Os cuento: Ayer me compre unos automaticos ,y pense en estar unos dias para acostumbrarme , pero unos amigos me llamaron para salir de ruta y no me he podido resistir:mrgreen:.Resultado: 3 caidas en una ruta ,no ha sido nada fuerte , solo unos moratones y arañazos, pero mi dilema es si tanto merecen la pena para pasar lo que se pasa hasta que te acostumbres , que siempre hay que ir pendiente de ellos y tal y si al final te acabas acostumbrando tanto que ni tienes que pensar para sacarlos. Y otra cosa , ¿vosotros para acostumbraros que hiciesteis , aflojarlos al maximo o que?¿y hay diferencia al pedalear de llevarlo muy apretados a llevarlo flojos? Un saludo
Yo me los compre hace poco, hara mes y algo, y aun lo llevo todo lo flojo que permite. ¿Caidas? Excepto el primer dia (fijate tu, al contrario que los demas). Cada vez que salgo me caigo al menos una vez. No son caidas fuertes, que va, son del tipo ridiculas, ya que me caigo al parar, que se me olvida que los llevo y caigo de maduro. Ahora, eso si, yo no volvia a unos de plataforma, ya que compensa con creces el hacer un poco el ridiculo. Supongo que con el tiempo se vuelve normal y lo quitas sin darte cuenta. Antes me caia 4 o 5 veces. Ahora una. Un Saludote
Los tienes que poner al mínimo de fuerza y cuando cojas seguridad los vas apretando y veras que sin darte cuenta te soltarás sin pensar en ellos
Tranqui, creo que a todos nos pasa. Lo peor son las paradas, al principio has de ir atento y pensar en el gesto de sacar el pie y de qué lado. Parece una tontería pero también es típico que la bici se te vaya para el lado contrario del pie que deseas sacar... Es cuestión de acostumbrarse, al final lo acabas haciendo inconsicientemente.
Yo las voy a estrenar estos dias y no las tengo todo conmigo, aunque hablan maravillas cuando les cojes el truco....ya veremos.
Ya que voy a defender a muerte los pedales automaticos, decir, que no quita para que el mas experto biker un dia se vaya pa un lao por confiarse y se caiga...o tambien hay gente que por lo que sea, nunca se adapta y prefiere plataformas, sea como sea, para XC son la eleccion si o si.... Te recomendaria que en estas primeras rutas, para no cogerles mania, pienses mucho, no cojas trialeras o sitios complicados, siempre saca la cala con antelacion a que pares, pontelo como una rutina de esta manera siempre actuaras de la misma manera, y evitaras esas primeras caidas tontas, se de gente que no se cayeron ni el primer dia ni apenas en su aprendizaje, asi que con cuidado y pensando, se puede.... Yo, despues de un año en el mtb, aunque ya tenia experiencia con automaticos en mi epoca juvenil (he estado unos 13 años sin coger una bici), solo puedo decir que...seria incapaz de ir sin ellos, vale que en ciertos puntos complicados uno añora no tener los pies sueltos, sobre todo cuando uno no tiene una tecnica descomunal, pero si es cierto que en este año creo que no he tenido ni una sola caida por los automaticos, algun sustillo si, y de echo esos sustos a veces se tienen...pero siempre en el ultimo momento acaba saliendo el pie, tu cerebro se acostumbra y reacciona automaticamente. Como recomendacion personal, diria que cuando uno se va de lao, lo mejor es echar todo el peso de la pierna y del cuerpo sobre el talon del pie, digamos que asi sale siempre..y nunca te queda el pie clavado como si pasa si solo rotas el tobillo...no tienes tanta fuerza en esas situaciones, ni la mente clara :mrgreen:. Otra recomendacion, la ***** tonta entre las tontas viene cuando tienes quitada la cala y estas ahi tranquilamente de pie apoyando el pie en el suelo haciendo el tonto, pero la otra cala si la tienes puesta...y ups! te vas al lado contrario...pues eso...no olvidar que si tienes la otra cala puesta...no hay que echarse pa ese lado, parece una chorrada pero pasa. Yo hace un año vea imposible ciertas cosas que ahora hago con los automaticos, esos saltos evitando socavones, saltarte bordillos con las dos ruedas tirando de ellos, permanecer en equilibrio con ellos puestos sabiendo que si me voy pa un lao los podre sacar, en fin....una pasada, luego viene la eficacia de pedaleo que ganas con ellos, en fin....poco a poco y no dudes que has hecho buena compra con ellos.
Llevalos muy sueltos, no es normal que te caigas tantas veces, poco a poco y sin darte cuenta no sabras salir sin ellos. SAludos
+1 todos emos tenido las tipicas caidas de los automaticos es se pasa como a todos y luego lo qe no sabras sera pedalear con calzado normal,hay qe tener un poco de paciencia y intetar utilizar las calas por el pueblo para o en algun parque para acostumbrarte luego sera,coser y cantar.
Yo llevo 3 o 4 salidas con ellos y estoy encantado, ¿caídas tontas? Si. Como te han comentado suelta el pie antes de frenar del todo y poco a poco te iras haciendo a ellos. Cuanta razón...
Toco madera pero de momento en 3 meses de automáticos, cero caídas. Para rutas pisteras o enduro sencillito son una gozada. Cuando la cosa se complica, es cuando más echas en falta ir suelto. Imprescindible llevarlos al mínimo, te facilita mucho la vida.
Yo automaticos forever pero he de reconocer que los mayores piños me los he dado por culpa de ellos. Cuando vas muy al limite y fallas hay veces que no se pueden sacar y si te caes con ellos enganchados pues el golpe suele ser un poco aparatoso. A pesar de ello no los quitaré nunca. Lo que no te mata te hace más fuerte...
Supongo que soy el raro por aquí porque los automático no me convencen en los btt. De todas formas, quería preguntarte adri1717 si hoy andabas por el Pardo porque vi un chico caerse por culpa de los automáticos y me comentó que los estrenaba hoy.
Si tus pedales no son mixtos, venden unas plataformas que se acoplan a los pedales automáticos y te vendrán muy bien los primeros dias hasta que te acostumbres a encalar rápìdo y coger confianza Yo llevo mixtos y cuando la trialera se complica mucho desencalo el pie izquierdo
Yo antes de meterme entre caminos, trialeras, monte.... hice kilometros por carretera para hacerme a ellos, ir poco a poco sacando el pie y metiendolo, ajustando el apriete o el afloje de los automaticos, yo desde que los compre no los e apretado ni aflojado porque mi tendero me los a dejado al dedillo la verdad.
Ponlos al principio flojitos para poder descalar fácil cuando te haga falta, y poco a poco verás como el cuerpo te va pidiendo apretarlos cada día un poquillo mas
compañero eso nos ha pasado atodos, tu tranqui y paciencia cuando te acostumbres no querras otra cosa creeme, de momento a piñarse como todos. aunque son ****** tontas ,salu2
YO me uni al club "calas" hace no mas de tres meses. Al principio practiqué el enganche y desenganche con la bici recargada contra la pared. Al principio era mas mi miedo a no poder desengancharme que la caida en si, asi que los pude en lo mas flojo que permite el resorte del clip. Los mios son duales, pero creeme que ahora las plataformas me parecen tan rudimentarias como las bicis sin suspension. Con respecto a las caidas, si entras ésta liga http://www.foromtb.com/showthread.php?738596-Por-fin!-he-probado-el-asfalto! podras ver lo que a un servidor le ha ocurrido hace una semana justa, y, contrariamente a lo que has de tener en mente, lo pedales nada tuvieron que ver, por el contrario, se han portado de manera excelente. Por cierto que receintemente me he sorprendido a mi mismo con la facilidad con la que me engancho al iniciar la marcha....
El eterno dilema, yo era de los que no apostaba por ellos, pero sin duda, hablaba sin conocimiento. Ahora no iria sin automaticos ni a comprar el pan. Aflojalos al maximo y veras como en un par de semanas haciendo salidas regulares, desencalar se convierte en algo instintivo y notaras una mayor seguridad y mejor rendimiento. Un saludo!!!