La de 10v al ser más estrecha quiere decir que en teoría es menos robusta, pero de ahí a que se note en la práctica...
Yo te puedo asegurar que una cadena de 8 Vel. es muchísimo más resistente que una de 9 vel. (Antes llevaba cadencias muy bajas, por lo que me aburria de romper cadenas de 9 en algunas subidas, y ojo... que no cruzo la cadena ni nada). Extrapolalo a las de 10 respecto a las de 9. Ahora, el desgaste no tiene porque ser significativamente menor, porque la superficie de las coronas es también menor. Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas, pero por lo que veo ninguno la habéis probado. Lo que decís parece de pura lógica, pero quería opiniones de gente que las haya probado o algún enlace de alguna prueba o gente que las conozca de primera mano.
a mi la cadena 9v me duraba +0- 2000 km y en mi primera 10 V con 600 km ya está a 75 %, esto nos da una diferencia impoimportante
Yo si que lo he probado. He usado el mismo modelo de cadena, KMC X-SL dorada, en 9v y 10v con la misma transmisión varias veces. Noto diferencia entre lubricar bien la cadena o no hacerlo, hasta de un 25% en duración, pero no noto ninguna diferencia en duración. Me duran siempre, bien lubricadas, unos 2.000km hasta un estiramiento del 0,75%, que es cuando la cambio.
yo estoy con el compañero duran lo mismo para un mismo mantenimiento y uso, pero bien es cierto que con un 2x10 se tiende a cruzar un poco mas la cadena lo cual acentua ligeramente el desgaste
yo no me creo eso de "es mas fina, dura menos" no tiene mas sentido que una intuicion irracional... por esa regla de tres pesan lo mismo, asiq duraran igual.
Mi transmision es 10v,toda XT,y ultimamente me ha saltado varias veces en el piñon pequeño y plato mediano o grande cuando he empezado a subir un repecho corto pero muy inclinado e intentar apretar mucho la pedalada,solo lo ha hecho con piñon pequeño.Puede ser esto un sintoma de desgaste de cadena?
Mi transmision tendra como 1.500 Km asi que lo unico que creo que puede ser es la cadena,si las bielas XT duran solo eso,apaga y vamonos.
Segun shimano los bulones son reforzados con lo cual la cadena deberia de serlo tambien,no estoy de acuerdo con mas fina=mas debil,todo dependera de los materiales y los tratamientos que se les de a estos en su fabricacion y ahi estriba mi duda.Puede que o puede que no.