Dudilla con mis Campy Eurus 2010:¿qué opináis?(SOLUCIONADO)

Tema en 'Material' iniciado por Guillermo_TFE, 2 Mar 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola!,de nuevo acudo a la "sapiencia" del foro para consultar una cosilla que he notado en las dos últimas salidas que he hecho.Tengo unas Campy Eurus 2010 2-way fit en la bici que son nuevas.Tienen aproximadamente unos 300km com mucho.Antes incluso de la primera salida,tuve que ajustar los bujes porque ambas ruedas ,tras montarlas en el cuadro,tenían una ligera holgura a ese nivel.Tras la penúltima salida,reapareció la misma holgura y la volví a cerrar con las tapitas y tornillo allen para ajustar los rodamientos en ambas ruedas.Tras la última salida,parece que dicha holgura en los bujes está solucionada.Esto es algo que Campy previene en sus manuales y aconseja hacer tras los primeros kilómetros de uso,tras el asentamiento de todo el sistema de giro de los bujes.

Sin embargo,e independientemente de eso,vengo notando el las tres últimas salidas,una especie de ruido metálico musical,a modo de "tintineo" cuando ruedo,y que sólo percibo cuando voy rodando a baja velocidad por lugares muy silenciosos.Se escucha un "tin,tin,tin...tin...tin...".No es regular y se escucha tanto pedaleando sentado como levantado.Es tan suave,que apenas se oye...pero ya sabemos lo fino que tenemos todos los oídos cuando salimos a montar...jeje.

Estoy seguro de que proviene de la rueda trasera.En parado y colocada en un potro (suspendida),la he revisado minuciosamente.No está descentrada lateralmente ni tiene saltos verticales.No hay fisuras en la llanta,el casete está bien apretado y sin holguras.Todo aparentemente está bien.

En marcha,no noto flexiones ni nada anormal...ruedan de maravilla,suaves,sin vibraciones parásitas,sin roces en las zapatas de freno aún apurando en curvas...pero el tintineo sigue escuchándose y me mosquea un poco.Probé a poner un poco de aceite de teflón en las cabecillas de los radios,pero sigue igual.

Sospecho que puede ser que tras los primeros km de uso,la rueda haya asentado y que los radios estén ligeramente destensados,y que el tintineo se deba a un golpeteo de estos en donde se cruzan unos con otros por el radiado.Pero apretándolos con los dedos,todos aparentan tener una tensión muy parecida.

¿Qué opináis?¿A alguno le a pasado esto en sus ruedas...Campy,Mavic o de otra marca?¿Bastaría con apretar un poco y uniformemente todas las cabecillas de los radios para tensarlos un poco?No es nada importante,salvo por el ruidito y por pensar que quizá la rueda necesite un ajuste que de no hacerlo pueda degenerar en una avería con el tiempo.

Nunca he tocado el radiado de una rueda,así que de tener que apretarlos,me gustaría que alguien me comentara cómo hacerlo bien(no sea que la cague...).Las herramientas creo que las tengo,pues entre otras cosas las ruedas Eurus me vinieron con un set de herramientas que incluye una llave de radios.

Decir que ese tintineo no estaba al principio,y que lo vengo notando a partir de la 3ª salida con ellas.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos!

Última edición: 28 May 2011
  2. alowio

alowio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Lo de la holgura es casi normal, les ocurre a muchos yo tengo 2 pares zonda en uno me lo hizo y en la otra llevo 2 años sin tocarla, un consejo, donde nacen los radios en la rueda trasera, quita el casette y engrasa la parte derecha donde esta el nacimiento cabeza del radio, y dentro del nucleo en el exterior tambien echale un pelin de grasa, eso me ha pasado tambien a mi, y mano santa, fuera el ruido, saludos

3. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Mmmm...muchas gracias.Interesante,no se me había ocurrido hacer eso,fíjate.Es verdad que el buje trasero tiene las cabecillas de los radios al aire metidos en el ala del buje por el lado del casete.La verdad es que cuando monté el casete,me preocupé de engrasar bien con grasa sólida toda la superficie del núcleo y los contactos entre corona y corona del casete para evitar ruidos,así como en la rosca de la tapa del casete,donde puse grasa de montaje.

Pero no se me había ocurrido lo que comentas.Pues tienes razón.En cuanto pueda lo hago y te comento si lo pude quitar.

No hay duda...¡dos cabezas piensan mejor que una!¿O no?.

Gracias a Dios...que existe este foro.

Gracias por tu comentario compañero!!

Saludos!

4. alowio

alowio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Antes me ayudastes tu, jejeje en el ruido que tenia al ponerme de pie, despues de desmontar la bici entera, y no dar con el, esta mañana lo he cazado era el tensor izquierdo donde va el cable de teflon, lo he engrasado y mano santa, saludos

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ajajá!!Eh??...bien hecho!!.Con lo que fastidia eso de ir escuchando ruiditos cuando uno va montando.Genial.

Yo la verdad es que estoy sorprendidísimo de no tener más ruidos en la bici...porque la monté yo solito en casa.Lo único que noto es ese tintineo,que no es que me moleste mucho...pero me estaba comiendo la cabeza pensando que los radios podían haber perdido un poquito de tensión tras el rodaje inicial durante los primeros kms y que podrían necesitar un reajuste,al igual que los bujes que ya se los hice.Lo que pasa es que me da reparo tocar los radios...y de ahí que haya lanzado la consulta antes...no sea que sea la cosa más sencilla...como me has apuntado tú.

La verdad es que tu idea me parece estupenda...y me da que va a funcionar.Vamos,antes de la próxima salida lo hago y te cuento cómo ha ido.Esta misma tarde podría hacerme una salidita corta a última hora.A ver si llego a tiempo para hacerlo.

Gracias de nuevo.

Saludos

6. opal97

opal97 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo tengo unas EURUS, me parece que son del 2.007, tuve el mismo problema con el ruidito y la solución es la que te ha dado "alowio", yo en vez de echarle grasa lo que hice fue poner una gotita de teflon, los radios del lado del casette y también a los del otro lado

7. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Mmm...bueno saberlo.Gracias por tu aportación.Antes de las Eurus tuve las Zonda 2010,que tienen un buje trasero similar,y con ella no noté ese ruidito en los radios.Por eso lo consulté,aparte de por verificar que la rueda estaba perfecta en integridad y no presentaba descentrados laterales ni verticales.

De momento,ayer por fín he podido tener un tiempo para meterle mano a la rueda trasera.La he desmontado del cuadro,he sacado el casete y revisado el ala derecha del buje que es donde asoman las cabezas de los radios con sus cruces en el interior de dicha ala del buje.Pensé en ponerle un poco de grasa sólida en cada punto,pero creo que no penetraría bien en profundidad.En su lugar,le he puesto unas gotitas de aceite líquido teflonado,que es el que uso para la cadena,y he limpiado bien el remanente.También he puesto un poco de aceite de teflón en spray en la entrada de los radios al ala izquierda de buje,para lubricarla.

El resultado,de momento y a la manipulación de los radios por presión directa con los dedos,no escucho ningún ruido,cuando antes me los hacía a veces.Así que pinta bien la solución.Espero tener la misma suerte y que ese tintineo haya desaparacido en mi próxima salida.

Ya os contaré.

Gracias por los consejos.

Saludos

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno,como lo prometido es deuda...aquí estoy de nuevo tras realizar el engrase comentado en la rueda trasera,que era de donde provenía el tintineo.

Pues he decir,que tras dos salidas "a saco",ni rastro del tintineo que antes podía percibirse ligeramente al pedalear por lugares silenciosos y sobre todo a baja velocidad.Ahora,todo es silencio...¡qué gusto!...

De todas formas,dentro de un tiempo,antes de verano,le revisaré los pares de apriete de los radios por si acaso.Ya veré si me lo hago yo mismo (tendré que ir mirando cómo se hace),o si confío en un taller para que me lo hagan.De momento van perfectas,sin la pequeña holgura inicial en los bujes y ahora sin el tintineo que salió poco después de su estreno.

Gracias Alowio y Opal97 por sus útiles consejos y comentarios.Me habéis solucionado el problema y ahora ruedo más tranquilo y tan contento como el primer día.

Saludos!!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página