Dudas medida amortiguador

Tema en 'Mecánica' iniciado por satos, 21 Nov 2007.

1. satos

satos Specializado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos llevo mucho tiempo dandole vueltas al asunto y por mi me decido a preguntaros:

La medida de la horquilla, o sea, cuanto recorrido da esta claro, mides las barras y lo que midas es lo que tienes, pero ¿y el amortiguador?¿como narizes se sabe el recorrido q da un amortiguador? echadme una mano por que no tengo ni idea y me gustaria saberlo de cara a hacer modificaciones en mi bici.

Un saludo y gracias...

2. Spiff

Spiff Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si es de aire, puedes vaciar el aire y comprimir a mano y mides el recorrido.

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    El recorrido del amortiguador es facil de hallar. El teorico te viene en las especificaciones tecnicas, y el real se hace como en la horquilla lo vacias de aire y lo comprimes a mano midiendo con la torica cuanto da hasta el tope.

Lo que es mas dificil es saber en cuanto se transforma este recorrido del amortiguador en la rueda trasera, es decir, el recorrido de la suspension. Personalmente para hacerlo yo puse la bici boca abajo y con el amortiguador desinchado y pidiendo a alguien que me sujetara un metro a la altura de la rueda trasera, comprimi la supension hasta el tope y medi lo que bajo el eje del buje trasero.

Es mas complicado que con una horquilla, pero con ayuda se puede hacer.

Un saludo.

4. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Lo malo es cuando tu amortiguador es de muelle...

5. satos

satos Specializado

Me Gusta recibidos:
    0
    eso la verdad es que no me ayuda demasiado, no hay ninguna formula rollo largo x alguno coeficiente o algún rollo de esos al igual que se hace para el tallaje de la bici y algunas cosas parecidas???

Gracias de todas formas...

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    No. El recorrido depende unicamente del diseño del cuadro, y cada fabricante en cada modelo puede tener el suyo.

Asi que toca creerse el oficial o comprobarlo de esa forma.

Un saludo.

7. satos

satos Specializado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si bueno, el fabricante y el cuadro te daran el recorrido maximo o aconsejable de la suspensión trasera, pero el que realmente da el recorrido es el amortiguador, por muchos 150 que te de el cuadro si pones un amortiguador de 120 tienes 120 de recorrido y a la inversa igual, otra cosa es que te cepilles la geometria...

8. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Compañero, no has entendido a Frizick. No debes confundir la carrera de un amortiguador (que puede ser por ejemplo 38 mm., 50 mm., 56-57 mm., 63 mm., etc ..., segun la medida del amortiguador en longitud ni con el recorrido final de la suspensión trasera. Para que lo entiendas, 2 bicis con el mismo amortiguador de la misma medida (165 mm. de longitud entre ejes, 38 mm. de carrera) dan 2 recorridos distintos en la rueda trasera: este es el caso de una Trek Fuel y de un Specialized FSR XC, en los cuales el amortiguador es perfectamente intercambiable, mientras que el recorrido no es el mismo (la Fuel da 80 mm. de recorrido trasero, mientras que la FSR XC da 100 mm.).
    Otro caso es la Santa Cruz Heckler modelo 2003 - 2007. Al principio la montaban un amortiguador de 200X50 mm., y daba de recorrido trasero 130 mm. teóricos (la gente decía que reales 127 mm. o poco más) Luego le montaron un amortiguador con la mismo de longitud entre ojos pero de mayor carrera, 200X57 mm., con lo que el recorrido trasero de la bicicleta evidentemente resultó mayor que antes: 145 mm. declarados (la gente decía que 142 - 143 mm. reales segun la marca del amortiguata, que no daban todos exactamente la misma carrera aun siendo de la misma longitud).
    Con lo que si quieres saber el recorrido real de la bicicleta, no te queda otra que utilizar el método que te ha dicho Frizick; si el amortiguata es de muelle, desmonta el amortiguador, quítale el muelle e vuelve a ponerlo en la bici, para hacer las medidas de recorrido segun te han comentado. Yo no conozco método mejor, aunque es verdad que no es lo más preciso del mundo.

Saludos.

P.D. Evidentemente si cambias las medidas de longitud del amortiguador, cambias la geometría de la bici de modo notable. Algunos modelos lo permiten porque la rueda de la bici no toca con el cuadro ni se toca la bieleta con nada al cambiar dicha medida del amortiguador, pero en general siempre es desaconsejable hacer esto, con algunas excepciones.

9. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    se pone la bici orizontal normal pegada a una pared, se hace una marca por ejemplo en el sillin en la pared, luego se desinfla si es de aire o si es de muelle se quita el muelle y se unde completamente. y desde el punto que hicimos la marca anterior hacemos otra, y la distancia vertital ojo vertical entre las marcas se supone q es el recorrido.

Compartir esta página