El andaluz, ni un idioma ni un dialecto, sino un conjunto de hablas.... sin polémica.

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por javi_apf, 19 Ago 2010.

1. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

Me Gusta recibidos:
    255
    Para algunos pasamos como catetos, para otros somos analfabetos, otros piensan que no damos un palo al agua y que siempre andamos de fiesta... pero más allá de todo esto sigue la idea de que hablamos mal.... nada más lejos de la realidad. Pero no se trata ni de una lengua ni de un dialecto.
    Aquí tenemos las opiniones de catedráticos de la lengua sobre el tema.

Os pido que esto no se convierta en polémica...

[video=youtube;5po3PmnpMxc]http://www.youtube.com/watch?v=5po3PmnpMxc[/video]

[video=youtube;_Tz0NKMHajM]http://www.youtube.com/watch?v=_Tz0NKMHajM[/video]

2. hicks

hicks Ride or Die

Me Gusta recibidos:
    39
    Nada de polemica...... estoy contigo arriba andalucia.... me encanta sin desmerecer el resto del territorio..

VIVA ESPAÑA, con sus senderos y trialeras....... :D

3. PeDRoC

PeDRoC 16/06/10

Me Gusta recibidos:
    63
    Yo estoy muy orgulloso de ser andaluz, lo que me llamen, me la sopla.

4. Deniss

Deniss Giant Glory !!!!

Me Gusta recibidos:
    293
    no os extrañeis hombre,ni os enfadeis,los gallegos llevamos muchos años aguantando mofas y risas por nuestra forma de hablar y hacento,que si somos unos gañanes etc,hayq ue pasar de la gente que se rie de uno por su forma de hablar.

5. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Denis: hacento, sí que es raro...

Por lo demás, de acuerdo con todos (faltaría más!)

El señor de la gorra (desconozco de quien se trata pero me gustaría saberlo) es un fenómeno! Que bonito es explicarse argumentando! Ya con lo de "los caminones no nos impedirán hablar" te das cuenta de que estás ante un genio. Sin embargo del 1' 34" al 1' 37" le entra como un lapsus, un vacío, una parada. Si os fijais en el la pared se aprecia como una sombra cimbreante que pasa de izquierda a derecha. Igualmente los ojos de nuestro fenómeno siguen algo o alguien que a nosotros se nos escapa. Al instante aprieta los labios y aguanta la respiración.... A ver Javi_apf: Es el paso garboso de una moza verde luna lo que deja sin habla a nuestro personaje?

Un saludo a todos y gracias por colgar vídeos como estos. No todo van a ser videos de caidas tontas....

Última edición: 19 Ago 2010

6. TJ_17

TJ_17 -.-

Me Gusta recibidos:
    2
    sinceramente, este tema me parece una estupidez, ningunoa de la gente que conozco (soy de jaen) considera el "andaluz" ni una lengua, ni un dialecto, nada, creo que simplemente es un acento como el que puede haber en cualquier lugar de españa...

7. anralu

anralu "Soy el jinete nocturno"

Me Gusta recibidos:
    7
    Me encanta el análisis que ha hecho este señor, sin recurrir al tópico ni al chiste fácil, que tanto daño nos hace algunas veces. Y sobre todo por no meter en el mismo saco a todos los andaluces.

8. Moonlit

Moonlit Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Así es, el andaluz es un habla. Lo hemos estudiado todos en el colegio. Otra cosa es la gente que no tiene ni idea y lo critican sin saber del asunto.
    El andaluz es tan correcto como cualquier dialecto o habla de España. Otra cosa es que lo escribamos tal como lo pronunciamos.... entonces cambia la cosa...

Última edición: 20 Ago 2010
  9. DTF90

DTF90 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No quiero ni pensar que a los políticos les dé por crear un idioma andaluz. Y cuando vayas al hospital, por poner un ejemplo, haya dos carteles: HOSPITAL y HOHPITÁ. Y luego te atenderá el dortó, un mushasho mu agradable azín alto é, que te mandará un análice de zangre. Análice que te hará el praticante clavándote en el brazo un peazo de abuja, que no vea que fatiguita mah mala.

10. javi_apf

Me Gusta recibidos:
    255
    Muy bien.

11. Chechu

Chechu Disfruta de tu burra

Me Gusta recibidos:
    3.578
    otro andaluz orgulloso, ciudadano del mundo como todos

miarmaaaaa!

12. streeeeetttt

streeeeetttt ...

Me Gusta recibidos:
    1
    otro andaluh orgulloso de ser de jaen ni poyas! jjaja

13. Nottincore

Nottincore Aventurero especializado

Me Gusta recibidos:
    1
    Eleee vamono lo andaluze con arte,un Cordobes por aquí y orgulloso de serlo
    P.D:La primera frase esta escrita de esa manera porque asi se supone que hablamos los andaluces ¬¬

14. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    De los que se piensa que son garrulos es por que hablan como garrulos gramaticalmente, no fonéticamente. En León "cantamos" al hablar (Al parecer, no me doy cuenta, ya estoy acostumbrado), los gallegos más, los catalanes cerrados hablan como si tuvieran la nariz tapada, los madrileños con chulería como ellos dicen... Cada sitio tiene su acento. Ahora bien, garrulo es el que se inventa palabras, como la 3ª persona del plural de un verbo en pasado como poner es "puson", de decir,"dijon", etc... Si grita mucho al hablar, si no vocaliza nada, si cecea en el caso de los andaluces (El seseo es parte de lo que se considera habla andaluza, no el zezeo) eso es para mi un garrulo hablando. De todos modos, el seseo esta bien visto, tanto en andaluz como el lenguaje propio de Cataluña, Pais Valenciano o Baleares (Me hace gracia cuando dicen "bisicleta", tan diferente en un andaluz y en un levantino, por agruparlos a todos). Otros, como ocurre en la submeseta norte como es decir "pazto" en vez de pacto (Pakto) o "carazter" en vez de caracter (Karakter). Ahora bien, me parece garrulismo en esta misma región el leismo, tan comun en Valladolid ".-¿Ya le diste los apuntes? -Si, ya se les dí." o el laismo, que es más comun en León... A muchos catalanes quizá les escueza esto que pienso, pero también considero garrulismo que un catalan siga nombrando a las personas con el artículo delante del nombre refiriendose a un no catalán. En catalán es obligatorio el artículo delante de un nombre propio, en castellano no sólo no es obligatorio sino que es un error gramatical.

Resumo xD Para mi es de garrulos cometer errores gramaticales, no fonéticos.

15. DTF90

DTF90 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    El andaluz es hablar español cómodamente, como cuando escribimos sin usar tildes.

16. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.809
    Strava:
    Vamos killo!!!!!

17. anralu

anralu "Soy el jinete nocturno"

Me Gusta recibidos:
    7
    En Andalucía también ponemos artículo antes de un nombre propio, y no creo que eso signifique ser garrulo, así como tampoco considero a alguien un garrulo por el simple hecho de que hable con un acento y una gramática diferente. Para mí ser garrulo tiene que ver más con la forma de pensar y de actuar. Juzgar a una persona simplemente por su manera de hablar, eso sí que es propio de un garrulo

18. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    ...algunas tildes, lo siento. Suelo escribir con todas las letras, con todas las tildes. Hay mucha más gente que se merece este toque de atención y no lo recibe.

Compañero Anralu: Garrulo= Persona tosca, sin educación. Según el DRAE, no según yo mismo. Veo que tu tienes otra forma de entender lo de garrulo... Sin educación se habla mal, no por el acento, que si lo vuelves a leer verás como no hablo de los acentos, sino por no saberlo. Lo del artículo y cataluña... yo voy más alla, no es necesario explicarlo, el que quiera leer como Dios manda lo entenderá.

Ahora bien, como este hilo tiene el fin del reconocimiento del orgullo de ser andaluz y no lo que pone en el título, sobro. Pone "sin polémica" así que no entraré al trapo.

19. PeDRoC

PeDRoC 16/06/10

Me Gusta recibidos:
    63
    Tú no eres de Jaén, tu eres de MARTOS. :p

20. javi_apf

Me Gusta recibidos:
    255

No era ese el objetivo.... simplemente quería dejar un par de videos donde se habla de nuestra forma de hablar desde el punto de vista de los lingüistas, pero ya veo que no habeis pillado el mensaje...

Compartir esta página