Mientras hacemos alguna que otra ruta, muchas veces nos encontramos con situaciones que implican que se tenga que ceder el paso a quien suba, o incluso a quien baje. Y nos guiamos por nuestra lógica para actuar según sea el caso. Pero tengo una duda ante una determinada situación. Os pongo un caso real y espero haberlo descrito correctamente: Ciclistas que bajan por un sendero ciclable bastante irregular sin mucha posibilidad de frenar, pero que están a punto de llegar a una pequeña meseta (les quedan unos 5 a 10 metros para llegar a ella), mientras que otros ciclistas en sentido subida, llegan a la meseta y el único sendero ciclable posible es el que utilizan los ciclistas que bajan. ¿Quien creeis que tiene preferencia de paso por ese sendero? Mi opinión (y por tanto mi lógica) es que los ciclistas que bajan tendrían preferencia terminar la bajada ya que se encuentran muy cerca de esa meseta, mientras que los que suben pueden aprovechar esos 15-30 segundos que tarden en bajar los ciclistas para afrontar mejor la subida. ¿O no debería ser así? :scratch
Pregunta sin respuesta.... Hace poco se abrio este hilo http://www.foromtb.com/showthread.php/906621-SE-PARA-o-reduce-EL-QUE-BAJA-SIGUE-EL-QUE-SUBE como puedes ver no se llego a una conclusion, cada uno barre para su casa. Yo en este caso si voy subiendo me pararia, esperaria a que terminaran de bajar y empezaria la subida.
Yo en este tema me dejo de normas y me guio por una mezcla entre logica y educacion. En este caso haria lo que has dicho, dejo paso al que baja y descanso un poco las piernas. Un saludo
La verdad es complicado, pero viendote en situacion casi siempre se sabe lo que hay que hacer, aunque el que baja en este caso llegaria primero el que sube a la meseta por lo tanto es el que tiene espacio para parar, es como si dos coches se juntan en un paso estrecho, el que no tiene preferencia esta dentro y el que la tiene llega despues, pues a esperar claro, no va a dar marcha atras.
Normalmente es más facil parar si vas subiendo, a veces pararte en una bajada muy pronunciada es imposible. El que sube puede parar siempre, la parte mala es que si para quizas no pueda arrancar en la pendiente y tenga que subir andando
Yo siempre que puedo cedo al que va en sentido contrario, tanto si subo como si bajo. Lo hago porque sé que puedo ceder y no sé si él o por habilidad o por huevón, no lo va a hacer
Para mi por logica siempre debe tener preferencia el que sube, y esta logica la aplico en todos los vehiculos que conduzco incluida la bici. Ahora bien, si la senda que mencionas no caben dos bicis y ya esta ocupado por los que bajan, es de sentido comun esperar a que terminen de bajar para continuar subiendo. Desde luego cada circustancia tiene que tener una respuesta, y la premisa para todos seria ser lo mas educado posible.
Pues el tema de quien tiene prioridad..., es algo que he discutido largo y tendido con amigos. Pues hay tramos en los que el que sube si frena es muy dificil que pueda recuperar debido a la pendiente y en cambio otros tramos donde el que baja si frena se ve perjudicado. Considero que al no haber una señalización en los senderos llegar a un consenso va a ser dificil. Lo que hago yo siempre es apartarme aunque me vea perjudicado y creo que es una práctica que deberíamos hacer todos y que desgraciadamente no muchos hacen, y encima te miran con mala cara sin un ni si quiera gracias. Mi teoría es que si un sendero por subirlo puedo poner en peligro a otra persona..., no lo hago, pues creo que no hay nada peor que ir lanzado bajando y pasar una encina y toparte sin haberlo visto con alguien que sube y/o está parado. Así que mi conclusión...., es que más que prioridad, lo que debe primar es el respeto, la educación y el sentido común, y con eso...., disfrutaremos todos de este magnífico deporte.
Yo en el caso que expones dejaría pasar al que baja, pero como normal general creo que la prioridad es del que sube, de todas formas cada situación tiene sus peculiaridades, pero es mas fácil aflojar un poco la velocidad en la bajada y volverte a dejar caer que hacer poner el pié en el suelo a uno que sube y luego igual no puede arrancar.
En el hilo que comenta waswas hubo bastante poléminca sin que se llegase a ninguna conclusión. No fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre quién ha de ceder el paso a quién. Si os quereís entretener, hay teneís para un buen rato.
Tema peliagudo este. Yo tanto suba como baje siempre dejo pasar, no me apetece que por una disputa tengamos una caida, eso nunca y como no conozco al que viene delante de mi, pues me curo en salud y paro. Saludos.
Yo acostumbro a dejar pasar siempre, aunque hay gente que no se lo merece. En el caso que expones, dado que hay un descansillo, los que suben pueden parar. Lo normal creo yo, es que se pare siempre el que baja Un saludo
Correcto Brasi4x4, el sentido común dice eso; el problema es que te debiste cruzar con unos pros preparándose para Tajikistan 2024, les estabas haciendo bajar la media 3 décimas y se metieron todos a taponar, ¿me equivoco?.
Igual pienso yo. En subidas a veces al iniciar la marcha todavía no hay nadie arriba, y si baja alguien y tienes que parar, luego no arrancas. Y el que baja, si ve a alguien que ya está subiendo y no hay dónde parar, que espere un poco. Al menos eso hago yo, no j... a uno en una rampa durilla y que luego empuje la burra. Saludos.
Para mi el que sube tiene priridad, ya que va en esfuerzo y quien sabe si al borde de una pajara y hacerle parar seria peor. Ahora yo cuando subo si veo a gente bajando les dejo la trazada buena, aunque esto signifique ir por la izquierda pero no paro para dejar bajar salvo que mi vida peligre. Es el punto de vista de uno que le gusta sufrir subiendo, a ver que piensan los que suben por el placer de bajar. desde el telefono
Para mí lo lógico (no lo que dice la norma, que lo desconozco) es no interrumpir al que está haciendo mayor esfuerzo. Y por donde se puede subir, lo habitual es que uno pueda parar haciendo ese tramo cuesta abajo. Otra cosa es subir con la bici al hombro: ahí sí me aparto de la senda para dejar pasar. Pero si yo estoy subiendo a pedales, que pare el que baja, que lo mismo yo luego no puedo ni arrancar.
En resumen, por sentido común el que sube siempre tendría la prioridad, con salvedades como en ejemplo que os he puesto, donde esos dos "pros" deberían haberse dado un respiro en esa mesetilla y no ***** porquesí a los que bajaban, que estaban a pocos metros de alcanzarla... ¿Y si no hay trazada buena tal como expuse en mi post inicial? ¿Te comportarías de forma idéntica a esos "ciclistas" de esa situación en particular que había preguntado en mi post inicial? :scratch: Enviado desde algún lugar del planeta Tierra
en mi humilde opinion, el que sube tiene prioridad (lo de siempre con salvedades porque cada tramo tiene su cosa) pero vaya yo siempre intento dejar al que sube, si sube a pedales si no, no me paro, el que sube andando lo tiene facil para apartarse, yo desde luego lo hago si subo a pie. Luego está el tema de que te apartes y el que baja o sube, ya no que no te mire, sino que un gracias, por muy cansado que estes no cuesta nada. De todas maneras hay quien saluda a todo el mundo que se cruza por la montaña, y hay quien no da las gracias ni si le haces un favor.
En tu caso, creo que lo educado sería que se detuviera a quien le fuera más fácil hacerlo, supongo que quien se encontrara en el tramo más cómodo. Si los que bajaban aún no habían llegado y los que subían sí, pues entonces, que parasen los que suben. Mi razonamiento era para una pendiente sin descansos, no tanto para este caso concreto.