Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. Javinape

    Javinape Arroyo

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    compañero mañana tengo compromisos familiares, pero te agradezco que avises de la ruta...sin duda alguna seguire enganchado a tus crónicas.....y espero unirme a alguna pronto. un saludo
     
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    CAMINOS AL CERRO DE LOS ÁNGELES http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8321644
    [​IMG]

    Distancia total: 71.137 Km
    Distancia analizada: 71.137 Km
    Distancia lineal: 0.715 Km

    Desn. de subida acumulado: 223.81 m
    Desn. de bajada acumulado: 199.36 m
    Altura máxima : 723.32 m
    Altura mínima : 556.99 m
    Ratio de subida: 2.28 %
    Ratio de bajada : 2.18 %
    Desnivel positivo por Km: 3.15 m
    Desnivel negativo por Km: 2.8 m
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    + ANALISIS Y DESCARGA DE LA RUTA http://www.cicloide.com/rutas.php?r=20501
    Tiempo total : 5:51:39 h
    Tiempo en movimiento: 4:55:30 h
    Tiempo parado : 0:56:09 h ( > 10' en Cerro de los Ángeles / > 30' DECATHLON de ARROYOCULEBRO)

    Velocidad media total: 12.14 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 14.44 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 37.38 Km/h

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    CONDICIONES METEOROLÓGICAS

    - IDA HASTA EL CERRO DE LOS ÁNGELES DE GETAFE: Temperatura 13º (sensación térmica de 14º) NUBLOSO CON CHUBASCOS / VIENTOS DE DIRECCIÓN NORESTE DE 4 km/h CON RAFAGAS DE 7 km/h.

    - VUELTA DESDE EL CERRO DE LOS ÁNGELES DE GETAFE: Temperatura 16º (sensación térmica de 17º) DESPEJADO CON CHUBASCOS / VIENTOS DE DIRECCIÓN OESTE DE 6 km/h CON RAFAGAS DE 11 km/h.

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    Aquella mañana se preveía nublado con chubascos desde hacía días y así fue, con una lluvia meona, de esas calabobos que no dificultaba el ejercicio velocipédico. Desconocíamos lo que pudiera depararnos la meteorología y nos arriesgamos, siempre habría tiempo de darse la vuelta.

    En esta ocasión recorreríamos dos caminos al CERRO DE LOS ÁNGELES de Getafe, uno el de ida y otro el de vuelta. Con el primero atacaríamos el Cerro por el SurEste, desde la Cueva de Cuniebles a orillas del arroyo Culebro tras dejar la Cañada Real Galiana que cogimos en Pinto, después de baja desde Serranillos a esta localidad natal del gran Alberto Contador, por Torrejón de Velasco. Acceso al Cerro por la Ctra. de Perales que tiene un carril bici que dejamos para introducirnos en el recinto tupido de pinos y iniciar el acceso al que fue llamado antaño como Cerro Almodóvar, nombre que procede del árabe al-mudawwar, “el redondo”, ( المدور al-mudawwar), más aceptable en castellano "el gordo" y que tuvo un telégrafo óptico, además de un Lazareto, sin olvidarnos que durante años fue considerado por algunos Centro Geográfico de España, disputándoselo a la vecina Pinto, para incluir el lema y símbolo en su escudo.

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    Después de tomarnos el platanito y demás viandas energéticas iniciamos el vertiginoso descenso y volvemos por el segundo camino que cruza Getafa utilizando el carril bici que posee la Avda. John Lennon, curioso nombre para una avenida llena de antiguos cuarteles militares. Comenzamos a ascender hacia Serranillos, utilizando las laderas donde se asienta el SECTOR 3 de Getafe, alcanzado el Verdecora y El Corte Ingles a orilla de la M50. Haciendo una parada técnica en el DECATHLON de ARROYOCULEBRO para mitigar el frío de algunos de los integrantes de la ruta. El tiempo esta cambiando se abren claros y desaparece la lluvia que nos ha acompañado en muchos instantes del recorrido. Por el despoblado de Polvoranca accedemos al antiguo Camino de Olmos a Madrid, que no conducira a nuestra Carrera Toledana, dejando otro antiguo despoblado, Fregacedos (mal llamado Loranca), tras utilizar la vía de Segovia a Ocaña hasta la estación de Cercanias de Humanes, un camino más rodador que si tomamos la Carrera Toledana en Fregacedos, que nos hace acceder más velozmente a la Carrera Toledana ya en la cercanías de Griñón, tras haber transitado por el Camino Antiguo de Toledo.

    Un largo recorrido circular muy rodador de más de 70 kilómetros, que nos ha dejado buen sabor de boca aun de los sin sabores meteorológicos, que aun la larga distancia recorrida hemos llegado con mucha fuerza a nuestros hogares.

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  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> PUENTE DE PALOMERO -> ESQUIVIAS -> BOROX y VUELTA.

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    ANALISIS + DESCARGA DE LA RUTA http://www.cicloide.com/rutas.php?r=20500

    Algo es seguro: en un pequeño pueblo toledano, terribles sucesos sangrientos (reales o imaginarios) forzaron a especular sobre el "vampiro" de Borox. "..., señalandose casos importantes en la provincia de Toledo - por ejemplo, el vampiro de Borox-,..." así nace la leyenda urbana en "Antología de la literatura fantástica española" de José Luis Guaner 1969 que incluye un relato de la obra "Las noches lúgubres" del dramaturgo Alfonso Sastre escrito en 1964.


    Agradecer el grandioso trabajo de investigación de J. J. MONTEJO y V. OROZCO de donde se basan las siguiente líneas de las que copio y pego algunos textos de trabajo.

    Se trata de uno de los casos más clásicos de la historia del misterio en España. Constantemente programas de radio y televisión, revistas especializadas, libros y web sobre anomalías, rescatan de los archivos la sugerente historia del “ataúd maldito”. Las leyendas de vampiros no sólo se registran en paisajes centroeuropeos, bosques balcánicos o castillos en los Cárpatos… La investigación que sigue a continuación se refiere a uno, o varios, no-muertos mucho más cercanos, con acento manchego y a pocos kilómetros de muchas localidades del sur de Madrid.

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    Todo comenzó en el verano de 1993, cuando el equipo formado por los tres investigadores (Jordi Ardanuy, Martí Fló y Valentín Ferrán), en busca de historias de vampiros para publicar, hablaron con el investigador Ángel Gordon. Éste les dio una nota mecanografiada por Miguel Gómez Aracil, donde se narraba una historia ocurrida en 1915, sobre un ataúd llegado a Cartagena desde Yugoslavia, carga que luego sería mandada por carretera a Santillana del Mar, cerca de Santander. He aquí la historia contada en la nota: en una determinada fecha del citado año de 1915, había llegado al puerto de Cartagena un ataúd típico; allí quedó depositado un tiempo, hasta que lo reclamó un particular de La Coruña. Tras las formalidades habituales, le fue enviado por carretera a tierras gallegas, con paradas en diferentes localidades. En esos días se habrían producido ataques vampíricos en Alhama de Segura, Almería, Toledo, Santillana del Mar, Comillas y La Coruña. En BÓROX, pueblecito de la provincia de Toledo, se habló del “vampiro de Bórox”. En Bórox, situado en la comarca de La Baja Sagra, a 50 km. al sur de Madrid y entonces (1994) con 1.000 habitantes. Fue Ardanuy quien viajó hasta allí, logrando interesar al secretario municipal, quien ofreció su colaboración en la barra del bar “Los Toriles”. En el club social, ninguno de los viejos del lugar recordaba una historia parecida, pero el secretario localizó a una anciana que les habló de un hombre “que chupaba la sangre a sus congéneres”, lo que parecía confirmar la historia. [La expresión “un chupasangres” se refería también a un usurero. En los pueblos, antes y a veces ahora, el usurero era un personaje relevante, hasta el punto de que podía tener más poder que el alcalde, el juez de paz, el médico y el párroco juntos.]

    Lo curioso fue que el ataúd se devolvió a Cartagena, haciéndose cargo de él un noble servio con escasos recursos económicos que se alojaba en una pensión de la calle Mayor de Alhama de Segura, al cual solamente se le veía por las noches". Según les contaron a los investigadores, un anciano del pueblo aseguró conocer a un aristócrata polaco muy parecido al balcánico. Al parecer el polaco se esfumó al poco tiempo, igual que el serbio, y el ataúd fue enterrado en uno de los cementerios de Cartagena; sobre la tumba alguien puso la inscripción con el nombre y detalles del difunto.

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    Con esta premisa AQUÍ HAY DRAGONES realiza la primera ruta del recién iniciado 2015, con los primeros rayos del alba, más que otra cosa, por miedo al No-Muerto o su progenie interfieran en el recorrido, iniciamos un Camino en pos de donde se produjeron tales sucesos hace 100 años, con una estaca en nuestras mochilas junto a una cámara de repuesto, y en el nuestras Camelbak hemos sustituido el agua del grifo, por agua bendita vendecida por el parroco de nuestra localidad. Tomamos el Cº de Cubas de la Sagra para enlazar con el Cº de Segovia a Ocaña a la altura de Torrejón de Velasco, para coger una pista muy bien calzada que se dirige a Esquivias, pasando por el Puente de Palomero sobre el arroyo Güatén, a pocos metros donde estaría el Cristo del Buen Camino, epíteto análogo al de la Ermita del Ntra. Sra. del Buen Camino, en la localidad toledadana de San Roman de los Montes, que se relaciona allí con una vía romana que ha buen seguro este camino por el que rodamos también lo es. Quiero aprovechar para agradecer la obra del profesor y arqueólogo Jesús Rodríguez Morales que nos abrió los ojos a los antiguos caminos madrileños. Pasamos bajo las vías del AVE y continuamos por el camino que los del lugar llaman de Madrid que sube hacia la una de las poblaciones que revindica ser ese Lugar de la Mancha... A esa hora de la mañana los caminos todavía están helados, y el frío nos acompaña en estos primeros compases de un camino que vio un siglo atrás el paso del carro de caballos con el Ataúd Maldito en su camino al norte.

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    Continuamos con el origen de esta vampirica leyenda: Todo parte de relato “Historia popular de los vampiros Zarco y Amalia”, que empezaba en la página 656 y firmado por Alfonso Sastre, dramaturgo de conocida filiación izquierdista y perteneciente a la llamada “generación del ‘55”. En el relato de Sastre, un tal Ramiro Civil Inglés, natural de Alcoy (Alicante), conocido en su barrio como “El Chancaichepa”, jorobado y trapero de profesión, exponía su triste y miserable vida así como sus conocimientos en “ciencia vampírica”, de los que está muy orgulloso, a los contertulios en una taberna suburbial de Madrid (Venta del Espíritu Santo), entre humo de tabaco y coñac Veterano. Los verdaderos protagonistas son dos convecinos, el señor Zarco y la señora Amalia, un matrimonio sin recursos que para sobrevivir en un ambiente hostil se han hecho donantes profesionales de sangre. Tales oyentes son don Antonio, profesor jubilado y escritor, un quinqui llamado Román el Falso, y un tercero, El Gangrena, tipo de naturaleza enfermiza. En la primera parte del relato, Chancaichepa repasa su vida laboral: fue pinche de cocina en un trasatlántico de lujo, y luego diserta sobre el vampirismo, “culturita” adquirida gracias a los ratos libres pasados en la biblioteca del barco, leyendo sobre vurdalaques, vrucolaques, vroloques y vlokoslaques, pero haciendo hincapié en las historias de los sacamantecas, cuando el padre rico compraba la sangre del hijo del padre pobre para prolongar así la vida de su hijo tuberculoso[Hasta 1960 aproximadamente, la tuberculosis era en España la primera causa de mortandad; en esta década comienza a ser desplazada por el cáncer]. Y en la segunda parte, desgrana la historia de una novia de su juventud, una tal Amalia que “olía a muerto” y era muy aficionada a hincarle los dientes en la garganta. Finalmente, El Chancaichepa huye de las “caricias dentales” de su novia Amalia e investiga un poco sobre ella, averiguando lo siguiente: “Que el 1º de mayo de 1915, en plena guerra europea, murió en Alhama de Murcia y fue enterrada al día siguiente, Amalia Franco Calderas… natural de la ciudad y de profesión sus labores (…) Que en la policía de Cartagena, gracias a un amigo de la B.I.C., alcoyano como yo, hay un atestado sobre la desaparición de algunos cadáveres en los cementerios de Alhama, Lorca y Mazarrón, caso achacado a un vicioso llamado ‘el Capitán Saltatumbas’ (…) Que se sabe que en el 1898, el año de Cuba, fue desembarcado, en el puerto de Cartagena, un ataúd yugoslavo, cuyo contenido se ignora y que muy bien pudo ser –según dice Francisco Pérez Navarro, especialista en ciencias del demonio- la semilla del vampirismo que parece extenderse hasta Almería por el sur y cruzar la península hasta La Coruña, como un ramalazo, señalándose casos en la provincia de Toledo –p.ej., el vampiro de Bórox-, mientras que por el norte se extiende una rama lateral hasta Santillana del Mar y Comillas (…) Que la familia de Amalia tenía una pensión de viajeros y estables en Alhama de Murcia, y que en ella se sabe que vivió algún tiempo un conde o aristócrata yugoslavo o polaco que muy bien pudo ser el gachó del ataúd de Cartagena (…) Que el 14 de mayo de 1915, Amalia se pone a servir en casa de un coronel de Artillería, el cual fallece anémico perdido al año de convivencia…”

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    Mientras esta historia ronronea en nuestras cabezas alcanzamos Esquivias al pie de un imponente cerro que controla toda la comarca. Lo cruzamos de cabo a rabo para tomar una pista de tierra que hay paralela a la Ctra. a Bórox. Durante nuestro viaje, como lo fue para el cochero y su carga maldita, ha sido muy rodadora, con subidas y bajadas pero predominando el llano. No es dificil imaginar coche/carruaje de muertos con los caballos a todo galope camino a Santillana del Mar, donde dejo la misma epidemia de muerte que en esta comarca.

    El investigador Jordi Ardanuy explicó lo sucedido en una detallada carta al escritor D. Alfonso Sastre, pidiendo le informase si se había basado en alguna historia, leyenda o similar. La respuesta en forma manuscrita llegó al poco tiempo:

    “24 Noviembre 2005(…)
    Querido amigo: Todo es imaginario! Cordialmente, (fdo.) Alfonso Sastre”


    Tras el desmentido de Sastre, el caso podía considerarse cerrado. Sin embargo, uno de los firmantes de esta trabajo de investigación (Montejo), que había seguido tratando el tema con A. M. García y ocasionalmente con Luis García Chapinal, empezó a pensar que había gato encerrado. Un mero examen visual de la carta sugería, por la asaz garabatosa letra, que Alfonso Sastre, octogenario, sufriría algún grave problema de salud, como Parkinson o una artritis torturante. Por tanto, era difícil contar con él y menos todavía molestarle. Aparentemente, el trapero cheposo apodado El Chancaichepa sería producto de su fértil imaginación, pero supieron los autores de esta investigación que también aparecía, bajo meras alusiones, en otra obra de Sastre más conocida, La taberna fantástica (1967), un sainete sobre marginados sociales y quinquilleros.

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    Otro punto a favor de posibles personajes “de carne y hueso” llegó tras hablar con el investigador Luis Puicercús, autor de dos obras históricas sobre los barrios de Ventas y Ciudad Lineal: en la primera[Luis Puicercús: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo: la otra historia del barrio contada por los vecinos, Eds. Vosa, Madrid, 2005.] de ellas habíamos visto citado al Chancaichepa, al parecer identificado gracias a la paciente labor de dicho investigador, que accedió a álbumes familiares y archivos de antiguas tiendas de fotografía para documentar la parte gráfica de esos libros. Por desgracia en ninguno de los pies de las fotos de época, estampas familiares o individuales de antes y después de la guerra, se mencionaba a nadie apodado El Chancaichepa, pero cuando en 2008 uno de los autores (Montejo) pudo entrevistarse con él, en compañía de A. M. García y Luis García Chapinal, Puicercús confirmó la veracidad de aquella cita y que sólo había publicado una parte de la abundante documentación gráfica que había recopilado. Así que no todo era tan imaginario en la obra de Sastre…

    A penas nos separan 5 Km. a Bórox desde la salida del pueblo de Esquivias, a medio camino nos cruzamos con el desbroce de una de esas autovía inacabadas por el inicio de la Crisis, iniciando el descenso al pueblo en donde la memoria colectiva ha identificado con el paso de un no-muerto.

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    El trabajo de J. J. MONTEJO y V. OROZCO finaliza: Como la propia prologuista del libro de Sastre se pregunta, ¿se trata nada más que de historias puramente fantásticas?, y finalmente ella misma se sumerge en la duda: “La historia de la Amalia, a la vez que fantástica, es el relato crudamente real de la vida de unos seres pertenecientes a una sociedad marginada, que se dedican a vender su sangre a varios hospitales públicos y privados para poder subsistir. Dentro del grupo en que vive, la mujer –delgada, amarilla, con postizos dientes larguísimos- es la vampiro; para el autor los bancos de sangre son los actuales castillos de los Cárpatos, donde el vampirismo moderno se refugia. Una sociedad que hace que un ser humano tenga que vivir de vender su sangre es, pues, el verdadero vampiro. Esto está claramente sugerido. Más todo es tan intencionadamente confuso que, desde el principio hasta el final, vemos la figura de la Amalia como un ser extraño que nos produce una gran inquietud. Y hasta llegamos a pensar, con sobresalto, que esa legendaria raza existe…”

    En esta crisis que seguimos y hemos padecido, han proliferado una raza de estos asquerosos vampiros que se han aprovechado de la necesidad mucha gente, sin duda es algo de lo que no nos libraremos nunca y se nota que aquel vampiro ha dejado progenie en nuestro país.

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    Peazo cuestas-abajo las de algunas calles de Bórox, por las que alcanzamos el Cementerio de esta localidad, junto a la ermita de la Virgen de la Salud y un cerro con Casas-Cueva de aspecto siniestro. Es una suerte encontrar la ermita abierta y poder ver a su virgen, que tiene el particular que es una de esas VIRGENES NEGRAS de antiquísimo culto. Desde este punto iniciamos el regreso, volviendo sobre nuestras rodadas. Muchos investigadores han considerado improbable esta leyenda por pasar el ataúd por esta pequeña localidad toledana, vamos a aporta nuestro granito de arena al señalar que según las Relaciones Topográficas de Felipe II: "Esta villa [BOROX] es pasajera, tiene dos caminos reales, que hacen una cruza por la plaza de ella, el uno que viene del reino de Valencia y Murcia y Cartagena y Mancha y va a parar a la Corte de Su Magestad y a Castilla la Vieja; y el otro viene de los reinos de Aragón y Navarra y Cataluña y Soria y otras muchas partes, y va a Toledo y otras muchas partes.". Si bien cuando se produjo el viaje del ataúd no era la principal vía de comunicación hacia y desde el puerto de origen, CARTAGENA, si lo había sido desde tiempos inmemoriables. Vamos a relacionar varios de estos recorridos desde Madrid de cuando ya era menos frecuentada.

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    MADRID PARA MALAGA por las Ciudades de Lucena y Antequera, y sirve para los quatro Reynos de Andalucia.
    CAMINO DE HERRADURA (en leguas)

    GETAFE 2
    TORREJON DE VELASCO 2
    ESQUIVIAS 1
    BOROX 1
    LAS B. DE RAQUENA EN EL RIO TAJO 1
    COMIENZA LA MCHA.
    YEPES 2

    TOLEDO PARA ALCALA DE HENERES
    CAMINO DE HERRADURA

    MOCEJON 2
    VILLASECA 1
    BOROX 3
    SESEÑA 1

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    Por lo que queda demostrado que si hubo un viaje de un ataúd maldito que llego a Bórox, recorrería el mismo camino hemos hecho hasta Torrejón de Velasco, desde allí pasaría por la villa de Madrid y continuaría por Móstoles dirección Segovia para pasar a Castilla La Vieja. Aprovechando nuestro paso por Torrejón de Velasco para tomar un caldito y un vinito a la salud de todos los amantes del ciclismo.

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    Última edición: 3 Feb 2015
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Uclés por el Cº Real de Valencia a Salamanca
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8592606


    [PROYECTO DE ITINERARIO]

    En primer lugar queremos felicitar y agradecer a la Asociación Amigos del Camino de Uclés y en particular a D. Manuel Rossi por promover y fomentar el Camino a Uclés, donde vemos un encomiable y gran trabajo. Vaya por delante que en ningún momento hemos intentado deslegitimar su "camino", tan solo presentamos un Proyecto de Itinerario utilizando "viejos caminos históricos" para alcanzar la que fue Cabeza de la Orden de los Caballeros de Santiago sin pasar por Madrid. Un proyecto de ruta en bicicleta que AHD quisieramos realizar cuando los días sean más largos. Enlazaríamos con esta camino histórico desde Humanes de Madrid, que fue sede de los Caballeros de la Orden de San Juan, a medio camino de Móstoles y Valdemoro, punto que describe el itinerario de Villuga del siglo XVI.

    En 1769 una norma establecía marcar los caminos con los "leguarios", que señalaban las distancias. Recordando la importancia de esta vía que unia el más importante centro universitario y décimo sexta ciudad en numero de habitantes en el s. XVI, con un importante puerto de mar, capital del Reino de Valencia y ciudad más poblada de España durante el siglo XVI que pasaba por Uclés.

    Ay valencia a Sa-
    lamanca xcij.

    a quart j.
    a chiua iiij.
    a sietaguas iiij.
    a requena iij.
    a utiel ij.
    alcaudete j.
    ala venta nueua ij.
    a pajazo j.
    ala pexquera ij.
    a campillo iij.
    ala matilla ij.
    alarcon iij.
    al castillo v.
    al villar de cañas iij.
    al histo iiij.
    a hucles iij.
    a valenchon iij.
    a huente dueña ij.
    a chinchon iiij.
    a bayona iij.
    a val de moro ij.
    a mostoles iiij.

    a naua la gamella v.
    a robledo ij:
    a naual peral iiij.
    a auila v.
    a santo tome iiij.media.
    a saluadios iij.media
    a cantarecillo media.
    a peñaranda media.
    a ventosa iij.
    a huerta ij.
    a Salamanca ij.

    La primera publicación en Europa y en lengua moderna que es la de Pedro Juan Villuga, que tiene lugar en Medina del Campo, en 1546, en un tiempo donde NO HABIA GPS. Su título completo es: "Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes. Compuesto por Pero Juan Villuga valenciano. Año de MDXLVI. Con privilegio Imperial". Treinta años después, en 1576, publica Alonso de Meneses un nuevo Repertorio de Caminos que, realmente, aporta pocas novedades. Algo anterior, ya que comenzó a redactarse en agosto de 1517, es el manuscrito de Fernando/Hernando Colón (hijo del descubridor) que se conserva en la Biblioteca Colombina y que no llegó a terminarse ya que una Real Provisión de Carlos I, promulgada en 1523, prohibió la continuación de la recopilación de informaciones. Se le dio a este trabajo el título de Descripción y Cosmografía de España.

    La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo. La forma en la que aparece descrito cada itinerario es la siguiente: se enuncia primeramente el título del camino expresando el número de leguas que median entre la cabecera y el final, después sigue la relación de los lugares y las ventas por las que el camino transcurre, para mencionar -tras el nombre de cada estación- el número de leguas o medias leguas, que la separa de la precedente. Los números son romanos, adoptando indistintamente la grafía de "i" o de "j" para expresar la unidad,siendo la unidad mínima de distancia la media legua, a veces representada por la letra "m".

    LEGUA es el camino que regularmente se anda en una hora (abarcando distancias que van desde los 4 a los 7 Km.). Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5572,7 metros, eran las utilizadas para medir los CAMINOS DE ESPAÑA, antes de adoptarse los kilómetros del sistema métrico decimal, aunque en el Villuga podemos encontrar recorridos que aplica una legua, digamos "larga", de 6 Km., seguramente debido un sistema de medida que comprendía 2700 metros entre las medias legua, se daba muchas veces el caso de no llegaba a esta "legua y media" = 8,2 Km. , si la distancia real fuera 7 Km. se aplicaría como 1 legua en el Itinerario, de ahí la variaciones que nos podemos encontrar.

    Nuestro itinerario propuesto para alcanzar Uclés se desarrollara por unos caminos anteriores a que Madrid, concretamente la Puerta del Sol, se estableciera como EL PUNTO o KILOMETRO CERO. Este CAMINO REAL DE VALENCIA A CASTILLA, esta más cerca de los caminos medievales, visigodos, romanos y prerromanos, que de los actuales, al no confluir, todavia, todos los caminos en ese Punto Cero de un Madrid que se estrenaba como capital de España. Un itinerario que estuvo en uso hasta por lo menos hasta medidos del siglo XVII.

    En aquellos camino de Dios los coches (de caballos) y caballos lograban hacer unas ocho leguas diarias, mientras que los caminantes, no sobrepasaban las cinco. Si el camino era llano un caballo al paso podía hacer unos seis o siete kilómetros a la hora aunque no podía superar las nueve horas diarias. Al trote podía alcanzar hasta 12 o 13 kilómetros a la hora pero no podía hacerlo más de tres horas al día y al galope apenas una hora aunque podía recorrer durante la misma hasta veinticinco kilómetros. Ahora bien si el camino era de pendiente estas distancias y velocidades se reducían a la mitad. Colocando una posta para cambiar de montura cada veinte kilómetros podía alcanzarse en un día hasta ciento cincuenta kilómetros.

    En la "Guya [Guía] de Caminos" de Ambrosio Salazar 1612 describe el itinerario de Valencia para Alcala de Henares 55 leguas omite su paso por Uclés pero sin duda describe el mismo que Villuga:
    ...
    Sahelizes 1 [ Saelices ]
    Villa ruvia 1 [ Villarrubia ]
    Tarancon 2
    Vlinchon 1
    Fuente Dueña 2
    El pozuelo de la Soga 3 [ Belmonte de Tajo ]
    Chinchon 5
    ...

    Tambien en el REPERTORIO DE CAMINOS por Alonso de Meneses 1576 describe este camino.

    ...

    Vcles iii
    vilinchon iii
    fuente dueña ii
    Chinchon iiii bayoya iii
    valdemoro ii mostoles iiii

    ...

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  6. fruitbiker5

    fruitbiker5 SEÑOR DE LA FRUTA BUENA

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    Buenas tardes y Feliz navidad, soy vecino vuestro de Serranillos y me parecen impresionantes las crónicas que hacéis de las rutas que realizais, algún día me gustaría acompañaros en alguna de ellas ya que me apasiona el hacer kilómetros!! Un saludo paisanos!!
     
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  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    fruitbiker5 gracias por tus palabras, cuando quieras seras bienvenido en nuestras salidas y pedalear juntos. Puedes estar al corriente de estas en este hilo o en https://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb

    Un saludo,
     
  8. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Muchas gracias por su tiempo compartido, me encantan sus crónicas, me van a volver un adicto, da gusto padalear tan suculentas narraciones, sigan así, se agradece en estos tiempos, donde priva lo conciso y lo inmediato, que nos deleiten con sus precisas y detalladas crónicas, leyéndoles observo que todavía quedan reductos en los cuales se valora el detalle y la precisión, sino, no me quedaría otro remedio que remitirme al tan socorrido alea iacta est, saludos.
     
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  9. karlinhos13

    karlinhos13 M.A.D

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    Enhorabuena por el hilo y por las rutas que os pegáis...ya tenéis un nuevo suscriptor!
    Salu2
     
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  10. karlinhos13

    karlinhos13 M.A.D

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    Duplicado, perdón.
     
    Última edición: 7 Ene 2015
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    [​IMG]

    MUCHAS GRACIAS a todos.
     
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  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    ITINERARIO de los PUENTES DEL AQUAE DIRRAMA
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3510406


    [​IMG]
    Un Itinerario MTB de algo más de 44 Kilómetros en nuestro pequeño planeta en las inmediaciones de Serranillos del Valle, con nuestra filosofía de disfrutar de nuestro entorno.




    [​IMG]


    Salimos de Serranillos del Valle por el Camino de los Arenales, para tomar el camino del Cementerio Nuevo de la localidad y enlazar con el Camino de los Carboneros que unía Griñón con el Pozo de Batres a orillas del Guadarrama, un camino sobre los cerros al norte de Batres.

    [​IMG]



    A la altura de la Gasolinera del río pasamos la cancela para discurrir y disfrutar por un camino entre encinas y fresnos que nos conduce por la vega que existe entre Monte Batres y el río de hidrónimo latino, que no árabe (Aquae dīrrama> *Illa aquae derrama> *La aqua derrama> *La agua derrama>*La ‘gua derrama> Guaderrama> Guadarrama como argumenta el profesor y arqueólogo Jesús Rodríguez Morales) a la Urb. Cotorredondo. Un paseo único por un paraje único por estos andurriales.


    < ver panorámica 360º >
    pasarela para cruzar el río Guadarrama en Cotorredondo

    Cruzamos el Guadarrama por un peculiar puente, una pasarela donde tenemos que hacer alguna maniobra con nuestras máquinas, que nos conduce a la otra orilla para unirnos a la Colada del Carril Toledano dirección Norte pasando por donde estaba el Puente de la Zarzuela donde estaba el antiguo Camino Real de Extremadura, donde se asentaba el actual despoblado de La Zarzuela.

    [​IMG]

    Y más adelante, tras pasar junto al complejo XANADU, que se encuentra al otro lado del río, llegamos hasta la antigua via de FFCC del tren Madrid - Almorox, a la altura de su estación de RÍO DE GUADARRAMA, donde en sus resto hacemos el avituallamiento,

    [​IMG]




    [​IMG]


    donde cruzaremos por el antiguo Puente de Hierro para seguir por las antiguas trincheras del tren por la popular zona conocida como El Soto de San Marcos de uso y recreo de los mostoleños



    [​IMG]

    [​IMG]

    Podemos ver algunas imágenes del tren y los paisaje que recorreremos en alguna película (ya no se hacen pelis como esta jejejejje)


    [​IMG]



    , pasando junto al peculiar TRIANGULO TRINITARIO y antiguo despoblado de ARROYO DE VIÑAS,


    llegando a los campos de fútbol de Móstoles y bordeando el Barrio mostoleño de El Soto llegar hasta el Camino de Arroyomolinos, donde pasando por la explotación ganadera LOS COMBOS tomaremos el Vereda de los Leñeros que nos conducira a la inmediacione de Fregacedos y desde allí vía Moraleja de Enmedio y Griñón regresar a casa por la Carrera Toledana.

    Sin antes tomarnos un cafetito con leche que nos pedía el cuerpo.

    [​IMG]
     
  13. Javinape

    Javinape Arroyo

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    hola compañero, me parece una gran idea..la ruta a uclés, y mirando el track en wikiloc, quería preguntarte, si hay muchos tramos de carretera....porque la ruta es muy interesante
     
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Javinape,

    Si en el visor de mapa de wikiloc le pones OTROS MAPAS -> TOPO-RASTÉR (IGN) podras comprobar tu mismo la parte de ASFALTO y PISTA

    HUMANES DE MADRID

    [PISTA]

    TORREJON DE LA CALZADA [ASFALTO durante travesia localidad]

    [PISTA]

    VALDEMORO [ASFALTO durante travesía localidad]

    [PISTA] hasta la entreda a Ciempozuelos

    CIEMPOZUELOS [se circunvala]

    [ASFALTO] hasta Titulcia

    TITULCIA [se circunvala]

    [ASFALTO] hasta Chinchon

    CHINCHON

    [ASFALTO] hasta Belmonte

    BELMOTE DE TAJO [ASFALTO durante travesía localidad]

    [PISTA]

    FUENTIDUEÑA

    [PISTA]

    BELINCHON [ASFALTO durante travesía localidad]

    [PISTA]

    TARANCÓN [ASFALTO durante travesía localidad]

    [PISTA]

    UCLÉS

    Lamentablemente desde Ciempozuelos a Belmonte de Tajo (Pozuelo de la Soga) habría que hacerlo por asfalto, existiendo la posibilidad desde Titulcia a Belmonte hacerlo por pistas haciendo un rodeo por Villaconejos - Colmenar de Oreja, pero nos saltaríamos una estación del Itinerario de Villuga. Como he puesto es un PROYECTO que se puede perfilar, desarrollar y realizar para cuando los días sean más largos, haciendo noche en la Hospedería de Uclés, volviendo al día siguiente bien por:

    - TREN DE TARANCÓN A MADRID
    - UCLÉS a OCAÑA y bajada Aranjuez para tren cercanias.
    - DESHACER NUESTRA RODADAS
    - ITINERARIO DE LA REINA ISABEL LA CATOLINA DESDE TORO A UCLÉS (que estamos diseñando), HUMANES -> TORREJÓN DE VELASCO -> PUENTE DE PALOMERO -> ESQUIVIAS -> BOROX -> CIRUELOS -> OCAÑA -> SANTA CRUZ DE LA ZARZA -> UCLÉS que es salvo las travesión por población y por falta de barca del Tajo desvio por asfalto desde la inmediaciones de Añover a la Pista del Canal de las Aves una vez cruzado el Tajo.

    He de señalar que cuando presente este proyecto en el FACEBOOK de la Asociación Amigos del Camino de Uclés no fue muy bien recibida la propuesta por lo que mucho me temo que no nos iban a dar la uclessiana:

    https://www.facebook.com/pages/Asociación-Amigos-del-Camino-de-Uclés/353016918056934

    Asociación Amigos del Camino de UclésEL CAMINO DE UCLÉS HA SIDO CONSTRUIDO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE...ALEJANDO A LOS PEREGRINOS DE TODO PELIGRO YA QUE PARTE DEL CAMINO DE UCLÉS ESTA SEPULTADO POR LA AUTOVIA MADRID VALENCIA...
    5 de enero a la(s) 21:55

    Asociación Amigos del Camino de UclésTAMBIEN BUSCANDO QUE EL PEREGRINO TENGA LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA SU PEREGRINACIÓN...ALBERGUES TIENDAS BARES...ASI COMO PUNTOS DE SELLADO DE CREDENCIAL...PENSADO PARA PEREGRINOS DE A PIE Y EN BICI...
    5 de enero a la(s) 21:57

    Asociación Amigos del Camino de UclésEL CAMINO DE UCLÉS SIGUE EN CONSTRUCCIÓN PUES EN BREVE ENLAZARA CON EL CAMINO DE LEVANTE Y LOS PEREGRINOS PODRÁN SEGUIR EL CAMINO SANTIAGUISTA DE UCLÉS HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA...AHORA YA LO ESTAN HACIENDO PEREGRINOS...DE TODAS PARTES....
    5 de enero a la(s) 21:59

    Asociación Amigos del Camino de UclésEN CUANTO AL PUNTO KM O ES SIMPLEMENTE ENBLEMATICO ..PORQUE EL PUNTO DE PARTIDA ES EL TEMPLO DE SANTIAGO....
    5 de enero a la(s) 22:00

    Asociación Amigos del Camino de UclésPERDON POR LAS MAYUSCULAS PERO NO VEO BIEN...
    5 de enero a la(s) 22:00

    Fernando Lalanda PijoanEs una erudición muy loable y propia de una Comunicación a los Congresos de Caminería Hispánica. Yo en cambio les diría que Villuga no pensaba en ir en bicicleta a repartir su correo real, con lo que sus concreciones que nos cuentan no son concurrente...Ver más
    5 de enero a la(s) 23:12

    Aquí hay DragonesVaya por delante que en ningún momento hemos intentado deslegitimar su "camino", tan solo era presentarles un Proyecto de Itinerario en MTB personal de nuestro grupo de aficionados al MTB, utilizando "viejos caminos". Si de una cosa de caracteriza el Camino de Santiago es en su amplia diversidad, y además del "Real" de Villuga, que posiblemente en el caso del que pasa por Uclés pudo ser el utilizado por Anibal, existe otro que ya les presentaremos, que unian las plazas cedidas a la Orden y que fue utilizada por la reina Isabel La Catolica en su viaje de Toro a Uclés. Recordemos que hasta tiempos modernos Madrid era una pequeña población que no estaba caracterizada por ser cruce de caminos, hasta que fue Capital del Reino. Simplemente es una propuesta historica sin pasar por Madrid y sin necesidad de utilizar Camino de la Salmedina, custodiado por la Orden de Calatrava en tiempos de Uclés paso a los Santiagistas.

    Sobre "...ALEJANDO A LOS PEREGRINOS DE TODO PELIGRO YA QUE PARTE DEL CAMINO DE UCLÉS ESTA SEPULTADO POR LA AUTOVIA MADRID VALENCIA..." en la parte correspondiente a la Ctra. de Valencia (que utiliza este particular itinerario de Villuga) desde Fuentidueña a Uclés se puede realizar todavía a través de pistas, encontrando ejemplos como el Cº Viejo de Madrid que hay entre Belinchón y Tarancón.
    [​IMG]
    5 de enero a la(s) 23:51

    Aquí hay DragonesEn la "Guya de Caminos" de Ambrosio Salazar 1612 describe el itinerario de Valencia para Alcala de Henares 55 leguas omite su paso por Uclés pero sin duda describe el mismo que Villuga, que realmente no describe la Real entrega de Correo como se ha dicho anteriormente sino describía los caminos más importantes del reino antes de la centralización borbonica:
    ...
    Sahelizes 1 [ Saelices ]
    Villa ruvia 1 [ Villarrubia ]
    Tarancon 2
    Vlinchon 1
    Fuente Dueña 2
    El pozuelo de la Soga 3 [ Belmonte de Tajo ]
    Chinchon 5
    ...

    Tambien en el REPERTORIO DE CAMINOS por Alonso de Meneses 1576 describe este camino.

    ...

    Vcles iii
    vilinchon iii
    fuente dueña ii
    Chinchon iiii bayoya iii
    valdemoro ii mostoles iiii

    ...

    Sin duda toda una serie pista de tierra dignas de disfrutar en MTB.
    Ayer a las 0:19

    Fernando Lalanda PijoanPuntualicemos
    Ayer a las 13:40

    Fernando Lalanda PijoanNuestro itinerario propuesto para alcanzar Uclés se desarrollara por unos caminos anteriores a que Madrid, concretamente la Puerta del Sol, se estableciera como EL PUNTO o KILOMETRO CERO. Este CAMINO REAL DE VALENCIA A CASTILLA, esta más cerca de los caminos medievales, visigodos, romanos y prerromanos, que de los actuales, al no confluir, todavia, todos los caminos en ese Punto Cero de un Madrid que se estrenaba como capital de España. Un itinerario que estuvo en uso hasta por lo menos hasta medidos del siglo XVII.
    Ayer a las 13:40

    Fernando Lalanda Pijoan1º El Km. 0 o la legua de inicio está dónde está el rey y su corte. Felipe II establece su corte en la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Villuga era su cartero real, luego salía desde el lugar donde estuviese el rey.
    Ayer a las 13:42

    Fernando Lalanda Pijoan2º El enclave donde se sitúa Madrid, se ubica "Miacum" la Mansio lógica anterior al cruce de la Sierra por Fuenfría. Uclés en línea entre Segobriga y Complutum por Thermeda (Tielmes) contiene yacimientos romanos. Y está alejado, muy alejado del trazado romano proveniente del Levante cuyo vado obligado del Tago le distanciaba..
    Ayer a las 13:49

    Fernando Lalanda PijoanEn fin para que seguir...
    Ayer a las 13:49

    Aquí hay DragonesEstimado Sr. Lalanda,

    Pues si que habría que seguir para dar honor a la verdad... El camino francés de este repertorio de caminos de Villuga , se ha comprobado que coincidia exactamente con las poblaciones actuales de su recorrido. Los Caminos desde Valencia, Alicante y Cartagena también se basan en los tramos descritos por Villuga. Por ello hemos trabajado en trazar este recorrido en bicicleta, siguiendo la misma pauta que han utilizado otras Asociaciones del Camino para identificar los Caminos de Santiago.

    Me sorprende la afirmación que hace Ud. sobre la ubicación de MIACUM (del Itinerario de Antonino), que si bien los eruditos decimononicos la situaban en la Casa de Campo, como otros señalaban que Madrid era la MANTUA CARPETANA, toda una serie de falsos cronicones sin pruebas que la identifiquen. Hasta la fecha, Madrid era pequeña alquería hispano-musulmana, todavía no se hecho ningun descubrimiento que atestigue su antiguedad romana, personalmente nos gustaría que nuestro querido Madrid fuera más que una pequeña aldea de La Mancha. Arqueologos y especialistas situan MIACUM en El Beneficio-Collado Mediano o en las inmediaciones de Puente del Herreño en Villalba. Sin duda nos encontramos con una mansio perdida, como le pasa a TITULCIAM que eruditos situan en los últimos tiempos en Móstoles, al ser un importante nudo de caminos, como entre otros, estar en el REAL DE VALENCIA A SALAMANCA que enunciamos en esta propuesta apareciendo en la conexión a UCLÉS en aquella antecesora de la Guia Campsa de Carreteras, un recorrido que no podrá negarme avalan los grandes viajeros que recorrienron estas tierras desde Villuga hasta principios del siglo XVIII.

    En todo momento hemos tenido un total respeto al trazado propuesto por su Asociación. Nosotros creemos que todo que sea hecharse al Camino merece el máximo de los respetos. Insistimos en la diversidad que tienen los Caminos vinculados con Santiago. Particularmente entendemos que los caminos procedentes del levante español hacia Santiago de Compostelas son muchos anteriores al Camino Frances de manufactura más moderna.

    Agradecemos sus respuestas.
    Hace 20 horas
     
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  15. Javinape

    Javinape Arroyo

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    Gracias por lo detallado de las zonas de pista y asfalto...la verdad que es una ruta increible, y cerquita..relativamente. un saludo
     
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    [​IMG]

    Al llegar el siglo XVII y consolidándose en el XVIII, la capitalidad de la Corte en Madrid influye en el cambio de rumbo; ahora las mayores transacciones de mercancías y viajeros toman dirección al centro del reino. Es entonces cuando se potencia el camino y trayecto entre Madrid y Talavera. El denominado Camino Real a Portugal por Badajoz. Estos caminos o carreteras reales tenían una anchura que oscilaba entre 9 y 18 m. construidos con las modernas técnicas sobre cimiento de piedra, bajo superficie abovedada de pequeñas piedras flanqueada por murallas de contención
    En 1542 desde Talavera se iba a Madrid 17 leguas

    Cazalegas 1 [Venta se Sotocochino]
    Burugel 1,5 [Despoblado de Brujel]
    El Bravo 1 [Despoblado]
    Santa Olalla 1,5
    Maqueda 1
    San Silvestre 1 [Despoblado y Castillo]
    Las Ventas 3 [Las Ventas de Retamosa / Vta. del Gallo]
    Casarrubios 1
    El Alamo 1
    Remolinos 1 [Arroyomolinos]
    Móstoles 1
    Alcorcón 1
    Madrid 2

    CONTINUARA PRÓXIMAMENTE...
     
    Última edición: 10 Ene 2015
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Me liado la manta a la cabeza y me he bajado a Talavera de la Reina. Os dejo esta foto de cuando completaba el ecuador del recorrido, mientras espero el tren hasta Illescas.
     
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  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    [​IMG]
    Talavera de la Reina X el Cº REAL DE EXTREMADURA [ PRIMERA PARTE ]
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8626949

    DIFICULTAD IBP = 54

    SERRANILLOS DEL VALLE -> BATRES -> EL ALAMO -> CASARRUBIOS DEL MONTE -> VENTAS DE RETAMOSA -> VENTA DEL GALLO -> SAN SILVESTRE -> MAQUEDA -> SANTA OLALLA -> EL BRAVO -> BRUJEL -> VENTA DE SOTOCOCHINO -> PUENTE DEL ALBERCHE -> TALAVERA DE LA REINA [101 Km.] ------> BYPASS EN TREN REGIONAL DESDE ESTACIÓN DE TALAVERA HASTA LA ESTACIÓN DE ILLESCAS -----> ILLESCAS -> UGENA -> SERRANILLOS [14 Km.]

    Kilómetros recorridos = 101 + 14 = 115 Km.

    [​IMG]
    [​IMG]
    ANALISIS + DESCARGA DE LA RUTA http://www.cicloide.com/rutas.php?r=20551

    [​IMG]

    INTRODUCCIÓN

    Aunque el camino real de Extremadura seguía hasta Madrid básicamente le mismo recorrido que la actual autovía A5, en realidad su trazado primitivo variaba en algunos tramos. Al llegar el siglo XVII y consolidándose en el XVIII, la capitalidad de la Corte en Madrid influye en el cambio de rumbo; ahora las mayores transacciones de mercancías y viajeros toman dirección al centro del reino. Es entonces cuando se potencia el camino y trayecto entre Madrid y Talavera. El denominado Camino Real a Portugal por Badajoz.

    Estos caminos o carreteras reales tenían una anchura que oscilaba entre 9 y 18 m. construidos con las modernas técnicas sobre cimiento de piedra, bajo superficie abovedada de pequeñas piedras flanqueada por murallas de contención.

    Así, desde Santa Olalla no seguía, como hoy, por Quismondo y Navalcarnero, sino que utilizada un tramo distinto que iba por el hoy despoblado y castillo de SAN SILVESTRE, LAS VENTAS DE RETAMOSA, CASARRUBIOS y EL ÁLAMO, cruzando el río Guadarrama por el puente de la Zarzuela y llegando por Arroyomolinos hasta Móstoles. Sin embargo, ya en la segunda mitad del siglo XVI existía otra variante que pasaba por VALMOJADO y NAVALCARNERO, atravesando el Guadarrama por el vado del ALFARACHE. En ambos casos, y desde época bajomedieval, el paso sobre dicho río Guadarrama se salvaba mediante puentes de madera que se hallaban constantemente en estado calamitoso. Así, durante los siglos XVII y XVIII, y ante la inexistencia de un paso seguro de dicho río, la carretera de Extremadura se dividió en una serie de ramales distintos que unían Móstoles con Santa Olalla. En esencia hubo tres diferentes:

    - EL CAMINO ALTO, el que iba más al Norte, por NAVALCARNERO, VALMOJADO, SANTA CRUZ DE RETAMAS, QUISMONDO (o por la variante de SAN SILVESTRE) y MAQUEDA, es el que sigue en la actualidad la N-V.

    - EL DEL MEDIO, por ARROYOMOLINOS, EL ALAMO, CASARRUBIOS, LAS VENTAS DE RETAMOSA y SAN SILVESTRE, que es el que muestra este recorrido en MTB.

    En 1542 desde Talavera se iba a Madrid 17 leguas

    Cazalegas 1 [Venta se Sotocochino]
    Burugel 1,5 [Despoblado de Brujel]
    El Bravo 1 [Despoblado]
    Santa Olalla 1,5
    Maqueda 1
    San Silvestre 1 [Despoblado y Castillo]
    Las Ventas 3 [Las Ventas de Retamosa / Vta. del Gallo]
    Casarrubios 1
    El Alamo 1 [ donde enlaza este itinerario desde SERRANILLOS DEL VALLE ]
    Remolinos 1 [Arroyomolinos]
    Móstoles 1
    Alcorcón 1
    Madrid 2

    [​IMG]

    - EL CAMINO BAJO, el que parece más frecuentado desde mediados del s. XVIII por CASARRUBIOS, VENTAS DE RETAMOSA, VENTA DEL GALLO, entre PORTILLO y FUENSALIDA, VENTA DE NOVÉS, hasta llegar a SANTA OLALLA

    El arquitecto Ventura Rodríguez efectuó una medición de los dos itinerarios principales, que él llama de la Extremadura Alta y Baja, que serían uno (el de la Alta) que combina los dos primeros de los que hemos hablado y el segundo (el de la Baja), que seguiría el trazado del tercero. Los dos itinerarios serían :

    Baja: Tabernas de Móstoles, Fuentecillas de Móstoles, Río Guadarrama (por el camino Alto de Arroyomolinos), EI Alamo. Casarrubios, Ventas de Retamosa, Venta del Gallo, Ermita entre Portillo y Fuensalida, Novés, Venta dePedro Pérez. Santa Olalia: 2.315 cuerdas y 23 pies. con necesidad de hacer l 9 obras entre alcantarillas, pontones y puentes.

    Alta: Tabernas de Móstoles, Fuentecillas de Móstoles, Río Guadarrama, Navalcarnero, Valmojado, Sta. Cruz, S. Silvestre, Arroyo de Maqueda, Sta. Olalla. 2.308 cuerdas. Casi sin tropiezos. Sólo se necesita una alcantarilla y un pontón para el arroyo de Maqueda.


    ASPECTOS QUE TENER EN CUENTA PARA EL REGRESO

    Este itinerario de más de 100 Km. tenía la premisa de realizar la vuelta en tren desde la Estación de Talavera que tiene comunicación hasta Madrid. En este caso sería hasta Illescas (luego tendría parada en Fuenlabrada, Leganes y finalmente Madrid) que además de ser la estación de tren, de esa línea, más cercana a Serranillos, no llega a a superar los 100 Km. desde la estación de salida y la de llegada que supondría 3 euros de suplemento por la bici, además del precio del billete por persona, que en el caso del REGIONAL EXPRESS es de 8,85 euros. Debido a la época del año en la que se realizo también era importante coger un tren que permitiera desde la estación de Llegada hasta Serranillos, aunque fuera, los últimos rayos de sol, por lo que solo había la posibilidad del tren e las 16:49 h. que llegaría a destino a las 17:34 h.

    [​IMG]

    Lo que es una vergüenza en este país, es que haya toda clase de trabas e impedimentos en subir un elemento ecológico como son nuestras bicicletas a un transporte público como es el tren de medio y largo recorrido, haciendo fenecer un turismo ecológico 100x100 como pueden ser estas Rutas o Itinerario cicloturisticas, sin tener necesidad de desplazar nuestros coches, la ley del 10 de julio de 2013 elimina de un plumazo al cliente cicloturista. En números hilos sobre el viajar con bicis en tren, descubrí los problemas que podría encontrarme para volver a casa, sino seguía todas una sería de proceso burocratizados. Por lo que decidí pedir información en el formulario que hay en la website de RENFE.COM, la respuesta no tardo ni 24 h. pero me remitía la la información de http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html , donde hay demasiadas lagunas, por ejemplo que esta solicitud debe hacerse cuando compre el billete, casí en el mismo momento de coger el tren, por lo que si ya esta cubierto el cupo de bicicletas te quedas en tierra. Por ello, sabiendo que estos trenes tienen una capacidad máxima de 3 bicicletas, llame al 915066650 teléfono para pedir autorización para MD de la zona centro y levante, donde muy amablemente me hicieron la autorización que me mando por email, pero siempre detallando el día y tren que iba a utilizar, sin margen de poder subirnos en uno siguiente, algo que presupone un riesgo por todo lo que puede acontecer en más de 100 Km. de travesía que puede suponer retrasos, imprevistos, y problemas mecánicos. También me dijo que ahora es una empresa externa la que lleva esta tramitación, y que habría que llamar 902105205. Lo cierto, es que esta línea no suele tener problemas de plazas de bicis, pero que en otras líneas nacionales tienes que pedir autorización con semanas de antelación. Me comento este hombre que todo viene a que en líneas del Cº de Santiago y al pirineo había problemas de que se le calleran al pasajero, que iba a subir al tren, las doce o trece bicicletas que había apoyadas en la puerta, en estaciones que el anden lo tiene al otro lado de donde normalmente se sube y apea la gente, pero vamos, eso es para expulsar a estos usuarios, porque cuando yo viaje en tren estoy pendiente de mi bici cuando la meto en el hueco de la puerta y muchas veces he tenido que cambiarla de lugar en algunas líneas de Cercanías.

    [​IMG]

    En definitiva, para volver en tren no se puede hacer en grupos superiores a tres miembros, si se quiere subir en el mismo tren. La pena es que pudiendo tener una clientela como los cicloturistas que utilizarían este servicio de transporte, un mercado en potencia, los ignoran cuando en muchos casos los trenes van medio vacíos.

    [​IMG]

    CONTINUARA...
     
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  19. Javinape

    Javinape Arroyo

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    vaya ruton que te has pegado¡¡¡, si señor¡¡¡, estoy totalmente de acuerdo contigo, y es una vergüenza lo de el transporte de las bicis en renfe...y los trenes vacios¡¡:mad:

    en fin...espero el resto de la crónica...un saludo
     
  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Talavera de la Reina X el Cº REAL DE EXTREMADURA [ SEGUNDA PARTE ]
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8626949

    TRAMO 1: SERRANILLOS A CASARRUBIOS DEL MONTE - 0 al 17,800

    Mañana fría de Enero donde tomamos el camino de Serranillos a Batres por la Cuesta de los Conejos cubierta de una fina capa de escarcha, cruzando Batres, para tomar la Ctra. que desciende al puente del río Guadarrama. Río que marco los ramales que se crearon para acceder durante siglos desde Madrid, bien fuera por el desaparecido Puente de la Zarzuela a la altura de Arroyomolinos o actualmente utilizado Puente de Alfarache a la altura de Navalcarnero. Históricamente el paso del Guadarrama desde Serranillos se realizaría agua abajo del actual, por el Vado del Cº a Casarrubios. A la altura del restaurante el Molino, tomamos la pista que conducirá a El Alamo denominada Cañada o Cº del Olivar a Batres. El Alamo que se fundo a raíz del Camino Real de Extremadura, y donde se encontraba la Venta de Toribio Fernández Montero que se rebautizo con el nombre de El Álamo. Desde este punto comienza el rodar por este camino milinario, el denominado Cº de el Medio de los que conectan con Santa Olalla y que sera conocido durante la Edad Media como CARRERA DE ANNAFAGUERA / AÑAFAGUERA: el profesor y arqueologo Jesús Rodríguez Morales señala que el nombre de significado hasta ahora desconocido es un adjetivo derivado de la palabra castellana medieval AÑAFAGA, de origen árabe, signifacando "CARRERA POR LA QUE VIENEN LAS PROVISIONES O LOS SALARIOS". Nafaqa (nafáca "gasto como quiera"), español antiguo añafaga, anafaga, al lado de añafaga,
    anafaga "derecho de aprovisionamietno". Annafaka (de origen árabe) "costo, precio".

    Una pista de tierra de gran anchura y perfecto firme que nos conduce a Casarrubios del Monte, que algunos han visto en ella la MANTUA CARPETANA, y que fue fundada por caballeros guerreros de pelaje rubio, caballeros templarios de la Encomienda de Iuncos. Tomando gran importancia gracias a esta gran vía de comunicación, y del mismo modo la pierde cuando el Camino cambia de trayectoria más al Norte en beneficio de Navalcarnero. A la salida de la localidad, encontramos grafittis que señalan el CRG (Camino Real de Guadalupe) este es parte del trazado procedente de Valmojado, es decir, del Camino Alto que más adelante evidenciaremos que realmente es el mismo que estamos siguiendo por lo topónimos que encontraremos y no en el que se dirige a Torrijos (como el que señalo Juan Villuga). Esta parte del camino que tomamos es conocido actualmente como Cordel de Hormigos o Cº de las Ventas a Casarrubios, pero sigue siendo la antigua Añafaguera, de hecho encontramos el topónimo Cº Viejo.

    TRAMO 2: CASARRUBIOS A SAN SILVESTRE - 17,800 al 46,800
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    Las hechuras anteriores han desaparecido, nuestro camino se estrecha y desciende hasta el arroyo de Vallehermoso, donde el Camino se encuentra roto por las arrolladas, que se han modificado por la nueva Autovía de la Sagra que la corta más adelante, incluso las señalizaciones del CºReal de Guadalupe ha variado el trayecto hasta llegar al puente que cruza la autovia, comenzamos a encontrar los primeros bancos de arenas. El camino se recupera tras cruzar el puente que nos lleva a las Ventas de Retamosa que deriva de su antigua denominación "Las Ventas de Cabeza de falo", que se debía a las posadas que existían en el siglo XVIII en el cerro denominado "Cabeza de Retamosa" con este topónimo podemos imaginar lo pasajero del lugar y el importante cruce de caminos en donde nos encontramos. A pocos kilómetros al norte del centro urbano pasa la Cañada Real Segoviana.

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    El viaje continua por el Camino Viejo de la Ventas que indica un Cº que tuvo tiempos mejores y que ahora es poco transitado, y que se mantiene por los propietarios de las tierras que hay a uno y otro lado de este camino, que conectaba Las Ventas con La Venta del Gallo al pie de la Cañada Real Segoviana, establecimiento que tenia sus puertas en el vega que forma el Arroyo de la Venta de Palacio (quiza otro nombre que se dió a la venta), y que ahora no queda más resto alguno excepto los topónimos que nos rodean como Monte de la Venta, Cerro de la Venta, en una encrucijada de caminos donde ha desaparecido el camino original que a finales del siglo XIX todavía conservaba una parte conocida como Vereda de Guadalupe en dirección SUROESTE aunque rapidamente termina, vestigio de ser utilizado en el viaje de Madrid a Guadalupe, por ello hay que hacer una serie de regates para volver a enlazar con el trazado original del Cº Real de Extremadura, donde al no haber sido camino principal encontramos banco de arena de en algun tramo dificultaran nuestra marcha. Es de suponer que en la Venta en Gallo comenzaba el denominado Camino de Abajo, que pasaba entre Portillo de Toledo y Fuensalida, utilizando hasta las inmediaciones de Novés el trazado de la Cañada Real Segoviana, y al quedar en desuso desapareció. Seguiremos dirección Sur por la Cañada, junto al arrollo donde comparte nuestro viaje zorros y águilas que son nuestra única compañía que hace que estemos viviendo un documental de naturaleza. Pronto veremos el rastro de los cazadores y el ruido de la jauría que nos seguirán durante un tiempo. Saldremos de la Cañada en el cruce con el Cº de Sardineros dirección NorOeste, aquí empieza el zingzang hasta enlazar con la Senda de Guadalupe al Sur de Santa Cruz de Retamar, que continuaría directa hasta la Venta el Gallo en la época que nuestro camino era pasajero, a los pocos kilómetros aparece el nombre de Camino (Viejo) Real de Extremadura que mantendrá este nombre hasta Maqueda, siguiendo las aguas del arroyo del Molinillo hasta convertirse en Grande del Molinillo, un descenso natural hasta el despoblado y Castillo de San Silvestre donde confluyen las aguas de otros arroyos de la comarca. Comienza una de las sorpresas del itinerario cuando entramos en los dominios de San Silvestre, en el paraje llamado Valdemocho, un cerro de encinas tapizado de verde espectacular, donde cazan grande águilas imperiales que salen de entre las copas de los árboles. Pronto alcanzaremos el ecuador del itinerario, San Silvestre que lo describen como "Es pueblo pasajero y que esta en camino real de las ferias de Medina del Campo y Valladolid y toda Castilla la Vieja, Salamanca, Zamora, Benavente, Rioseco para la ciudad de Toledo, y otro camino real ques de Portugal y toda Extremadura, Vera de Plasencia para la villa de Madrid por manera que tiene dos caminos que se dice encrucijada y questa villa no tiene ninguna aldea ni venta en su distrito", todo o lo que queda de este enclave pasajero en todas las direcciones, que protegía a los viajeros con un castillo que circunvalamos, el camino original pasaba por la misma puerta.

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    CONTINUARA...
     
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    Última edición: 14 Ene 2015

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