Hola estoy mirando una horquilla nueva y cual a sido mi sopresa que las nuevas horquilas ( http://www.rczbikeshop.com/france/r...-15mm-disc-tapered-poplock-white-silver.html#) tienen un eje fijo, no salen como la mia por abajo. Que conexion es esa? alguien me puede explicar un poco como va el tema? tengo tb que comprar la rueda nueva? y por cierto como se llama este sistema? gracias
Hay básicamente 3 sistemas, 9mm que es el clásico de cierre rápido de toda la vida y que seguramente es el que tienes. Luego están QR15 que es un eje fijo de 15 mm y las de 20mm que es lo mismo, pero con un eje de 20mm. Aportan como ventaja, mayor rigidez del eje. Son sistemas pensados fundamentalmente para bicis con largo recorrido (enduro, all-mountain, freeride, downhill, etc.). Para XC, 9mm es más ligero y normalmente es una mejor opción. Una rueda de 9mm no vale para ninguno de estos sistemas. Al revés es posible, mediante adaptadores. La horquilla que comentas tiene un eje QR15.
Tienes esto http://www.orsracksdirect.com/thule-53015-15mm-thru-axle-fork-adapter.html Pero no está pensado para poder montarle una rueda, sino para poder llevar la bici en un portabicicletas de techo de los que enganchan la horquilla. Normalmente estos portabicicletas solo admiten horquillas de 9mm. Lo que tu preguntas sinceramente no creo que exista. Lo que si existe, en determinados tipos de ruedas, son adaptadores para pasarlas de qr15 a 9mm. Yo que tu miraba si tus ruedas llevan ese adaptador, y de ser asi, bastaría con quitarlo, con lo que tu rueda pasaría inmediatamente a ser de qr15. Las Mavic suelen ser así. Otra opción que tienes es cambiar el buje (que no la rueda completa). Supone quitar el buje, poner uno para eje de 15 mm y volverla a radiar. Esto último es lo más costoso, pues supone bastante tiempo en mano de obra y tiene que hacerlo alguien que controle y hace falta herramientas específicas para ello (sino te queda la rueda como el culo). A mi me tuvieron que cambiar hace poco el buje de la rueda trasera y me cobraron el precio del buje más 20 euros de mano de obra. La cosa se te puede poner fácilmente en 60-70 euros, pero si ya tienes la horquilla y tu rueda no la admite, quizás sea la solución más barata.