Más o menos se recomienda sustituirlos a los 20000 km, pero dependerá de su estado . Revisa a ver si hay dientes muy desgastados. Si es así ve pensando en cambiarlos.
¿20000 km? Si yo tengo unos Ultegra con mas de 100.000 Km y están como el primer día, los he cambiado por que cambié de bielas (buenos se los puse a mi segunda bici que tenían 105 con algún kilómetro mas). Si cambias la cadena cuando toca los platos es lo que menos sufre.
¿Dónde se recomienda tal cosa? Yo tengo unos FSA con casi 35000 kms y están en buen estado. Como bien dice Nopuedor, observando un escrupuloso cuidado tanto con el cambio de cadena como con el engrase, y evitando llevar la cadena muy cruzada, pueden durar miles de kms. Otra cosa es que el tendero diga una cifra para venderte otros, como hacen con las cadenas, que alguno por ahí "recomienda" cambiarlas cada 2000 kms.
A mí me ha comentado que se recomienda cambiar la cadena cada 5000 km. Los piñones cada 2 cadenas. Y los platos cada 2 piñones. Pero sólo son recomendaciones. La mayor parte de las veces los platos y los piñones duran algo más, sobre todo si la cadena ha ido siempre muy limpia. Si mantienes el plato por encima de este límite seguramente funcione pero no vaya tan bien como el principio. Sobre que el plato con 100.000 km esté igual que al principio.... Bueno, pon un plato nuevo encima del otro y nos cuentas. Yo tengo un plato Rotor con 25000 km y algunos dientes parecen los del "Cuñao" ese :cuñao, pero sigue funcionando.... en la bici del rodillo, donde no importa si el cambio no va superfino.
Yo llevo 3 cadenas con el mismo piñón y todavía me va bien, es mas ni me ha saltado nada entre cambio de cadenas. Simplemente habra que cuidar las cosas para que duren. Y sobre los platos, tengo un conocido que se hace unos 30000km al año, y me ha dicho que los cambia aproximadamente cada 90000. Asi que creo que la mayoría nos aburriremos de los platos que tenemos.
Yo los cambio cuando me canso de ellos xD ahora me he comprado los de sram red del 2013, los anteriores he de decir que ya tocaba cambiarlos.. Casi 40.000 km y algún diente tocado...
Un plato ovalado sufre unos cambios de presión de la cadena que uno redondo no, es normal que duren menos y que ese desgaste extra no sea constante
Es que si te funcionan bien... ¿Para que cambiarlos?... No hay un kilometraje exacto para hacer un cambio de platos. Todo depende de como los uses, de cuanto los limpies... pero desde luego con 25000km muy mal los has tenido que tratar para tener que cambiarlos.