Dudas novato portabicis de bola

Tema en 'General' iniciado por jurtrum, 19 Jun 2015.

1. jurtrum

jurtrum Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    He retomado hace poco el tema de la mtb después de mucho tiempo y me he comprado un portabicis de bola Thule velocompact 925 de 2 bicicletas. La verdad es que no lo he probado en marcha aún pero he subido la bici y queda bien sujeta, parece bastante firme. Tiene tamaño para 2 bicis pero casi siempre llevaré sólo una. Mi duda es si llevando una es mejor llevarla en el ráil más pegado al coche o en el más alejado. Ayer estuve haciendo algunas pruebas en ambos. Me pareció más fácil de poner el enganche largo (el del raíl más alejado del coche) porque es más largo y se maniobra mejor con él. La otra ventaja es que al estar más lejos del coche es más díficil darle un golpe con el pedal al montarla que mi bola está muy muy cerca del paragolpes. La V20 aún no he probado a sujetarla pero parce más fácil engancharla con la bici más fuera porque también hay mas sitio para colocarla.

Supongo que la parte negativa es que al ir en el de fuera hará más resitencia al viento. Algún conesejo? Dónde la colocáis vosotros cuando lleváis sólo una bici?

2. Skual

Skual Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    219
    Mas que la resistencia al viento el problema es llevar el peso extra de la Bici mas alejado del centro de gravedad del coche. Llevar peso extra en voladizo en cualquier vehículo siempre cambia el comportamiento del mismo, haciéndolo mas proclive al sobreviraje. Lo ideal es llevar siempre la bici lo mas pegado al coche, y si llevas dos, la mas pesada siempre mas cerca del portón.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Nugent

Nugent Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Exacto, y lo mejor atadas posibles. Yo siempre además de las que trae mi thule suelo poner gomas para fijar la carga y si el viaje es largo un par de bridas largas. En el caso de que lleves dos bicis o si queda muy cerca del portón, puedes poner algo de protección a la bici para que no golpee nada, un calcetin en los pedales o una esponja entre el cuadro de una bici y la horquilla de la otra.

4. jurtrum

jurtrum Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias ;) La verdad es que no se me había ocurrido lo del centro de gravedad y el sobreviraje. He hecho bien poniendo novato en el título del post...

Buenos consejos, me los apunto. Me ha gustado lo del calcetín :D Remedio fácil y rápido. Ayer hice una prueba y parece bastante estable en conjunto. El brazo del cuadro es firme y las correas para las ruebas parece que también. Miraré lo de las gomas extra por si acaso.

5. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Y la placa V20, que es obligatoria por "nuestra seguridad" según la DGT... pero vamos, peor es la multa, así que toca pasar por el aro y comprarla, aunque me llama la atención de que la GC no tiene el mismo celo por el tema en toda España. Aquí en Madrid ya nos han "convencido" a todos para "voluntariamente" pasar por caja y poner un V20 (o incluso 2). Sin embargo cuando fuí a Monegros en abril, con 8.000 inscritos, vi muchos, muchos portabicis de portón y de bola sin una V20. Se ve que por la zona no deben dar tanta caña "recordando" a los conductores que "por su seguridad" tienen que llevarla.

6. jurtrum

jurtrum Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    La V20 la tengo preparada que no me arriesgo a salir sin ella. He cogido la idea de algún forero y la he forrado por detrás con una esterilla aislante del decathlon para no rayar el cuadro. En principio pienso poner sólo una que si pones una en cada rueda es más complicado de sujetar y hacen mucha resistencia. Espero que los de verde no me hagan una receta y con una les parezca suficiente. Es increible que en Europa no sea obligatorio llevarla con un portabicis de bola que lleva luces y está homologado y aquí nos obliguen a poner 2 pero this is Spain...

7. Dios es Suave

Dios es Suave Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    376
    Hola,yo tengo ese mismo modelo pero de 3 bicis y lo que hago cuando llevo una sola es como te dicen,siempre en el primer brazo y con el brazo largo sujeto la V-20,el portabicis esta genial y el unico "problema" que le pongo es el que supongo que pasara en todos,al llevar 3 bicis hay que hacer algo de puzzle para colocarlas dependiendo tallas y medidas de tija y manillar,y estes portas deberian traer un sitio para colocar la v-20 cuando cuando vas con 1,2 o 3 bicis que al ir cargado siempre ahi que amarrar la dichosa `plaquita con bridas a la ultima bici.

8. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    No sé en el tuyo, pero en las instrucciones del mío lo pone claro. Se tiene que usar los raíles desde el más pegado al coche, al más alejado, en este orden. Y si usas más de una bici, en el mismo orden, pero por peso, osea la bici más grande/pesada, en el de mas cerca del coche, si hay otra más, en el del centro, y si hay otra más, en el más alejado, siempre con la bici más ligera.

9. Francisco Cuesta

Francisco Cuesta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    ¿No tendrás un porsche 911 verdad?:p
    En el más pegado al coche siempre, es lo mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. soyermejo

soyermejo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo tengo entendido que si el portabicis lleva luces o van a parte, sujetadas con bridas a la bici, no hace falta llevar la placa v20. Al poner la bici detrás lo normal es que se tapen luces y matricula entonces es obligatorio las luces, y si no tapas nada solamente llevar la placa. La placa es para señalizar que llevas carga sobresaliendo por detrás, pero eso ya lo hacen las luces.

11. Francisco Cuesta

Francisco Cuesta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Siempre es obligatoria la V20 si sobresale de las dimensiones del vehículo

12. silver_surfer

silver_surfer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Varias cosas... Ya hubo un eterno dilema hace mucho en un hilo en cuanto a la V20, en el que incluso participaron foreros GC y PL y ellos mismos no se ponían de acuerdo en cuanto a su obligatoriedad, porque hablaba de dimensiones y unas cuantas cosas algo ambiguas y unos decían q si y otros que no. Pero bueno, ante la duda te podrán multar y como mucho luego te tocará recurrir. Yo llevó un thule que no tiene luces ni portamatriculas y le pongo unas de esas aparte que venden en decathlon, por lo tanto, la placa v20 podría tapar estas luces y no tiene mucho sentido... Yo no la pongo, de hecho, ni la tengo, nunca me han multado y si me han parado alguna vez... Dependerá del agente de turno. Yo últimamente me estoy planteando como mucho fabricarme una, porque la de chapa me parece un armatoste y poco funcional, así que había pensado en imprimir unas cartulinas rojo\blanco, un poco más pequeña, plastificarla y adaptarla. Que de un poco el pego al menos. Si me paran diré que la he comprado online y que todavía no me ha llegado y mientras llevó esa jijiji

Por otro lado, he leído q a la V20 le has puesto aislante del decathlon, con lo que te haya sobrado y cinta aislante te puedes fabricar unos protectores para los pedales, manillar etc, que te van a aguantar más un impacto que los calcetines jejeje yo lo tengo para q no de en el cristal.

Respecto a la posición de la bici ya te han contestado y además a todo eso añadir que la propia bola y portabicis sufriran menos más pegado al coche puesto que se ejerce menos palanca en el conjunto.

Espero haberte ayudado. Saludos

13. Francisco Cuesta

Francisco Cuesta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    No no, la V20 hay que llevarla sí o sí con las bicis, que yo sepa no hay lugar a otra interpretación. Y en caso de que sobresalga a lo ancho (contando con retrovisores) tienes que poner no ya una sino dos.
    Es un fastidio y coincido en que bastante inútil cuando se trata de una carga que apenas sobresale, pero como les de por multarte te multan.

14. silver_surfer

silver_surfer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Ahora estoy con el movil, no es que lo ponga en duda, pero si tengo un rato, luego buscó el hilo del que hablabam de ello y lo pongo (si aún existe) creo que era si sobresalía un porcentaje del total del vehículo... Pero no me hagas mucho caso.

15. Francisco Cuesta

Francisco Cuesta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo único es que no puedes llevar una carga indivisible que sobresalga más del 15% del total del vehículo, pero en el momento en el que sobresale ya hay que llevar la placa

16. El foxforero

El foxforero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Lo de llevar la más pesada cerca del portón es simple y llanamente por minimizar tensiones en el anclaje de la bola.
    Pero cuando hablas de sobreviraje flipo. Cuando llevas una/varias bicis atrás ¿alguien se dedica a hacer slalom?

17. Skual

Skual Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    219
    No hace falta hacer slalom para que el coche te sobrevire, hombre. Basta que tengas que frenar fuerte en curva en pleno apoyo con el suelo resbaladizo, o tengas que hacer alguna maniobra de evasión (por ejemplo se te cruce un animal), para que notes como la trasera no se comporta igual que sin las bicis atrás. Los coches actuales son casi todos tracción delantera y en esas situaciones tienden siempre a irse de morro, con lo que es bastante fácil recolocarlos en la curva simplemente a base de pedal y metiendo volante. Cuando se te va la trasera ya es otra cosa, tienes que contravolantear, que es bastante mas complicado. Y claro que estamos hablando de situaciones extraordinarias, faltaría más. Pero mas vale prevenir que curar.

18. jurtrum

jurtrum Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Me apunto lo de hacerme una funda para el pedal y el manillar con el aistante que me sobró que es buena idea ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Maicro

Maicro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    Hola buenas.

Disculpas por reflotar el hilo.

Por favor, alguien que tenga el Velo Compact 925, ¿podría decirme sus dimensiones una vez plegado? Es para saber si me entra en el maletero.

Gracias.

Compartir esta página