Hola compañeros,tengo una duda,el cambio trasero xtr que trae una ruedecita pequeña detrás,(ademas de las dos normales que llevan todos) que modelo exacto es? Es que lo he estado mirando y no lo veo,me suena de haber visto algún comentario sobre el en el foro...pero no se donde. Y si no es mucho preguntar,para que servia la rueda. Saluditos y gracias
Es un RD-M951 GS si es de caja media o un RD-M951 SGS si es de caja larga. Estos cambios salieron en el año 98.
okeis gracias,si creo que es el de la fotillo.Es que el otro da con un amigo discutíamos del año,el modelo etc y ante la duda pregunto a los expertos jejej Lo de la rueda tenia mucha utilidad? Saluditos
Sí, josele, ya me acuerdo... algo así dijeron, pero si sólo estuvo a la venta una temporada por algo sería. Y estéticamente no es lo más bonito de shimano que he visto...
La rueda permite que el cable llegue más recto al cambio, ahorrándonos una gran porción de cable y funda y el rozamiento que supone agravado por que, además, describe una curva más o menos cerrada (dependiendo del cuadro), que es donde mayor rozamiento se genera. Al colocar la rueda el cable llega recto. La rueda actua como una polea y el cable "rueda" alrededor de ella. Como todos sabemos la resistencia a la rodadura es menor que la resistencia por rozamiento. Además, como es una polea en teoría la fuerza se transmite íntegra del pulsador al cambio. Antes de sacarlo en el XTR lo tuvieron "en nómina" en grupos de ciudad como el Nexave en el que, además, introdujeron por primera vez los muelles del cambio "al revés". Ambas tecnologías se incorporaron más tarde de forma escalonada a los grupos de montaña con más pena que gloria pues a día de hoy están prácticamente extinguidas.