eje de pedalier en SS

Tema en 'Mecánica' iniciado por hyfryd, 2 Ago 2011.

1. hyfryd

hyfryd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

llevo unos meses trabajando para montarme una bici con un viejo cuadro de MTB. La idea es hacer una single Speed, porq pienso utilizarla en ciudad y partes bastante llanas.
    Quiero cambiar el eje del pedalier original ya con bastante tralla pero resulta q es de rosca italiana y encima de unas medidas un poco extrañas (70x124). Basicamente no he encontrado esa medida como mucho 70x 118.
    la pregunta entonces es si compro esta ultima medida ¿me dara algun problema? ¿que la biela choque con el cuadro o algo asi...?yo me imagino q con el piñon no tenga problema para alinearlo gracias a los espaciadores pero tengo sobre todo miedo q al comprar un eje mas estrecho la biela llegue a chocar con las vainas.
    que pensais??

gracias

2. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.628
    Yo opino que no te arriesges y sigas buscando un eje de la medida de tu caja. Pero a ver si algún experto te dice que vale.

3. hyfryd

hyfryd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si esta claro q es un riesgo. otra posibilidad seria cambiar los rodamientos del eje original, porq sino me veo tirando la bici :(

4. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    prf... pues si que es una medida extraña ya te digo... normalmente para esa caja, el ancho de eje es 115. Creo que tienes una forma facil de comprobarlo. Monta las bielas con el eje que tienes ahora y mide el hueco minimo que queda entre las bielas y las vainas del cuadro en todo su recorrido y en los dos lados.
    Si montas el de 118 tendras un desfase de 6mm, luego necesitas que el paso biela-vaina sea un poco mayor (cuenta con que cuando pedaleas fuerte (de pie) el cuadro flexa, asiq no te vale si el hueco resultante es solo 6mm)

De todas formas, me imagino que el objetivo de todo esto es bricolar, tener un cacharro como medio de transporte y no gastar mucho dinero... asiq igual es mejor solucion intentar reparar lo que tienes... eso suponiendo que el eje y las cazoletas no esten tocados.
    Tendras que comprar bolas nuevas, y seguramente una jaula. No se como estara el asunto en Cantabria, en madrid hay varias tiendas especializadas en rodamientos, en concreto yo siempre voy a una en Atocha. Llevas un par de bolas viejas y ellos ya te dicen exactamente la medida que son. Tendras que tomar medidas del interior de las cazoletas tambien y comprobar que las pistas (donde apoyan las bolas) esten bien. Si estas pistas tienen alguna marca, no conseguiras que funcione bien nunca...
    En el caso de que todo este bien, las bolas se van deformando e incluso es mas que probable que falte alguna o tengas alguna partida o desconchada.
    Te recomiendo que las cambies todas y compres unas cuantas de mas por las que se te caigan al suelo. Antes que recogerlas del suelo es mejor q pongas otra nueva, porq al minimo granito de arena que quede pegado, tienes mas posibilidades de que te vuelva a pasar.

Primero saca todas las bolas y todas las piezas, luego limpia y desengrasa todo como si te fuera la vida en ello. Echa grasa (consistente) en abundancia y vete "pegando" las bolitas una a una, con la distancia de separacion a ojo o con la jaula puesta (segun tipo de jaula) con unas pinzas o destornillador imantado, luego si no estaba ya, pon la jaula y luego con mucho cuidado, introduce la pista interior hasta que haga click. Si no tiene juntas o estan muy tocadas y no se pueden salvar, te recomiendo que pidas unas en la tienda de rodamientos o intentes adaptar lo que sea de otra pieza, pero no dejes las bolas al aire, porq te duraran medio asalto.
    Por supuesto, todos estos pasos son para unos rodamientos "standard", pero hay 112323434tipos de ellos, asiq tendras que adaptarte...

Otra posibilidad seria comprar unos rodamientos sellados en la tienda si encaja alguno...

Animo y suerte!

5. hyfryd

hyfryd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por la respuesta PoOPOo. despues de leerte solo espero encontrar el eje en alguna parte :)
    me parece una buena idea lo de probar las bielas con el eje antiguo a ver cuanto me sobra.
    desde luego lo de restaurar el viejo parece complicado, aunq creo q el eje y las cazoletas estan bastante bien y solo tendria q encontrar las bolas. tal como dices se trata mucho de bricolear y tener un cacharro para moverme sin gastar demasiado. basicamente queria comprar eje nuevo por q el antiguo se le ve de muy poca calidad y bailaba al igual q la direccion.
    gracias

6. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    de nasdaq, pues ya nos contaras q tal!

Compartir esta página