Dudas sobre las zapatillas de correr

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Nene81, 6 Ene 2011.

1. Nene81

Nene81 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros.
    Hace poco me han tenido que poner plantillas ya tengo los pies valgos y tengo una duda a la hora de comprarme las zapatillas para correr. La duda es si me compro zapatillas neutras ya que llevo los pies corregidos por las plantillas o tengo que comprarmelas con pronación??
    A todo esto alguien sabe algún truquillo para curar el dolor de la periostitis?
    Salut y km.

2. marcos2008

marcos2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola figura! yo también tengo plantillas y he probado las dos cosas, correr con unas zapatillas supinadoras y plantillas y correr con unas zapatillas neutras y con plantillas, y para mi, no hay color; siempre zapatillas neutras con plantillas.
    En cuanto a la periostitis; por desgracia tmabién tuve, mucho hielo en sesiones de10-12 minutos 3,4 y hasta 5 veces diarias y nada de carrera a pie,0. Empecé a correr cuando el dolor remitió del todo, por superficies blandas y los primeros 15 días un máximo de 45`no más de 3 veces semanas en días no consecutivos, y mucha natación.
    Espero que te sirva. saludotes!:taz

3. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    Plantillas nuevas? periostitis? estas igual que yo... llevo 7 semanas sin correr; hielo y reposo son los tratamientos normales, tambien magnetoterapia (yo me di 10 sesiones y no me hizo nada) y tambien tienes la iontoforesis (tienen la maquina en pocos sitios; Nadal tiene una en su casa para las rodillas).

Las zapas que tengo son unas nike pegasus 27+, pero ultimamente estoy mosqueao, porque el otro dia en el decathlon vi que ponia que eran pronadoras, aunque a mi me las vendieron como neutras, cualquier neutra con buena amortiguacion te deberia valer.

Ahora que casi no tengo dolor corro no mas de 5-6 km a ritmo suave y en superficies blandas, cuando llegas a casa hielo y mas hielo.

4. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Con plantillas SIEMPRE zapatillas neutras, ni aunque te parezca mejor o peor llevar otras.
    La diferencia está en que unas zapatillas de supinador o pronador tienen refuerzo donde el pie en la pisada prona o supina, por el contrario una zapatilla neutra como bien indica es por así decirlo standar, por lo que como la plantilla ya te corrige tu pronación o supinación es un error llevar las mismas zapatillas que llevabas, hay que cambiarlas por unas neutras.
    Saludos.

5. garrone

garrone Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me duele la planta del pie y no se de que¿donde puedo hacerme una plantilla de esas?es que soy un globerete en esto de correr jeje

6. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues debes de ir a un podologo, a poder ser que esté relacionado con el tema deportivo.

7. nurifumi

nurifumi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    como te han apuntado por aqui zapatillas neutras, yo despues de llevar new balance mucho tiempo me pasé hace dos años a nike y encantado las pegasus... van bien pero para los pesadetes como yo las vomero 5 son una maravilla no he tenido nunca unas zapatillas así, respecto a la periostitis nada que no te hayan dicho..si a caso sesiones de un buen fisio y esperar, si corres antes de se vaya el dolor lo acabaras pagando, revisa la ortiguación de tus zapatillas yo me hice la periostitis por correr con unas zaptillas demasiado ligeras para mi,
    saludos.

8. Nene81

Nene81 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, ahora toca ponerlo en practica.
    Graciassssssssssssssss.

9. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ooooootra vez. Eso no es así. Se pueden poner zapas pronadoras si te quedan bien. No se corrige nada, se compensa, etc... Año nuevo, mismos posts. Si las zapatilas que llevabas te quedan bien, ¿por qué es un error llevarlas?
    Yo meto mis plantillas en unas Brooks Adrenaline, en unas Newton stability trainer, en unas Zoot Ultra TT y en unas K-swiss Kona. Y también estuvieron metidas en unas Kayano (que en paz descansen). ¿Dónde está el error? Si a mí me va bien.

10. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    No te voy a llevar la contraria... físicamente claro que entran las plantillas en todas esas zapatillas, técnicamente es posible que ni lo notes, es más... a veces me planteo que las plantillas que me hicieron cuando tuve el problema corriendo en mi rodilla y que no he vuelto a saber de el las plantillas no hagan más que un efecto placebo y sea mi adecuación física (más entrenamiento técnico y máquinas para fortalecer) los que han hecho que no me duelan las piernas.
    Pero son 3 los podologos deportivos los que he consultado y los tres coinciden en lo mismo...
    Un ejemplo... imagínate que estás entrenando con tu bici y pinchas... en vez de cambiar la cámara pones un parche, el problema es que no son de muy buena calidad porque te los regalaron en el Decathlon pero no tienes otra cosa y mejor poner un mal parche que llegar andando a casa, finalmente consigues ponerlo y la rueda funciona perfectamente.
    A las pocas semanas vuelves a pinchar y decides arreglar con otro parche, por lo que te pasó la vez anterior, esta vez has sido más precavido y has comprado unos parches que son específicos para las cámaras que llevas y se adaptan perfectamente... casualmente lo que ha pasado es que se ha despegado el parche anterior, ¿lo pones encima del antiguo parche o quitas el primero y colocas el nuevo parche?
    Las plantillas no son más que un parche a nuestra pisada errónea si no tienes otra cosa pues unas zapatillas pronadoras o supinadoras te harán de parche provisional, pero si te hacen algo a medida es absurdo utilizarlo junto al viejo parche, creo yo.
    Saludos.

11. Dani Peris

Dani Peris Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Neutras y plantillas. Pero sobre todo que te las hagan bien y que no te saquen sólo la pasta que eso pasa mucho. Busca un buen profesional.

Saludos y suerte.
    www.daniperis.com

12. llarc

llarc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

13. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no va a ser una cuestión de parches por aquí o parches por allá.
    Cualquier cosa que pongas en el pie lo que va a provocar es un aumento de fuerzas que se van a aplicar hacia arriba. O fuerzas pronadoras, o fuerzas supinadoras o ninguna fuerza (si la fuerza se aplica sobre el eje de la articulación subastraglina no hay movimiento sólo presión).
    Si pones unas plantillas en un tío pronador lo que haces es limitar la pronación, o sea la hipermovilidad, aplicando fuerzas supinadoras.
    En supinadores normalmente se trata más de amortiguar porque son pies rígidos a los que no les puedes dar más movilidad.
    Las zapatillas para pronadores llevan un refuerzo interno que hace que las zapatillas sujeten mejor las plantillas, a excepción de algunas muy rígidas en las que puede rebotar mucho el pie e incluso levantar la plantilla (a mi me pasaba con las Mizuno Alchemy, no sé las Brooks Beast, puede que también. Me extraña mucho que alguien le pase esto con unas Kayano, por ejemplo). Pero yo vuelco las neutras con las plantillas. De todos modos, tampoco hay tanta diferencia entre unas y otras, por eso me extraña que mucha gente diga que neutras siempre. Yo creo que importa más que las zapatillas se te adapten bien al pie y luego meterle las plantillas. Ya digo que yo puedo correr con unas zoot con plantillas sin problemas, al igual que unas kayano. Pero el efecto es mejor con las Kayano o las Brooks Adrenaline. Que cómo lo sé? Porque intenté entrenar sólo con las zoot y me empezaron los dolores de nuevo.

14. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    Nadie esta diciendo que estes equivocado, si te funciona genial, pero teniendo en cuenta que la mayoria de los podologos; por no decir todos recomiendan neutras, creo que tu caso no es lo habitual. Los dolores pueden ser porque las zoot sean pronadoras, y las kayano lo que tieneh es control de pronacion (neutros/pronadores leves)

15. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Vaya... pensaba que lo del parche se entendería como un ejemplo no como algo "literal" por supuesto que la forma de la pisada o el control que ejerce una zapatilla sobre un supinador es distinta a un pronador, por lo que la plantilla tendrá que estar preparada para ese motivo, tu mismo lo has dicho, por lo tanto... de qué sirve una plantilla hecha a medida si luego utilizas una zapatilla que ya fortalece una zona? es más... incluso llegaría a decir que no sirve cualquier zapatilla neutra.
    Cuando me hice las plantillas me llevé las zapatillas con las que entrenaba (Saucony Triumph 6) es una zapatilla neutra, pues a parte de adaptarme la plantilla a mi pisada me la adaptaron a la zapatilla con la que iba a correr, no se si es un error o no, pero luego las puse en unas tipe A3 (también de saucony) y no me han ido igual, y he probado en otras zapatillas neutras y no he notado la misma pisada, sin embargo este año me he comprado las triumph 7 (el modelo siguiente pero que entendía que cambiaría muy poco) y me vuelven a ir de lujo, quizás tus plantillas te las adaptaron de primeras en unas zapatillas pronadoras y por eso en otras zapatillas te van bien, pero ciertamente no tiene sentido utilizar una plantilla correctora en un calzado que no es neutro, creo que es bastante sencillo, pero bueno... ya digo que acepto que te funcionen y me alegro por el bien de tus pies y posibles lesiones.
    Saludos.

16. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo soy podólogo. El taller que me hacía las zapatillas, llevado por uno de los que más sabe de esto también me recomendó usar zapatillas "para pronadores". Zoot pronadoras? No, llevan un ligero refuerzo. Todas las zapatillas para pronadores lo que tienen es un refuerzo interno. Lo que diferencia las marcas como motion control o pronadores leves se refiere a que son más rígidas y/o sujetan más.
    Desde mi punto de vista importa que el conjunto pie-zapatilla-plantilla y, por supuesto, el resto del cuerpo (rodilla-cadera-espalda-brazos-cabeza) funcionen biomecánicamente bien independientemente de que las plantillas sean neutras-pronadoras-voladoras-etc.
    Eso de decir neutras no es cierto diga quien lo diga.
    Desde mi punto de vista hay que escoger las que te vayan bien sean como sean. Neutras, pronadoras. Si al final no hay tanta diferencia, excepto en algunos modelos, muy duros o muy blando.
    Ponle a un pronador severo de 80kg unas plantillas de Poli de 4mm y unas Pegaso y ya verás lo que sujetan, ya. Las propias plantillas van a volcar la zapatilla en poco tiempo.

17. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Con tu edad ninguna zapatiila o plantilla corrige nada, compensa.
    Ólvidate de que el calzado corrige y la plantilla corrige, simplemente estás aplicando una fuerza para evitar que haya más movimiento (compensas).
    Si a ti te van bien las triumph 6, estupendo. ¿Cuánto pesas? ¿Cómo pronas? No todo el mundo es igual.
    Me las adaptaron a las pronadoras? Me las diseñé yo, con mi mujer y otro podólogo, y me las hizo un taller de Podología. Están hechas sobre molde de escayola.
    ¿Cómo te las adaptaron a las zapatillas neutras? ¿Con vacío, metiendo el pie dentro? Porque entonces, ¿de qué son las plantillas, de resina?
    El calzado no corrige nada, ni neutro, ni no neutro. De hecho, a no ser que tengas menos de 6-7 años no hay corrección en el pie.
    En niños sí se pueden hacer modificaciones en el calzado que pueden corregir, pero en adultos... Vas a cambiar la forma de traccionar los músculos, las fuerzas que actúan, etc., todo es un equilibrio de fuerzas. Con unas plantllas pones unas fuerzas por aquí o por allá, con unas zapatillas también puedes aplicar ciertas fuerzas o absorber presiones, pero míralo como un todo.

Lo de las zapatillas neutras. Piensa en una plancha de madera sobre dos postes. Písala (se dobla por el centro, no?). Ahora ponle por el centro un yunque de hierro y vuelve a pisarla (a qué no se dobla por el centro). Pues ahora extrapólalo a una plantilla (de material flexible) más la suma de otra fuerza (el refuerzo interno de la zapatillas) y es lo mismo. Evitas que la plantilla se deforme. Qué pasa si aplicas mucha fuerza? Que el pie puede "rebotar" (supinar bruscamente) (eso a mí me pasaba con las Alchemy). Pero no por eso hay que usar neutras siempre. Hay que llegar a un punto en el que las fuerzas estén compensadas. Qué me pasa a mí con las Zoot o las Kswiss Kona? Que para una carrera corta aguanto, porque aunque ceden algo con la plantilla no llego a lesionarme si las uso poco. Pero no puedo entrenar con ellas porque ceden y prono mucho, aun con las plantillas (no olvides que las plantillas son flexibles y que estás aplicando mucha más fuerza corriendo que caminando). Lo que estaría bien sería ponerte unas plantillas con sensores, tus zapas, tus plantillas y correr, y luego compararla con unas pronadoras (te han hecho eso?) No lo creo. Yo tampoco tenía pasta para unas plantillas intrumentalizadas, jejeje.

18. Dani Peris

Dani Peris Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo visitaría a un profesional y que me hiciera un estudio.

Saludos.
    www.daniperis.com

19. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues nada trasg... gracias por la clase magistral de fuerzas y demás... aunque en tu comentario de Zoot y Kswiss Kona creo que dejas claro que por el tipo de zapatilla que es no la puedes usar mucho tiempo, en cualquier caso, aunque no dudo de tu profesionalidad hay algo que no entiendo concretamente en el gremio podológico, ¿cómo puede una persona saber cual es el podólogo bueno? he hablado (si te cuento a ti) con 4 podólogos distintos, cada uno me habla de las plantillas de distinta forma y distinta opinión que el resto, solo habían coincidido en una cosa los 3 anteriores, en lo de la zapatilla neutra (ahora tu lo echas por tierra) pero en lo demás sinceramente ninguno coincide en afirmaciones de amortiguaciones y demás, pero claro... el que no entiende es el paciente (servidor) a quien creer? porque te aseguro que conozco a los otros 3 y todos tienen una gran trayectoria profesional (entiendo que la tuya también) pero 4 opiniones distintas (ya no hablo del tipo de zapatilla) yo me hice las plantillas con una podologa que me estudió la pisada (espejo, tinta, etc.), observó un par de pares de zapatillas usadas para ver el uso que les daba, también de unos zapatos que uso a diario y por todo esto me comentó que mi pisada era una de las más neutras que se ha encontrado en su carrera, pero que como todo el mundo no es perfecta y aunque menos que a otra gente puede ocasionarme lesiones si hago deporte de resistencia (correr) por lo que me hizo las plantillas al modo que expones, pisando un molde de un tipo de corcho muy blandito, después lo pasó a un molde de escayola y después con ese molde hizo las plantillas en EVA (El material que están hechas algunas zapatillas) a partir de ahí he hablado con otros dos podologos y cada uno me ha dado opiniones distintas sobre estas plantillas, mejores, peores, pero muy distintas, ahora eso sí... podrán ser las peores plantillas del mundo, pero después de un año ni una sola lesión y 0 de lo que fué el gran dolor que pasé en su día con las fascia lata, por lo que no las cambio por otras.
    Saludos.

20. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues tú me te has contestado.
    El mejor podólogo es el que te soluciona el problema. Si a tí te lo ha solucionado ese es un buen podólogo.
    Ahora bien, la podología es algo relativamente nuevo. Hay muchos libros de biomecánica que no están ni traducidos.
    Luego, hay teorías clásicas: "colocas el pie en su sitio con cuñas y se corrige" y teorías nuevas sobre fuerzas vectoriales, ejes múltiples de movimiento, etc.
    Hay podólogos que trabajan más con un material, otros con otro material. Otros hacen sus propias plantillas y otros las envían. Hay materiales muy caros y difíciles de trabajar, otros más sencillos y rectificables.
    Hay profesionales que hacen plantillas para todos, porque es rentable.
    Hay casas comerciales por el medio.
    Como el médico de cabecera que te puede dar un genérico o no (ya me entiendes).

Mi trayectoria profesional es nefasta (un año de podólogo y cierre por no ser rentable). Ahora pregúntate el porqué no fue rentable.
    Lo que está claro que aunque vayas al mejor podólogo del mundo mundial, cuanto más renombre, más trabajo, menos tiempo por cliente, más rentabilidad empresarial.
    Yo con mi mujer (también podóloga) puedo mirarme, remirarme, probar unas zapatillas, otras, probar otras cosas, electroestimulación, propiocepción, etc. y aun así estuve con una fascitis plantar por burro (por quitar las plantllas para probar).

Yo sólo usé el EVA en plantillas de descarga y para algún caso concreto (personas que pasan tiempo de pie, por ejemplo).
    Además seguía mucho las instrucciones de mi taller que sabían mucho de esto. Y así podía probar todo tipo de materiales, poli, eva, resina, composite (carbono), etc.
    Y además, no es lo mismo tener una pisada neutra o un poco pronadora que un pie plano, con distensión del tibial posterior, o un supinador con el pie rígido. Un EVA en ese caso no sujeta lo suficiente para mí (aunque ahora hay mejores EVAs), pero cada maestrillo tiene su librillo.
    Y luego, en las zapatilla tres cuartos de lo mismo. Marketing, negocio, dinero, materiales, vender más que el otro, provocar necesidades, etc.
    Por cierto, yo tiré un montón de moldes antes de estar a gusto con él. Eso no se hace en un negocio.

Compartir esta página