Dudas de tecnicas de conduccion.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Desplom, 23 Abr 2012.

1. Desplom

Desplom Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, mirando información por internet he dado con este foro y estoy alucinando aun con la cantidad de información y consejos que hay aquí, llevo días leyendo y conociendo un poco mas este mundillo, es la primera vez que posteo.
    Yo he empezado en esto del MTB hace muy poco y la verdad es que con cuatro salidas que llevo, aunque no conozco a nadie y voy solo, me estoy enganchado muchisimo y espero poder ponerme un poco en forma para no ser un estorbo y poder conocer gente de mi zona y salir de ruta juntos.

Disculpar por que supongo que las dudas que pongo son muy básicas y hasta de risa, pero soy muy novato y no tengo experiencia con nada que sea mueva sobre dos ruedas, paso de los 40 y los días de mi niñez y bicis quedan muy atrás.

La pregunta que hago es como tratar las curvas cuando se baja por una pista de tierra ??? me explico a poca velocidad no hay problema pero si se va mas rápido como lo hacéis? Yo lo que intento es frenar para reducir velocidad y encarar la curva pero no tengo claro si hay alguna técnica o consejo para esta maniobra, se frena con las dos ruedas ?? solo con la de atrás ??? antes de entrar en la curva ???, leo y veo que aconsejan no frenar con la rueda de delante una vez en la curva para que no se valla la rueda, como lo hacéis ?, algún consejo ?

Este sábado hice una ruta solo, descendiendo por una pista de tierra me emocione un poco, al tomar una curva frene con los dos frenos y se me fue la bici al suelo con la consecuente caída y arañazos diversos, tengo claro que caerse entra dentro del juego de la mountanbike pero no todo sera pedalear imagino que la técnica sera muy importante también.

PD: No sabia si poner este post en esta sección pero al ser de entrenos no se si se comenta aquí técnicas o consejos de conducción.

Un saludo y gracias.

2. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola,

Normalmente el freno de delante es el que realiza la mayor parte de la frenada y el de detrás se usa más para controlar la velocidad. Para tomar una curva lo importante es no frenar mientras estás inclinado, pues te pasa lo que te ha pasado a ti. Hay que frenar antes de la curva (bien primero apretando el de delante y medio segundo después el de detrás, bien haciendo más fuerza en el de delante) hasta que llegues a la velocidad a la que la quieres tomar, tomar la curva y acelerar a mitad de ella. La curva procura tomarla lo más recto posible. Para ello, si es una curva a izquierdas, ábrete a la derecha; en el punto más cerrado de la curva, pasa lo más a la izquierda posible y, a la salida, a la derecha.

Bueno, mejor le echas un vistazo a este enlace:
    http://www.bikeweb.org/em_cond_tec14.htm

Y, sobre todo, practica, practica y practica.

Saludos.

Saludos.

3. kasuno

kasuno De Barcelona

Me Gusta recibidos:
    0
    Para tomar una curva hacia derechas, pon el pedal izquierdo abajo del todo y el derecho arriba, eso hace que la bici se adhiera más al terreno. A la vez que haces esto, prueba de inclinar ligeramente la bici hacia la derecha, pero manteniendo el cuerpo "recto" respecto al suelo, es decir no te tumbes tu, tumba la bici un poco y tu quédate de pie.

También ayuda bajar el centro de gravedad cogiendo una postura más rally.

En el 0:56 de este vídeo puedes ver lo que te digo, en ese vídeo está poco exagerado pero se puede hacer más bestia.

[video=youtube;Sucj8uavEKA]http://www.youtube.com/watch?v=Sucj8uavEKA&feature=plcp&context=C4963ab3VDvjVQa1PpcFMsElzGrJEcLIc69WUTxgYA UsD8F8Z58H8=[/video]

4. Desplom

Desplom Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Uff!!!, muchas gracias por los enlaces me aclararan bastantes dudas.

Una ultima duda, también seguro que muy básica y de risa, pero que diferencia hay entre poner el plato pequeño y los piñones mas grandes o el plato mediano y los piñones medianos o grandes, no se si me explico bien, partiendo de los extremos, el plato grande y piñón pequeño da mas velocidad, el plato pequeño y el piñón mas grande potencia para subidas.

Pero en zonas medias que diferencia hay entre poner el plato mediano o el grande ? para que situación se usan, veo vídeos de bikers en trialeras o que dan saltos y mueven las piernas deprisa a lo molinillo, es aconsejable trabajar con plato pequeño en trialeras y solo cambiar piñones ? se controla mejor la bici ?

Como usáis las diferentes combinaciones de plato piñón ? o si conocéis mas enlaces o vídeos que lo expliquen os lo agradecería.

Un saludo y gracias de nuevo.

5. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    Bueno, si tienes una transmisión de 3 platos 9 piñones, puedes usar en general el 1 - 1,2,3 / 2 - 3,4,5,6,7 / - 3 7,8,9. Mas que nada no cruzar la cadena en exceso, para bajar a buena velocidad yo meto plato 3 y piñones entre en 5 y el 8 (9 no tengo) pero si no es tan alta entre 2-4 y 2-6 o 2-7 se va bién. Subir igual, 1-3 de ahí meto o bien 1-4 o 2-2 y continuo con 2-3. Pero en general es no cruzar la cadena mucho, cambiar antes de las cuestas y no cuanto ya te ves apurado.

Otra cosa, ¿que bici y neumáticos tienes? por que puedes comprar un neumático de mas agarre para que tengas mas confianza.

6. sermanuel

sermanuel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    988
    yo te recomendaria que cogieras fisico por sitios poco tecnicos y faciles y despues te ballas juntando con gente que ya te balla poco a poco metiendo en cosas mas dificiles porque explicar todo esto es complicado solo la practica es la que te a enseñando como frenar , que desarrollo te iene mejor en cada caso... como cambiar de marchas con rapidez o anticipacion... como posicionarte en la bici para subidas tecnicas etc tu mismo te as a ir dando cuenta de todo usando la bici porque puede que yo valla atrancado y me sienta bien y tu puede que con mas pedaladas hagas mas equilibrio... lo dicho entrena y poco a poco lo mejor es ir entrando en algun grupillo que te ballan llevando a rutas diferentes y asi vas aprendiendo

7. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Me has dejado un poco sorprendido, yo siempre pensé que eso se hacía para que al tumbar la bici no tocase el pedal en el suelo, con el consiguiente leñazo. ¿estás seguro de que hacer eso mejora la adherencia? Efectivamente si lo piensas tiene su lógica pues presionas la bici contra el suelo... no te acostarás sin saber una cosa más...

Un saludo

Compartir esta página