Vamos por partes, hace algun tiempo me baje la hoja de excel que te calcula las medidas a las que debes poner tu bici para llevar la posicion correcta, y no tengo tan claro de que la posicion correcta sea la que yo quiero llevar. El tema esta basicamente el la diferencia de altura entre manillar y sillin, ya que me da una diferencia de 7.6cm, pero me parece una posicion demasiado racing. El tema, es saber que opinais por aqui, ya que creo que en funcion del uso que hagas de la bici, el cambio en ciertas dimensiones, no es lo mas adecuado. Por ejemplo, observando los tipos de bici del mercado, a medida que la bici es mas "rebelde" (descenso, Free-ride), el manillar es mas alto y el sillin mas adelantado, por tanto esa tabla, no daria la posicion adecuada, NO? Yo que soy un patan en esto de la MTB, me gusta hacer el ganso a mi manera claro, hoy cambiando la potencia, de mi bici, una como da la hoja de excel (de 60, la bici trae una de 110), me senti mas comodo, pero a la altura original de la bici, note la bici mas manejable y mas rapida de movimientos, por no decir que no noto tanto peso sobre la rueda delantera, lo que antes me condicionaba al bajar y en los giros cerrados (esto siempre hablando desde un uso digamos enduro novatillo-patan, jeje). Lo que no tengo claro es si al bajar la altura se pierden en parte algo de esas cualidades. Bueno, EL ROLLO DEL HILO, es saber si en funcion del uso esas medidas no son las mas adecuadas y a groso modo como deberia de ir. Teniendo en cuenta que no tengo muy claras todas las modalidades existentes, lo que entiendo al bulto, es lo siguiente (a partir de aqui es donde debeis correjirme) (y logicamente luego esta el bienestar de cada uno en cada posicion): XC: Manillar bajo respecto al sillin y este retrasado, para mayor potencia de pedaleo DH: Manillar mas alto respecto al sillin y este adelantado. Free-Ride: Similar a DH, supongo, pero con otra geometria de bici que ahora no viene al caso Bueno, en definitiva entre XC y DH estarian todas las modalidades, y cada cual ira mas o menos comodo a medida que se aproxime a uno u otro extremo. Partiendo de una Trek 4300 y que las medidas que no tengo claras son retraso del sillin y altura del manillar, que aconsejais: El retraso del sillin me da 7.6cm, ahora esta aprox. a 2cm, creo que si lo retraso tanto, aunque gano en pedaleo, pierdo en comodidad al bajar, ya que me molestaria el sillin, al no bajar la altura, claro... Y la diferencia de altura Sillin-Manillar, que me da 7.6cm, si bajo tanto el manillar, tengo la sensacion de que en zonas de mayor dificultad (digamos donde el suelo no es muy llano) mi cuerpo va a ejercer mas peso sobre la rueda delantera que si esta mas elevado, que llevara el peso a la rueda de atras, supongo que es lo que se obtiene en una bici mas enduro. Bueno, espero no haberme liado mucho. Gracias de antemano, aunque solo sea por leer el tocho. al no conocer a gente que me resuelva estas dudas tomando un aguita en una fuente durante una ruta, debo plantearlo aqui.
Tanto tu análisis como la hoja excel que indicas tienen su sentido. En dicho tema se advierte de medidas ideales y teóricas, y como comentas luego hay que combinar teoría y práctica y el resultado no tiene por qué ser el ideal según la teoría. Luego está en que cada persona-cuerpo tiene sus cualidades, entendiendo unas medidas estándares (hoja excel) de partida, pero que luego debemos adaptar a nosotros mismos. En mi caso con una bicicleta de carretera, tengo 2 medidas que intento cumplir, altura de sillín respecto al suelo, y de sillín con respecto a la potencia. Incluso esas medidas no son fijas y son algo variables. Y para terminar, que la bicicleta se adapte a mis necesidades, y no al revés. Con el tiempo he ido haciendo cambios y diferentes reglajes poco a poco para que el cambio no sea traumático, y te puedo decir que al final sí te vas a sentir cómodo y podrás más o menos controlarla a tus necesidades.
Gracias por responder, ya imaginaba que eran medidas modificables, pero como no siempre se puede probar sin gastar dinero a veces vas tirando y no acabas de estar a gusto. Yo empece con el sillin totalmente adelantado, llevo una talla 18 con 1'78cm y enla excel me da una talla 18'7, el tema es que iba raro pedaleando, muy por delante de los pedales, luego, retrase el sillin y el pedaleo mejoro, incluso la facilidad para levantar la bici de delante, pero por contra ahora voy muy estirado y me duelen los hombros despues de una ruta y eso que la distancia de manillar y punta sillin aun no es la que marca la excel. Gracias a que tengo la bici de la contraria, pude probar una potencia de la medida que marca la excel y he notado mejoria, aunque no sali de ruta, e incluso me atreveria con una un pelin mas corta, para retrasar otro poco el sillin, ya que entiendo que para mas potencia mas retrasado debe ir el sillin, dentro de un limite claro...