Muy buenas a todos, pues eso que tengo una dudilla rondandome el coco y queria si alguien me la puede aclarar por aqui, resulta que tengo una orbea SATE, con 2 meses y salgo con 2 buenos colegas que llevan una trek 4900 con 10 piñones, la mia trae 8, se nota mucho el cambio de 8 a 10? cuesta algo menos la pedalada o se aprovecha mas? Si quisiera cambiar ponerle un casete de 10 que tendría que cambiar? porque supongo que el casete na mas no será, supongo que cadena y pulsador como mínimo. Por cuanto podria salir el cambio con buenos componentes entendiendo que soy un novatillo que me suelo meter por rutas de caminos faciles y bajadas tb muy normales, vamos carriles de tierra normaillos para entendernos. Un saludo y gracias de antemano, seguiré leyendo y a ver por cuanto saldría la broma y sobre todo si merecería la pena.
Buenas Pues la diferencia en una piñonera de 8 y una de 10 es basicamente que la de 10 tiene dos piñones mas grandes para las cuestas mas ''duras'' digamos. Mi consejo es que si tus rutas son normalitas no cambies a uno de 10, puesto que no es solo la piñonera, si no el cambio trasero, posiblemente bielas y desviador, cadena, pulsadores... Te va a salir cara la broma. Y ademas, si la piñonera y demas componentes estan nuevos desgastalos, revientalos, etc... y despues cuando toque cambiarlos entonces ya haces el cambio. Es mi opinion.
No solo es tener unos piñones más grandes, también va más escalonado que en 8v. Digamos que si en 8v tienes un 11-32, en algún piñón hay más escalon, o en vez de ir de 2 dientes en 2 dientes, irá de 3 en 3 la diferencia, mientras que en 10v o 9 casi con seguridad será de 2 en 2, con lo cual es más escalonado y progresivo.
Se puede ir perfectamente con 8 piñones por los mismos sitios que se va con 10, la diferencia es el escalonamiento cómo ya te han dicho, y tampoco es nada espectacular. No le des más vueltas, pasa del marketing, ahorrate unos euros y disfruta la bici. Un saludo