He desmontado mi bici, limpiado a fondo y engrasado, la he vuelto a montar y ni un problema salva el cambio trasero, no tengo pantalones de sincronizarlo. Es un shimano deore, el cable es nuevo, idéntico al anterior y la funda es la misma pero limpia. Consigo que cambie bien en las dos o tres coronas mas pequeñas, pero conforme va subiendo va rascando , es como si moviese menos cable del que debe, luego para bajar hay que darle dos veces para que baje 1 corona y nunca baja al 11, se queda en la siguiente. Los topes superior e inferior están bien, el cable lo aprieto estando la cadena en plato pequeño y el 11. Algo se me escapa y no se que es.
Cuantos kilómetros tiene la cadena? y el casette? y el cambio? puede que sea por culpa del desgaste. Has probado a afinarlo con el tensor del manillar?
lo primero cambiar clables y fundas lo segundo mirar las rulinas de cambio qe esten en muen estado mirar la pateta del cuadro qe este bien y luego la del cambio es este todo bien recto si con esto no funciona,ya es cuestion de mirar el cambio que no tenga nada de juego,y por lo ultimo cadena y cassete.
Cuantos kms. tiene el cambio (y aparte, eras de los que cambia con prevision, o cuando ya no puedes mas y con toda la ''carga'' obligas al cambio). Si tiene mucha holgura, hace lo que comentas, se ''atasca'' en una corona grande, y no baja. Ademas el Deore es mas bien blandito, con uso cañero dura mas bien lo justo, en casa tengo dos iguales en un cajon (y mas de dos desviadores....)
Comprobar si la cadena está bien en longitud: Métodos para comprobar la longitud de cadena en nuestra bici: a) El método más sencillo, aunque menos preciso, es engranar el plato grande y corona pequeña y comprobar en que posición queda la caja del cambio; Si está vertical y las ruedecillas dentadas transportadoras de la cadena en el cambio trasero quedan alineadas describiendo una línea imaginaria vertical, se puede decir que la longitud de cadena es la correcta. b) El método más científico, aunque mas complicado de aplicar, es quitar la cadena y sin pasarla por el cambio trasero, coloca la cadena en el plato grande y corona grande, sin unirla, estírala para tensarla para ver cuantos eslabones sobran colgando, si te sobran entre dos y cuatro eslabones, tu cadena tiene la longitud correcta, si te sobran mas, córtalos, si te faltan eslabones, añádelos. Para ajustar el cambio: Antes de nada comprueba que cable y fundas se encuentran en buen estado. Si el cable está deshilachado cambialo, las fundas igual. En la maneta del cambio pon la velocidad mínima y con plato mediano. 1 - Retira del prisionero del cambio el cable. Asegurate que si tu maneta de cambio trae ajuste cable trasero ponlo en posición media para que tengas margen de maniobra bien para tensar o destensar. 2 - Retira la cadena del cambio. 3 - Coge un destonillador para ajustar H y L. 4 - Sitúate en la parte trasera de la bici. 5 - Agarra el brazo de pata del cambio y llévatelo con fuerza hasta el piñón más grande. 6 - Pega roldana superior de la pata del cambio con los dientes del piñón más grande. Ajusta hasta que veas que quedan ambos totalmente perpendicular uno con el otro. 7 - Ahora realiza la misma operación pero con el piñón más pequeño. Revisa nuevamente para comprobar que ha quedado perfecto. 8 - Ahora coloca nuevamente la cadena pasándola correctamente por el cambio trasero. 9 - Coloca el cable hasta el cambio trasero y sujétalo con el prisionero no sin antes tirar bien de él cable hasta que lo notes tenso. 10 - Ahora tira fuertemente del cable por la mitad de su recorrido para hacer que el cable se asiente en el interior de las fundas. 11 - Suelta el cable del prisionero del cambio, tira de el nuevamente y sujétalo otra vez en el prisionero del cambio trasero. 12 - Comprueba que sube y baja bien. Si no es así tensa o destensa según sea el caso. 13 - Una vez que más o menos está bien todo queda regular el SIS (definición de Shimano) 14 - Para ajustar el SIS tienes que coger la cadena y subirla al piñón segundo más pequeño. 15 - Ahora empieza a ajustar en la maneta el recorrido del cable. Tienes que conseguir que la candena empiece a hacer ruido intentando subir al tercer piñón más pequeño. En el momento que empieces a notar un ligero roce de la cadena con el tercer piñón, da un poco marcha atrás en pequeños pasos hasta que observes que dejas de oir dicho roce. Con esto ya tienes ajustado el cambio trasero perfectamente.