hola a tod@s! Hace unos dias que me compré un legend hcx de segunda mano, y quisiera saber qué utilidad tienen los mapas con DEM en el dispositivo gps, concretamente en el mio. Aclarar (para evitar perogrulleces) que sé como funciona un gps y qué es un DEM o MDE, pero el tema es que no veo la diferencia usando un mismo mapa con o sin dem en el dispositivo. En el twonav, por ejemplo, se que se puede ver en 3d, o en el ordenador, pero en el legend hcx, que ventajas hay? En vez de usar las altitudes sobre el elipsoide del wgs84, utiliza las que saca del modelo? + cosas... Vale la pena utilizar las correcciones waas o gasta mucha más batería y ralentiza demasiado? lo digo porque no aprecio la diferencia, ni para bien ni para mal. Y lo último; leí que si estos dispositivos vienen preparados para utilizar la constelación galileo ( edito; glonass, perdón), pero no entendí bien si ya la usan o están a la espera de sacar un nuevo firmware cuando se complete la constelación; cosa que me temo sucederá despurés de retirar el aparato... Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradezco. gracias a todos por sus respuestas.
me autorespondo en parte; respecto a lo del glonass http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com/2011/08/glonass.html#comment-form respecto a mi error, lo de la constelación galileo, la europea, a efectos practicos da igual, ( de lo que recuerdo que me explicaron en clase de geodesia) pues en teoria en 2010 o 2011 debería estar acabada y en cambio solo hay dos satelites por el cielo, y parece ser que no cambiará mucho las cosas en mucho tiempo, dada la situación económica actual y demás... así que si tenemos la version del gps europea en 2020 ya podemos estar contentos. por lo que a los dem respecta, después de probarlo, lo único que he podido observar que cambia respecto a un mapa sin dem ( al menos en mi legend hcx) es que cuando muevo el puntero me indica la altura, a parte de la dirección y la distancia. Pero no he podido hacer que el gps utilice las alturas del dem en vez de las que calcula con gps. Y como tampoco puedo ver ningún perfíl de track, puedo concluir con que "no vale pa ná" en mi legend hcx; sólo para ocupar más espacio. otra cosa es al visualizar en el pc. En fin... esto es lo que he podido averiguar por mi cuenta, si alguien detecta algún fallo que lo comente y pulimos la información. Salut tinga'm!
Respecto al waas egnos; En teoría es más preciso con estas correcciones. En la practica, creo que se nota en las alturas, pero no sé si es el efecto placebo. si estoy en campo abierto y recibo 8 o 9 gps, me da una precisión estimada de 3m. y por mucho que active o no el WAAS, no la puedo bajar. Además, tengan en cuenta que nuestros navegadores sólo utilizan el codigo C/A y no discriminan efectos multipaht y demás, por lo que al final, no creo que mejore mucho la precisión. Cualquier GPS navegador de hoy en dia suele dar una precisión mejor que los 5metros; pero si le aplicamos una corrección interpolada del efecto ionosférico y demás, pues mejor que mejor. El problema; que dicen (yo no lo he notado) que chupa más batería; tiene logica; más calculos, mas consumo. Por ello y porque la mayoría de dispositivos Gps no van sobrados de MhZ en sus procesadores, creo que no vale la pena activarlo si no nos sobran los megaherzios ni las baterías. Algo más de info. http://www.elgps.com/documentos/FAQWAAS/faqwaas.html http://en.wikipedia.org/wiki/Egnos Para finalizar, esto es lo que yo he conseguido asimilar de lo que me explicaron en una asignatura de mi carrera, ello no implica que me lo sepa bien o que no entendiese mal ciertas cosas. Pero en lineas generales creo que puede valer mi opinión. espero ser de ayuda, y como siempre, si alguien ve fallos, que vaya comentándolo.