En el mundo animal, cuando una especie invade una zona (en este caso las águilas), pronto llegan los depredadores. Interacción fundamental dentro de un ecosistema. Como hoy que no tengo nada que hacer en el curro, estoy delante del ordenador y tengo una larga jornada por delante, he analizado a uno de estos llamados "depredadores". En concreto el cassette TRS Race 9-46 de los de E-13. Me pareció una alternativa interesante desde que lo presentaron en el último Eurobike. Partiendo de esta base, añadiendo mando y cambio trasero Xtr (mas ligeros que sram) y cadena Kmc he sacado la calculadora y me he puesto a hacer números con datos de R2: Cadena: ( KMC 11sl: 47eur, 228gr) ( Eagle: 67eur, 263gr) Cassette: (E13: 367eur, 295gr) (Eagle: 347eur, 361gr) Mando: (Xtr: 84eur, 102gr) (Eagle: 137eur, 133gr) Cambio trasero: (Xtr: 167eur, 220gr) (Eagle: 247eur, 265gr) Conclusion => Este cassette, comparándolo con el Eagle, es más ligero, 11% mas de rango, tiene mejor progresion de coronas, es compatible con Shimano & Sram y se compone de tres piezas (da opción a cambiar solo el tramo que tienes gastado). Precio completo Eagle 798eur Precio completo grupo alternativo: 665eur (-133eur) Peso completo Eagle: 1022gr Peso completo grupo alternativo: 845 (-177gr) Mayor salto coronas Eagle: 8 dientes Mayor salto coronas E13: 7 dientes (-1 diente) Rango cassette Eagle: 500% Rango cassette E13: 511% (+11%) Que os parece?
Pues que lo tienes claro y bien estudiado. Adelante. Si el funcionamiento y fiabilidad/duración es similar al Eagle, es una opción tan buena o mejor que este. Saludos
El cassette E13 tiene un salto entre las coronas pequeñas del 14 al 17, que es muy grande para llanear, y el mando - cambio shimano xtr funciona peor que el xx1, el mando xx1 pesa 120 gramos y el cambio 237, no hay tanta diferencia con el xtr.
Y si tienes 1×11 y quieres mejorar el rango es la mejor opción peso-precio, porque cambiar a 1x12 sale por una pasta y encima pesa más. Por ahora sino sale algo nuevo de aqui al verano posiblemente sea mi próxima actualización. Saludos
El salto del eagle 14-16, ¿sinceramente notas tanto los saltos intermedios? Un avance por ejemplo con plato 32 de 2,19 (corona 16) y 2,06 (corona 17) llaneando? Será mas bien con 1-2% de pendiente, y dado ese caso ya entra mucho en juego la cadencia de uno..... Yo es que creo que donde han patinado con el eagle es con el 50..., con un 46 hubieran cuadrado mejor. Todo el mundo conozco que lo tiene coincide en lo mismo...que el 50 no lo ha usado casi nada....
Yo me pasé a plato único con esta combinación: mando 11v xtr m9000 desviador trasero xt m8000 pata media shadow+ cadena sram xx1 11v cassete e13 9-44 (el 46 aun no estaba en venta!) -> nose como pero el 9-44 es más pesado que el 9-46 plato 32 oval garbaruk Todo esto por unos 510 € Decir que llevo unos 6 meses y estoy muy contento con el cambio a plato único y con esta combinación.
Yo los piñones que más gasto con el xx1 son el 12-14-16-18,para mí el escalonamiento del E13 por abajo es peor que el de sram, para all mountain - enduro probablemente sea mejor el E13, esos piñones intermedios los gastan menos que en xc y tienen más por arriba y por abajo.
Decir que el cassete e13 está formado por 3 piezas que se pueden comprar separadamente. Las dos primeras con los piñones más pequeños son de acero y la última pieza es de alumínio.
He hecho la comparación con Shimano porque los resultados son más abultados. Reconozco que yo también soy de Sram Es lo bueno de este cassette, tienes las dos opciones para elegir en función de tus preferencias. Hay un post en el foro que no habia visto con opiniones: http://www.foromtb.com/threads/cassette-e-thirteen-trs-9-44-opiniones.1316457
Que el mando shimano funciona peor?? Pues si que ha mejorado el eagle, porque he pasado hace nada de xtr a xx1 y oiga, vaya nostalgia.
Yo cambié de xx a xtr y para mi mucho mejor....más silencioso y puedes bajar piñones con el pulsador hacia delante o atrás según te vaya....eso sram que yo sepa no lo tiene....
Creo que Shimano no tiene nada que hacer al lado de Sram. En lo que si que Shimano sigue siendo el rei, es en el tema de los frenos.
¿Mando XTR de 10v u 11v? Yo pasé de XTR de 10v a XTR de 11v y la verdad es que extraño el de 10v. El de 10v era más suave, permitía bajar de a 2 pulsando hacia atrás (el de 11v lo permite sólo hacia adelante) y ergonómicamente estaba mejor diseñado. No digo que el mando XX1 sea mejor, sino que el XTR empeoró a mi criterio respecto al de 10v.
Me refiero a los cambios shimano de 11, que el mando va el doble de duro que los de 10, para mí en 11 sram mucho mejor. Al ver lo bién que iban los cambios sram a la de carretera que llevaba shimano ultegra 6800 de 11 (nunca pude hacer funcionar bien el desviador), le cambié el grupo por el sram red 22, mucho más ligero y precisos los cambios del red 22.
Yo tanto en la Scalpel Si como en la Fsi desmonte el Eagle hace dos semanas y he montado en las dos XTR y el cassette E13 y encantado. Funcionamiento perfecto,alrededor de 125 grs menos y la solucion a un problema que se me planteaba con el Eagle.... Con plato de 34,en las pruebas que participo (+- 40 kms y +1000 de acumulado) no usaba el 50 y si montaba plato de 36 no me encontraba "comodo" moviendo desarrollos intermedios. Con el E13 puedo usar plato de 32 gracias al piñon de 9 y por arriba con el 46 sobra. Aparte,la eficiencia de pedaleo en la doble mejora esponencialmente cuanto mas pequeño sea el plato.
Será por el tema de la compra conjunta. Ya que están prohibidas. Ahora que me lo estaba leyendo entero me han dejado con la miel en los labios