Wenas a todos-as , hara ya un tiempo por septiembre del 2008 decidi hacer mtb con mi hermano y compramos un par de Orbeas , io una Alma race y el una Lanza Enigma. Somos de Zuera pueblo de la provincia de Zaragoza , tenemos un monte para hacer mucho tipo de ruta y solemos salir de 10-15 personas para hacer 40-60 km . Mi hermano esta mejor que yo fisicamente ya que antes hacia enduro y supercross asi que cuando saliamos yo acababa doblao , como de perdedor tengo poco sabia que llevando mejores materiales el cojer forma se me haria mas llevadero xD . Echando mano de mis recursos , que son los de cualquier forero en mayor o menor medida , me puse a mejorar mi cleta hasta el punto donde estoy hoy con un problema que quiero compartir con vosotros. Tengo montadas de crankset unas Middleburn 2X9 40-29 con un bb TA Axix Light Pro de titanio de 116mm de eje y ahi esta el problema flexa demasiado hasta el punto de verse como se gira el cuadro dandome la impresion de que puede rompermelo...... ya se que me pase de mm con el eje, pense que el unico problema seria el qfactor . Total que midiendo desde el plato 40t hasta la vaina aun sobran 6-7mm para apurar , sabiendo esto me surgen estas dudas... ¿Sera 110mm la medida adecuada de eje o mejor apuro hasta 107? ?Reduciendo a 110 o menos evitare que flexe el eje o sera mejor acero? Me gusta llevar material ligero (Peso 75kg full equip) pero prefiero llevar mas peso y rigidez a petar el cuadro.Gracias por leer el tocho jeje Feliz año y felices fiestas a todos PD : Con un poco de tiempo ya pondre Foticos y demas
*****, por llevar 3 meses en esto, hablas muy tecnicamente, jeje, pero ya esta bien...esta claro que llevas un eje demasiado ancho..si el de 110 te pasa.........**** no lo dudes, el conjunto flexara muchisimo menos, i el cuadro tb sufrira menos, eso i que a parte el Q-factor se te va a reducir muchisimo, con lo cual pedalearas mucho mejor, i si en lugar de el de 110, te pasa el de 107, mucho mejor, pero eso yo ya no lo se, es cosa tuya o de alguien k tenga material parecido al tuyo
:shock: Me interesa ese eje, de hecho, es el que estaba pensando comprar pero de 107mm. 116 mm me parece una burrada para una bici de XC. La cuestión está en saber cómo son esas bielas (si se abren mucho hacia afuera como las Shimano) y si dices que hay bastante distancia del 40 a la vaina yo metía 107mm de eje del tirón y seguro que flexa menos, pero ojo como pongas un plato de 44 te tocará la vaina. Me interesa saber qué hay de cierto en la flexión de ejes de Ti, en este caso el cuadradillo. Peso también 75 kilos como tú pero con zapas y ropa me imagino será unos 78 kg. "Haber" si ahora voy y me compro un eje de Ti y salgo más cabreao que con el eje integrado :mrgreen:
Mira te comento para ser mas preciso cuando me pongo de pie en la bici con la rueda frenada al intentar pedalear flexa de tal manera ke se mueve el eje , ya de por si al ser 175mm de biela ayuda mas aun a que suceda . Gracias por tu comentario Criskart aver si con un poco de suerte alguno con orbea alma y eje cuadradillo me dice la medida exacta (con 40t de plato aun se puede apurar mas ;D) .
Fernandoj no he tenido ni que dar dos metros con la bici ya me di cuenta de que flexa en parao osea que en una trialera de llevar manolillo me dejo el cuadro alli fijo , en cuanto a las bielas si que se abren pero vamos si no lo hicieran al menos en el cuadro Alma pegarian ya en la vaina con estos 116mm de eje. Ah un inciso lo unico ke hay de XC es la montura tio , el que la monta sube bien 1 dia al mes y sera por la luna xDDD hago mas que nada rutas de to tipo por el monte en plan salida de amiguetes
Mira la medida exacta no la vas a encontrar por ningún lado, hay que experimentar. Es importante conocer la flexión lateral de las vainas, mi cuadro en concreto es muy rígido y como mucho serán 2mm, lo puedes hacer de pie con alguien que te ayude. Pues bien, en mi caso, desde el plato grande a la vaina hay 7mm, me quedan 5mm de margen, es decir, que puedo poner un eje de hasta 1cm más corto (ya que la distancia del eje se divide para cada lado). Actualmente llevo eje de 113mm de acerito y podría poner uno 103mm pero si ya me dices que encima el eje de Ti flexa una barbaridad no me arriesgaría y pondría uno de 107mm. De todas forma TA tiene uno de acero 70 gramos más pesado. Si te lo pillas en 107mm seguro que no tienes problemas de flexión. El problema es que esos 70 gramos son muy ricos y nos tienta mucho el Ti. En tu caso si te sobran 6mm y llevan uno de 116mm, podrías bajar hasta un eje de 12mm menor (empezadría a rozar con la vaina) es decir eje de 104mm, uno de 107mm debería irte bien lo que pasa es que si cuadro y eje flexan la hemos cagao. Ya nos contarás lo que vas a a hacer.
Si pienso que tienes razon un 107mm seria la medida a probar Probare con este - Shimano UN54 Tapered Bottom Bracket 68 x 107mm BS 15e vale y si funciona ya encargare el de titanio por el tema de la corrosion claro ....;D
Exacto prueba con uno barato primero. Luego me lo puedes hasta vender si es de 107 mm :mrgreen: No creo que sea un problema la corrosión ya que son de inox. La clave a tu primera pregunta sería meter un eje de acero de 107mm y acabar con los 2 problemas de raíz (el factor Q y la flexión) o usar uno de 110mm de Ti directamente, pero puede que no quedes contento y siga flexando en exceso, lo cual desconozco y también quiero saber :mrgreen:
Comprare mañana el 107mm de acero y si va muy bien pero que muy bien de rigidez cojere el de titanio creo que los vale , ademas la libra esta muy baja ahora hay que aprovechar xD
Muy PRO para llevar 3 meses... no cuela jeje. Yo llevo ese mismo eje pero en 119 milímetros ¡Con triple plato! y además con unas bielas Tune que son más rectas que las Middleburn. Con eso quiero decirte que un eje de 117 mm me parece muy largo en tu caso. Es un folló acertar exactamente con la medida (lo sufrí en mis carnes), pero juraría que necesitas un eje de 110 o 107 milímetros.
Gracias por lo de PROmesa jeje , mejor que sea un follon acertar con la medida con eso y con otras tantas cosas , pequeños detalles que hacen de este mundillo tan apetecible :rasta
Eso lo dices porque no te has tirado como hice yo, más de dos meses hasta dar con la medida correcta jeje. Un saludo.