Hola a todos. Normalmente preguntamos en este foro cada cuanto cambiamos la cadena de la bici y como vemos hay diferentes opiniones. Para medir la elogación o "estiramiento" de la cadena hay unos "calibres" o herramientas que nos indican cuando nuestra cadena se sale de unos valores aceptables, pero ahora bien ¿Hay algún artilugio o forma de medir el desgaste de los platos o de los piñones? Hay quien cambia los piñones y los platos cada dos cambios de cadena, pero que cambiamos ¿sólo el plato que "creemos" que utilizamos más, o todos los platos? Con los piñones lo mismo, cambiamos los que creemos que más usamos o el casette entero? En fín, a ver opiniones. Saludos.
Cuando pongas la cadena nueva y esta salte al hacer fuerza toca cambio de cassete (Aunque algunos son fáciles de desmontar, no he visto en las tiendas donde compro habitualmente repuestos de piñones sueltos) Un cassete aguanta sin problemas un par de adenas si las cambias antes del 1% de elongación. El plato mediano (dependiendo de tu tipo de pilotaje) suele aguantar un par de cassetes y se cambia este sólo, la proxima vez que le toque cambio es probable que tengan que ser los tres. En ese momento, los rodamientos del pedalier ya estarán para pocas alegrías así que lo más práctico será poner un conjunto nuevo de bielas y pedalier. Yo no conozco ninguna herramienta para medir el desgaste de platos y piñones así que la vista es la única referencia, cuando empieces a ver aletas de tiburón o dientes de sierra mal tema.
mmmmm yo soy pobre... y lo cambio cuando veo que no puedo seguir así... eso de la elongación... me da risa... tan profesionales no somos si estamos preguntando esas cosas por aquí... hay cosas que son más simples... cuando va... lo cambio. no compito pero no voy de paseo... y no creas que necesito cambiar tanto de cadena, cámbialo cuando no vaya fino, si ajustas y ajustas el cambio cada dos por tres... es hora de cambiar... yo cambio cassete cadena roldanas y el plato mediano, que en mi caso es el grande que llevo un 22x36.
por norma general SI,pero vamos,que la teoria esta ahi y hai quien la sigue. yo cambio los platos uno a uno segun me hacen falta, y la vida de la cadena la alargo asta el cambio de cassete ya que destrozo los cassetes y tendria que cambiar la cadena cada 1.000 kilometros para que no me saltase,y vamos,que cada 1.000km es un no ganar para cadenas.