bici , una condor de acero tubular pesa 7,5kg... ligerisima, no se rompe, no tiene casi mantenimiento, es divertidisima y sientes mucho más que la llevas tu, existe una simbiosis directa con la bici que no notas con piñon libre o las marchas. lo de las cuestas, hombre si quieres hacer carretera de montaña pues va a ser que no, pero por ciudad, al menos Barcelona Madrid y Zaragoza, no hay cuesta que se resista, si bien en un princicpio me costaba ahora mis piernas tienen mucha más fuerza que si la hubiera acostumbrado a las marchas... todo son ventajas. es una opinion.
Es cierto lo que dices de los frenos, perdón por mi error. Supongo que con la práctica sera casi tan efectivo como un par de V-brake. Pero entonces ya no es una bici tan sencilla y no puedes darle vueltas al manillar al hacer caballitos Lo de las piernas...depende de la caña que le des. En marchas solemos ir relajados porque se avanza más con menos esfuerzo, pero si vas con marchas dándolo todo (subida, bajada, lo que sea) te machacas como sin ellas, pero avanzando más.
Yo estrené ayer mi SS...ya se que no es una single, pero para lo que voy a contar me vale, pues eso ayer nos hicimos de paseo 17km, solemos salir todas las tardes y hacer mas o menos esos kilometros, entre cuestas, rotondas...circuito urbano vamos, pues hicimos la misma media y menos cansados que cuando vamos con la de montaña, con sus cambios y toda la leche, y eso que en la SS llevo un 53 de plato y 20 de piñón, estoy pensando dejarla para entrenar :biker.
Hombre cuenta que con ruedas finas se avanza mucho mas,ademas q tu single sera mas ligerita... Las MTB estan hechas para las piedras, en un circuito urbano tienen demasiada desventaja. Si hubieras llevado una flaca en lugar de tu SS seguro que hubieras bajado el tiempo... En cualquier caso me alegro de que te vaya tan bien. Yo cuando consiga mi fixie quiero entrenar con ella en carretera (con frenos eso si...), que se mejora la tecnica de pedaleo...
Si, si tengo una de carreras tambien, pero esta SS es cómoda como la de montaña y rápida como la flaca, lo que no me esperaba es que con un 53-20 me fuera a costar tan poco moverla, ya que en la flaquita llevo un 52 y muevo mucho los desarrollos, también es la novedad, lo tengo presente...
Hola!!! Si en SF hay una aficion a la bici y al fixed bastante grande, eso si. en los 3 dias que estuve no vi a ningun fixed subiendo por las "montañitas" (jodo que rampones... del 15% no bajaba ni una) de hecho son colinas y los bicicleteros suelen ir por las calles llanas (es una ciudad bastante cuadriculada) y los de las fixed tb. pocos locos vi subiendo por las cuestas. eso si por lo mas llano petado!!! Otra cosa es que se suban a pata y bajen montados con la bici para hacer el ganso. Yo tengo una fixed y la verdad... que si tienes cuestas... ponte un freno delantero hasta que "te veas capaz de frenar sin frenos". y de desarrollo, ves probando subir las cuestas con un desarrollo, hasta ke encuentres el que mejor se adapte, luego usas tablas de equivalencia y conviertes los desarrollos (ejemplo: un 34x11 equivale a un 50x 20 o18 (aprox))
La verdad que con una fixed estás un poco "más" limitado que una con marchas en algunas calles, pero el ver una cuesta y decir por mis ******* que subo con la paellera de 52 dientes, no tiene precio , ni moral ni físico, ya que acostumbras tus piernas a las cuestas y ña curva de rendimiento es más pronunciada que si vas acomodando las marchas a la pendiente. En barcelona hay pocas cuestas que se resistan a una fixed con relaciones de 46-16,Castillo de montjuic y alguna cuesta en dirección a Collserola. Además la inercia del piñón fijo y el no poder para de pedalear, aumenta la carencia de pedaleada que es super beneficioso y recomendable para cualquier ciclista. eso si, ojo con las rodillas, no hagais el tonto.