Efecto Shimmy ?

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by carlosjsantiago, Jul 5, 2012.

  1. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Joined:
    Oct 29, 2010
    Messages:
    125
    Likes Received:
    1
    hola a tod@s!, Este domingo, bajando una cuesta despues de coronar un puertecito , con la flaca, se me ha producido otro Shimmy, que me puso los pelos de punta, y no me llevó al suelo de milagro. Ya me pasó tiempo atrás con mi otra bici, una una scott Cr-1, con cuadro de carbono, horquilla de carbono, y ruedas Fulcrum racing Speed perfil de carbono. Con aquella bici se me produjo en varias ocasiones, y siempre fué bajando cuando pasaba de 50 Km/h. También lo note con unas Zipp 404... Con la Willier Imperiale había sentido amagos, pero no sobrepasaba los 50- 55 Km/h y no se producía, con ruedas sin perfil aunque también de carbono parece que no se produce... no estoy seguro pues freno en las bajadas ... me da canguelo, se pasa falal, ante la falta de control por las vibraciones.
    ¿Que sabeis al respecto? ¿le pasa a alguien ? ¿habeis conseguido corregirlo?, gracias por anticipado Un saludo!!
     
  2. wallace78

    wallace78 Miembro activo

    Joined:
    Jun 5, 2007
    Messages:
    805
    Likes Received:
    44
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    a mí nunca me había pasado, y esta temporada me ha pasado 3 veces... 2 de ellas en el mismo sitio...

    Mi opinión, y habiendo trabajado algo con vibraciones, es que no depende sólo de la velocidad sino de la excitación general que recibe la horquilla (baches, velocidad, frenada), que hace que la horquilla reciba unas frecuencias u otras. El problema más gordo es que no sé ponerle remedio (exceptuando el bajar muy despacio por el sitio donde me ha pasado 2 veces). La teoría dice que deberías cambiar o la rigidez o la masa de la horquilla, para que a una determinada frecuencia, el sistema no entre en resonancia.
     
  3. Absalon jauna

    Absalon jauna Eterno aprendiz

    Joined:
    Nov 19, 2009
    Messages:
    248
    Likes Received:
    14
    Location:
    Santurtzi (Bizkaia)
    No lo había oído en mi vida, me habeis dejado acojon..... aunque no me ha pasado nunca, y he de reconocer que suelo bajar a fuego.
    No se supone que los fabricantes habrán ensayado, diseñado y dimensionado la horquilla para que esto no pase?
    Seguiré informándome......
     
  4. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Joined:
    Oct 29, 2010
    Messages:
    125
    Likes Received:
    1
    Gracias wallace, el problema es bajar a no mas de 50-55...la pérdida de tiempo en bajada es considerable, y si encima te has pegado la paliza subiendo ... para nada,....es un derroche...., no sé a ver como lo reconduzco..., Un saludo
     
  5. arquidamo

    arquidamo Miembro

    Joined:
    Apr 22, 2008
    Messages:
    59
    Likes Received:
    5
    Location:
    Granada
    A mi me pasaba con la anterior cabra alguna vez y se me solucionó cambiando de posición el sensor de velocidad, poniéndolo en oposición a la válvula. Yo tengo unas cosmic de 55mm. No se si fue casualidad o que aprendí a manejar la bici :rabbit
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,534
    Likes Received:
    6,374
    Location:
    ...
    Perdon,¿si me lo explicais?,jejjeje, mas o menos intuyo de que hablais pero...

    salu2 y gracias.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,775
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    basicamente que la estructura de la horquilla a cierta velocidad y en ciertas condiciones empieza a vibrar, volviendo la bici totalmente inestable
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,534
    Likes Received:
    6,374
    Location:
    ...
    OK, gracias,mas o menos pense que era eso pero no estaba seguro. A mi en la vida me ha pasado, ni en la mtb ni en la flaca.

    salu2.
     
  9. ramis

    ramis Sramizado

    Joined:
    Feb 9, 2007
    Messages:
    4,824
    Likes Received:
    75
    Location:
    En algún lugar de VLC
    Ruedas de perfil bajo y fin del problema!!!!!!!
     
  10. TONITRI

    TONITRI Baneado

    Joined:
    Nov 30, 2008
    Messages:
    4,192
    Likes Received:
    0
    Location:
    en TM BIKES
    Eso no es verdad,hay mucha gente que se queja y no lleva ruedas de perfil. Yo ahora tengo un cliente que cuando pone una Ksyrium Elite se lo hace y yo le dejo mis dt swiss y no lo hace.
     
  11. Virutilla

    Virutilla Miembro activo

    Joined:
    Jun 4, 2007
    Messages:
    1,003
    Likes Received:
    1
    tendra k ver el asfalto ...
     
  12. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    802
    Likes Received:
    0
    jejejeje. Si un dia te suena un ruido raro en e aire acondicionado dl coche.... quitalo y ventanilla! jejejeje


     
  13. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Joined:
    Jun 13, 2010
    Messages:
    283
    Likes Received:
    6
    Disculpad que no aporte solución pero me ocurre que cuando pongo las ruedas de perfil 60 hay veces que a velocidades normales si suelto las manos del manillar la rueda delantera(horquilla) se pone a oscilar hacia los lados como una loca y tengo que agarrar rápidamente el manillar...¿es lo mismo?
     
  14. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Joined:
    Jun 13, 2010
    Messages:
    283
    Likes Received:
    6
    http://www.youtube.com/watch?v=xODNzyUbIHo&feature=related

    ¡¡¡esto mismo es lo que me pasa!!! la verdad que no le doy importancia(ya que solo ocurre si suelto las manos y en determinadas ocasiones) pero bueno nunca está de más saber el porqué de estas cosas y si hay alguna solución sencilla y viable.
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,775
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    tiene que ver la horquilla (a los que os pasa, teneis horquilla recta?)

    tengo entendido que antes, con las horquillas de acero/aluminio era todavia mas frecuente.
     
  16. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Joined:
    Oct 29, 2010
    Messages:
    125
    Likes Received:
    1
  17. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Joined:
    Oct 29, 2010
    Messages:
    125
    Likes Received:
    1
    Aquí estan las medidas de la willier, opinais que la angulación de la horquilla, ¿ podría no ser suficiente y considerarla "recta" ?
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,775
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
  19. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Joined:
    Oct 29, 2010
    Messages:
    125
    Likes Received:
    1
  20. nevera

    nevera Miembro activo

    Joined:
    Jan 3, 2012
    Messages:
    899
    Likes Received:
    25
    Este es el problema que tenian las Honda de Stoner y Pedrosa el año pasado!!!
    tendremos que llamar a HRC como lo solucionaron!!!:loco
     

Share This Page