Dudas de novato

Tema en 'Mecánica' iniciado por anjimene, 5 Ago 2008.

  1. anjimene

    anjimene Miembro

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    Llevo un año en esto de la BTT, haciendo normalemente XC - marathon. Pues bien, quiero comprarme mi primera bici seria y la verdad es que estoy un poco perdido, por lo que antes de gastarme el dinero en algo que no me llene o que sea demasiado, quiero pensar bien la elección.
    Acerca de los componentes que llevan las bicis, no tengo ni idea de si son buenos o no. Por ejemplo, ¿que diferencia hay entre cambios XT, XTR, LX, Deore, lo mismo para bielas, manetas, ...?. Y entre horquillas, ¿porque unas son bloqueables a 100 mm, 80 mm, de muelle o hidraúlicas, ...?. ¿Necesito un cuadro de carbono o me valdría con aluminio?. Acerca de los frenos, yo hasta ahora llevaba V-brakes pero, ¿que diferencia hay con los mecánicos o con los hidraúlicos, porqué unos son formula oro 24k, otros 18k?.

    Como veis, son un montón de dudas por desconocimiento en la materia, así que si alguien puede resolvermelas o sabe de algun link donde poder resolverlas, le estaría enormemente agradecido. Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  2. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    BUeno... intentare ayudarte en lo que pueda. Voy paso a paso

    1. Los componentes se diferencian generalmente en que los mas caros SUELEN tener menor peso, mayor resistencia, mejor funcionamiento, etc.

    2. Las horquillas que son bloqueables significa que tienen un cartucho hidraulico qeu se cierra e impide que se hunda para no influir en el pedaleo, y lo accionas cuando quieras.
    Lo de 80 o 100mm es el recorrido, que varia en funcion de modelo y modalidad que practiques.

    3. De muelle o neumaticas ( de aire ) es el tipo de funcionamiento interno. Generalmente aire significa menor peso. El hidraulico es para otras regulaciones como compresion, bloqueo, rebote... y lo suelen tener casi todas las horquillas

    4. Los frenos generalmente son mejores de disco (a no ser que te pilles una cosa de los chinos). Lo de hidraulicos o mecanicos es el tipo de funcionamiento. En los mecanicos es un cable el que hace que las pastillas se muevan y rocen con el disco; por el contrario en los hidraulicos es aceite que por el principio de pascal mueve los pistones en un circuito abierto. Y lo de 24k o 18k simplemnete es que son modelos distintos, no tiene mas.

    Bueno, yo creo que esta todo, si tienes alguna duda preguntame.
     
  3. TIRATEALBARRO

    TIRATEALBARRO Miembro

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    yo te contestaria que heches un ojo por el foro en distintos post y cuando lleves un tiempo seguro que sabes mas que muchos jejeje

    yo lo que te aconsejo que no hace falta que te pilles la mejor con los mejores componentes, pues siempre hay que dejar algo para despues. juas!

    en cambios tienes de la gama shimano LX, XT y XTR, yo te diria que LX o XT es suficiente, date cuenta que XTR es lo mas ligero y se usa en competicion, y aparte de ser lo mas caro, se desgasta mas rapido,
    personalmente me gusta mucho sram con sus cambio x7 x9 xo en la misma linea, x0 es el mas caro, pero x9 o x7 va muy bien y la diferencia es precio y peso

    las horquillas 80 o 100 como te comentan es el recorrido de las bainas de la horquilla. para XC con 80 o 100 de sobra y logicamente dependiendo del cuadro.

    un cuadro de carbono es un pelin mas ligero pero te aseguro que mas delicado, he visto fisuras por apretar algo de mas el tornillo del desviador de los platos, imaginate!
    y luego el tema de las chinas y piedras del camino la acaban marcando mucho

    mi consejo es que en aluminio hay mucha variedad y muy buenos precios.
    es muy importante que cojas la talla correcta a tu estatura.

    si tienes alguna duda dimelo o seguiro que por aqui estan encantados de ayudarte
     
  4. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    diego_downhill lo ha dejado muy claro, lo unico que le falta, el cuadro de carbono o aluminio. Eso va en tus gustos, carbono; menor peso, algo menos de resistencia a impactos, mas comodo si es una rigida. Aluminio; muy resistente, hay cuadros muy ligeros, mas personalizable en pinturas...

    Y en lo de XT XTR LX o Deore, pues basicamente es lo que ha dicho el compañero, y tambien una cosa mas, XTR mas caro que XT, este a su vez mas caro que Lx y este mas caro que Deore... Y lo mismo en peso, XTR menor que XT y asi todo, lo mismo que en funcionalidad.
     
  5. anjimene

    anjimene Miembro

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    Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Entonces, respecto a los cambios, por orden de calidad/peso/precio estarían:
    1 - XTR
    2 - XT
    3 - LX
    4 - Deore
    ¿Donde estarían los SRAM?

    Respecto a los frenos de disco, ¿cuales serían mas recomendables, mecánicos o hidraúlicos? Es que los hidraúlicos, si tienes una caída o sufren algún golpe, podrías llegar a perder el aceite, ¿no?.

    Hasta que punto es importante el peso en una bici. Entiendo que será más beneficioso para subidas tener menos peso, pero en bajadas y en el llano supongo que será al contrario, ¿no?.

    Por otra perte, quiero comprarme una MTB rígida para hacer marchas, marathones, ... Creo que no se me da mal esto de la bici (solo llevo un año) y quíero comprarme algo decente para ello. Suelo salir 3 días a la semana, 2 días hago unos 35 - 40 km y el fin de semana entre 70 y 100 km. ¿Cuanto me aconsejais gastarme en la compra?.

    Por último, me han comentado que conviene mucho entrenar en carretera. Para ello, es mejor comprarse una flaca o comprar unos slicks para la MTB.

    Muchas gracias a todos.
     

  6. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Sram es de otra marca, pero quedaria asi:

    x0
    x9
    x7
    x5
    x4

    Y creo que ya esta.

    Respecto a la bici, pues la verdad, si haces bastantes rutas y el finde le metes 70-100 km, metete en una buena de 2ª mano, o busca una nueva y gastate lo maximo que te permitan los bolsillos, siempre buscando bicis con horquilla con bloqueo con poco peso, que monte XT/XTR o X0 en caso Sram. Lo de el peso, influye mas de lo que crees, para subir se nota mucho, igual que llaneando, aun que en bajadas siempre es recomendable llevar mas aplomo, que en caso de rigida o doble con poco recorrido, pues se consigue con un peso de unos 12/13 kg, si es mas, no podras ir para arriba, y si es menos, pues iras menos seguro bajando. Si lo que te va es hacer muchos km's en llano, subidas y pocas bajadas, yo miraba un cuadro de aluminio, con 80/100 mm de recorrido en la horquilla, y montada en XT/XTR, la horquilla, siendo fox o rock shox no escatimes, son de las mas ligeras, y si quieres exclusividad y ligereza, las nuevas DT de carbono estan de lujo.

    Espero que no se te haga muy lioso el tocho xD si hay algo que no te aclares, dilo y lo intentare poner mas claro. ;) salu2
     
  7. anjimene

    anjimene Miembro

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    He estado mirando bicis y, de momento, me gustan las siguientes:

    - KTM RACE FORCE: grupo XT al completo, llantas DT XR 4.1, horquilla Manitou R7 Eite LO 80 mm, frenos V-Brake, peso 9,9 kg. 1749 €.

    - LAPIERRE PRO RACE 400: Cuadro aluminio Scandium superligero, horquilla Fox FRL 100, componetes LP XC Pro light, mandos y desviAdor Shimano Lx y cambio y bielas XT, ruedas XT tubuless, frenos Formula Oro 24 kilates en blanco, peso 10,2 kg. 1999 €.

    ¿Que opinais?
     
  8. Brusker

    Brusker Miembro Reconocido

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    Yo iría de cabeza a por la lapierre!!
    Ya te te metes en una bici con frenos de disco, tubuless, y con una horquilla fox...y con un peso mas que aceptable.

    Es un poquitín más cara, pero yo iría a por ella!
     
  9. Brusker

    Brusker Miembro Reconocido

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    Aunque creo recordar que la lapierre pro race 400 venía con los formula oro 18K y no los 24k como tu dices, pero bueno, me puede fallar la memoria!!!

    y con 2000€ que te cuesta la lapierre, no te apetece mirar nada de dobles!?!?!?

    He visto por internet que la lapierre zesty 314 estaba sobre los 2100€ y ahora la han bajado a 1799€ ya que ha salido, o saldrá (eso no lo se) el modelo del 2009 y 1799€ por esa bici, es un precio más que tentador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Maldita crisis!!!!!!!!!!!!!

    Saludos.
     
  10. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Estan muy bien las dos, pero no se, la ktm es mas ligera y toda en xt, y la lp lo unico que alomejor va mejor es la horquilla, por lo demas, va con lx de transmision... Y encima la ktm mas barata.

    Si la pillas en tienda fisica (no on-line) lo que puedes es hablar con el tendero para que por ejemplo le cambies las ruedas por las xt y ya se te quedaria una bici del copon!y si no, pues tal como esta y ya la iras mejorando con xtr y eso.

    Salu2
     

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