Dudas varias de un re-novato

Tema en 'General' iniciado por JandroGS, 3 Ago 2009.

1. JandroGS

JandroGS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, como comentaba en mi presentacion, retomo el tema del MTB despues de varios años y me quiero poner al dia porque estoy out total.

Mi primera MTB fue una SCOTT en el año 90, la cual todavia conservo pero esta en fase terminal.
    Partiendo de la base de que mis conocimientos sobre la materia de bicis y componentes va desde el 90 hasta el 2000 aproximadamente, imaginaros la idea que puedo tener actualmente.

EL tema es que tengo una KONA Cinder Cone del año 2000 la cual llevaba parada practicamente desde que se compró. No se como veis esta bici, sus componentes y demas, para la epoca era de gama alta, ahora no se en lo que se quedará. Os dejo un link donde se explican con detalle sus componentes:

BikePedia - 2000 Kona Cinder Cone Complete Bicycle

La pregunta inicial es: ¿esta muy desfasada esta bici para darle un uso normal, de dominguero con alguna salidilla un poco mas larga pero sin exigir mucho?

A partir de aqui surgen un monton de dudas, ¿es necesario cambiarle alguno de los componentes porque ya esta totalmente pasado /anticuado? ya sean frenos, transimision, cubiertas, etc ?

En cuanto a las modalidades actuales de MTB realmente flipo, solo me aclaro con los descensos, las BMX y las de los saltitos freeride y demas, como esas no me preocupan, lo que quiero saber es la diferencia entre Rally, XCountry, Enduro ahi me pierdo totalmente

Otro detalle de las bicis actuales son los frenos de disco, ¿son basicamente para descensos o se pueden montar en la mia? ¿merece la pena?

Bueno de momento hasta aqui, ya me iran surgiendo mas preguntas

Saludos! :bye

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Saludos.

La kona no está muy desfasada, te puede servir perfectamente. Será algo pesada pero nada del otro mundo. Aunque hay partes donde sí notarías una rebaja en peso como horquilla o ruedas.

En cuanto a modalidades pues rally o XC viene a ser lo mismo y el enduro o all mountain es algo más radical de tal forma que para xc casi se prefieren rígidas (excepto en largas distancias que se llama marathon) por su ligereza y en enduro se usan doble suspensión de más de 120 mm de recorrido trasero.

Un saludo.

3. pppcordobes

pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.918
    Strava:
    La bici que tienes te puede servir, todo depende de lo que le vayas a exigir. Los frenos de disco son una gran mejora, pero no son imprescindibles. Yo te aconsejaría que empezaras con esa bici y luego fueses viendo que podrías cambiarle en función de lo que vayas a hacer con ella.

4. franchupu

franchupu Estoy machacandome al

Me Gusta recibidos:
    7
    gasta esa bici y cuando te canses te compras otra.....

5. JandroGS

JandroGS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los consejos. Hombre sinceramente con esta bici voy a tirar si o si una buena temporada, lo que os preguntaba mas bien era si seria imprescindible cambiar algun componente que estuviese realmente desfasado...

Aprovecho para plantear otra duda, es en cuanto a los pedales, los que lleva mi bici son mixtos (no se si los llamais asi, son grandes pero tienen el anclaje como los automaticos) creo que son algo asi como sistema SPD, lo que no tengo ni idea es la compatibilidad con segun que calzado. Tengo intencion de pillarme calzado nuevo, pero no se si sera compatible con ellos o los anclajes son universales.
    O si merece la pena quitarlos y poner unos totalmente automaticos porque por precio no me parecen muy caros.

Para ir a lo facil habia mirado estos:

Decathlon - ciclismo pedal SHIMANO - Pedales SHimano M520 SHIMANO - optimizar el rendimiento de deportistas y competidores. Compatible con todas las calas con sistema SPD.

Y en calzado:

Decathlon - deporte calzados SHIMANO - Zapatillas MT 31 SHIMANO - la prctica de ocio y deportiva de la bicicleta todoterreno.

Que os parece?

6. JandroGS

JandroGS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo con mis cuestiones sobre dudas que me van surgiendo.

El tema de la presion de las ruedas, ¿cuanto es lo correcto? no tengo ni idea pero supongo que de 2,5 kg para arriba no? Tengo una moto de Trail, y lo normal es 2kg delante y detras, por lo que supongo que en la bici será mucho mas...

En cuanto al tema de los frenos de disco, ya me voy enterando un poco sobre las dos clases, mecanicos e hidraulicos. De montar uno solo para probar, supongo que seria mejor montarlo delante y mecanico, ¿cuanto podria costar?

Gracias!

7. GORDUS

GORDUS Glober Troter

Me Gusta recibidos:
    5
    1.- Si llevas pedales mixtos, sigue con ellos y cuando definas tu estilo de mtb entonces decides si quieres seguir con mixtos o cambiarte a unos automaticos. Yo los automaticos los veo mas para rally y rutas, donde el objetivo es hacer largas distancias pedaleando por carreteras o caminos en buenas condiciones y, por tanto, no es necesario sacar rapido el pie de la cala, salvo en contadas ocasiones o complicaciones.

2.- La presión de la ruedas depende igualmente del estilo de mtb que vayas a practicar. Para Rally y rutas dejate orientar por el fabricante, el cual indica la presión impresa en las gomas. Lo normal suele ser entre 2,5 y 3, pero como digo todo depende de por donde vayas a ir y lo que vayas a hacer.

3.- En cuanto a los frenos de disco, si vas a probar solo con uno, hazlo con un hidraulico y en la parte trasera, no en la delantera, pues normalmente el freno que mas se usa y al que mas rendimiento se le saca es al trasero, pues es el que se usa para frenar y disminuir la velocidad, sin embargo, el delantero es para ayudar al trasero, estabilizar la frenada y para clavar la bici. Pero no es necesario llevar frenos de disco, tan solo llevar buenos frenos.

Saludos, espero haberte ayudado.

8. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    De acuerdo con gordus excepto en el punto 3. El delantero es más importante que el trasero.

Un saludo.

9. GORDUS

GORDUS Glober Troter

Me Gusta recibidos:
    5
    Efectivamente, y no he dicho lo cantrario, el mas importante es el delantero porque es el que detiene la bici en caso de emergencia, pero el que mas se usa y mas sufre es el trasero, por eso yo pondría el freno de disco en el trasero. Saludos.

10. pppcordobes

pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.918
    Strava:
    Por 140 euros me pusieron a mi discos y frenos Deore hidráulicos en ambas ruedas y llevaban un tacto perfecto. Eso y los pedales automáticos quizás sean las mejoras mas importantes. Los cambios y demás con llevarlos bien ajustados te durarán mucho. Mi mujer lleva mi antigua bici con los cambios Alivio y van perfectamente.

11. JandroGS

JandroGS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muchas gracias por las aclaraciones. El concepto de freno lo tengo un poco liado, porque vengo de una moto, en la cual todo lo hace el delantero, excepto en Off Road donde se usa mas el trasero, pero el que realmente detiene la moto es el delantero.
    En cuanto a la bici, yo siempre freno con el trasero y me apoyo en el delantero, justo lo contrario a la moto. Excepto en bajadas chungas que usaria los dos...

Conclusion, de poner freno de disco, seria en el trasero... y precio? sobre los 70€ un Deore?

Respecto al tema de compatibilidades de pedal con calzado, como va el tema? busco unas zapatillas compatibles con SPD y listo no?

Saludos!

Última edición: 4 Ago 2009
  12. GORDUS

GORDUS Glober Troter

Me Gusta recibidos:
    5
    Mas o menos por ese precio puedes poner un freno de disco hidraulico. En cuanto a lo de las zapatillas es correcto, si ya tienes los pedales busca unas zapatillas compatibles con los mismos, seguro que no te costara mucho trabajo encontrarlas. Saludos.

Compartir esta página