Eje trasero que se dobla en una Orbea Tuareg

Tema en 'Mecánica' iniciado por edmont, 19 Jul 2011.

  1. edmont

    edmont Novato

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    Buenas, pues llevo 2 años con una Orbea Tuareg que me trae de cabeza. La uso para moverme por Madrid y para ir al curro (15 km, asfalto). El caso es que cada no muchos kilómetros empiezo a notar que la rueda trasera no va fina y cuando la suelto me doy cuenta de que el eje está ligeramente doblado o bien partido (al principio no sabía muy bien lo que pasaba, pero con el tiempo he aprendido).

    La primera vez la llevé a El Corte Inglés (donde la había comprado) con el eje partido y ruidos en el eje del pedalier. Me cambiaron este último por garantía, pero me cobraron una rueda nueva (los rodamientos acaban destrozando el buje si no cambio el eje pronto).

    Las siguientes veces ya lo he cambiado yo (2 o 3 más), salvo la última que la llevé a Berrendero y cambié de nuevo la rueda, esta vez con eje macizo en lugar de hueco, pensando que aguantaría mejor, pero ya he visto que está doblado de nuevo.

    Vale que peso 100 kg y el eje aguante menos, pero *****, digo yo que deberían durar al menos unos miles de kilómetros, no cascar a los 200 km. Tengo puesto trasportín y guardabarros de varillas, pero no creo que eso afecte mucho.

    ¿Sabéis si existen ejes de algún material especial que aguanten más? ¿Puede deberse a algún defecto en la simetría del cuadro o algo así?

    Estas vacaciones quería hacerme alguna rutilla, pero con este problema paso. Supongo que bicis de gama más alta aguantarán mejor, pero no las puedo dejar candadas en la calle ni cinco minutos.

    Quizás me tengo que olvidar de bajar cualquier bordillo, por pequeño que sea.
     
  2. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Mal, muy mal y parece mentira que Berrendero no lo sepa a estas alturas. Los ejes sencillos son de hierro, no de acero, tiene mas aguante un eje de Shimano Acera (acero templado) hueco, que uno sencillo macizo. Ademas, en los bujes a piñon, el eje queda al ''aire'' una buena porcion, dado que los rodamientos se situan en los extremos del buje (a la altura de las alas, vamos) y todo el tramo de la rueda libre queda sin sujecion y con mucho estres, ese fue uno de los motivos del sistema a cassette, el rodamiento derecho se situa casi al lado de la puntera, dejando poco brazo de palanca para el eje, aguantando asi mas, muchisimo mas.
    pilla una rueda con sistema a cassete, con sus coronas y tal y veras. Aun asi, la Tuareg es una bici muy basica, sacada al mercado para competir con las de grandes superficies, los frenos siempre van rozando (normalmente son Minerva o similar), el pedalier es de tuerca contartuerca, se suelta con un poco de trote, sus rodamientos penosos, y hasta hace poco te montaban unos manillares de hiero -no acero- de mas de 500 grs. que eran le envidia de los levantadores de pesas (espero lo hayan corregido).
    En fin, no lo digo de manera peyorativa, es una bici recreacional pensada para ir al parque con los niños, no parar hacer rutas, y ahi no da problemas. En cuanto a recomendarsela o vendersela a una persona de + de 100 kg para hacer rutas, ya no me parece correcto, con sus llantas de pared simple, justita de frenos, cadena UG 50, Taya o inferior (segun los que les sobre) muy debiles en cualquier caso, y etc
     
  3. Agus URU

    Agus URU Miembro activo

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    Iba a responder lo mismo que obi juan.
    El problema es el buje+ corona de 7 u 8
    para más de 6 cambios es necesario el buje casette, sino el cono queda en la mitad del eje y termina torciendo por palanca.
    Me pasó un par de veces, la primera partí un eje el pararme en los pedales al salir de casa, la segunde lo torcí y tuve que hacer varios km a pie con la rueda trancada para un costado
     
  4. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    De todas maneras, mira que venderte una rueda completa. Un eje sencillo lo cambia un mecanico con experiencia en poco mas de 15 minutos aprovechando los conos, algo menos usando los del eje nuevo, y eso siendo MUY generosos (en los cajones azules enfrente de las escaleras de la cueva tienen ejes a porrillo, los doraditos macizos van con los conos). Esos ejes salen por unos 3€, y si segun ellos su hora de taller vale 50 € (eso me espetaron a la cara hace unos 3 años), estariamos en unos 12'50 + 3,50 =16 € aprox. La rueda te habra salido sobre los 20 € y supongo que te habran cobrado la mano de obra del cambio de cubierta y camara (unos 5 € solia ser su costumbre) a menos que te lo hayas hecho tu. En fin, y por algo que saben que no va a funcionar.
     
  5. edmont

    edmont Novato

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    Jajaja, *****, no entiendo ni la mitad de las cosas que ponéis :) ¿Entonces me recomendáis eje hueco? Uf, ahora no voy a cambiar aún la rueda mientras esté bien. ¿Hay algún eje macizo de acero?

    De momento el eje está doblado pero lo ajusté un poco y no va muy mal. Ya me tocó cambiar los frenos traseros por unos Deore (ahora van de lujo) y el cambio también porque se enganchó con los radios y partió la patilla y hasta se dobló. Aparte del sillín que me lo robaron, cortando un candado solo para eso (¿quién quiere un sillín de una Orbea Tuareg?).
     

  6. edmont

    edmont Novato

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    El problema era que el buje se había destrozado por dentro y me salía más barato cambiar la rueda entera que solo el buje. Él me dio a elegir entre eje hueco o macizo, y yo elegí macizo pensando que sería más duro. Pero bueno, no es que sea la tienda que más me gusta de Madrid, solo que está a 3 minutos de mi casa :)
     
  7. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    En BMX se usan ejes de calidad macizos (eso si, no todos son buenos, y los buenos son caros) pero no creo que te den la medida. Usa lo que tienes y cuando se fastidie otra vez:
    Opcion A: enderezar el eje, es muy sencillo, colocas el eje en un tornillo de banco y lo golpeas de lado -de izquierda a derecha o viceversa- no coloque la zona doblada hacia arriba o a bajo, con un mazo de gom bastara, no hace falta mucha fuerza. No te quedara perfecto y ademas se doblara otra vez en seguida.
    Opcion B: Rueda nueva con un buje de cierta calidad y sistema cassstte; montajes relativamente economicos con bujes Shimano tiene Macario unos cuantos. Te hara falta piñon (cassette en este caso) nuevo.
    Opcion C: Suelta la Tuareg y hazte con algo un poco mejor; esta opcion es la que mas te va ayudar a engancharte al MTB, una bici con una suspension correcta, cambios con mas rango y mas precisos, frenos dignos, en fin, todo mas solido y equilibrado ayudan a mejorar tus rutas, pasar mejor zonas complicadas, etc y por ello a que te guste mas que estar siempre con problemillas.
     
  8. cliuchín

    cliuchín Miembro

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    Gracias por lo que me corresponde, que sepáis que vuestra ayuda me acaba de dar luz sobre un problema que ya me acomplejaba un poco, parecía que doblo los ejes de una manera brutal, me había pasado ya en 3 ocasiones, con 2 bicis distintas.

    Claro, hablo de bicis ya antidiliuvianas, una tenía 6 piñones, la otra con 7, las dos con piñón libre ( a ver, he pillado las que he ido "reciclando" por ahí, que llevo un tiempo perdiendo peso a base de kilómetros), pero veo que acabo de ver el problema de base (esta última tenía bien el eje, hasta hace poco...), y es que debería cambiar al sistema de cassete, sino de bici xD

    Muchas gracias!
     
  9. bikenbabia

    bikenbabia Novato

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    Hola,

    Nuestras bicicletas Orbea Tuareg están respondiendo muy bien en rutas hasta los 1.000 km, pero a partir de ahí, les cambiamos cadena, eje de las ruedas, y zapatas de freno cada 500 km.

    Estamos pensando en ir sustituyendo según se vayan gastando estas piezas por otras mejores (de acero, mejores zapatas...) Los cambios aguantan bastante bien. Los pedalieres (o pedaliers) tampoco han dado problemas.

    Depende mucho de quien se monte en la bicicleta y del trato que se le de, para su conservación. Con la mía, Tuareg también, he hecho 2 caminos de santiago, y está como nueva. Yo peso 60 kg, y en las alforjas meto unos 8 kg a cada lado. No hago el burro con ella, y subo y bajo bordillos con cuidado y algo de técnica.

    ¿Alguien puede explicar que diferencia hay entre buje de "cassette y de rosca"? ¿es el de la Tuareg de rosca?

    También tenemos la duda de si merecerá la pena ir sustituyendo las piezas de las Tuareg, o si la Orbea Ravel traerá mejores componentes y vale más pasarnos a ese otro modelo. ¿Qué pensáis?
     

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