Etapa en solitario desde Tres Cantos hasta Segovia por el Puerto de la Fuenfría. Seguí Camino de Santiago desde Madrid. Muy bien indicado, aunque algunos tramos no son muy ciclables. Buen comportamiento de las alforjas. Hasta Colmenar Viejo por el carril bici y luego subida por camino de tierra hasta la Iglesia de la Asunción en el centro del pueblo. Salida por camino que realmente es un arroyo entre tapias de piedra. Muy trialero, me tuve que bajar muchas veces de la bici por los escalones de piedra, difícil para ir con alforjas más pesadas. Paso por Manzanares el Real y puente sobre el Embalse de Santillana, bastante seco en esta época. Salida por el Castillo Viejo de Manzanares, en ruinas. Paso por debajo de la M607 y por Mataelpino, con un trecho de rampas al salir del pueblo. Luego camino entre jaras, muy estrecho, paralelo a la carretera. Ultimo tramo por ésta, al complicarse mucho el camino de tierra. Llegada Navacerrada por la cuesta de la carretera, El camino discurre por la hondonada que va paralela. Mala señalización del camino en el pueblo. Subí por la carretera. Salida del camino a la izqda. en La Posada Real. Carretera asfaltada, que se deja por un camino de tierra que sale a la izqda. Es fácil pasarse, como yo lo hice, en la bajada. Luego camino entre un bosquecillo con rampas de bajada y vaguadas, en primavera puede haber mucho agua por aquí. Salida del pueblo de Cercedilla hacia Las Dehesas. Coger desviación a la izqda. para el Hospital de la Fuenfría por asfalto, luego seguir pista del centro (tiene una dirección prohibida y pueden bajar coches, ojo). Llegada al final del asfalto a más de 1300 mts (señal carretera a la dcha.) con barrera. Todo el camino entre el bosque, muy sombreado. Seguir ya por carretera de la República, con rampas accesibles y buen firme hasta el puerto. Rampas a veces del 12%, pero la sensación es de fácil subida. Miradores de Vicente Aleixandre y de La Reina, éste ya cerca del Puerto. Reloj de sol dedicado a Camilo J. Cela. Llegada y parada en el Puerto a casi 1800 mts, donde confluyen varios caminos. Bajada entre pinos, muy sombría. Ojo con los caminantes y ciclistas que suben. Ruinas de la Casa Eraso. Luego Fuente de la Reina. Camino en la ladera muy bien indicado, aunque a partir de aquí escasean las señales y puede uno perderse. Salida a unos prados con pilas de troncos a ambos lados de la carretera. Se puede bajar por carretera asfaltada. Confusión del camino tras este punto (sin indicaciones) y bajada a Segovia por San Ildefonso y La Granja, entrando en Segovia por carril bici, paralelo a la izqda a la carretera CL 601. Llegada al Acueducto. Alojamiento en Hotel Eurostars Acueducto, muy recomendable, me guardaron la bici sin problemas.
Enhorabuena por tu primera etapa, yo en su día tambien me lo hice en solitario y me lo pasé francamente bien, ya verás que tres día de soledad t eesperan, pero cuando llegues a Sahagun todo cambia y empezarás a encontrarte con tanta gente que alucinarás. Buen camino.
Pues el segundo tramo, de Segovia a Valladolid, lo pasé francamente mal. Debido al estado de los caminos en la Tierra de Pinares a partir de Santa María de Nieva. Los caminos con la arena suelta y seca son intransitables en bicicleta. Tuve que empujar la bici durante muchos trayectos, y tras varios pinchazos (limpiaba la cubierta continuamente de abrojos, a veces con más de veinte clavados en la goma), desistí de seguir las señales amarillas. En mi opinión, el camino de Madrid, al menos en este tramo largo no está pensado para bicicletas, de hecho se ha trazado en muchas ocasiones no por caminos sino por auténticos cortafuegos. Los diseñadores del camino de Santiago de Madrid, son claramente no usuarios de bicicleta. Deberías coger, como yo lo hice al final, carreteras comarcales alternativas, siempre más inseguras que un camino. Un saludo.
La zona esa de la que hablas, es cierto, es una plantación continua de abrojos, y de echo mucha gente lo que hace es que va por la carretera que va en paralelo al camino, ya que entre los arenales y los abrojos te desagastas mogollón las fuerzas, pero sigue, sigue, que ya llegarás a tierra de campos. Buen camino.