Muy buenas a todos, pues eso que tengo una dudilla rondandome el coco y queria si alguien me la puede aclarar por aqui, resulta que tengo una orbea SATE, con 2 meses y salgo con 2 buenos colegas que llevan una trek 4900 con 10 piñones, la mia trae 8, se nota mucho el cambio de 8 a 10? cuesta algo menos la pedalada o se aprovecha mas? Si quisiera cambiar ponerle un casete de 10 que tendría que cambiar? porque supongo que el casete na mas no será, supongo que cadena y pulsador como mínimo. Por cuanto podria salir el cambio con buenos componentes entendiendo que soy un novatillo que me suelo meter por rutas de caminos faciles y bajadas tb muy normales, vamos carriles de tierra normaillos para entendernos. Un saludo y gracias de antemano, seguiré leyendo y a ver por cuanto saldría la broma y sobre todo si merecería la pena.
Buenas Pues la diferencia en una piñonera de 8 y una de 10 es basicamente que la de 10 tiene dos piñones mas grandes para las cuestas mas ''duras'' digamos. Mi consejo es que si tus rutas son normalitas no cambies a uno de 10, puesto que no es solo la piñonera, si no el cambio trasero, posiblemente bielas y desviador, cadena, pulsadores... Te va a salir cara la broma. Y ademas, si la piñonera y demas componentes estan nuevos desgastalos, revientalos, etc... y despues cuando toque cambiarlos entonces ya haces el cambio. Es mi opinion.
No solo es tener unos piñones más grandes, también va más escalonado que en 8v. Digamos que si en 8v tienes un 11-32, en algún piñón hay más escalon, o en vez de ir de 2 dientes en 2 dientes, irá de 3 en 3 la diferencia, mientras que en 10v o 9 casi con seguridad será de 2 en 2, con lo cual es más escalonado y progresivo.
Se puede ir perfectamente con 8 piñones por los mismos sitios que se va con 10, la diferencia es el escalonamiento cómo ya te han dicho, y tampoco es nada espectacular. No le des más vueltas, pasa del marketing, ahorrate unos euros y disfruta la bici. Un saludo
ok gracias por las respuestas tan rapidas, lo que he estado leyendo es basicamente lo mismo que me habeis dicho, que el cambio de un piñon a otro es digamos mas suave que no hay tanto salto y para eso......... creo que no merece la pena si no viene de serie. Asi que seguiré vuestros consejos porque las piezas están nuevas, no puede ser de otra manera y compraré buen equipo de maillot y culote para invierno y cambiaré el sillin por uno antiprostático de esos de gel que creo que va a merecer mas la pena. Un saludo y gracias a todos por responder.
Yo llevo ahora un alivio de 8v como tú, antes llevaba un deore de 9v, y no he notado practicamente en nada el cambio, bien ajustado el alivio es una maravilla relación calidad-precio. A ver si me se explicar; sabes cuando alomejor vas en una subida con un piñón y vas cómodo, pero piensas que puedes forzar un poco más, y al subir un piñón te cuesta bastante, vuelves a bajar y vas holgado.... mas piñones te dan más juego en los desarrollos que quieras usar. Si vas a cambiar tienes que sustituir practicamente todda la transmision, asi que yo miraria si te compensa. Un saludo.
Yo tengo una Sate del 2010, y mantengo las 8V de serie. Llevo más de 3000 kilómetros y funcionan perfectamente. También salgo con amigos que tienen cambios de 9V y 10V, y la verdad que aún no se me ha pasado por la cabeza modificarla. Creo que hay aspectos en esa bici más "urgentes", como por ejemplo una mejor suspensión delantera. Los recorridos que hacemos son de lo más variado..... no mucha pista, a la que podemos mejor "corriols" como les llamamos aquí en Catalunya. Y la verdad, que sólo hecho a faltar una mejor suspensión, pues en bajada sufro bastante. En cuanto a los cambios, te lo han explicado muy bien, notarias un menor salto entre piñones....... pero si las rutas no son muy complicadas, no creo que tampoco se heche tanto en falta. De hecho, creo que más importante que eso, son las piernas y cadencia del biker. Al inicio de mi andadura en el btt, tenia mi mejor aliado en el plato pequeño para cualquier subida que encaraba, y ahora, el plato pequeño no suelo utilizarlo nunca. Otro cambio para mí obligado, son las cubiertas que vienen de serie..... al menos yo no les tenia ningún aprecio, era una de las cosas que más problemas me daba por lo malas que son y la inseguridad que me transmitian. Saludos y a darle pedales, con el tiempo y el desgaste, ya llegará el momento de incluirle las mejoras.
Yo te voy a contar mi esperiencia para ver que te parece. Como otros compañeros comentan por aqui, yo tambien aguante los Alivio 4 añazos, mejorando antes que los cambios otras partes mas "importantes" (aunque eso depende de tu modalidad y comodidad en ciertos aspectos) Y bueno, pues he hecho subidas barbaras y rutas del copon con ellos y sin problemas. Pero llego el momento del gran cambio, y tocaba cassette, cadena y casi que pulsadores, que estaban que daban pena de rayones (caidas y poco cuidado...) asique me pase por recomendacion calidad/precio (estaban baratisimos en RCZ) a SRAM X7 de 3x9 con cassette de 11-34, y vamos, la comodidad de las 9 velocidades en 34 dientes para "grandes" subidas, para mi es la caña, antes tenia que tirar de molinillo en ciertas zonas que ahora paso con esos dientes de mas... Yo te diria eso si, que te plantees si te merece la pena cambiar, porque es un dinerillo (a mi me salieron pulsadores 35 euros, casette 15, cadena 9, desviador del 12 y trasero 29) unos 100 leuros, que si no lo vas a aprovechar, pues hay quedan para nada... Saludos
A mejorar piernas primero y a desgastar bien todas las piezas, pensaba q era muxa la diferencia de las 10v, ya investigare pa cambiar transmision cuando verdaderamente le haga falta. Muchas gracias y a seguir disfrutando de la btt Iba yo de peregrina............. usando tapatalk
Esque la cosa viene ahi, q cuando en una subida no puedo mas con mi desarrollo, al subir piñón me empiezan a bailar las piernas mientras que a mis compis no, y empiezan a cogerte metros pedaleando casi como tu pero avanzando. Total q me pondré en forma para aguantar mas tiempo el desarrollo que llevaba. La suspensión de momento estoy encantado con ella, para lo que hago me vale, pero el tema de cubiertas y sillin ya lo estoy tanteando, quiero uno de gel y las cubiertas tb me gustaria ponerle unas buenas blancas, que me recomendáis?? Potencia y manillar en blanco de poco peso por cuanto suele salir?? Gracias y vamos a tunear un poco la azulona jejejeje Iba yo de peregrina............. usando tapatalk