Buenas a todos. Me animo a preguntar una serie de dudas que nunca he conseguido resolver al 100 %. A ver si algún experto me puede iluminar un poco, porque siempre he encontrado disparidad de opiniones. 1.- Desde niño he sido obeso, muy obeso (IMC de hasta 36), llegando a pesar más de 100 kg midiendo 1,73. A los 13 años empecé a hacer pesas (no recomendable, lo sé, pero qué iba a saber yo...) y a los 15 conocí el ciclismo. Ahora con 20 años mido 1,79 y peso 67 kg. Pues bien: ¿yo tendré tendencia a engordar en el futuro? Me refiero al tema de los adipocitos. He leído que haciendo ejercicio como ciclismo se puede hacer disminuir su número hasta los 20 años y no sé si ya para mí es tarde o definitivamente he conseguido reducirlos de tal manera que será muy difícil que engorde el día de mañana. Al respecto puedo decir que durante este año POR FIN he conseguido mantener un peso estable, no me he movido de los 67-69 kg y es cuando estoy pudiendo completar un entreno en condiciones. Siempre he sido de tendencia a engordar relativamente fácil, pero en estos últimos dos años ya no tanto. 2.- El kebab... ¿es de verdad pura ****** o no? He leído que aportan desde 2000 y pico kcal hasta unas 600 kcal? ¿Alguien sabe si son una **** ****** para comer o un kebab de pollo, con un poco de salsa es hasta beneficioso? Porque están buenísimos. 3.- Odio la fruta y la verdura, no puedo con ella, me dan arcadas incluso con probarlas... He intentado de todo, batidas, cocinadas, etc pero no hay manera. ¿Pasará algo si sigo sin comer nada de fruta y verdura, lo pagaré con el paso del tiempo? Mi dieta, a excepción de este punto, la considero muy equilibrada. 4.- ¿El porcentaje de grasa puede bajarse a menos de un 7-8 % de forma natural? Ahora mismo estoy en torno a un 10 % y me gustaría seguir bajándolo, pero no sé hasta qué punto es recomendable o no sobrepasar ciertos límites. 5.- ¿Soy el único que para subir al umbral anaeróbico tiene que sufrir como un auténtico perro? Esta semana empiezo el periodo competitivo y estas semanas atrás he podido subir muy pocos puertos al umbral, y encadenar varios es imposible, mis piernas no dan más de sí, petan (me refiero a cuando ya llevas unos días acumulados de cargas). Subir al umbral lo puedo hacer "sin problemas" el día después de haber descansando totalmente. Y llaneando es lo mismo, las series de velocidad resistencia directamente no he podido hacerlas, es imposible alcanzar el 90-95 % para mí... Puff, siento el tocho, pero realmente tengo bastante curiosidad. ¡Gracias de antemano!
1. A partir de cierta edad el metabolismo se ralentiza. Sobre los adopocitos NS/NC. 2. En su justa medida no tiene porque ser malo, no es lo mejor que se puede comer, pero uno de vez en cuando no te hara daño. 3. Obviamente si hay carencia de algo bien no te hara. Deberias buscar la forma de intentar incorporarlas poco a poco a la dieta. 4.Si. Yo para Enero estaba en un 8 pelado sin hacer ninguna burrada. Es mas, pensaba que habia engordado porque estaba comiendo peor. Sobre limites, una fuente muy fiable me comento en su dia que para hombre, bajar de un 4% empezaba a ser peligroso, pero los ciclistas no suelen afinarse tanto. 5. Supongo que entrenas por pulsaciones. Cuando llevas dias de carga, el pulso tiende a variar, puede subir mas, o que te cueste mas subirlo, lo cual quiere decir que quiza un dia fresco tu umbral esta en 180 y a lo mejor un dia con fatiga a 170 ya estas yendo a umbral, por el simple hecho de que estas fatigado. Tienes que fiarte tambien de las sensaciones que tienes, si piensas que estas en el umbral y el pulso te dice que estas por debajo, fiate de las sensaciones y no apretes mas, porque lo que te pasa es que revientas porque trabajas por encima pensando que no. Sobre las series, no se de donde sacas los porcentajes, pero guiarte por % de otras personas, o por cosas que hayas leido por ahi, aun mas si se basan en la FCM, es un error porque fallan mas que una escopeta de feria. Si tu umbral esta al 90% y otra persona al 80%, a un 90% obviamente no estais entrenando lo mismo. Si ese 90-95% que pones es sobre tu umbral, entonces deberias recalcular las zonas.
Muchas gracias por tu respuesta. Sí, entreno a través de la FC máxima, ya que mi economía de estudiante no da para un powertap... Lo del umbral era algo que me ha fastidiado bastante, ya que no sabía que con cargas sucesivas llegaba a bajar.
Pero puedes hacer un test casero para sacar el umbral y entrenar segun este. No hace falta tener un PT. No es que el umbral baje, pero tu corazon en un dia de fatiga ira al relenti. Pero en cuanto estes descansado volveras a poder subir el pulso. Sobre test, lo mas sencillo es uno de 20 minutos a lo que des y multiplicas la FC media por 0.95. No es exacto, pero se acercara al umbral. Y por descontado es infinitamente mas fiable que usar la maxima (esto no se ni porque todavia se plantea actualmente)
Serás muy delgado por naturaleza y te machacarás mucho. Porque bajar de un 10% de forma natural es muy ****** (hablando de deportistas mateurs). Los culturistas se suben a la tarima para competir rondando el 4 y los tíos están exhaustos. Vamos, que apenas pueden subir escaleras sin pararse a descansar. Un ciclista de élite en pleno rendimiento estará entorno al 6-8% y puede llegar al 5% después de una de las grandes vueltas por etapas. Echa un vistazo a este estudio de Alicante: http://femede.es/documentos/Cineantropometria_ciclismo_121_38.pdf Saludos.
Tenia entendido que culturistas en competicion bajaban hasta el 2, incluso menos. Lo de machacarme, bueno, por etapas, en Enero cuando me hicieron la antropometria si llevaba horas de entreno, pero tambien venia de haber estado 1 semana de vacaciones comiendo como un autentico cerdo. Gracias por el estudio, voy a echarle un ojo.
Pues más o menos mi umbral ronda el 88 % de la FC máxima y en teoría lo he subido con series al umbral, subiendo puertos unas pocas pulsaciones por debajo y demás. Mi máxima es de 204 y el umbral está sobre las 178-179 aproximadamente. Yo lo veo bastante bajo para estar entrenado, ¿es algo que mejora con los años? Porque en cuanto subo un par de minutos al 89 % peto, directamente reviento y necesito un puñado de minutos para recuperarme.
1.- No tienes por qué. 2.- Depende de cómo esté hecho y qué ingredientes contenga, pero por normal general, sí, pura ****** desde un enfoque nutricional. 3.- Puedes vivir sin frutas ni verduras. Sin embargo es recomendable que consumas verduras(las frutas puedes dejarlas). Prueba nuevos modos de cocina. 4.- No es recomendable bajar del 7-8%. 5.- No uses fórmulas generalistas para intentar diagnosticar si tu cuerpo está trabajando de una forma u otra, o cual es tu FC máx.