Dudas mantenimiento Horquilla-Dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por franciscoufa, 7 Dic 2013.

1. franciscoufa

franciscoufa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenas a todos,

Tengo un par de cuestiones que quiero preguntar.

La primera, ayer bajando por carretera, al frenar en una curva llendo bastante rápido, noté una gran vibración en la rueda de alante. En primer lugar revisé el cierre de la rueda para asegurarme que ésta no estaba suelta. Estaba perfectamente. He frenando de alante y he movida la bici y creo que hay una mínima holgura en la dirección, en la parte de arriba de la pipa. Desmonté la potencia, limpié todo y monté de nuevo, la pieza que va a la pipa, la potencia, el separador, y atornillé la tapa de arriba. Al comprobar la holgura de nuevo en el garaje, creo que no se ha solucionado. Aparentemente tiene muy poco pero ayer, creo que debido al frenazo tan fuerte, las vibraciones eran enormes. ¿Alguna solución?

Por otra parte, estoy observando últimamente que la horquilla no hunde nada bien, está muy dura. Es una Fox Evolution Series CTD de 100mm, venía con la bici y la estrené a mediados de Julio. Puedo decir que últimamente la pongo hasta arriba de barro debido al mal tiempo que hay aquí en el Norte, pero siempre la lavo con máquina a presión (creo que es malísimo). Me dijeron que debería de hacer un cambio de retenes y aceite, y va ser lo que voy a hacer, pero ¿me convendría quizás esperar a últimos de invierno? Si hago el mantenimiento y sigo metiéndome en estos barrizales deberé de hacer otro mantenimiento dentro de 3 meses... ¿Qué opináis?

Para comprar los retenes Fox y el aceite, he visto varias páginas por internet, sale todo más o menos por unos 60 euros, y el tendero me lo hace por 80, así que creo que lo haré yo, ya que parece bastante sencillo.

2. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Aclarar que la horquilla no pierde aceite, solo ha cambiado el tacto. Al principio iba muy fina, y ahora cuesta mucho hundirla. Supongo que será por el barro que tendrá dentro...

3. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Si la horquilla funciona mal por estar mal lubricada mejor haz el mantenimiento porque si no te arriesgas a rayar las barras.
    La holgura en la dirección se elimina apretando el tornillo de la tapa superior de la potencia (el que va ala araña de la horquilla) debes apretar de forma que no haya holgura pero que el manillar gire libremente 8se aprieta muiy poco). Importante: eso se hace con los tornillos de la potencia aflojados.

4. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Ya apreté el tornillo de la tapa, (demasiado yo creo) y sigo notando la holgura arriba de la pipa de dirección. Como ya digo es poca, pera en grandes frenadas tiembla muchísimo el tren delantero.

5. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenas,
    Le he hecho un par de fotos a la dirección para que véais de donde viene la holgura, pero no puedo subirlas al foro. ¿Cómo os las puedo enseñar?
    Es una FSA No.10 semi-integrated, 1 1/8. La holgura viene como digo de la parte de arriba de la pipa, la pieza que va debajo de la potencia, trae escrito FSA. Viene de entre esa pieza y la pipa de la dirección, donde va metida una especie de anilla de plástico que creo que es la que tiene la holgura. Ya desmonté y volví a apretar y nada.
    No tenía una gota de grasa, por lo que me imagino que ponérsela no será la solución no?

6. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Comprueba que con la tapa quitada (esa tapa no se apreta a lo bestia, sólo es para subir la barra hasta el punto de quitar holgura entre pistas de dirección y luego se aprieta la abrazadera de la potencia que es la que realmente la sujeta en el sitio, la tapa no), que el tubo de la horquilla no quede a ras de la potencia. Siempre debe quedar unos 2mm (más o menos) por debajo del canto superior de la potencia para que la tapa, al ponerla, haga tope en la misma potencia (la tapa) y pueda tirar de ella. Si está a ras, el tubo de la horquilla choca con la tapa y no puede subir más, por tanto no se puede quitar holgura.

Si la cortas demasiado, también es malo porque no abrazará bien la potencia.

7. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    La bici de serie funcionaba bien, lo único que hice hace un tiempo, fue cambiar el separador que traía debajo de la potencia, para ponerlo encima y bajar el manillar. Y como bien dices, creo que el tubo de la hoquilla llega un pelín por debajo del separador que tengo (encima de la potencia). Así que creo que bien.

8. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    ¿Alguién me dice alguna solución o pal taller?

9. foncheitor

foncheitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    137
    la holgura de la direccion, si todo esta correcto, es muy facil de eliminar, simplemente suelta los tornillos que sujetan la potencia al tubo y aprieta el tornillo que sujeta la tapa, vuelve a apretar los tornillos que has soltado antes y solucionado. Si no es asi, es que probablemente al quitar el separador, la logintud del tubo sea demasiado larga y sobre pase la potencia aunque sea unas micras... en ese caso tendrias que poner el separador arriba.
    Respecto a la horquilla, por falta de engrase no se queda dura, y con el tiempo puede entrar polvo dentro, pero eso ocurre cuando los retenes estan muy cascados, y tambien saldria aceite.
    Tengo entenedido que los cartuchos CTD estan dando problemas, asi que quizas no sea cuestion de mantenimiento clasico de aceite-retenes, si no de un problema con el cartucho. Antes de liarte a desmontar habla con la tienda donde la compraste.

10. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenas,

El separador lo quité de debajo de la potencia, pero lo puse encima para cubrir el hueco que dejaba el tubo de la horquilla, así que estamos en lo mismo y apretando no soluciono nada. ¿Echo grasa en la parte que comenté?

11. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    lo unico que se me ocurre es que la dirección no esté bien montada, que te falte alguna arandela o no esté colocada en el orden correcto.

12. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Hoy antes de salir, desmonté de nuevo, para fijarme que el tubo de la horquilla llegase un poco por debajo del separador, y exactamente llega por debajo algunos mm, por lo que descartamos eso. La dirección como ya dije, está montada bien, lo único que puse el separador que iba debajo de la potencia, encima, ya que el manillar estaba demasiado alto. Tengo un par de fotos para enseñar de donde viene la holgura, ¿cómo podría hacer para que las viéseis? El foro no me deja adjuntarlas ni pegar los links...

13. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Para subir fotos, tienes que hacer clic en la parte de abajo, donde pone "Subir archivo"

14. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Me dice que tengo que tener al menos 47 posts para subir fotos. Vamos que ya queda menos jejeje

15. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Pues eso para mi nuevo

16. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Entiendo lo que quieres decir con el separador, de hecho es lo que yo haría si me comprara una nueva, antes que cortar el tubo, le pondria separadores por la parte de arriba de la potencia y luego la tapa.

Si la tapa está unos mm más abajo no es eso entonces.

Puede ser que el anillo inferior, el que lleva el guardapolvo y está justo encima la pista superior de dirección, donde suele estar inscrita la marca, choque con la misma pista de la dirección, en lugar de chocar con la parte superior del cono que hay embutido en el tubo de la horquilla y por eso por mucho que apretes no quita el juego.

Al apretar la tapa superior (con los tornillos de la potencia flojos y que se pueda girar esta sin girar la rueda) debes notar luego al apretar un pelín la potencia que gira la dirección en el aire dura. si notas esto entonces esa tapa está haciendo su función.

Prueba a a ver lo que te digo con la bici en el aire. Gira primero el manillar de un lado a otro a ver si va dura o no. Debería caer a los lados por su peso la dirección.

Afloja potencia y apreta tapa, vuelve apretar pero un poco, solo pa probar sin que resbale, la potencia y haz lo mismo, gira para los lados y mira si cae por su peso. Si notas más duro, entonces es que está haciendo la función y es imposible que así tengas holgura (bueno puede ser que haya otra cosa mal), tal vez es una sensación tuya incorrecta. No debe haber holgura en la columna de dirección y otra cosa es que tengas holgura en el puente de la horquilla con las barras (barras con botellas por casquillo antifricción de botellas desgastado).

Se prueba frenando con el de alante y moviendo la bici de alante atrás mientras estás en frente de ella y miras en la pista inferior de la dirección y el guardapolvo con horquilla. Si ves que se mueve como abriendose y cerrandose, mal plan. En la parte de arriba tambien se puede notar, en el guardapolvo superior de la dirección, el que está debajo de todos los separadores.

Así que manos a la obra.

17. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Al final, cogí y desmonté toda la dirección, y aproveché para limpiar y engrasar rodamientos (el de la parte de la horquilla le faltaba una bolita, y estaba bastante oxidado a pesar del poco tiempo que tiene la bici). La monté y parece que no tiene holgura haciendo la prueba de frenar la bici de alante y balancearla. Mañana salgo, ya os cuento!
    Gracias.

18. Hautacam

Hautacam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    129
    la pistola a presión hace muuucho daño. El rodamiento inferior de la dirección, sobre todo si este no es de una calidad decente. Se oxida en nada si usas mucho la pistola a presión. A mi me ha pasado.

Compartir esta página