Vivo en una ciudad de unos 120.000 habitantes en la que hay un único carril bici que, además, es compartido (con peatones) y tan bien pensado que hay tramos demasiado estrechos y uno de ellos, incluso, con árboles en todo el medio que hacen que sea difícil pasar no ya en la bicicleta sino también andando. Pues bien, circulaba con mi bicicleta por uno de los tramos menos impresentables cuando un venerable jubilado que paseaba por allí con su perro me ha increpado: "¡Que por aquí no se puede ir en bicicleta!" Me he parado y le dicho: "Perdone, caballero, pero ésto es un carril bici y tengo todo el derecho del mundo a transitar por él". El tipejo me dice que esto no es un carril bici, que me lea bien la ley. "¿Pero qué ley?" he dicho "Mire, es rojo, tiene unas bicicletas pintadas en blanco cada 100 metros y en todas las intersecciones unas señales de tráfico azules, redondas, con una bicicleta blanca en el centro que obliga a las bicicletas a circular por aquí" El abuelo erre que erre... "Léete la ley, léete la ley..." A lo que le he dicho que se vaya a tomar mucho *********** con su **** ley y que si tanto le importan las leyes llamamos a la policía y en un momento vemos a quien sancionan si a mí por circular en bicicleta por un carril bici o a él por llevar su ****** de perro sin correa y sin bozal. Cuando me he marchado seguía con lo de "Léete la ley..." Mira que me han pasdo cosas bizarrras en los carriles bici, pero ésta raya lo surrealista. Y ahora, a ver... ¿Qué paradojas espacio-temporales os han sucedido en un carril bici que os hace pensar que os habéis equivocado de especie (la humana) al nacer?
Juas, muy bueno. A mi no me ha pasado nada tan fuerte, pero muchas veces los típicos que van de paseo, con el perro o acorrer por el carril bici me miran mal por tocar el timbre para que se quiten de en medio. Es lo que hay, sobre todo en ciudades en las que se usa poco la bici, la gente no está a costumbrada a ver ciclistas por el carril bici y empiezan a darle otros usos hasta que acaban pensando que tienen derecho.
La vida te pone esas situaciones delante para que no te aburres, tómatelo con humor es lo mejor que puedes hacer. Si te hierve la sangre y estás todo el día pensando en ese momento, el abuelo-troll habría conseguido su objetivo y tú abras perdido
En mi ciudad, unos 300.000 habitantes, hay de todo: carriles bici buenos y útiles, carriles sin mantenimiento y con obstáculos, carriles por la acera que por respeto a los peatones no uso (no hay señal de obligatorio), bici-aceras que son un suicidio urbanístico, carriles que van a dar a una pared... al final lo que hago es usar los que me resultan útiles y punto. Como no uso carriles de esos que van pintados sobre la acera, no tengo problemas con peatones. Pero sí los tengo con patinadores, aquí desde hace unos años hay mucho movimiento de patines en línea, muchos grupos de todas las edades que salen a patinar, hay asociaciones que hacen cursos... y claro, hay algunos carriles bici, como el que uso a diario que atraviesa la ciudad por una avenida de esas en las que es suicida ir por la calzada, que son muy golosos para los patinadores: lisitos, sin peatones... pues bien, ya no es que no se aparten cuando les pego un timbrazo por detrás, es que me ven venir de frente y tampoco se apartan. Y para rematarlo, en algunas zonas de ese carril bici han pintado a spray con plantilla la silueta de un patín, como las siluetas de bici. Pero mira, tanto para lo de los patinadores como para los que te increpan sin razón, ya sean abueletes o conductores con síndrome de pene pequeño, mi solución es mucho más zen: sonreirles y seguir tu camino. Ellos no van a cambiar de opinión, ya puedes discutir, sacar el código de circulación, llamar a un policía, que al día siguiente van a insultar a otro ciclista, van a seguir diciendo que por ahí no se puede ir... así que, ¿para qué llevarte tú también un mal rato? Esa gente sólo busca bronca, así que tú, que vas tan feliz en tu bici, ante esa situación dedícales una sonrisa, incluso un "buenos días", y sigue tu camino. Así tú no te llevarás el berrinche ni el mal sabor de boca, se te olvidará en un momento y si te acuerdas horas después te hará hasta gracia, mientras que a él le dejas aún más furioso y mosqueado
jajajajaajajajajaa todavia estoy por los suelos decojonandome con lo de a mi lo mas asin fue en un mismo minuto encontrarme coches de la ertzaintza, de reparto, de los munipas, viejos agarrados a viejas con baston y chorongos de perro en un intervalo de unos 800-900m y cuesta abajo
Es como todo... yo no veo mal que el carril bici se utilice con otros fines que no son la bici, desde patines y skates, hasta sillas de ruedas o incluso las señoras que van arrastrando el andador (ignoro cual es en realidad su nombre), pues la mayoría no lo hacen por ***** y molestar a los ciclistas, si no por que es mil veces mas comodo que el estúpido pero bonito suelo que le ponen a la mayoría de paseos maritimos y aceras, por el cual es practicamente imposible circular con ruedas pequeñas como las que utilizan los objetos mencionados anteriormente.. no se, igual que yo muchas veces voy por la calzada teniendo el lado un carril bici, solo por el hecho de que me parece más comodo, por que no van a hacerlo ellos, siendo mas comodo que muchas aceras incluso para hacer footing.. el problema es cuando quien lo usa es gente con poca educación y mucha cara, sea cual sea la edad, desde otros ciclistas que van ocupando ambos carriles, te ven de frente, y no se apartan, padres que llevan a sus hijos descontrolados por ambos carriles, y que encima si pegas un frenazo para no atropellarlos se encaran contigo etc... en definitiva, todos cabemos en el carril bici, pero con respeto y educación.
Yo cada vez que veo un carril-apartabici (ya sea en calzada o en acera, en este último caso aún peor) se me pone la misma mala ****** que a Andreçao. Pero por un motivo totalmente diferente: yo miro a los motorizados y se que son ellos a los únicos que beneficia el carril segregado. Porque los carriles bici están creados para beneficiar a los conductores a motor y separarnos de la calzada, que es donde la bici pertenece, y no al revés. Y la culpa no la tienen los peatones. Ni siquiera los motoristas.
Jajajajaa Andreçao tio, te estoy imaginando en la situación y me estoy descojonando. No irías con la Swin bike?, hubieses dejado al viejete de piedra!
Que bueno, jejeje, muy bueno lo mandarlo a tomar por culo con lo de la correa y el bozal. Aqui en Sevilla también pasa de todo en el carril bici, así de primeras, siempre me acuerdo de un día por la avenida de La Paz que me encontré un yonkie durmiendo la mona totalmente atravesado en el carril, y también por la ronda Tamarquillo, en frente de un instituto, pusieron una cinta negra atada a dos arboles que cortaba el paso y que no se veía, me la comí, pero por suerte los nudos no eran fuertes y cedieron antes de que yo cayera. Esto último, como dice el amigo Andrecao es lo que me hace pensar que me he equivocado de especie al nacer. Saludos.
Yo en caso de que me increpen como el "señor ley" no digo ni mu porque me la trae al pairo lo que me digan si tengo yo razón, mi arma es el pasotismo. Y en el caso de personas que vayan andando por el carril bici en mi mismo sentido simplemente me limito a ponerme a su ritmo hasta que el "click-click" de la rueda libre les haga girarse y pedir perdón como si me hubieran pisado un huevo. Sus caras :S de verguenza tona es mi satisfacción. De todas formas intento no ir por el carril bici a no ser que el tràfico me engulla, algo fácil en una b'coool.
Podías haber jugado a "saltar al yonki" (es coñaaaa, que ya ve a alguno saltándome al cuello ) Al que puso la cinta, le ponía yo otra alrededor del cuello, para jugar... Yo, cuando me encuentro a alguien por el carril bici, si es el único que lo está ocupando y hay gente cerca, lo que hago es al pasar a su lado gritar bien alto y con tono burlón: "Eh, tío, que te has olvidado la bici en casa!!!" la cara de vergüenza de algunos es para foto
Esto está muy bien, pero viviendo en un estado de derecho ¿qué ocurre si hay un accidente? ¿El no-ciclista siempre perderá en un hipotético juicio porque es un carril bici? Y si esto es como dices ... ¿la calzada también se puede usar por cualquiera? ¿Y a las autopistas? ¿Y a las aceras? Yo creo que no. Si quieres circular a una velocidad normal (más de 15km/h) no "cabes" en el carril bici. Es más, no puedes ir a más de esa velocidad en cuanto haya un carril bici porque su uso es obligatorio.
De todas formas han puesto los carriles bici por aquí y por allá y los que los usamos, en general, aún no sabemos ni cómo usarlos. A ver, si es el tráfico ordinario, para el que se supone que todos nos hemos preparado y hemos tenido que aprobar un examen médico, psicotécnico, teórico, práctico... y se ve cada cosa que es para echarse las manos a la cabeza pues cuando menos en un carril bici, donde cada uno hace lo que le sale de los ******* y todos creen tener la razón. ¿O qué me decís de los "pros" que van al carril bici "a entrenar", van a toda ******, avasallando e insultando a los que no les dejan pasar (porque les rompen el ritmo, supongo) y i por casualidad a alguno le consigues parar todo lo que te cuenta es una retahíla de normas de funcionamiento dentro del pelotón de una competición de ruta cualquiera?
siento ser la nota discordante en este hilo...pero creo que, por desgracia nuestra, que los patinadores (de patines de linea, no de skates) pueden circular por el bidegorri o carril bici. o por lo menos, en alguna normativa lo lei hace no mucho (creo que en san sebastian, que se han puesto de un tiquismiquis con las bicis y los bidegorris que no hay quien aguante)
Yo solo uso el carril bici cuando este forma parte de la calzada y está pintado de rojo (hay algunos en mi ciudad que están delimitados pero no pintados de rojo). Las pocas veces que me veo obligado a usarlo cuando está en zonas "peatonales" también me he visto envuelto en alguna que otra trifulca. Pero vamos a ver, desde luego maleducados e inútiles hay en todos lados, pero en el fondo, y por mucha rabia que nos de, la culpa tampoco es del peatón. Peatones somos todos, aunque vayamos en bici. En Barcelona, donde yo vivo, hay una avenida llamada Diagonal que cruza por entero la ciudad (unos 9 km). Durante estos 9 km, el carril bici está en zona peatonal, y pegado literalmente a las paradas de bus (por lo menos hay una cada 200 m). Desde luego soy el primero que me indigno cuando me topo con la familia feliz que van a su **** bola en medio del carril bici teniendo 2 o 3 metros de superficie peatonal al lado, pero muchas veces, en este tramo, la gente simplemente sale del bus y no se esperan encontrarse con una bici. Ahí ya entra la experiencia y la picaresca del ciclista que, sabiendo de esa zona "conflictiva" se aparta un metro (no da para más, entre peatones, motos aparcadas y demás...) y reduce la velocidad para evitar una colisión sorpresa con la viejecita que sale del bus y nada sabe de la ineptitud aplicada al diseño de infraestructuras urbanas... Otro punto a remarcar es que, si se usa carril bici, hay que usarlo bien. En mi trayecto al trabajo hago como unos 2 Km por esta avenida que os digo, y cada día me cruzo mínimo con 4 o 5 ciclistas que utilizan el carril en dirección contraria. Esto me da igual o más rabia que encontrarme al típico peatón embobado.. En cuanto a patinadores, skaters etc..no me gusta que lo usen, pero entiendo que lo hagan. Al fin y al cabo si usan ése medio como transporte, el carril bici es el lugar más seguro que tienen para desplazarse de un sitio a otro, ya que por la calzada no van a coger la velocidad suficiente como para sentirse seguros, y por la acera tampoco se trata de ir haciendo slalom ente peatones. Y a los que nos gusta ir rápidos, pues saber que el carril bici no está concebido para eso (salvo excepciones en las que está en calzada) con lo que no nos queda otra que tragar humo, tenérnoslas con los taxistas, camionetas, conductores de autobús a los que una bici no les supone molestia alguna para invadir un carril, etc...
Me parece que estamos mezclando cosas y hablando indistintamente de carril bici y carril acera. Que no son lo mismo. Yo no he visto ciclistas profesionales/deportivos haciendo el cabra a propósito ni comportándose peor que los demás. Lo que si he visto es que, los ciclistas deportivos que se meten a hablar de ciclismo urbano, suelen brillar por su desconocimiento del tema, sobre todo porque no son ciclistas urbanos. Ejemplos: Antonio Piedra y Alfonso Triviño : ciclistas deportivos dando el cante por el carril-bici de Sevilla Comentario de Villaramblas en "Por el arcén" Habría que ver si (a) eso es realmente así y (b) si legalmente tiene validez que la norma está escrita en el sentido que indicas. Por ejemplo, en Zaragoza el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya dictó sentencia diciendo que los ciclistas no pueden ir por la acera, por mucho que la ordenanza municipal diga que sí, ya que esto contraviene el actual Reglamento de Circulación, que es una norma de rango superior. Otra cosa es que el Ayuntamiento luego haga lo que le salga de allí e intente pasar de los tribunales (que esa es otra). El problema (bueno, uno de los problemas) es que el uso del carril bici no es optativo: es obligatorio. Hay quien discute si, tal y como está redactado el Reglamento General de Circulación el carril acera también es obligatorio o sólo lo es en calzada. Pero en principio ambos lo son. El carril bici es un recurso caro, limita a la bici como vehículo (porque obliga a ir por lugares determinados y a velocidad muy reducida), crea una falsa sensación de seguridad y pone en peligro al ciclista, saca al ciclista de su sitio natural (la calzada), quitando responsabilidades al vehículo de motor y poniéndolas en el ciclista ... el carril bici es un elemento a eliminar, mejor pronto que tarde.
******** hay por todos lados. En sevilla si voy rapido opto por ir por la carretera, ya que aqui vamos sobrados de carril bici en la acera, y esos que estan en la acera...Cuando de repente se te cruza un nota/señora/señor se te queda clavado en medio del acojone,bloqueado, como si de un conejo al que le ponen las largas.
"El carril bici es un recurso caro, limita a la bici como vehículo (porque obliga a ir por lugares determinados y a velocidad muy reducida), crea una falsa sensación de seguridad y pone en peligro al ciclista, saca al ciclista de su sitio natural (la calzada), quitando responsabilidades al vehículo de motor y poniéndolas en el ciclista ... el carril bici es un elemento a eliminar, mejor pronto que tarde." Totalmente de acuerdo con esta frase de Frames