Edge 810 vs Oregon 650t

Tema en 'GPS' iniciado por danireina, 10 Ene 2014.

1. danireina

danireina www.senderosbtt.com

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Buenas, llevo mucho tiempo haciendo rutas con un GPS sin mapas diseñando las rutas con Google Earth y como esto conlleva ciertos riesgos de encontrarte caminos privados e intransitables, voy a cambiar a un GPS con mapas topográficos. He leído que topo España y topo Hispania recogen información sobre caminos privados ademas de muchos otros detalles...

He mirado muchos dispositivos y he reducido en dos la decisión por ser creo, los que mas se ajustan a mis necesidades. Ambos Garmin, Edge 810 y Oregón 650t.

Criterios, BTT y senderismo sin descartar opciones de entrenamiento, aunque en un segundo plano con respecto a navegación. Lo de hacer fotos con el mismo GPS esta bieb para no sacar el móvil de la mochila, aunque suelo llevar la GoPro, supongo que el Oregón hace las fotos georeferenciadas... Y algo que me gusta del Oregón es la doble orientación de la pantalla, aunque el edge es más compacto...

En fin, me falta un poco para decidirme y siempre ayuda las experiencias de los usuarios de ambos dispositivos.

Gracias de antemano por los comentarios.
    Saludos.

2. marta81

marta81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    775
    Creo que deberías afinar un poco más, en el sentido de cual seria el uso principal. Y una vez lo tengas decidido, tendrás tu respuesta.
    El Edge está más orientado a ciclismo y para senderismo es un poco flojo. Y el Oregon lo mismo, pero al revés. Yo hago más montaña que bici y para mi la decisión fue el Oregon 650, y estoy encantada con el. Si te decides por el Oregon, no hace falta pagar por la letra "T", tienes mapas gratuitos a escala 1:25000 de toda la península y además son muy buenos.
    El Edge es más compacto porque va con una batería de litio y el Oregon con pilas. Para senderismo es mejor, para mi criterio, el uso con pilas porque si tenemos el descuido de cargarlas siempre tenemos la posibilidad de pararnos en una gasolinera y comprar. La batería tienes que tenerla comprada.
    Y si, las fotografías son georeferenciadas y de bastante calidad (8 megapixels)
    El principal inconveniente de estos dos dispositivos, es que aún son demasiado nuevos, y el firmware no está muy afinado, pero a cada actualización los van mejorando.

3. santacruzblur

santacruzblur Following the track...

Me Gusta recibidos:
    1.846
    650 ya que indicas que "no descartas opciones de entrenamiento" por lo que deduzco que no es algo "fundamental". Si tienes pensado hacer sesiones de entreno "serias" deberás elegir la gama Edge, y aunque el 810 es un terminal "específico" para ciclismo, no debes descartarlo para hacer otras cositas. Recuerdo que me tiré mucho tiempo haciendo geocaching con un 705, y ya que al 810 se le ha incluido de nuevo la función brújula ( que se había retirado en 800 ) podrías utilizarlo incluso para eso.
    No obstante no es la opción ideal ya que no hay accesorios específicos como soporte de clip o de pinza para llevarlo a mano :-(.
    Yo personalmente me tiraría por el 650, su cámara como bien indicas saca una imágenes georeferenciadas muy dignas, siempre y cuando las condiciones de luz sean óptimas...si no, dependiendo de lo exquisito que seas tampoco serán para tirar cohetes :). Dices que llevas una GoPro para hacer fotos...así que la cámara del 650 te vale perfectísimamente y no te sacará imágenes con "efecto barril" como la GoPro por su lente gran angular.
    Del 650 sinceramente me gusta mucho su pantalla...para mi la mejor en este tamaño.
    Pero del 810 me gusta mucho el método de navegación por trayectos (TCX) mucho más completo que la navegación del 650.
    Te dejo un enlace del artículo que he hecho en Solobici donde tienes esta y otros modelos analizados más en profundidad y a lo mejor te puede resolver alguna duda.
    http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2013/09/comparativa-gps-sportiva-2-oregon-650t.html
    ***P.D: La resolución de la pantalla de un 810 es un "poco" pobre :)
    Salu2

4. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Muchas gracias a los dos por vuestras conclusiones. Ya de momento tengo algo claro, si es el Oregón sería sin "T", pues estoy seguro de comprarlo sin mapas para ahorrar y meter mapas gratis como Topo Hispania.

En cuanto a uso, será más BTT que otra cosa y de momento no creo que utilice pulsómetro, el sensor podría adquirirlo por separado más adelante pero me interesan más los datos de navegación que de rendimiento deportivo.

Creo que antes de decidirme trataré de ir a alguna tienda donde tengan ambos y tenerlos en la mano y así poder valorar qué aparato es más adecuado para llevar en la bici, dando por hecho que el Edge es específico y ya tiene algo adelantado en cuanto a tamaño, pero el tema de la pantalla también quiero valorarlo, así como el Glonass...

Una duda que tengo, ambos son compatibles con Live Track? el 810 se que lo es pero el Oregon, a pesar de tener Bluetooth no me queda claro, no se cita en las características en la web oficial y es algo que me interesa bastante.

5. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    El Bleuthooth del oregon esta capado y teóricamente solo sirve para el traspaso de archivos grandes entre unidades. El Live Track creo que solo es para algunos modelos Edge.

6. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Lo ideal sería poder tener ambos... jeje pero esto no va a ser posible. Por otro lado, teniendo en cuenta que tengo un reloj GPS de decatlhon que siempre me ha ido bien, puedo utilizar éste para senderismo, ya que no voy a salirme de los recorridos establecidos por la Red de Senderos y en este caso, los mapas no son necesarios. Para las fotos con GoPro y Nokia Lumia 925 creo que voy bien, el problema va a ser que mi teléfono viene con Windows Phone y de momento no dispone de la App Garmin Connect para el Live Track. Esto de momento lo podría solventar con Runtastic... aunque si me inclino por el Edge 810 por esa cualidad, entre otras, lo ideal sería poder darle uso. De todos modos móviles Android a bajo precio hay muchos y siendo para salir en bici... podría plantearme un segundo móvil para las batallas.

7. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Gracias otra vez Marta, eso me temía y me lo acabas de confirmar. La balanza se inclina hacia el Edge un poco más. Suelo salir con mi mujer pero las rutas largas las suelo hacer sólo y me gustaría disponer del Live Track, además quiero poner un enlace en mi web cuando vaya a hacer una ruta nueva de manera que los que la visitan puedan ver como se cuece en tiempo real un nuevo recorrido.

8. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    Piensa que tu mujer sabrá en que bar.... estas haciendo la ruta!!! Yo estoy por regalar un Edge 810 a mi marido, para saber cuando y donde se "pierde":D:D:D:D

9. montrek

montrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    294
    Strava:
    Tienes qué valorar sí quieres hacer entrenamientos con el, sí pasas de los entrenamientos y sólo haces btt oregon, una pantalla impresionante puedes conectar ant+ y posibilidad de cámara de fotos.
    Sí haces carretera y piensas en entrenamientos edge 810, yo anteriormente hacia los entrenamientos con un polar, pero es que el 810 está actualmente a años luz del polar

10. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    jajaja para los que se pierden en bares puede que no interese pero a mi me viene perfecto porque no tengo ese hábito.

Además, el Live Track mi mujer se aburriría viéndolo, se plantaría por allí con su bici.

Desde que vi esto en Map my tracks quiero incorporarlo a mi web como una opción más que complemente los datos de ruta, fotos y videos.

Me va a costar decidirme porque los dos me van cumplir bien y los dos tienen funciones interesantes para el uso que le voy a dar...

Hablando de tiendas, la tienda de Santacruz no esta mal de precios comparada con otras tiendas nacionales, pero en una tienda alemana me podría ahorrar unos 70€, eso si, hay que valorar el servicio postventa y en eso no me cabe duda de que merece la pena pagar esa diferencia. Muy bien ofrecer gratis la configuración del equipo y la comparativa también es muy interesante. Con permiso del autor, tendré en cuenta el blog para los contenidos relacionados con la navegación a publicar en mi web, eso si, siempre mencionando la fuente.

11. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Siguiendo con el Live Track, no es imprescindible un Garmin Edge 810, con un iPhone o Android y las Apps Garmin Fit y Garmin Connect se puede hacer y será menos gasto de batería para el GPS, aunque los datos serán los del GPS del movil y no los del Garmin. Total eso con ser aproximado sobra.

12. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.846
    Ojo con el Livetrack...que si vas por zonas de monte o montaña donde no hay cobertura no te funcionará. Es una función principalmente pensada para carretera :)
    Salu2

13. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Eso es cierto y esto puede afectar en muchas de las mejores zonas para practicar BTT o senderismo.

14. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.846
    +1, en las zonas buenas normalmente no hay cobertura ;)
    Salu2

15. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.058
    pues te lo han explicado perfectamente los que tienen los dos modelos. Yo te diría que si haces como yo 80% senderismo y 20% btt y pasas de pulsómetro y cadencias (solo sales cuando puedes) yo me decidí por el Oregon 600 a secas y muy contento. Ahora bien si pudiera hacer trayectos en TCX como los edge sería aún mejor. Todo no se puede

16. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    Es cierto no tiene el formato TCX pero tiene el FIT, creo que es más o menos lo mismo.

17. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.846
    Hola marta81
    No tienen nada que ver el fit con el tcx. El tcx es un formato exclusivo de Training Center y las unidades Edge, y es un método de navegación muy parecido ( pero con muchas más limitaciones ) que un roadbook de Twonav.
    Navegando un TCX se añade automáticamente una página de datos nueva ( que no puede configurar el usuario desde ninguna parte ) haciendo una especie de roadbook con las siguientes maniobras a realizar el tiempo para llegar a cualquiera de ellas y la distancia, os adjunto link a artículo explicando como crearlos: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2011/04/trayectos-en-el-edge-800.html
    La verdad es que si los dispositivos outdoor de Garmin tuviesen ese método de navegación serían brutales.
    La principal ventaja que tienen son precisamente los puntos de trayecto ( es como se llaman los puntos en los que pones indicaciones ), con el terminal con pantalla apagada, a 50mt se ilumina la pantalla y emite señal acústica para avisarte, y no desaparece y vuelve al estado de reposo hasta que no pases ese punto...hay quien podría pensar que con las alarmas de proximidad de un Oregon, Montana, Monterra podría hacer lo mismo.
    Esto no es cierto, ya que si navegamos un track que contenga un tramo de ida y vuelta que discurra por la misma zona y a la ida colocamos una alarma de prox. con un desvío a la derecha, y a la vuelta uno a la derecha nuevamente bastante próximos, tanto a la ida como a la vuelta con la alarma de prox. activada no tiene en cuenta si vamos o venimos, y siempre pitará pudiendo dar a equívocos.
    Con un TCX esto no pasa ( al igual que un roadbook de compe ) ya que siempre identifica la dirección y tiene en cuenta eso y no falla de hecho se llama punto de trayecto porque está asociado a un punto que compone el trayecto. Es como si creásemos un waypoint asociado al punto de track.
    Otra opción fantástica de los TCX, la alarma de desvío de trayecto...siempre pita y pone mensaje en pantalla para avisarte...
    Pongo una captura de un track de ejemplo que llevaría a equívoco con alarmas de proximidad.
    Una es par "ir" y otro para "venir", la alarma saltará indistintamente a la ida y a la vuelta, esto según en que zona puede ser conflictivo.
    Aviso de desvío de trayecto con un TCX
    Así se muestra en la pantalla de un 800, cada punto, y como el tracklog se superpone al punto de trayecto, pues te muestra la maniobra superpuesta en la imagen y con un sombreado :), fácil y práctico.
    Modo vista roadbook, con distancia y tiempo a cada maniobra, súper intuitivo.
    Salu2

18. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    Gracias santa por la aclaración, sabia de la diferencia de los sistemas de archivos, y de la ventaja que supone el sistema de archivos TCX, aunque no sabia hasta que punto. Quizás, seguro, que me precipite en la comparación de los formatos. Quería referirme a que los archivos FIT, contienen más datos que los GPX tradicionales al incorporar los datos del pulsometro, cadencia y alguno más.
    A mi parecer en Outdoor no es necesario el sistema de archivos TCX, aunque no estaría mal. No hace tanto tiempo que solo íbamos con un plano y una brújula. En bici al ir a una velocidad diferente, es mucho mas conveniente y seguro.

19. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.846
    Personalmente opino que a Garmin no le interesa poner este formato en la serie outdoor...porque va contra la política de empresa :D.
    No puede haber un Garmin que valga "para todo" jajajajaja.
    Quieres tener funciones de entreno?...pues no tienes funciones propias de uno outdoor, y viceversa.
    Salu2

20. danireina

Me Gusta recibidos:
    779
    Strava:
    Cuanta información... y qué interesante... tengo mucho que aprender sobre el funcionamiento de un GPS con mapas y todo lo que ello conlleva y eso me puede ayudar a decidirme también, aunque soy más betetero que otra cosa y puede que en más de una salida quiera ir rápido sin importar la ruta, así que es muy posible que el 810 sea más adecuado. Y dentro de unos años Dios dirá, un segundo aparato para Outdoor y el edge fijo en la bici.

Sea cual sea será mejor que lo que tengo ahora seguro.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Compartir esta página