El Camino de Santiago lo hemos realizado 30 alumnos de Albacete!

Tema en 'Galicia' iniciado por tito_96, 29 Sep 2010.

1. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    54
    Buenas!! Soy un chico del instituto de Riópar y abro este post porque el 15 de octubre iré con otros 30 compañeros más a hacer El Camino de Santiago desde Ponferrada. Iremos unos 14 o 15 de aquí de Riópar y unos 17 de Socovos (dos pueblos de Albacete). Todos los alumnos tenemos entre 14 y 17 años. Pues de aquí a que salgamos hacia Ponferrada en autobús (unas 9 o 10 horas) podeis ir comentando como es el camino en general, experiencias, anécdotas, etc... toso lo que esté relacionado con el camino lo podeis poner.

Vamos a hacer el Camino de Santiago en 4 etapas (de 40 a 60 km al día, en total 204 km). Van 6 chicas creo y lo demás chicos. Quiero pediros a alguno que si me podeis pasar el perfil, mapa de recorrido u otros documentos que sean de utilidad que los pongáis aquí mismo o enviermelos al correo, para pedirme el correo por favor pedirmelo por MP!! Gracias

Cuando acabemos la peregrinación colgaré fotos, las que pueda y con permiso de mis compañeros para que comentéis y también iré poniendo comentarios sobre la ruta, anécdotas, experiencias y todo lo que se me ocurra sobre eso.

Bueno pues esto es todo!! Gracias!!

Última edición: 29 Oct 2010
  2. butelobike

butelobike Coyote

Me Gusta recibidos:
    41
    Hola, pues si que sois un grupo numeroso, todos en bici no?? Pues te comento un poco la importancia de recorrer el camino por el propio camino, lleva más esfuerzo y más tiempo pero vale la pena. La subida al Cebreiro por La Faba, exigente, larga, pero todo un disfrute, pasareis por sitios que dan la impresión de estar aún en el medievo. Pero que no os lo cuenten todo, lo mejor es descubrirlo por uno mismo y llevar sorpresas y recuerdos inolvidables. Buen camino.

3. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    54
    Muchas Graciias!! Llevas razón con lo de que no me lo cuenten tanto y que tengo que verlo en persona jeje. Bueno pues del Cebreiro ya me han hablado de que es muy duro y tal pero bueno, espero pasarmelo bien con los compañeros y sí, vamos todos en bici!!

4. antonio50

antonio50 cicloide

Me Gusta recibidos:
    8
    Aquí tienes cuatro tracks de compe-gps, los puedes traducir a otros formatos, kml de google o cualquier otro en http://www.gpsbabel.org/. Estos no lo hice yo los cogí por ahí.
    El primer tramo del cebreiro es duro, pero la alternativa a la faba e una carretera de montaña también dura y con algún kilometro más.
    Luego queda el padornelo, pero como estás arriba, es poco.
    Desde Sarria, la subida a Ferreiros es durilla, pero corta, el primer tramo es difícil, pero luego subes bien.
    La bajada a Portomarín es mucha bajada, a mi me encanta, si no encuentras gente, es una bonita trialera y hasta a veces atrevida.
    Desde Portomarín a Ventas de Narón es como la de Sarria pero mas prolongada.
    Desde Ventas de Narón a Santiago es rompepiernas, no son subidas prolongadas, pero te cansas, y en la bajada, no te da tiempo a descansar. Y así hasta Santiago.
    Buen Camino.

Adjuntos:

5. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Hola, en las fechas que habeis elegido puede que tengais mal tiempo por lo que conviene venir equipados con chuvasqueros, ropa abrigosa y botas a poder ser impermeables. La ventaja de ello es que encontrareis menos gente por los caminos con lo que rodareis más tranquilos.

Respecto al camino teneis infindad de páginas donde la gente cuenta sus vivencias y consejos, sin ir más lejos en este foromtb hay un hilo dedicado en exclusiva al camino y grandes rutas:

http://www.foromtb.com/forumdisplay.php?f=114&page=1&order=desc

Nosotros hicimos el Camino Francés desde Ponferrada y luego hasta Coruña por el Camino Inglés (en sentido inverso) en 2 días lo cual fue duro (130 km cada día) pero una experiencia única. Mi consejo es que vayais a vuestro ritmo con buen ánimo e intentar seguir todo el recorrido por el Camino sin carreteras pues es totalmente ciclable para un biker medio y, en caso contrario, queda el recurso del pateo. Lo bueno es cuando te animan los de a pié viendo el sufrimiento de subir al Cebreiro montado y dándolo todo, jejeje.

Te dejo el enlace a nuestras fotos para ir abriendo el apetito y los preparativos y crónicas (en gallego pero se entiende fácil):

http://picasaweb.google.es/ccriazor2009/CaminosFrancesInglesPonferradaACorunaEn2Dias#

http://www.ccriazor.com/index.php?__Pg=1&ACCFORO=VT&CODFORO=905&MW=6&SW=0

Un último consejo: tras pasar Triacastela hacia Sarria hay 2 alternativas del camino una pasa por Samos (más tramo de carretera) y otra viene por senderos, tomad esta última porque el tramo es precioso.

Nuestro track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=873729

Saludos y buen camino. :D:D

6. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    54
    Bueno pues ya llegamos, lo que pasa es que se me ha olvidado pasarme para comentarlo. Bueno al final fueron 6 chicas y lo demás chicos, en total fuimos 30. Sólo 4 o 5 alumnos y 3 de los 4 profesores terminamos el camino sin subirnos al autobús de apoyo, yo entre ellos. Bueno, sólo un profesor lo terminó sin pinchazos ni incidencias (muy raro). Bueno, lo hicimos en 4 días:

-Ponferrada - Pedrafita 58 km: Al principio bien, llanos, subidas cortas, bajaditas y eso muy bien hasta que empezamos a subir el Cebreiro. Dijeron de hacerlo por carretera porque con 50 km a las espaldas y subir por camino y eso dijeron que era muy dificil (por mí lo hubiera hecho). Empieza a tirarle un poquillo uno de los profesores y 7 u 8 detrás al mismo ritmo. Cuando veía que dos o tres le apretabamos las bielas dijo: "Tiradle lo que queráis y en Piedrafita nos esperáis. Ya eran las 7.30 cuando dijo eso y íbamos por el km 4 o así. Empiezo yo con otro alumno a tirarle. Meto 2º plato y 3er - 4º piñon y el otro alumno de Socovos me sigue, pero empiezo a subir desarrollo y lo dejo atrás, a los 3 km miro para atrás y no lo veo. Sigo para alante y veo el cartel de provincia de Lugo creo (perdonarme si me equivoco) y digo dios que ya estamos jaja. Sigo y llego a Piedrafita (donde dormimos en el pabellón). Me tiro esperando al 2º 5 minutos o así, y luego ya iban viniendo por detrás los demás. Hasta que ya los esperamos a todos. Subimos al pabellon, nos duchamos tal y cual, cenamos y a dormir.

Al día siguiente

-Pedrafita - Sarria 60 km: Empezamos fuerte, terminando de subir el Cebreiro (unos 3 o 4 km) hasta el pueblo O Cebreiro. Nos echamos fotos en el cartel del alto, paramos en el pueblo y allí nos estamos como una hora y media mas o menos. Salimos del pueblo, seguimos por sendas anchas subiendo y luego bajamos por pista hasta la carretera. Paramos a esperar a los mas lentos bajando. Seguimos y empezamos a subir el alto de San Roque por carretera (no se si habrá camino). Paramos, nos echamos fotos...vamos lo de siempre. Seguimos, bajada por pista y empezamos a subir el alto Do Pollo. Llegamos por carretera y más fotos, tal...Empezamos a bajar, bajada de 14 km muy variada. Pista por al lado de la carretera, luego carril con obstaculos por asi decirlo jaja, luego algunas ya un poco técnicas que son las que me gustan a mí. Empiezo a bajar adelantando a todos (me habia quedado el último) pegando saltos y en uno se me ponen los huevos de corbata jaja. Pongo el pie y sigo dando gracias porque no me he caído. Mas bajada, luego seguimos por llanos, subi bajas hasta Sarria. Dormimos en pabellón.

The next day

-Sarria - Melide 60 km + ó -: Todo subibajas pero no me acuerdo mucho de esa etapa. Bueno, subis que eran subidacas, y bajadas que no bajaban casi jeje. Paramos a comer, seguimos...(No me acuerdo mucho de esta etapa) Bueno paramos a merendar, tal...llegamos a Melide. Nos alojamos en un albergue provisional montado en el Palacio de Congresos de Melide (estaba muy bien por cierto). Nos organizamos y nos vamos un amigo y yo a buscar una tienda de bicis para ver bicis y tal. Nos indican donde está. Vamos, llegamos con las bicis a la tienda, y vemos unos pedales de plástico de plataforma pero unos Weelgo. Le preguntamos al dependiente el precio y nos dice que 3.50 €!! Nos cogimos el unos y yo otros aparte de otras cosas. Nos vamos a cenar todos a una pulperia. Nos ponen el pulpo y no me gusto mucho. Lo habia probado mejor pero bueno, luego churrasco que tampoco me gusto pero bueno, es comida. Dormimos tal....

Ultima etapa!!

-Melide - Santiago 50 km + ó -: Bueno, casi todo llano, casi nada que contar. Muchos bosques de hoja caduca como eucaliptos,etc...se estaba muy agusto por esos bosques. No paramos a comer a las 2, ni a las 2.30 ni a las 3 si no a las 4.30, cuando llegamos a Monte Do Gozo, el autobús nos espera con el almuerzo. Los encargados de comida de ese día nos preparan bocadillos de atún con tomate. Eso si estaba bueno. Bueno, nos subimos a un mirador que habían montado no se que empresa. Vemos Santiago, con las torres de la Catedral y nos quedamos ahí sobre una hora o así. "ANÉCDOTA":Un profesor de mi instituto y yo decidimos deshincharle la bici al profesor que estaba limpio hasta ahí (de caídas, pinchazos, o algún percance) y casualidad que su bici estaba detrás de un muro. Me agacho detrás del muro y le deshincho la rueda de atrás. Nadie me ve salvo un amigo mío que le dije que no dijera nada. Nos vamos a ir y el profesor coge su bici y cuando se va a subir dice: "***** que he pinchado la de atrás" Me dice: "Pablo, saca los desmontables". Y cuando los estoy sacando para cambiar la cámara, dice otro: "Prueba a hincharla que alomejor se ha deshinchado solo". Y yo cagándome en todo jeje...dice el profesor: "A pues saca la bomba". Y yo puff, vale jeje.... Bueno que al final la hincho y valla, no salio por eso pero bueno.

Cuando salimos, llegamos a Santiago. Cuando vamos todos bajando por las calles del casco antiguo, la gente se paraba y nos echaba fotos (claro, no era normal un grupo tan numeroso). Hasta que un chico que nos echaba fotos, dice: "Soy del periódico La voz de Galicia y si queréis os echo alguna foto para el periódico en la catedral". Asi que nos acompañó hasta la catedral y nos echo unas cuantas fotos. Os pongo el link donde salimos en el periódico: http://www.lavozdegalicia.es/santia...4.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz. Creo que lo escrito no tiene nada que ver con nosotros pero arriba a la derecha sale la foto.

Bueno pues todos vamos a recoger nuestra compostela y nos vamos para el albergue. A 100 metros del albergue, la única chica de nuesto pueblo que se vino (de Riópar) pincha en un bordillo jajaja. Asi que me tocó ir esperándola hasta llegar al albergue. Bueno, fuimos a cenar, nos fuimos a dormir. En total 228 km más o menos en cuatro días. Aun que un amigo mío y yo hicimos unos 290 km porque en cada pueblo que parábamos nos íbamos a dar vueltas y a ver el pueblo o ciudad.

Último día :(

Nos levantamos a las 9 o así, para no madrugar como los demás dias que nos levantabamos a las 7 o 7.30. Nos toca descansar y ver la Catedral por dentro, comprar los recuerdos, las tartas de Santiago que no falten jaja, etc...Bueno y ya nos espera el autobús en la estación de autobuses y ya nos vamos para Riópar. Aquí llegamos a las 2.15 o así de la madrugada, pero aun quedaban alumnos y profesores de Socovos y algunos de aldeas llegaron a sus casas a las 4 de la madrugada.

Bueno en conclusión, todo muy bonito, muy divertido, yo pinché una vez y reventé otra, demás problemas mecánicos no tuve ninguno. Además yo era uno de los encargados de mecánica (eramos dos) y me tocó arreglar un monton de pinchazos, tensar frenos, montar y desmontar pedales, arreglamos 3 cadenas, y un cassete. Pero bueno, eso me gusta, la aventura y es lo que tuve asi que encantado. Llegamos todos muy cansados pero contentos a la vez. Al día siguiente casi nadie de los que nos fuimos fueron al instituto salvo dos que tenian un examen.

Bueno, luego pongo fotos, y algunas con el permiso de mis compañeros.

Saludos, perdón por el taco!! Jejeje

Última edición: 29 Oct 2010
  7. lblancoli

lblancoli C.C. FERROL

Me Gusta recibidos:
    182
    Pues enhorabuena !!!

Dentro de unos años, desde Roncesvalles .. Y sólo, que es más bonito y se disfruta más el Camino...

Lo dicho, ¡¡ Felicidades !!

:bye

8. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    54
    Gracias!! Pues hójala, lo he pensado. Pero solo...nose. Ya se que me encontraría a mucha gente por el camino y estaré acompañado...pero bueno. Ya se verá!

9. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Enhorabuena por haberlo conseguido y gracias por animar a tanta gente a participar y esforzarse, sobre todo ver pedalear y "sufriendo" a los profes junto a vosotros... ahora que ya sabeis lo que es seguro que repetireis y al contar vuestra experiencia animaréis a otros muchos vecinos a disfrutar de un modo sano de la naturaleza, ahhhh y la próxima vez subes O Cebreiro por el camino, nada de carretera, así te acordarás del pueblo de La Faba como todo buen peregrino. Saludos.

10. butelobike

butelobike Coyote

Me Gusta recibidos:
    41
    Que diferente, no es facil organizar con un grupo tan numeroso, son muchas bicis con sus averias, la intendencia de paradas, comida y refrigerios y las interminables subidas, pero se os ve pletoricos como si tal cosa..... incluso alguno en una sola rueda:aplauso2 Antes edité un comentario en el que recomendaba no ir por asfalto si hay caminos de tierra, pero cuando el grupo supera los 4 componentes los problemas crecen exponencialmente, por eso el logro es más grande, en hora buena y Buen Camino...:angelito

Última edición: 13 Ene 2011
  11. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    54

Compartir esta página