Dudas sobre freno de discos

Tema en 'General' iniciado por Dende_Asturies, 27 Jul 2009.

  1. Dende_Asturies

    Dende_Asturies Miembro

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    Hola, quisiera a ver si alguien puede aclararme unas dudas que tengo sobre los desconocidos para mi frenos de disco.

    Según pude leer por el foro parece que todo el mundo coincide en que son infinitamente mejores que los V-Brake. Por lo que pude ver por ahi, los hai de 160 y de 180 ¿qué diferencias hay entre ellos?

    Luego está el tema de mantenimiento. Supongo que habrá que purgarlos cada cierto tiempo ¿lo podemos hacer nosotros mismos o hay que llevarlo al taller? Y a parte del hidráulico ¿que piezas de desgaste lleva que haya que ir recambiando? Supongo que llevará una especies de zapatas que se desgastarán además del propio disco... ¿no? Y en caso de pinchanzo supongo que será sencillo su desmontaje. ¿qué mas cosas hay para saber antes de comprar unos?

    Gracies!
     
  2. PRLP4

    PRLP4 Miembro Reconocido

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    Efessstivamente los frenos de disco HIDRAULICOS son muchisimo mejores que los V. Como en todo hay defensores infinitos e inflexibles de los Vbrake, yo lo soy de los de disco. Pecan un poco en peso, eso hay que reconocerlo, pero la seguridad y potencia de frenada que te da un buen freno de disco no te lo da ningun otro tipo de freno. Tienes que examinar el uso para el que vas a destinar tu bici . Me explico, si la quieres para llanear e ir a buscar el pan, no te hacen falta y te ahorras las perras, pero si te dedicas al trato duro en montania, bajando pendientes, llenando la bici de barro polvo agua, te van a venir muy bien.
    En cuanto al mantenimiento he de decirte que simplemente con limpiarlos y cambiarles las zapatas cuando estas se gasten es suficiente. Yo , salvo en casos de fallo mecanico no he tenido que purgarlos nunca y en el caso de tener que hacerlo, casi todas las marcas de frenos hidraulicos que conozco venden unos kits denominados de SANGRADO o purgado que hacen realmente facil e intuitiva la tarea. Si no, siempre tienes la alternativa de llevar tu bici al mecanico y que lo haga el seguramente por pocos Euros.
    Las zapatas las encuentras facilmente en casi cualquier tienda a noser que vivas en una isla menor como yo ;).
    Son mucho mas comodos a la hora de desmontar la rueda ya que el disco queda totalmente libre a la hora de sacarlo, no como en los V que hay que desenganchar el cable. Solo tienes que tener precaucion de no apretar la maneta mientras la pinza no tenga el disco en el centro ya que pueden salirse los pistones al exederse el recorrido para el que estan diseniados.
    Por ultimo el tamanio. Basicamente esto va en funcion del uso. La norma suele ser que a mayor peso y estress al que estan sometidos mayor es el diametro de los mismos ya que ejercen mayor fuerza de frenada y disipan mejor el calor, pero ojo porque no todos los cuadros estan diseniados para soportar un disco de 220mm de diametro y puede llegar a partirse, ya que la fuerza que ejerce el frenado en el soporte de la pinza es directamente proporcional al diametro del disco.
    Aparte de todo esto tambien tienes la ventaja de que si doblas una llanta moderadamente, puedes seguir frenando hasta que llegues a tu casa sin tener que sacar la llave de radios.
    En definitiva aparte del peso si compras una buena marca TODO son ventajas.
    Saludos.
     
  3. julenpertxas

    julenpertxas Baneado

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    Pus hombre en la frenada son mejores los hidraulicos pero a lo que vamos. Los discos con diferente diametro son para usos diferentes 160 delante y 180 detras para Xc, Maraton.. y los de 202 o 203 son para dh y free depende de lo que hagas tu peso y dmas te pones unos discos u otros. Las piezas de desgtaste normal son las pastillas de freno na mas. Purgarlos... hay gente que se los purga en casa y otros que se los purga en el taller, la frecuencia no lo se asi que lo siento. A y tardan unos km hasta llegar al punto maximo de frenado, esto es para cuando estan recien comprados.

    Saludos y espero haberte ayudado
     
  4. bizarre

    bizarre Novato

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    1.- 160 ó 180: Es el diámetro del disco. A mayor diámetro puedes ejercer mayor par de frenado, asumiendo mayores esfuerzos en la horquilla. Se suelen poner mas grandes en la rueda de delante, por el tema del desplazamiento de cargas durante el proceso de frenado.

    2.- En principio hay que purgarlos a la hora de instalarlos y llenarlos de líquido. Si no hay fugas y todo va bien no deberás tener que purgarlos de nuevo. Yo tengo unos XTR desde hace año y medio y están como el primer día. Lo puedes hacer tu mismo, busca por el foro y Youtube que hay decenas de vídeos de como hacerlo.

    3.- Las piezas de desgaste son básicamente las pastillas (lo de las zapatas que dices) y en menor medida los discos.

    4.- En caso de pinchazo desmontas la rueda, no la pinza. La rueda lleva montado el disco, y no tiene ninguna complicación (a menos que hayas apretado la maneta del freno estando la rueda fuera, con lo que se habrán juntado las pastillas dentro de la pinza y deberás separarlas).

    Un saludo
     
  5. Dende_Asturies

    Dende_Asturies Miembro

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    Muchisimas gracias a los tres por las respuestas, me aclarastis muchas cosas. En cuanto a las medidas ¿un mismo conjunto de freno puede soportar distintas medidas de disco o a un disco de 160 le corresponde un modelo determinado de juego y a uno de 180 otro? Quierdo decir ¿si compro inicialmente uno de 160 podré cambiar a un disco de 180 más adelante sin necesidad de cambiar nada más?
     
    Última edición: 27 Jul 2009

  6. julenpertxas

    julenpertxas Baneado

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    puedes hacerlo y solo tendras que cambiar el disco nada mas
     
  7. ciury

    ciury Miembro activo

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    Puedes comprar de 160 y mas adelante subir el diametro comprando un rotor mas grande y un adaptador para ese tamaño unicamente, pero vaya que a no ser que te metas por la montaña y le des un trato exigente a la bici con 160 tendras suficiente
     
  8. chicho18

    chicho18 Miembro Reconocido

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    Los compañeros lo han explicado debuti........ Yo soy un enamorado de los hidraulicos,.,.,., el unico pero, es a la hora de pulgarlos, que es un poco engorroso,(eso si, lo purgas de pascuas a ramos, y tb estan los mecanicos si tienes problemas)))) por lo demas una maravilla...

    Yo lleva casi 4 años con unos 160, y creo que cuando los cambie lo hare por unos de 180, mas que nada por capricho por que te puedo asegurar que los 160 frenan de maravilla.,.,.,.,.,.,.
     

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