Adjunto noticia publicada. Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/motor/not...-porque-no-llevaban-casco-20131119182059.html La mitad de muertes de ciclistas se produjeron porque no llevaban casco La mitad de las muertes de ciclistas registradas se produjeron porque éstos no llevaban el casco de la bici, según se desprende de un estudio presentado este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso por la Fundación Mapfre, que señala también que el 56 por ciento de los accidentes en este ámbito tuvieron lugar en las ciudades. El encargado de presentar el trabajo ha sido el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, cuyo título es 'Ciclistas, cascos y lesiones en la cabeza'. En su exposición, ha lamentado que, mientras que el número total de fallecidos por accidentes de tráfico en general se ha reducido de forma notable, el número total de ciclistas víctimas de tráfico ha experimentado un incremento. A su vez, Laria ha destacado que en la última década se ha producido un incremento del 33 por ciento en el número de ciclistas que son heridos graves por accidentes. "En resumen, se habla de 711 víctimas mortales entre 2003-2011, 4.896 heridos graves, muchos con secuelas incapacitantes e irreversibles, y otros 25.400 heridos leves, en total de 31.007 víctimas totales", ha detallado. Asimismo, ha agregado que el 20 por ciento de los ciclistas fallecidos perdiron su vida en accidentes en solitario, sin vehículos de por medio, y según datos de las aseguradoras alemanas, dicho dato ascendería al 40 por ciento en los casos de accidentes nocturnos de ciclistas. El estudio lo ha centrado en 28 muertes de ciclistas por accidentes de tráfico, señalando que la causa principal de la muerte es el traumatismo cranoencefálico en 16 de los 28 casos, "lo que representa el 57 por ciento de causa de fallecimiento por traumatismo de estas características". Además, ha señalado que el 71 por ciento de los fallecidos por accidentes de bicicleta son parcial o íntegramente los responsables. "Estamos ante un patrón de alto peligro o preocupación porque siendo como es obligatorio en carretera, casí la mitad de los fallecidos en carretera no llevaba el casco", ha indicado. Laria ha afirmado en este contexto que se podrían haber evitado muchas muertes si se hubiera controlado el uso obligatorio del casco. Por ello, ve necesaria una protección integral a través del uso del casco, si bien apuesta por los 16 o los 18 años para hacer su uso obligatorio. "No soy imparcial y llevo 25 años al cargo de la ONT viendo como mueren ciclistas por traumatismo cranoencefálico tras un simple resbalón o un roce contra un coche. En un país desarrollado las muertes evitables simplemente se evitan", ha sentenciado en palabras del director de la ONT, Rafael Matessanz. Esta comparecencia forma parte de la lista de expertos que han dado su opinión este martes en la Cámara Baja sobre el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno, y la Ley de Seguridad Vial, actualmente en tramitación parlamentaria. REDUCIR LA GRAVEDAD Desde RACC, Miquel Nadal cree "evidente" que llevar casco ayuda a reducir la gravedad de los accidentes, tanto en la carretera como en las zonas urbanas. Eso sí, ha puntualizado que en la mayoría de los países europeos en los entornos urbanos no es obligatorio su uso pero sí lo es para los niños de una determinada edad. "Somos partidarios de que en la medida de lo posible se generalice el uso del casco pero no de manera obligatoria. Somos más partidarios de la promoción que no de la obligación porque a corto plazo podría tener un efecto disuasorio en ciudades que han tenido un 'boom' en la bicicleta", ha señalado, poniendo los 15 años como edad tope para llevarlo, de tener que fijar una edad. En este punto, ha puesto como ejemplo el esquí en las pistas de montaña, donde actualmente el 80 por ciento de los esquiadores llevan casco, cuando hace diez años nadie lo llevaba, dado su fomento en las pistas. DOS AÑOS PARA SU IMPLANTACIÓN Aunque apuesta por el hecho de que la obligatoriedad del casco en ciudad puede reducir las víctimas, especialmente en menores, Eugenia Domenech Moral, presidenta de P(A)T-AP(A)T), sí reconoce que la mera recomendación del casco inhibe el uso de la bicicleta y, por ello, propone una 'vacatio legis' de dos años para hacerlo obligatorio para adultos. Mientras, Antonio Hernando, del servicio de medicina intensiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ve "incuestionable" su uso los que tiene un accidente de bici y tienen un traumatismo craneoencefálico mueren en tres cuartas partes de los casos. Además, considera "perfectamente asumible" el uso del casco en la ciudad porque su precio varía de los 20 a los 260 euros, y sobre la desincentivación dice que hay experiencias que avalan lo contrario. "Muchos accidentes que tienen consecuencias lesivas en cabeza y cara son evitables mediante utilización del casco", ha remarcado.
Se que es un tema serio, pero a ver si se pasa por aquí... Sebibikeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee De paso, os comento los argumentos que se expondrán... Esos de mapfre son aseguradoras... lo único que quieren es no pagar en caso de accidente... bla, bla, bla y más bla... Son datos falsos, hay recortes de la asociación de ciclistas que no dicen eso... bla, bla, bla y más bla... La culpa es del gobierno que quiere poner la obligación para cargarnos de multas y recaudar dinero... bla, bla, bla y más bla... La imposición hará que descienda el numero de ciclistas... bla, bla, bla y más bla... Si desciende el numero de ciclistas será más peligroso... bla, bla, bla y más bla... Me despeino... bla, bla, bla y más bla... Total para ir a por el pan, no me hace falta... bla, bla, bla y más bla... Que más... bueno ya vendrán....
no me extraña, nunca nos han respetado ni nos respetaran en las ciudades a los ciclistas, en las rotondas es vergonzoso, ven un bici y les da igual, como ellos no tienen nada que perder.
Pues hace dos semanas en una rotonda, ya que lo habéis mencionado una hija de la gran **** me hizo pasar del carril derecho hasta el centro de la rotonda en un giro casi de 90º, bueno pues aún así, ni me vio, o se hizo la orejas pensando -:¡Y como te pongas tonto te paso por encima!.
Ahora tienes la función de Gente Ignorada en tu perfil de usuario si tanto te molestan los comentarios de Serbibike
Has enumerado muy bien todos los argumentos de los que no opinan como tú respecto a la obligatoriedad del casco (te has sobrado un poco en los dos últimos), pero realmente no has rebatido ninguno de esos argumentos. Y estando de acuerdo en que el casco protege y te puede salvar la vida en algunos casos, eso no implica que tenga que ser obligatorio. Sí que opino que ha de ser obligatorio para los niños porque no tienen aún criterio, pero los adultos pueden hacer con su vida lo que quieran. ¿O tú necesitas que te digan lo que tienes que hacer y que además te obliguen a ello? Y dicho todo esto, te diré que yo llevo siempre el casco porque creo que es útil y que me protege. Pero también pienso que los demás pueden hacer lo que quieran porque la vida que corre peligro es la suya propia, y por lo tanto son ellos quienes deben de tomar la decisión de ponerse o no el casco.
No necesito tener a la gente en ignorados, las cosas se hablan, otra cosa es que no seas capaz de llegar a un entendimiento, pero si quiero ignorar a alguien con no entrar en el foro me vale... No te creas que me he sobrado tanto... Sólo he descrito los argumentos que se han expuesto en le hilo del casco obligatorio... El problema es que seguramente muchos adultos, son menos conscientes del riesgo de lo que piensas, al menos esa impresión es la que han dejado muchos de los que están en contra del uso del casco... Todo el mundo es perfectamente libre de cumplir o no cumplir con las leyes actuales... todas y cada una de ellas, las de hace 10 años, o las nuevas que se ponen cada poco... Si todo fuese tan fácil y todo el mundo supiese lo que hay que hacer, no harían ninguna falta... ni en bici, ni en nada... Lo de no rebatir los argumentos? no se si has leído el otro post? después de varios "meses" rebatiendo todos y cada uno de los cortapegas de nuestro compañero Sebibike... ya me dirás... jajajaja, no los voy a repetir uno por uno, el que quiera que se los lea... Entiendo que a la hora de escribir puede parecer que el tono es diferente... pero supongo que las pueden dar una idea que no se hace ni con mala intención, ni con ganas de "*****" a nadie... No soy de los que mandan "pullas" por privado, si tengo que decir algo... lo pongo aquí para que lo vea todo el munto y juzgue y valore lo que crea conveniente...
A mi me parece muy bien que los adultos seamos libres de hacer lo que nos de la gana, de echo fria y sinceramente me da lo mismo que un ciclista se abra la cabeza por no llevar casco, pero mientras seamos TODOS los que pagamos los gastos sanitarios muchas veces de por vida de un tío al que por "hacer con su vida lo que quería" se ha quedado tetraplejico pues me parecerá también muy bien que se impongan medidas como el casco obligatorio en las bicis.
Esque las tias conducen fatál yo estoy hasta los webs y siempre que la lian no falla quien es, hay dos tipos de tias las que van paradas tipo procesion y frenan en cualquier recta y las que van a todo trapo que pasan los badenes saltando y no frenan en ningun paso de cebra aunque la gente este pasando, vamos sin conocimiento ninguno.
Si, leí el otro hilo "eterno" y no puedo recordar todo lo que se escribió ni quien lo hizo. Disculpa. De todas maneras, lo que quiero decir es que no me parece bien que las cosas se impongan. Creo que cada uno debemos de ser conscientes de los riesgos que este deporte entraña, y actuar en consecuencia. Estoy un poco cansado de que otros tomen decisiones por mí, cuando las consecuencias serán solamente para mí. Quiero decir, que entiendo que haya normas para regular los diferentes comportamientos; leyes para poder mantener un sistema. Son necesarias. Pero hay cosas, como esta del casco, o como el fumar (no fumo), que deberían de ser decisiones de uno mismo. Y en ningún momento he pensado que tu mensaje iba de mal rollo XD. Solamente he expresado mi opinión. Cada uno tendrá la suya, por supuesto.
711 muertos por 800€ mensuales de por vida a la viuda + ó - es una pasta 4896 incapacitados por 800 € mensuales + ó- es otra pasta 25400 heridos leves por unos 1000 € por gastos hospitalarios + ó - es más pasta, mas los gastos de la baja en el trabajo y los gastos de las mutuas y seguros es mas pasta todavia Con toda esa pasta se podría dar de comer a mucha gente Yo no tengo ganas de pagar los gastos de hospital por heridas en la cabeza por causas de caida de la bici sin casco, ni a paraplégicos, tetraplégicos ni a viudas por la misma causa Por eso casco obligatorio al montar en bici ya
Entiendo, lo que pasa es que Sebibike está desaparecido, hace tiempo que no lo leo y con lo que me divierto en el post... pues se le hecha de menos... jajaja A mi tampoco me gusta que se impongan las cosas... eso es más de otras épocas... el problema es que en este caso, creo que es necesario... No sólo vale decir que el número de fallecidos va en descenso, el problema es que los heridos van en aumento, ya se lo expliqué a sebibike con los datos de tráfico, con los que él decía que los accidentes mortales disminuían... no se puede coger una cosa y olvidarse de otra, va todo en conjunto... Si todos fuesemos "estupendisimosdelamuerte", apenas haría falta regular nada... Las consecuencias no són exclusivamente para el que no se pone el casco... También lo serán para el conductor que te da un golpe sin querer... y para el resto de los familiares... Imagina que sea cabeza de familia y tenga trabajo del que dependan 2-3-4-5 personas... las pensiones son una miseria... Pero claro, como todos somos responsables de nuestros actos... pero estos también pueden tener consecuencias, y no solo en uno mismo...
Pues hombre, en las estadísticas del señor de la fundación de maphre hace una cosa curiosa. Mezcla el numero porcentaje de accidentes en ciudad con el porcentaje de fallecidos por traumatismo craneoencefalico. http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_94241.html Los datos. http://bicicletas.us.es/?p=4113#t6 Verificad y decidme si os salen las cuentas.
http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/ir-en-bici-nunca-fue-tan-seguro-ni-dio.html Las cifras y los resultados estan ahi, y por muchos estudios nuevos que hagan no van a alumbrar nada nuevo. Claro esta que a mayor numero de usuarios, mayor numero de accidentes, si todos nos quedamos en el sofa seguro que tambien disminuyen los accidentes. Que seamos de los pocos paises que esta a vueltas con el tema tambien deberia ser una buena pista para los no convencidos. Si al casco. No al casco obligatorio. PD: El ultimo parrafo es de risa.
Yo todavía flipo con este debate. Ya somos mayorcitos para saber si tenemos que llevar o no casco. Pero lo que me flipa es que todavía haya gente que salga con la BTT o con la flaca con casco (como debe ser) y no se lo ponga para ir por ciudad. Una de las ******* más gordas que me he pegado ha sido en un carril bici viniendo de trabajar. Había llovido y, en una curva, se me fueron las dos ruedas a la vez (entré un poco pasado, nada del otro mundo si hubiera estado seco). Si no llevo el casco me habría abierto la cabeza. Una cosa es dar una vuelta por el parque y otra meterse en todo el fregado en un medio urbano. Esto es mucho más peligroso andar por la carretera. Por cierto, el dato de la página de bicicletas.us.es es demoledor. A pesar de haber aumentado el número de accidentes (cosa lógica teniendo en cuenta el aumento de número de usuarios de bici) en casi un 50% el número de fallecidos ha bajado en más de un 60% en los últimos años 17 años. Curiosamente, también ha aumentado el número de usarios de cascos. En 1993 los que llevaban casco era una minoría. Y ahora es casi imposible andar en carretera y montaña y toparse alguien sin casco. Saludos.
No se exactamente a que te refieres, no me he leido el artículo, pero las estadisticas, solo hacen que dar vueltas y vueltas a unos números... Por poder, se puede enlazar lo que se quiera, para ver como van variando con el tiempo y si tienen relacciones entre ellos. Con los del 2010, me sale algo así, aunque habría que hacerlo con todas las tablas y todos los años, para luego relaccionar unas tablas con otras... Tabla 1. Accidentados (no se especifica si accidentes y accidentados es lo mismo, pero no lo creo, en un accidente puede haber uno o más accidentados) 67.45% en ciudad (18.93% iba con casco, 38.45% sin casco, 42.17% desconocido) Tabla 3. Número de ciclistas accidentados fallecidos 23.21% en ciudad (7.69% con casco, 69.23% sin casco, 23.07% desconocido) 76.78% en carretera Tabla 6. Ciclistas accidentados fallecidos por heridas en la cabeza 17.39% en ciudad (75% sin casco, 25% con casco) Lo que es curioso son los datos desconocidos... Sólo en el caso de los fallecidos por heridas en la cabeza (Tabla 6), es cuando se conocen todos los datos, si llevan o no llevan... Y revisando años anteriores, son los que menos porcentaje de "desconocimiento" tienen... curioso...