Buenas,me gustaria saber en que consiste cada modalidad de MTB (enduro,cross-country,...). Se que es un tema muy extenso pero me conformo con alguna palabra que defina cada una. Gracias de antemano compañeros
por que? yo tampoco se que tipo de modalidad hay ni lo que se hace en cada una, asi que para gente novata yo nos vendra bien saber que hay para empezar en este mundillo. Nadie nace aprendido, no crees? salu2
Dirt/Street: saltos y trucos XC o Rally: como los de carretera pero en monte, predominio de subidas Enduro: Monte puro, accidentado y con predominio de bajadas Freeride: Más bajadas y más rápido, cortados, grandes saltos, pasarelas... DH: Bajar lo más rápido posible por un circuito balizado o en competición, como en el ski Esto te lo escribo así, a "vuelapluma", habrá quien no esté de acuerdo y quien se esfuerce en precisar más... Un saludo desde Madrid.
No lo digo por eso. El problema es establecer los límites entre modalidad y modalidad. Como esta pregunta ya se ha formulado otras veces y al final las cosas se han ido torciendo hasta que han acabado en un tono bastante subido intuyo que esta vez puede pasar lo mismo. Las diferencias... Al principio había cross-country (campo a través, vamos) y descenso. El cross-country (o XC, o rally...) se realiza en circuitos cerrados con subidas, bajadas, tramos más técnicos, otros más sencillos... se establecen un número de vueltas, salen todos a la vez y el primero gana. Las bicicletas tienen ángulos verticales, suspensiones de corto recorrido (enm uchos casos solo delantera) y prima la ligereza y la eficiencia pedaleadora. El Descenso (Downhill) es un circuito lineal (principio y fin) donde es todo bajada (puede haber tramos llanos o incluso minúsculos repechos). Los corredores salen de uno en uno y el que obtiene el mejor tiempo gana. las bicis son más bien estables, muy reforzadas, con suspensiones (siempre dobles) de gran recorrido donde prima la absorción y la estabilidad. Y hasta ahí lo clásico. Luego salió el Dual Slalom, donde dos pilotos bajaban por un circuito lineal con muchos obstáculos (banderas al estilo del slálom en nieve, rizados...) y el primero que llegaba ganaba. Se hacían eliminatorias hasta llegar a una final y así. Las bicis eran ligeras pero resistentes, con pocos desarrollos (normalmente un solo plato), suspensiones de poco recorrido pero bastante sólidas. Luego se decidió que compitieran 4 corredores a la vez, para darle mayor espectacularidad. Así que ahora se llama Four Cross (4X). También había un campeonato de bike-trial, pero hace años se desligó del campeonato de MTB. Recientemente se creó la modalidad Marathon, que es similar al rally pero las pruebas son muy largas, duran varias horas. El formato y el terreno es similar al de XC, aunque adaptado. las bicis son parecidas solo que tienden a aumentar el confort para que a las pocas horas no estemos reventados por llevar una postura tan forzada como la de XC. Generalmente son bicis dobles, ligeras, algo más estables que las de XC. Y ya... Fuera de competición hay lo que cada uno quiera crear. En principio las especialidades más conocidas son Freeride, Enduro y Dirt Jump. En Freeride (se hacen competiciones también) de lo que se trata es de tirarse por donde cualquiera pensaría que una bici no puede bajar. Saltos kilométricos, caídas desde alturas imposibles... es el "metiropordondequierobike". Las bicis en esencia son parecidas a las de Descenso, aunque pueden tener algo menos de recorridos de suspensión y de kilos... Entre el rally y el marathon y el freeride está el Enduro. En ésta modalidad el fin es sencillo, montar por cualquier parte. Son bicicletas (casi siempre dobles) que sin ser las más eficaces pedaleando ni bajando "a saco" se desenvuelven con mucha dignidad en cualquier terreno. Suben bien y bajan bien. No son muy ligeras ni excesivamente pesadas, sus recorridos están en un término medio y prima la polivalencia. El dirt jump es saltar. Una rampa, un poco de impulso y a volar. y si por el aire puedes hacer figuritas, pues mejor que mejor. Son casi siempre bicis rígidas de atrás, con cuadros ultrarresistentes, suspensión delantera a prueba de bombas y de escaso recorrido... Ahora bien, con el tiempo han surgido escalones intermedios entre el marathon y el freeride, así en la clasificación tendríamos (de menor a mayor nivel de brutalidad): xc Marathon Trail All Mountain (ésta y la anterior se engloban en "enduro light") Enduro Enduro LT (long travel) Freeride light (debe ser como el freeride pero para caguetas) Freeride Descenso y todo lo demás (4x, dirt jump...) aparte. Peeero. A mí todo esto me parece una gilipollez. Como yo no compito y me dedico a pasarlo bien con la bici me imagino que a lo largo de un año he practicado, de una forma u otra, todas las modalidades. Y con la misma bici (solo tengo una). Ahora el que quiera comerse la cabeza deduciendo qué modalidad practica él, quelo haga. A mí me la pellizca.
Ves, alguien se ha esforzado más... en líneas generales estoy de acuerdo con lo que has puesto, Andreçao.
+1 Esto mismo pensé yo, cuando hace ya algunos, en las revistas empezaban a hablar del FREERIDE. Durante bastante tiempo, esa, era la palabra de moda y yo me veia a mi mismo que siempre habia practicado el "A rodar por el monte como me de la gana" sin necesidad de, en aquel momento, etiquetarlo.
Carai Andreçao, gracias por tan tremenda explicación. Yo también me hacía un poco el lio al ver revistas y las distintas categorías de bicicletas/tipos de uso, pero al leer tu post se me aclaran bastante las cosas.