El aluminio caduca?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por josemts, 10 May 2009.

1. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Pues eso, que hace tiempo lei que un manillar de aluminio era conveniente renovarlo al cabo de unos años aunque aparentemente estuviera perfecto ya que el aluminio acusa fatiga y podria romperse, cosa que no ocurre con el titanio..... ¿alguno de vosotros lo hace?

2. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Nadie?

3. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Todos los materiales sufren fatiga por el uso...Lo que ocurre es que algunos la soportan mejor como el titanio...

Lo de cambiar el manillar de aluminio cada X años depende de varios factores, entre ellos están lo que recomiende el fabricante y de cómo esté hecho el manillar (material, espesor, conificado, etc...)

4. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    772
    :pc3 Jejejeje, eso lo has leido en el solo bici, es mas daban un plazo que a mi me parecia ridiculo para el manillar. Vamos que todos los que tienen una Klein ya la pueden ir tirando que está caducada :meparto

Si el uso es normal , no hay problema. Un manillar plano de 140 gr para un uso XC puede ser eterno, asi lo demuestra mi ritchey pro de 140 gr con casi 10 años y actualmente forma parte de mi primera bici la cual participa en carreras marchas etc. Ojo que es un manillar mas o menos robusto, y mas para mi peso.

Si es ultra light pues su duracion será menor.

5. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    El mioes un ritchey WCS plano de 125 de hace 4 años, asi que por ahora seguira montado en la bici...

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.157
    Con un Ritchey WCS no creo que tengas problemas, y es probable que lo cambies antes por aburrimiento que se te fatigue. En otro tipo de manillares mas ultralight pues hay que tener más cuidado.

7. xkiller

xkiller Dominguero alto nivel

Me Gusta recibidos:
    0
    pues tienes toda la razón. El aluminio es un material que sufre los ciclos de carga y descarga (fatiga) aunque no sean de gran esfuerzo. Otros materiales como el acero, titanio o carbono no reaccionan de otra manera, por ejemplo, el acero no sufre nada hasta que no se sobrepasa un cierto valor de carga. De todos modos esto es la teoría, no quiere decir que existan casos en que no pasa nada, pero si consultas con más gente verás que se rompen. Lo que sí que es cierto es que depende de espesores, material, aleación etc....
    Ciertamente los cuadros de aluminio SIEMPRE caducan, por eso solamente pocas marcas se dan el lujo de garantizarlos. Aunque os parezca una p... es así. Tarde o temprano fallan.

8. triepic

triepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    yo lo he escuchado pero en los de carbono, los de aluminio no tenia ni idea

9. amgarci

amgarci Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto que todos los materiales se fatigan...........pero no creo que eso sea motivo para cambiar un cuadro.

Otra cosa es que debido al uso y a la fatiga, se fisure o rompa. Pero con los esfuerzos que sufre un cuadro, no tiene por que romperse; a no ser que su uso sea de competición, donde seguramente sufran algo mas.

10. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.157
    La fatiga tiende a afectar más al aluminio que al carbono. De echo los fabricantes de buenos manillares de carbono, incluso de los más ultraligeros, te dan garantia de por vida; mientras que en los de aluminio similares esta no suele pasar de 2 años.

Un saludo.

11. Manuel 24

Manuel 24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bufff, pues no tengo ni idea de cuanto puede durar el aluminio, aunque el factor fatiga es indudable. Yo a los tres años miraria el manillar y otras piezas para verificar si no hay fisuras, etc...
    De todos modos yo estuve con una decathlon 10 años y no cambie nada, con un uso normal.
    Un saludo!!!!

12. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    alguno sabe que es la fatiga en los materiales?

se trata de rotura por ciclos de trabajo, es decir imagina un manillar, ahora le empujo hacia abajo y después hacia arriba, es decir cambiarle los esfuerzos

la rotura por fatiga depende de muchos factores, diseño, formas, cantidad de ciclos, tipo y magnitud de esfuerzos, etc...

decir que tiene caducidad por fatiga un componente de bici de aluminio, pues como todos los materiales

imagina que se te rompe la cadena, y lo hace en un momento en que estas llaneando sin hacer un gran esfuerzo, por que se ha roto? por fatiga, la fatiga hace que vaya disminuyendo la resistencia y llega un momento en el que se rompe con un esfuerzo mínimo

yo dormiria tranquilo y no cambiaria nada de la bici porque se fuera a romper por "caducidad" depende de tantos factores que no hay manera de saber si le quedan dos ciclos o dos millones

otra cosa es que le hayas sobrecargado por esfuerzos y debilitado, pasandole del límite elastico al material, entonces aparecera la fatiga antes, pero por un uso normal
    sigue usandolo hasta que rompa, porque lo normal es que no lo haga

13. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Recuerdo cuando competia hace años que la peña cambiaba cada uno o dos años el manillar de aluminio, mas de uno lo habia partido, incluso manillares de carretera.

Y hablamos de manillares de aluminio de 140 grms.

Última edición: 11 May 2009

Compartir esta página