Dudas sobre el aparaguado

Tema en 'Mecánica' iniciado por kohan, 25 Feb 2011.

1. kohan

kohan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No tengo claro lo que es el aparaguado de una rueda.
    Se supone que el aparaguado hace que la llanta esté más cerca de un lado del cuadro q otro no?.
    Veo esta imagen y la entiendo
    http://img68.imageshack.us/img68/5443/aparaguadofq0.png
    pero lo que no sé es si eso afecta a que esté más pegada al cuadro de un lado , y no en el centro.
    A mi rueda trasera le pasa eso, está más pegada ( unos 5 milimetros ) del lado del disco, al cuadro.
    5 mm es mucho? para preocuparme?
    No es tema de que esté mal enganchada con el abrefácil ( si es q se llama así ) pq la desenganché y la volvi a anclar, y todo está bien.
    Pero sigue habiendo esa diferencia entre lados.
    Eso es debido al aparaguado?
    Gracias y A topeeeeeeeee

2. xuaculxv

xuaculxv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para que vaya justo al centro, tendrás que aflojar el eje dela rueda y colocarlo en el centro próximamente

3. kohan

kohan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El eje de la rueda está bien, a eso me refiero.
    Si el eje de la rueda está correctamente colocado, y toda la llanta est´sta unos milimetros ( poco ) desplazada hacia un lado.
    Se puede deber al aparaguado?
    Si fuera cosa del eje, el lado de arriba estaría hacia la izquierda y e de abajo de la rueda hacia la derecha.
    Sufren mucho los radios ?
    A tope

4. BAJADOLO

BAJADOLO .

Me Gusta recibidos:
    220
    Si que es por el aparaguado, debes ser tú el que valore si esos mm. entran dentro de tu tolerancia o no, me explico, al haber una traslación de la llanta hacia un lado lo más probable es que las dos ruedas no estén sobre la misma linea. Imagina que circulando por una recta la rueda trasera no va exactamente sobre la huella que deja la delantera y claro eso influye en el comportamiento de la bici.

También date cuenta que es casi imposible que las dos ruedas estén perfectamente alineadas, por muchos motivos entre ellos que salen de fábrica con un determinado aparaguado y que ese aparaguado puede que no sea el correcto para ese basculante.

Solución: puedes aflojar una vuelta todos los radios del lado que te separa esos mm. y apretar una vuelta todos los radios del lado contrario.

5. kohan

kohan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Cierto, eso q me dices está bien dicho.
    A mi no me molesta, pq es caasi imperceptible, el tema es si puede romper los radios, el buje o algo así.
    Y mi pregunta del inicio, era si el aparaguado hacía q TODA la llanta se acercara más a un lado q al otro de la bici. y veo q sí q es así.
    GRacias por la respuesta, pero me queda la duda de si la bici sufre, o si por unos pocos mm no pasa nada.

6. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    yo juraría que unas ruedas bien centradas y aparaguadas deberían estar perfectamente en linea entre delantera y trasera, y además perfectamente centradas con cualquier horquilla o cuadro en el que se monten. El aparaguado desplaza la llanta (del centro del buje) para corregir el espacio que ocupa el cassette y/o el disco en el eje, pero la llanta si está bien aparaguada debería quedar en el centro del eje.

7. BAJADOLO

BAJADOLO .

Me Gusta recibidos:
    220
    Parece que debería ser así como tú dices pero en el basculante de una de las bicis que tengo he colocado tres ruedas nuevas de diferentes marcas y ninguna estaba exactamente en el mismo punto. Con las delanteras, sin embargo, no he tenido ese problema.

8. hulzera

hulzera BALILLERO

Me Gusta recibidos:
    39
    Algunas bicis tienen el basculante asimetrico,por ejemplo,las big hit y las demo,no se si las sx tambien,montan la rueda trasera con un "descentrado" (aparaguado) de 6mm a la derecha................................¿ que bici tienes ?.
    Aparte ,no es dificil llevarla a su sitio......afloja 1/4 de vuelta los radios del lado que mas cerca este del cuadro y aprieta los del otro lado tambien 1/4 de vuelta.

9. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    cuando dices que monta la rueda descentrada 6 mm. a la derecha.... ¿te refieres a que queda mas cerca del basculante en la parte derecha? por que si es un basculante asimétrico, solo si es asimétrico, lo puedo entender, o ¿quieres decir que esta descentrada 6 mm. a la derecha con respecto al eje longitudinal de la bici? por que si así no lo entiendo.

10. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    ósea que solo te ha pasado con las traseras ¿tendrá algo que ver que el fabricante de las ruedas haga el aparaguado antes de que este montado el cassette? pero tampoco lo entiendo, el paraguado debería centrar la llanta con respecto al eje y las medidas de los ejes son estándar y coinciden con las medidas de los basculantes, no? es pura lógica, no? el centro del eje es el mismo lo montes en el basculante que lo montes. otra cosa es que le basculante no sea simétrico.

11. Ramiri

Ramiri Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola. perdón por subir un tema tan viejo pero es por no abrir otro hilo.

En el aparaguado de la rueda influye el largo de los radios? he desmontado para poner un buje nuevo y me he fijado que hay una pequeña diferencia de un radio a otro en el largo.
    Pasa algo si no pones cada radio en la posición en la que estaba? Gracias.

12. Ernesto112

Ernesto112 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    292
    El aparaguado correcto de la rueda se consigue con la tensión que se aplica a cada lado de los radios de la rueda, si no pones los radios de la medida correcta en cada lugar es posible que cuando vayas a tensarlos en unos se te acabe la rosca si que lleguen a estar tensos y en el otro lado no llegue la cabecilla a roscar con el radio, o tal vez rosque muy poco.

13. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Normalmente en la rueda trasera, los radios del lado del disco de freno son un poco mas largos que los del lado del cassette.

Suelen ser 2 o 4 milímetros de diferencia según ruedas,

Si algunos radios lo has montado en el lado contrario, o te roscará esos milímetros de menos o te sobresaldrá esos milímetros de más.

No creo que sea un problema grave si son pocos radios,
    El problema te puede pasar que los radios mas largos sobresalen al roscarlos y te pueden pinchar la cámara o la cinta del tubular.

Adiós

14. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Yo tenia un buje FRM que en la rueda delantera tenia el ala del lado del disco con mas diametro (para soportar la mayor tension) que el otro, y por tanto llevaba radios mas cortos a ese lado.
    Pon los radios como estaban en origen mejor. Te puede pasar lo que dicen los compañeros, tambien si queda mucha rosca del radio fuera de la cabecilla, puede que el radio no llegue ni a entrar en la llanta, y rompa la cabecilla con facilidad.

15. Ramiri

Ramiri Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Pues muchas gracias. intentaré colocar los mas largos en el lado dsico entonces.

16. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

De todas maneras, no sabemos que rueda es, si la de delante o la de atrás.

Si es la trasera, los radios más largos van al lado del disco de freno.

Si es la delantera es al revés, los radios más largos van en el lado contrario al disco de freno

Saludos

17. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Basta con mirar que ala del buje es mas alta, esa llevara los radios mas cortos.
    Yo creo que la mayoria de las ruedas tendran las alas igual para simplificar, y no tener que tener radios de repuesto de dos medidas, pero a los que nos ha tocado radios distintos, pues por lo menos ponerlos como tiene que ser.

18. Ramiri

Ramiri Miembro

Me Gusta recibidos:
    13

Tengo la rueda mas o menos ya centrada, no perfecta pero creo que puede valer. Pero he usado un metodo que he leido por aquí para saber si está correcto el aparaguado de poner la rueda en una mesa con los radios sobre unos libros u otra cosa que sirva y hay un lado en el que el eje apoya en la mesa pero el otro no llega a tocar, esto es normal con la rueda ya centrada?

Aparte de comprobar el centrado poniendo un par de bridas en las vainas aparentemente parace que la llanta queda en el centro de estas.

19. Ramiri

Ramiri Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, es la trasera.

20. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    No entiendo lo de poner los radios sobre unos libros, como puede la llanta tocar la mesa????
    Lo de las bridas es mas usado. Has probado a hacer girar la rueda para ver si se mantiene a la misma distancia de las bridas todo el giro?

Compartir esta página