Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Talavera de la Reina X el Cº REAL DE EXTREMADURA [ TERCERA PARTE ]
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8626949


    TRAMO 3: SAN SILVESTRE A EL BRAVO 46,800 al 74,200

    [...] y a cierzo la villa de San Silvestre tiene una fortaleza y un bosque y estanque, hay muchas guertas y un arroyo con algunas casas de molino de pan que tienen una rueda, dicese y es opinion de muchos que el dicho pueblo de San Silvestre es muy enfermo de razon del arroyo y del verdor del soto, y questa sitiado a contra solano; [...] Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) - CAUDILLA (TOLEDO)

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    No puedo por menos, pensar en el origen del topónimo de esta villa. Y me vais a permitir arriesgarme al pensar que nada tiene que ver con el papa numero 33 de la cristiandad Silvestre I (270 - 335), siendo el primer Papa que no murió mártir, pero que aun así se le hizo Santo, en un pontificado tranquilo, donde condeno las enseñanzas de un tal Arrio que despuntaba en la época y que fundaría el Arrianismo. Todos sabéis la fecha de este santoral, el 31 de Diciembre. Si no con el numero 139, aunque en algunas listas católicas, ni aparezca. Es el el conocido como SILVESTRE II, sobrepasando durante su pontificado el año 1.000, crucial para el Juicio Final, se decía: "mil y no más". Si habéis leido el libro "El nombre de la Rosa" os sonara el nombre de Gerberto d'Aurillac, que fue el maestro del protagonista de la exitosa novela. Era hombre de gran erudición; se lo conoció como la "luz de la Iglesia y la esperanza de su siglo". También se le conoció como El Papa Mago. El cronista Guillermo de Malmesbury decía: "Gerbert alcanzó fama y prestigio y llegó hasta el trono de San Pedro gracias a su pacto con el diablo. Sin embargo, sostiene, en el momento de su muerte sintió remordimientos y mandó que su cadáver fuera cortado en trozos y que no fuera enterrado en un lugar sagrado". Todas estas especulaciones forman una leyenda en torno a esta figura sobresaliente. En cambio, una de las anécdotas que tuvo gran difusión en la época, fue la de las cabezas parlantes que Gerbert habría construido, una de las cuales, respondía a las consultas que se le hacían. Según este autor, había sido fabricada con oro puro, y en Roma se decía que Silvestre había descubierto un tesoro enterrado en el Campo de Marte -cerca del Vaticano- y que fundió el metal de una estatua para hacerse construir la cabeza diabólica que le vaticinaría el futuro de su pontificado. Hay quien relaciona la creación de dicha cabeza parlante, con un gran erudito conocedor del griego y el latín, Mohamed Ibn Umail, conocido como Lupito, que vivió en Barcelona. Siendo muy joven el que llego a ser Silvestre II viajo hasta nuestra península, a Barcelona, al servicio del Conde de Barcelona, Borrell II, donde permaneció tres años en el monasterio de Santa Maria de Ripoll en Gerona. Luego viajo a Córdoba, con 23 años y siendo todavía monje, se dice que Gerbert estuvo rodeado de un círculo de amigos intelectuales, sabios de su tiempo, como Guérin, el abad de Saint-Mehel-de-Caxa (un reputado matemático), y de Lupito de Barcelona, pariente y discípulo del astrónomo judío Abdallah Mohammed Ben Lupi, que vivía en Córdoba. Lupito era cristiano, pero profesaba doctrinas ortodoxas. En el palacio del califato, accedió a su biblioteca —una de las más grandes del mundo antiguo— donde se cree que se mantenían más de 600.000 volúmenes, pues el califa Abd el-Rahman y sus hijos nunca dejaron de adquirir y copiar obras en Bagdad, El Cairo y Alejandría. En Córdoba conoció a sabios cristianos de Navarra, Castilla, León y Barcelona que iban para aprender con los profesores árabes. Tuvo acceso a las obras de los filósofos maniqueos. Absorbió, igualmente, las ideas de la gnosis de los neoplatónicos, que permitían al hombre explicar el orden y el caos. Lupito fue quien despertó en Gerbert la curiosidad por el CAMINO DE SANTIAGO. Éste sostenía que el Camino permitía a algunos hombres adquirir un misterioso poder.

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    Entre San Silvestre y Maqueda encontramos partes del Camino muy "vírgenes", apenas se ha transitado por ellos en meses, es decir, no están destrozados por las máquinas de laboreo agrícola, pudiendo encontrar varias piedras legueras, o mejor dicho, medio legueras, que narices, cuarto legueras, pues puede observar hasta tres, y de San Silvestre a Mequeda había una legua de camino, lo que venía siendo una hora de marcha andando. Esta parte del camino fue custodiado por Templarios, habiendo tenido una heredad en forma de molino junto a una ermita con una Virgen Negra.

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    "A los cincuenta y siete capitulos de la declaracion y descripcion se dice que hay una ermita en el termino desta villa que se dice la Monxia, la cual dicen haber sido monesterio de los templarios, tuvo una imagen que se dice Nuestra Señora de la Fuente Santa, la cual imagen esta en la iglesia desta villa sobre el sagrario, es un imagen muy devota y se dice que en tiempos pasados hacia milagros, van a la dicha ermita en procesion por el dia de señor San Marcos de cada un años cinco procesiones de cinco pueblos une son esta dicha villa y lugar de Quismondo y lugar de Val de Santo Domingo y la villa de Caudilla y lugar de Noves y van por la mucha devocion antigua que se tenia e tiene con la dicha imagen y ermita, no esta dicha imagen en la dicha iglesia y ermita por estar como esta caida y maltratada,lleva la renta de la parte de la iglesia de las tierras de dicha Monxia el beneficio curado de la iglesia del dicho lugar de Noves." Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) SAN SILVESTRE (TOLEDO)

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    Nuestro camino discurre por la terraza alta del arroyo Grande del Molinillo, y por las terrazas bajas, hay acequias que transportan el agua al molino y a los prados adyacentes. En el horizonte se empieza a distinguir el castillo de Maqueda. Llegamos a los arrabales de dicho pueblo, atravesando por debajo al actual autovía de la N-V, y se continua por la derecha a modo de vía de servicio, pero por donde empezamos rodando por la vieja Nacional Cinco, que corre paralela, pavimentada por un viejisimo asfalto de los que ya no se hacen con unos bordillos en sus lados. Hay que volver a cruzar al otro lado de la autovía para acceder a Santa Olalla que se encuentra en un altozano donde se unen los Caminos de Extremadura y continúan siendo uno. Erroneamente, continuo atravesando toda la localidad en dirección al Portazgo que había a la salida de la localidad, volviendome a topar con la autovía sin posibilidad de tomar el camino que buscamos, teniendo que retroceder para coger la pista a modo de vía de servicio al otro lado de la autovía tras cruzar un puente, y que podía haber tomado más facilmente cogiendo un camino a mitad de cruzar Santa Olalla, siguiendo el llamado Cº a Alanchete. Continuando en descenso hasta El Bravo despoblado que se fundo con las ventas y ventorros que había antes de llegar al Portazgo de Santa Olalla donde había que apoquinar como se detalla a continuación:

    "... De Santa Olalla al Bravo, cuya distancia es de dos leguas, se camina con gusto por entre la viñas, y olivares que se encuentran a trechos. Es preciso atravesar casi una legua de cañada, la mejor del mundo, por su natural frescura , y por la que le da un arroyo, para plantar en ella millones de arboles de diversas especies, si se quisiese conocer la necesidad, e importancia de este cultivo; pero malísima para los pasajeros en tiempos de lluvias, sucediendo en ella mil trabajos. En Santa Olalla exigen portazgo, y es porque según he oido, tienen obligación de mantener por allí el camino, y seguro. Ha quedado la carga al pasajero sin el provecho... " Antonio Ponz 1784

    En El Bravo volvemos a cruzar al otro lado de la autovía, que esta vez será la última. El Bravo era un lugar para renovar los caballos de los carruajes y descanso para los viajeros; a cinco leguas de Talavera a media jornada de un día de viaje, que podía reanudarse por la tarde hasta llegar a Santa Olalla o San Silvestre, donde se hacía noche, con casa de postas para el correo. El origen del topónimo El Bravo puede tener relación con el rey Sancho IV "el bravo", que dio importantes privilegios a la Hermandad Vieja de Talavera, los señores que cuidaban el camino de los golfines.

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    CONTINUARA...
     
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    Última edición: 15 Ene 2015
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Talavera de la Reina X el Cº REAL DE EXTREMADURA [ CUARTA Y ÚLTIMA PARTE ]


    TRAMO 4: EL BRAVO A TALAVERA DE LA REINA 74,200 al 101,000

    Así se veía en el MANUAL PARA VIAJEROS POR ESPAÑA Y LECTORES EN CASAS VOL. V del hispanista inglés RICHARD FORD en 1830 donde escribe "Este Camino Real de la diligencia (cº de rueda), que es el mejor sistema para recorrer esta larga ruta que carece de interés. El camino es malo, los coches lentos, las posadas misérrimas. Es muy poco frecuentada, por mucho que se trate de la ruta de Madrid a Lisboa." ¡Cualquiera se lanzaba a recorrer este camino si no era por necesidad!, que poco pudo variar en siglos anteriores, y como señalábamos al principio de esta exposición tuvo su importancia a partir que Madrid se convirtiera en Capital del Reino, es más, entre el periodo comprendido del 11 de enero de 1601 al 04 de marzo de 1606 donde la Capital de España se traslado a Valladolid siendo rey Felipe III, perdió importancia este Cº Real, que según las malas lenguas fue una forma de chantajear por parte del duque de Lerma a los comerciante madrileños.

    "Se sale de Santa Olalla y se caminas tres cuartos de legua por una llanura entre hermosos viñedos, y a esta distancia empieza a verse un terreno muy ondulado, en que alternan las colinas de alguna elevación con valles intermedios, formando el camino varias subidas y bajadas de las que ha tomado aquel trozo de carretera el nombre de Cuestas del Bravo... Esta situado en un llano, su clima es templado y predominan los vientos de E. y O. Tiene 9 a 12 casas, entre ellas 4 posadas sin ningún otro edificio público; las casas están situadas a uno y otro lado de la carretera, formando una sola calle, habiendo una casa de postas..." Ya no queda ni rastro, solo algunas ruinas junto a unos arboles, de esa acumulación de tabernas alrededor de un camino, y de su antigua iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción.

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    Se continua por una pista con un buen firme con alguna subidita y bajadita hasta alcanzar donde se ubicaba la villa de Brujel/Brugel/Burujel: "...es pasajero porque pasa por él un camino que viene de Portugal a Madrid..." con una antigua iglesia de devoción mozárabe dedicada a Ntra. Sra. "la Romana", además de ermita dedicada a María Magdalena y Sta. Brigida. La etimología Brugel o Burgel, según aparece en documentación moderna, tiene su raíz, como otros tantos topónimos similares, en bur ó burj; y su vinculación con el proceso repoblador parece evidente, pues sirve de elemento de control del territorio pero también de aglutinante para la formación de un caserío que llega a convertirse en aldea y lugar de la tierra de Talavera. En el entorno de este despoblado se localizan restos de alguna villa romana; pero posiblemente el embrión del caserío estaría en una furris enclavada en esta parte del valle de Alberche, en torno a la cual debió de crecer la aldea. *BURY: en una escala inferior dentro de esa red jerarquizada de elementos defensivos, se disponía una serie de torres islámicas —bur— localizadas en lugares de altura y con visibilidad amplia para una mejor eficacia en la defensa. Suele tratarse de pequeños recintos amurallados en los que encontramos incluso torres o atalayas como unidades particularizadas.

    "... a media legua hay una cuesta muy pendiente, ya al fin de ella un arroyo que se pasa por un puente muy bien construido; a las otra media legua en lo alto de una colina, esta la casa de postas llamada de SOTOCOCHINOS; esta casa, bastante grande, no ofrece nada de particular..." una descripción de una venta en esta Cañada Real de Extremadura, un fosilizado camino, muestra de como se vería gran parte del camino hasta Madrid. El topónimo de la venta señala la gran cantidad de ganado porcino que circularía por el soto al que nos conduce esta cañada.

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    "... Bajese luego una cuesta, se camina una legua por terreno llano, pero muy arenoso, costeando la posesión llamada Los acebuchales y se llega a la VENTA DEL ALBERCHE". No podíamos describirlo mejor, un rápido descenso que guarda la misma fisonomía que describió un viajero hace más de cien años, hasta llegar al P.I. Soto de Cazalegas en las inmediaciones de puente que cruza el río Alberche. Tras cruzar el puente custodiado por un bunker de la GCE en el lado del termino de la ciudad de Talavera, nos acercaremos al casco urbano para alcanzar la estación de ferrocarril para tomar el expreso que nos llevará a Illescas.

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  3. Javinape

    Javinape Arroyo

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    buena ruta y buenísima crónica, felicidades.
     
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    “De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos”
    1850 - Thoreau en su ensayo "Caminar"


    Un ejemplo más de los CAMINOS ROBADOS que vienen siendo víctima el Parque Regional del Guadarrama, como denunciamos tiempo atrás con MONTE BATRES y como vienen reivindicando distintos colectivos con ROMANILLOS. Esta vez esos "caminos robados" se encuentran el la orilla derecha del río Guadarrama de Calatalifa, como era conocido este afluente del Tajo para diferenciarlo del otro río Guadarrama, hoy conocido como río Manzanares.


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    "A principios del presente siglo (s.XIX), los vecinos de Sacedon probaron la fruta del árbol de la ciencia, es decir, supieron que el río llevaba un nombre arábico, y determinaron negar su auxilio al infiel, sin considerar que la caridad no tiene límites." D. Antonio de Trueba.

    Hace tiempo comencé a estudiar este lugar conocido actualmente como DEHESA DE SACEDÓN o MONTE DE SACEDÓN, y que en el pasado era nombrado como SALCEDON o SACEDÓN DE CANALES, un poblado y termino municipal que comprendía lo que actualmente es la llamada FINCA BACARES, perteneciente termino municipal del Ayto. de Villaviciosa de Odón. La razón de mi interés por la zona fueron unas extrañas marcas en el terreno que subían desde el río a la casa del guardia de Sacedón y que no eran naturales.

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    < detalle de algunas irregularidades detectadas en zona >​

    Estas aperecían desde las primeras ortofotos de los vuelos americanos de la década de los 40, por lo que al menos tenían más de 70 años antigüedad. El misterio se desvelo al investigar y por fin descubrir que correspondian a los restos de las obras realizadas las unidades de zapadores ferroviarios a principios del siglos XX, para la línea del FFCC, trazada a finales del siglo XIX, de Madrid a San Martín de Valdeiglesias (con intención de seguir hasta Portugal), y que solo llego a completarse desde la desaparecida Estación del Manzanares a Villaviciosa de Odón, pasando por Cuatro Vientos, y que fue desmantelada en la década de los 60. Todo un conjunto de trincheras que horadaban el terreno buscando el camino a Brunete atravesando el extinto termino municipal de Sacedón, con el arranque de un puente sobre el Guadarrama que todavía quedan restos al otro lado del rio, muy cerca del conocido como VADO DE SACEDÓN.

    Toda esta investigación me llevo a conocer la historia de este despoblado medieval, perteneciente a la ciudad de Segovia, que desapareció después de la Guerra de Independencia contra los franceses, sobre el 1817, llegando a contar de hasta 400 vecinos. Llevandome a leer un pequeño cuento escrito por D. Antonio de Trueba en 1865 llamado RECUERDOS DE UN MUERTO que os recomiendo perdáis unos minutos en leer aquí.

    "A cuatro leguas de Madrid hubo una villa de trescientos vecinos, que llevaba el nombre de Sacedón de Canales. Estaba situada a trescientos pasos del río Guadarrama, en un vallecito que desemboca en el río, cuya corriente tropieza allí con un cerro, y tiene que dar un penosa revuelta." D. Antonio de Trueba

    Esto me llevo a diseñar un itinerario desde Serranillos del Valle a este "vallecito" para ver con mis propios ojos donde se ubicaba este despoblado, y ya de paso ver los restos de estos trabajos ferroviarios. Para ello decidí empaparme de la viabilidad de los caminos de esta dehesa que tenía toda la pinta de vulnerar los derechos de los viajeros, como viene ocurriendo en los contornos de este río madrileño, y de ser así denunciar o hacer público la existencia de estos caminos y de los que podríamos disfrutar sin ningún problema. Descubriendo algunas anomalías sobre el Dominio Público de los caminos que discurren por ese lugar, quedando en el olvido hasta meses después leer en la publicación El Nuevo Miliario, nº 16 del mes de Octubre de 2013, un artículo de D. Enrique Suja que tituló EL NUDO VIARIO DE TITULCIA, donde describe la importancia viaria de este punto.

    Es importante conocer uno de los primeros documentos que nos ha llegado el nombre del lugar que estamos estudiando, este documento fundamental para entender la repoblación de la zona, el del 12 de Diciembre de 1208, dado en Segovia por Alfonso VIII, en el que confirmó los límites de la ciudad del acueducto con Toledo, Madrid, Olmos, Canales y Alhamín se dice:

    “...dono itaque uobis et concedo omnes illos moiones de uestro termino prout illos partitis cum Toleto et cum Madrid, cum Olmos , cum Canales, cum Alfamin et cum allis uillis que sunt frontaire de uestro termino allent serram.......et sicut diuidit Serraniellos terminum cum Cubas et Grinnon, et sicut Moraleia de Petrofierro et Moraleia del Gordo, Moraleia de Lobofierro diuidunt terminum cum Humanes et Fregecedos, et sicut diuidit aldea de Abat terminum cum Fregecedos et Mostoles, et sicut diuidit Torreioncellum terminum cum Mostoles, et uadit per ecclesiam de Ribota, et per moionem gordum de Valle de Odon, et quomodo transit la carrera in aqua que dicitur Sagriella in Salcedon, deinde per summum del lomo et remanet Bobadella in parte de Madrid; et deinde ad lomam de ipsa cannada de Alcorcon, et deinde ad illas aquas de Butarec, et deinde ad illas aquas de Meac quomodo uadit super Pozolum, et Pozolos remanet de parte de Madrid....”

    En este documento, llamado normalmente Privilegio de la Bolsilla,

    Que podríamos traducir así:

    “…Por tanto os doy y concedo todos los mojones de vuestro término que lo separan de Toledo, Madrid, Olmos, Canales, Alamín y otras villas que son fronteras de vuestro término al otro lado de la Sierra....y sigue por la divisoria del término de Serranillos con Cubas y Griñón; y sigue por la divisoria de los términos de Moraleja de Petrofierro y Moraleja del Gordo y Moraleja de Lobofierro con los de Humanes y Freguecedos; y sigue por la divisoria del término de Aldea del Abad con Freguecedos y Móstoles, y sigue por la divisoria del término de Torrejoncillo con Móstoles, y pasa por la iglesia de La Ribota, y por el mojón gordo del Valle de Odón, y por donde pasa la carrera el arroyo de Sagrilla en Salcedón, y luego por lo alto del lomo, quedando Boadilla en el lado de Madrid; y luego por la loma de la misma Cañada de Alcorcón; y luego por el arroyo de Butarque y luego por el arroyo de los Meaques, en donde pasa por encima de Pozuelo; quedando Pozuelo en el lado de Madrid...”

    En las Descripciones de Madoz nos dice que "esta villa en el año de 1578 noventa vecinos y ahora cuentan seis (s.XVIII), con una iglesia parroquial, su advocación San Bartolomé... Parece que la fundación de esta villa fué hacia los años 1378, perteneciente entonces a la jurisdicción de Segovia, una del Sesmo de Casarrubios. Los Reyes Católicos hicieron merced de esta villa a Don Fernando Cabrera y Doña Isabel de Bobadilla, Marqueses de Moya, siendo del estado de Chinchon. Dista de Madrid su Capital cuatro leguas y media, y de su Metrópoli Toledo a diez a once leguas, y esta en el Arciprestrazgo de Canales, cuyo Vicario reside en Móstoles legua y media de aquí. En esta población fría, hallandose al pie de la Sierra, en tierra aspera y barrancosa, y tiene a media legua al Este el río guadarrama, siendo abundante de aguas. Son sus frutos trigo, cebada, centeno, algunas algarrobas y otras semillas". El artículo del Sr. Suja va más alla diciendo que es una localización antiquisima de tiempo inmemorial, según el artículo tercero de las Relaciones Topográficas de Felipe II. Introduciendo D. Eduardo un posible significado a topónimo SACEDÓN, pudiendo venir del SACROS griego que se trasforma en el SACER latino y viene a significar lugar sacrosanto, tal vez en origen existiera aquí un SACELLUM, y pequeño templo en el camino. Cuando tradicionalmente se identificaba “terreno grande poblado de sauces". En este punto podemos hacernos la pregunta si es SALCEDON o SACEDÓN, cuando aparecen ambas gráfias para referirnos a esta población.

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    D. Enrique nos dice que las Relaciones Topográficas de Felipe II señalan la existencia de dos ermitas en el municipio. San Sebastian en el Cerro de La Piedra, y del Humilladero en el Cerro de los Barros.

    CONTINUARA...
     
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    En la anterior entrega nos habíamos quedado con dos enclaves religiosos situados en cerros al norte de Sacedón, junto a un importen cruce viario que encontramos en este lugar, que se hubiera podido cumplimentar a principios del siglo XX con la construcción del camino de hierro, como aparece en el mapa de 1966 (trazado subrayado en verde), que hubiera traído el "progreso" a esta zona de Madrid, y que fue el origen de populares calles (hoy de Madrid) como la calle la Vía, calle Valle del Oro y calle Ferrocarril (actualmente calle de la Oca). Si esto hubiera ocurrido poblaciones como Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Brunete, que se sitúan junto al camino de hierro hubieran evolucionado de otra formar. Quizá sea de agradecer que este "progreso" que anunciaban a finales del siglo XIX nunca se materializara, y por ellos se haya conservado estas dehesas junto a la orilla derecha del Guadarrama.

    Sería interesante estudiar estas trincheras ferroviarias, dinamitadas en la roca, para ver si podríamos encontrarnos sorpresas como ocurrió en Atapuerca - Burgos.

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    Nuestra SACEDÓN / SALCEDON aparece en la primera guía de viajes moderna escrita por Juan Villuga en 1546, donde indica que:

    - De Sacedón a Brunete hay 1 o 2 leguas castellanas.
    - De Sacedón a Zarzuela hay 2 leguas castellanas

    La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo. La forma en la que aparece descrito cada itinerario es la siguiente: se enuncia primeramente el título del camino expresando el número de leguas que median entre la cabecera y el final, después sigue la relación de los lugares y las ventas por las que el camino transcurre, para mencionar -tras el nombre de cada estación- el número de leguas o medias leguas, que la separa de la precedente. Los números son romanos, adoptando indistintamente la grafía de "i" o de "j" para expresar la unidad, siendo la unidad mínima de distancia la media legua, a veces representada por la letra "m".

    El primero de estos itinerarios unía la capital del reino en el siglo XVI con Segovia, encontrandose en novena posición tanto saliendo de Segovia como de Toledo, pudiendose decir que se Sacedón estaba a mitad de camino, y ha buen seguro el viajero podría descansar en la población.

    Ay de Toledo a Sego
    uia xxv.
    ala venta del promutor j.
    a olias j.
    a cauañas j.
    a cedillo ij.
    al viso j.
    a bagnas j.
    ala çarçuela ij.
    a salcedon ij.
    a brunetas j.
    ala despernada j.
    ala vēta ďl molinillo. j.m.
    a naual quesillo ij.
    a guadarrama. j.y media
    ala venta dela cruz ij.
    ala vēta la fuenfrida ij.
    a Segouia iij.
    En el siguiente sería la misma Ruta hasta Toledo y luego se prolongaria al Santuario de Guadalupe, señalando que es un CAMINO DE BUENAS POSADAS, un dato que no teniamos en la anterior ruta, y como en está, ocupa la novena posición desde su salida de Segovia, y otras nueve hasta Toledo, sustituyendo en esta última la estación de "bagnas" por la de "çaranque", este "bagnas" podría ser la actual población de Batres, que es sustituida la etapa por "çaranque" = Carranque, posiblemente porque es donde se encontraba la BUENA POSADA. Encontrando una corrección de una legua entre Brunete y Sacedón.

    Ay de segouia a gua-
    lupe camino de buenas
    posadas lij.
    ala venta de fonfrida iij.
    ala venta dela cruz ij.
    a guadarrama ij.
    a naual quexillo i.media
    ala vēta ďl molinillo. i.m.
    ala despernada ii.
    a brunete i.
    a salcedon i.
    ala çarçuela ii.
    a çaranque ii.
    al viso i.
    acedillo i.
    a cabañas i.
    a olias i.
    ala venta del promutor i.
    a Toledo i.
    ala venta estinel ii.
    a burujon ii.
    ala mata ij.
    a cebolla i.
    ala venta i.
    ala venta albergui ii.
    a talauera i.
    la vēta la cierua iii.medi
    la puēte el arçobispo ii.m
    al villar pedroso ii.
    ala vēta los nogales j.m
    ala vēta la madalena j.m
    ala vēta del espital j.m
    la vēta la hermãdad .ij
    a guadalupe j.y media

    Para entender las distancias diremos que la LEGUA es el camino que regularmente se anda en una hora (abarcando distancias que van desde los 4 a los 7 Km.). Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5572,7 metros, eran las utilizadas para medir los CAMINOS DE ESPAÑA, antes de adoptarse los kilómetros del sistema métrico decimal, aunque en el Villuga podemos encontrar recorridos que aplica una legua, digamos "larga", de 6 Km., seguramante debido un sistema de medida que comprendía 2700 metros entre las medias legua, se daba muchas veces el caso de no llegaba a esta "legua y media" = 8,2 Km. , si la distancia real fuera 7 Km. se aplicaria como 1 legua en el Itinerario, de ahí la variaciones que nos podemos encontrar.

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    En aquellos camino de Dios los coches (de caballos) y caballos lograban hacer unas ocho leguas diarias, mientras que los caminantes, no sobrepasaban las cinco. Si el camino era llano un caballo al paso podía hacer unos seis o siete kilómetros a la hora aunque no podía superar las nueve horas diarias. Al trote podía alcanzar hasta 12 o 13 kilómetros a la hora pero no podía hacerlo más de tres horas al día y al galope apenas una hora aunque podía recorrer durante la misma hasta veinticinco kilómetros. Ahora bien si el camino era de pendiente estas distancias y velocidades se reducían a la mitad. Colocando una posta para cambiar de montura cada veinte kilómetros podía alcanzarse en un día hasta ciento cincuenta kilómetros.

    Un topónimo de la zona que nos retorna a esos tiempos pasajeros es CERRO DE LA PIEDRA donde se encontraba un ermita, y que seguramente había un LEGUARIO, una piedra donde se señalaban las distancia según una norma establecida en el reino en 1769.

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    Más de 200 años después del Repertorio de Camino de Villuga, en el siglo XVIII Sacedón ya había perdido Sacedón su importancia viaria, pasando el eje de Toledo - Segovia a Madrid. Es posible que estemos en el declive de esta población, quedando aislada de los flujos de mercancias y personas.

    CONTINUARÁ...
     
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    "...cogemos el Camino de Sacedón que desciende hasta el río. Todo va estupendamente, seguimos el track que nos marca el navegador por los montes de Sacedón. De repente un coche que sube por el camino me enfila de manera extraña, le esquivo como puedo y freno justo para vez como el coche se atraviesa en el camino. No se como Diego consigue esquivarlo, pero el caso es que un tipo malcarado en un castellano-rumano nos increpa con muy malos modos: ” Questecamino es privado y usdsnopuden pasar.”
    **** que no, llevo toda la vida pasando, se que este camino es el de servicio de la Finca Sacedón, que pasa por la puerta del caserío y termina en el “Camino de la Zarzuela”. Y si bien es cierto que mis amigos cazadores de la finca siempre me dicen que pase con cuidado, sobre todo si hay montería, nunca me dijeron que no se pudiera pasar. El tío se no cierra en banda, y que no nos deja pasar, ni nos acredita su identidad, autoridad u oficio que le de derecho a impedirnos el paso, solo nos dice “quelserguardamonte” y “quevasoltarperros”.
    Da casi miedo salir por los caminos de tu pueblo, te puede salir un serbio y darte dos tiros sin más. Al final, nos estábamos quedando fríos, salimos con la bici para pasar un buen rato y no para discutir con nadie, la bescam está avisada y al llegar, así que se expliquen ellos. Nosotros reculamos en dirección a la Vía Pecuaria y seguimos camino. Al llegar al camino del río nos encontramos con la patrulla que venía a socorrernos, les explicamos el caso y quedan en dirigirse hacia el camino a buscar al “Boris” para explicárselo. Nosotros por hoy ya nos hemos metido en bastantes líos y solo tenemos ganas de llegar a casa, duchita, comida y siesta. Y otro día ya veremos."
    extracto del artículo PEDALEANDO POR EL GUADARRAMA by http://villaviciosabtt.wordpress.com


    [​IMG]

    En las líneas anteriores tenemos un claro ejemplo de CAMINOS ROBADOS. A continuación vamos a detallar como durante años se ha hecho todo lo posible para hacer desaparecer los ACCESO PÚBLICOS a SACEDÓN, creando otros PRIVADOS más cuidados, dejando en el olvido y en desuso lo "históricos". En las imagen posterior y anterior a estás líneas podéis ver estos caminos.


    "... Sacedón de Canales, a cuatro leguas y media de Madrid, en la margen derecha del Guadarrama, con ayuntamiento autonómico, concejo independiente, más de 200 habitantes, buenas casas de labranzas, excelente y risueño campo; las inundaciones del río y el abandono de los arroyos y aguas afluentes a su territorio hayan hecho desaparecer el pueblo, del que solo se presenta ruinas,..., convertido en pantano y diezmados sus moradores por las fiebres intermitentes, con todo de ser socorrido con la mejor quina, que la caritativa Condesa de Chinchón, como en recuerdo del nombre de la quina prestada a sus antecesores, los Condes de Chinchon, virreyes del Perú,..." el texto anterior muestra la insalubridad del pueblo rodeado de arroyos que al desbordarse crearon lagunas donde prolifero el mosquito anofeles, dígase se extendió el paludismo.

    [​IMG]

    En primer lugar tenemos el que podíamos llamar "CAMINO DE BARROS AGRIOS" que se corresponde al CAMINO TOLEDANO que une BRUNETE con el despoblado de la ZARZUELA y formaría parte del recorrido formulado por Juan Villuga en el siglo XVI. Este Camino Toledano, que también se conocia como Cº de Móstoles a Sacedón, se dirigía desde TIRACENTENOS (frente a la fortaleza de Calatalifa) en dirección a Sacedón para al encontrarse con el Camino de Navalcarnero al Vado de Sacedón, donde desaparece actualmente en lo que podíamos llamar Barranco de la Mochalera / Macholera, seguía hasta la Casa del Guarda de Sacedón y enlazaría hasta el cruce del Camino Viejo a Madrid. En la ortofoto de 1946 todavía aparece parte de su trazado.

    - 28181A027090040000ST Polígono 27 Parcela 9004 CM TOLED. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    - 28181A033090030000SK Polígono 33 Parcela 9003 CM TOLED. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    - 28181A033090020000SO Polígono 33 Parcela 9002 CM TOLED. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    - 28181A033090050000SD Polígono 33 Parcela 9005 CARRIL. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    - 28181A033090040000SR Polígono 33 Parcela 9004 CAMINO. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)



    Por otro lado tenemos el CAMINO o CAMINOS (camino a Sevilla la Nueva / camino a Sacedón) que recorre el antiguo municipio de longitudinalmente, desde el Vado de Sacedón a Sevilleja (Sevilla La Nueva). Siguiendo casi el curso del arroyo de Sacedón, pasando muy cerca de la trinchera ferroviaria, que aparece en el mapa de arriba con puntos verdes. En la ortofoto del 46 aparece todavía parte de su trazado.

    - 28181A032090010000SI Polígono 32 Parcela 9001 CM SEVIL. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    - 28181A027090010000SQ Polígono 27 Parcela 9001 CM SACED. VILLAVICIOSA DE ODON (MADRID)

    [​IMG]


    Ambos caminos que figuran todavía en el Catastro desaparecen de la cartografía del IGN a partir de los mapas de 1929. Aislando de esta forma la Casa de Sacedón y sus accesos naturales e históricos al pueblo medieval cuando el Cº que pasa junto a la casa de Norte a Sur es Público.

    "...fue preciso hacer una raya divisoria de lo que en los sucesivo habría de pertenecer a la Ciudad y Tierra (Segovia) respectivamente y al Conde, se convino en que, como los lugares que quedaban para este, Quijorna, Brunete Cienvallejos, Sacedón, Tiracentenos, Zarzuela y la Cabeza, que estaban en el río de Guadarrama hasta acá, confinaban con términos donde esta Ciudad (Segovia) tenía muchos lugares, se había de hacer una raya de la jurisdicción, a partir desde la dehesa de Villafranca..." la repoblación de estos lugares tuvo su origen para atestiguar la "raya" de la Ciudad y Tierra de Segovia que durante siglos había estado perdiendo tierras en la provincia de Madrid, así se fundan poblaciones como Navalcarnero, además de las anteriores mencionadas, aunque su origen venga de más lejos.

    [​IMG]



    El acceso a LA CASA (del Guarda) DE SACEDÓN, como vemos desde el Sur, Oeste y Este han quedado olvidados o han querido que se olviden, creandose unos caminos espejo de propiedad Privada que salen nada más cruzar el pequeño puente sobre el Arroyo de Sacedón, que enlazán con el Cº de Navalcarnero al Vado de Sacedón en varios puntos de este camino. Por lo que para acceder a Sacedón histórico tendríamos que hacer un "fuera de pista", siguiendo las instrucciones del catastro. Cuando hablo de "fuera de pista" me refiero que con el desuso el Cº Toledano ha quedado oculto.

    El fin de Sacedón como de las vecinas ribereñas de Tiracentenos, Cienvallejos y la Zarzuela se precipito no solo por las epidemias que no solo arrasaron estas poblaciones, sino muchas de España y sin embargo no por ello se despoblaron, pero si quiza la perdida de la importancia viaria de la que en la primera parte de este trabajo hemos enumerado y otra como:

    19 (Cf. 86, 109)
    Ay de toledo a valla-
    dolid, camino de los car-
    ros. xlviii.
    ala venta del promutor j.
    a olias j.
    a cauanas j.
    a cedilo ii.
    al viso j.
    a mostoles iii.
    a salcedon ii.
    abrunete j.
    ala despernada j.
    ala venta de alensis ii.
    ala venta del molinillo m.
    a guadarrama iij.
    ala venta dela tablada ii.
    al espinar iij.m.
    a villa castin v.
    a parrazes ij:
    al aldea j.
    a couos j.
    a martin muñoz delas po-
    sadas ij.
    a Areualo ij.
    a olmedo ij.
    a valdestillas iiij.
    ala puente de duero ij.
    a valladolid ij.

    Que unía Andalucia vía Toledo con Castilla La Vieja, además de la que unía VALENCIA con SALAMANCA:
    ...
    a val de moro ij.
    a mostoles iiij.
    [es muy probable que aunque no aparece como estación de este viaje desde la costa a Castilla, entre Móstoles y Navalagamella se tuviera que cruzar el Guadarrama por el Vado de Sacedón, similar al utilizado entre Móstoles a Brunete en el itinerario de Toledo a Valladolid detallado en lineas anteriores]
    a naua la gamella v.
    ...

    Quizá la perdida de capitalidad toledana fue el detonante de que estos caminos quedaran en desuso.

    Parece ser que el Ayto. de Villaviciosa de Odón tiene previsto construir una pasarela sobre el Guadarrama en el Vado de Sacedón, solicitada por los vecinos de la localidad. Curiosamente nos encontramos en la Cartografía del IGN como si ya existiera desde años un puente y pasarela, en un lugar que nunca lo hubo desde tiempos históricos, habiendo sido siempre un Vado, teniendo que cruzar el río por los viajeros, aguas abajo bien por el puente de Alfarache (puente de piedra) o algo más abajo por el histórico de La Zarzuela (puente de madera), en cualquier caso durante años no se ha corregido el error cartográfico y cualquier viajero actual puede pensar que en este punto puede pasar de una orilla a otra, y sin embargo, el Cº de Sacedón a Sevilla La Nueva y el Cº de Sacedón a Villaviciosa no aparece en la cartografía del IGN y si en el CATASTRO. Esperemos que no se demore mucho esta pasarela y sea el principio de potenciar y dar vida a Camino de Villaviciosa a Sevilla La Nueva.
     
  7. aqui hay dragones

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    En momentos donde la Gripe causa estragos y cuando te hubiera gustado disfrutar de este estupendo fin de semana, recuerdas lo que has aprendido:

    01. La gravedad es impresionante. (Sobretodo cuando aplicamos el punto 05)
    02. La suspensión es divertida. (Hasta que llegamos al punto 05)
    03. Fluir por los caminos es concentrar el placer.
    04. Cada camino es único.
    05. La gravedad funciona.
    (Mirate los codos, las rodillas, los dientes...¡¡Vaya si funciona!!)
    06. Nunca te arrepentiras de ir. (Hasta que catas el punto 05...)
    07. Somos pequeños (en comparación con los que nos rodea).
    08. Valoras lo que ganas.
    09. No tienes que intentarlo, tienes que hacerlo.
    (A veces esto te lleva a corroborar el punto 05...)
    10. Compartir duplica la diversión (Y más si el que aprende el punto 05 es otro!!!!)

    En definitiva aprendes el punto 05!!!jajajaja:):):)

     
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  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    ITINERARIO a LA MORALEJA DE LOBOFIERRO o de BUYEROS
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5423464

    Salimos de Serranillos del Valle tomando la Carrera Toledana dirección norte, hacia Segovia. Al llegar al cruce con el Cº de Humanes, cerca de Fregacedos (mal llamada urb. Loranca), nos salimos de la Calzada dirección Móstoles, luego tomamos el actual Cº de Navalcarnero, que conducia al despoblado medieval de ALDEA DEL ABAD. Antes de cruzar la autovia AP41, nos salimos a la izquierda tomando la vía de servicio, un sube y baja hasta llevar al CAMINO DE LOS GALLEGOS, que cruzaba el despoblado de LA MORALEJA DE BUYEROS o LOBOFIERRO, pero desde la construcción de la autovia que dejo en desuso esta vereda, los propietarios de estas tierra al arado el camino, quedando solo el acceso, así que seguimos por la vía de servicio hasta salir al asfalto de la actual ctra. de Moraleja de Enmedio a Móstoles, giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso del pequeño puerto o portillo que fue conocido antaño como de BUYEROS y donde se encuentra el llamado CERRO DEL AGUILA, para tomar el camino de tierra a nuestra izquierda conocido como CAMINO DE LAS BRAGAS, circulando por la cuerda entre los valles de los arroyos Valdehigueras y Valdefuentes, dejando a nuestra izquierda el PRADO BUYERO, donde se asentaba LA MORALEJA DE LOBOFIERRO>BUYERROS>BUYEROS que se despoblo alla por el 1500 por ser insalubre debido a la humedad que existía y existe, fundando sus pobladores la actual MORALEJA DE ENMEDIO, conocida también como DEL GORDO. Llegamos hasta limite urbanístico de Moraleja de Enmedio, por el arroyo de la Mangada para tomar de nuevo la CARRERA TOLEDANA, esta vez dirección Toledo, a la altura de Ntra. Sra. de La Paloma. En los puentes decidimos hacer una variante saliendonos de la calzada para tomar el TUBO y utilizando las vias de servicio llegar al CERRO DE LAS AVUTARDAS y tomar el CAMINO DE MORALEJA DE PETROFIERRO o MORALEJITA a GRIÑÓN, para volver a engancharnos a la CARRERA TOLEDANA, a la altura de LA ERMITA.
     
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  9. aqui hay dragones

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    Adivinas donde quiero ir este próximo fin de semana ???
     
  10. aqui hay dragones

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    DOMINGO 01 DE FEBRERO (si la ciclogenesis y los resfriados lo permiten), 70 Km. para VISITA A LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO [IBP=27]

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  11. Javinape

    Javinape Arroyo

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    Que gran gusto para elegir rutas, y el final expectacular¡¡¡:D, ojala el tiempo lo permita...un saludo
     
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  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    D. Justo Gallego quiso hacerse un selfie con nosotros.

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  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    VIAJE a la CATEDRAL de D. Justo Gallego - Los Pilares de la Tierra
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    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8792156

    El afamado arquitecto Norman Foster dijo de ella que "es lo más impresionante que he visto en mi vida."

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    IBPindex=32

    SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> PARLA -> PINTO -> VACIAMADRID -> LAGUNA DEL CAMPILLO DE SAN ISIDRO -> VELILLA DE SAN ANTONIO -> MEJORADA DEL CAMPO [CATEDRAL DE D. JUSTO GALLEGO] -> SAN FERNANDO [ESTACIÓN DE CERCANIAS RENFE] 73,39 Km --->[BYPASS HASTA ESTACIÓN DE HUMANES] ---> HUMANES -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE 9 Km.

    TOTAL = 82 Km.

    [​IMG]


    Desde 1964, Justo Gallego lleva realizando una catedral él solo sin ayuda y con materiales de deshecho en unas tierras heredadas. Sin conocimientos previos de arquitectura, saltó a la fama gracias al anuncio televisivo de un resfresco. Los planos de la catedral se realizaron recientemente por orden del alcalde con intención de preservarla, Justo Gallego nunca usó planos, los tenía en su cabeza y construye según su imaginación. En la actualidad el edificio sigue en construcción, alcanzando la cúpula los 40 metros de altura desde el suelo, y las torres los 60. La iglesia, de 60 metros de longitud, incluye tribuna, claustro, cripta, numerosas torres... Está consagrada a Nuestra Señora del Pilar, a pesar de que la Iglesia católica no reconoce el edificio. Ha sido expuesta en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y ha alcanzado la fama en muy diversos países. En octubre del 2003, el Contemporary Art Center del museo MoMa de Nueva York organizó The Real Royal Trip, El real Viaje Real, una exposición de los mejores artistas de la nueva plástica española. Harald Szeemann, el comisario de la exposición, escribió en la página 102 del catálogo: “Don Justo transforma sus creencias imperturbables en su lugar de veneración. También en el nuestro”.

    [​IMG]
    Información general
    Distancia total: 73.317 Km.
    Desn. de subida acumulado: 141.23 m.
    Desn. de bajada acumulado: 204.98 m.
    Altura máxima: 671.58 m.
    Altura mínima: 520.98 m.
    Ratio de subida: 2.14 %
    Ratio de bajada: 1.91 %

    Tiempo en movimiento*: 4:57:42
    Tiempo parado: 1:11:57
    Tiempo total*: 6:09:39
    Velocidad media en movimiento: 14.78 Km/h
    Velocidad media total: 11.9 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 35.88 Km/h

    Se presentaba una mañana ciclogénica con rachas de vientos de hasta 35 Km./h., pero eso no nos desanimo para remontar el río Jarama y dar con la obra arquitectónica de D.Justo Gallego en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Un camino con el firme endurecido del frio que nos conduce rápidamente a Parla, que tras atravesarla volvemos a disfrutar del off-road enlazando con Pinto por el Cº de Torrejón de Velasco a Pinto, que tras cruzarlo desembocar en la Cañada Real Galiana que acompaña al arroyo Culebro que nace unos kilómetros más arriba a orilla del despoblado de Polvoranca. Proseguimos aguas abajo, vigilados por los bunker de la GCE que jalonan el camino, hasta el Descansadero de Cuniebles donde cambiamos de orilla, y la Galiana se ensacha de forma desproporcionada de camino a la Salmedina de Madrid, en el cruce con la Ctra. de San Martín de la Vega, dejamos la Galiana para tomar el Cº de la Aldehuela a Vaciamadrid, un camino que discurre por las terrazas altas del Manzanares y que pasa por el despoblado de la Aldehuela que fue encomienda de los caballeros calatravos que custodiaban esta tierras fértiles del Manzanares, y luego monasterio de frailes. Es un camino ancho con algún que otro repecho y sembrado de terneras que nos miran como diciendo donde irán estos locos con el frio que hace. Por suerte el fuerte viento lo hemos tenido a nuestro favor durante estos primeros kilómetros. Nos dirigimos a la Casa Eulogio cambiar el rumbo y bajar a la vega del Manzanares cruzándolo por el puente del Congosto y continuar por el Cº de la Salmedina paralelo al Manzanares que nos lleva hasta "vaciar" sus aguas en el Jarama, donde se encontraba la aldea de Vaciamadrid.

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    Nos vamos acercando a la laguna del Campillo de San Isidro, cuya ribera recorremos e incluso nos permitimos el lujo de ir de Safari con permiso del rey emerito, para después alcanzar el puente de hierro del viejo tren que nos permite cruzar el río Jarama, una vez en la otra orilla pasamos esta vez debajo del mismo puente y nos encaminamos para tomar el Cº de Velilla a Arganda, que a principios del s.XX se convirtió en vía del ferrocarril de la Azucarera desde La Poveda hasta Torrejón de Ardoz. Un camino ribereño, un frondoso soto que nos sorprendió enormemente a todos, pues cabría pensar que tan cerca del rio fuera un camino fangoso y poco ciclable, pero ni mucho menos, una gran sorprensa al encontrarnos con un camino muy divertido, con el recuerdo de haber tenido una vía de tren, con ese firme de cantos donde se asentaba esos rieles de FFCC que hace esta parte del camino muy poco propenso al barros y chocolatadas varias. Discurrimos paralelos al Jarama y los conjuntos lagunares que se han creado de los cambios de madre del río durante siglos, conforme nos vamos distanciando del río somos victimas del viento, esta vez, en contra que castiga nuestro pedaleo a la altura de Velilla de San Antonio hasta el final de nuestro recorrido, donde atravesamos un antiguo puente de tren cerca de su depuradora. Antes de ser Camino de Hierro nuestro camino fue bastante viajero como denotan los topónimos que jalonan este lugar, el mismo nombre de "velilla" vendría de "velar" por alguna torre árabe que custodiaba el camino, al otro lado del río, en el conocido Piul se encontraría el despoblado que llamaban Torrebermeja (Torre Bermeja), muy cerca de aquí estaría la famosa Casa de Baños de Peralta o Concepción de Peralta, de reconocidas aguas medicinales, cuyo acceso desde los madriles se haría por este camino, conserva en algunos tramos el nombre de Valdecarros.

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    Recordemos que todavía estamos en la Salmedina (fahs al-Madina) de Madrid, nombre dado a unas tierras más o menos extensas de cultivo, siendo siglos después coto real de caza, incluso llego a pertenecer al Real Monasterio del Escorial. Seguimos por esta "vía muerta" entre sotos y vegas, acercándonos a Mejorada del Campo comenzando a ver la cúpula de la Catedral, la catedral del Jarama, y dejando a nuestra izquierda, al otro lado del río, la ermita del Cristo de Rivas, y el castillo que había junto a la ermita, sobre un cerro que controlaba el Camino. Mejorada del Campo se encuentra en un alto, contemplando la vega del Jarama, y victima del atronador ruido de los aviones que se acercan a Barajas, al final de una subida y detrás de una bajada se encuentra la la obra de D. Justo Gallego.



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    Es Domingo, esta obra arquitectónica se encuentra con las puertas abiertas, entramos hasta dentro con nuestras bicicletas que aparcamos debajo de la gran cúpula. Hace unos años, en el 2005, Justo protagonizó la campaña publicitaria de una famosa marca de refrescos, AQUARIUS. Por el anuncio le pagaron 36.000 euros, pero gracias a esta publicidad su obra pasó a ser conocida en todo el mundo y a través de donaciones particulares consiguió más de 300.000 euros que inmediatamente se invirtieron en la catedral. La voz en off del anuncio volvía a remarcar: “Sin apoyo oficial de ningún tipo”. El spot duraba lo suficiente para ver a Gallego trabajando sin arnés en lo alto de la cúpula, soldando los barrotes de las ventanas y caminando como un equilibrista sobre las planchas de uralita que cubrían el altar mayor. Debajo, otra sobreimpresión: “Recicla latas, ladrillos rotos, ruedas de bicicleta”. El momento cumbre llegaba cuando la voz en off preguntaba: “¿No es maravilloso? El ser humano es impredecible»”, y Gallego, primer plano, sonrisa de abuelo, contestaba: “A que sí”. El "maestro" se encuentra a pie de obra, al ser Domingo no trabaja, pero esta resguardado de este día de ciclogenesis en un pequeño taller a la entrada. No podemos por menos que pedirle un selfie, y como siempre, tan entrañable, accede hacerse un foto con estos viajeros de los confines de la Comunidad de Madrid. Nos hubiera gustado ver con más detenimiento este Pilar de la Tierra, pero todavía nos queda un largo viaje.

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    Descendemos por la Ctra. M-203 para cruzar el Jarama, y pronto volveremos a tomar pista para dirigirnos a San Fernando de Henares donde tomaremos el tren que nos conducirá de vuelta a casa. Entramos en los dominios de El Negralejo, un camino de tiralineas con carteles previos de camino sin salida, pero que nos conducirán a orillas de Jarama, cerca de donde se une con el río Henares. Un pequeño sendero escondido entre la valla de un campo de golf y el río, que no aparece en los mapas y con poco margen para el error, que nos llevara al Parque Regional del Sureste. Tras salvar El Negralejo enlazamos con el Paseo del Tiro de Pichón, donde se viene al traste el track que llevábamos desde que salimos de nuestro pueblo. Aquí, en este real paseo, encontrabamos cortado el camino a la orilla del río Jarama, que siguiéndola nos conduciría a través de la vega a la estación de tren, pero es un camino privado al que no podemos acceder, intentado enlazar con el track siguiendo por el Oeste en dirección a Coslada, pero que nunca enlazaríamos hasta el fin del viaje, por lo que tomamos la Ctra. de Circunvalación que nos llevara hasta la puerta de la Estación de Renfe de San Fernado de Henares.

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    Última edición: 2 Feb 2015
  14. fruitbiker5

    fruitbiker5 SEÑOR DE LA FRUTA BUENA

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    Vaya rutita guapa os habéis hecho, yo cuando lo pusiste el otro día, y viendo el tiempo que daban para el domingo, pensaba que no la ibais a poder realizarla por las malas condiciones meteorológicas, pero ya veo que nada os detiene!! Yo estuve allí en la catedral de Justo Gallego y es realmente impresionante!!
     
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    [​IMG]
    ITINERARIO ciclofamiliar de Serranillos a Loranca [BURGER KING & SIESTA EN LAGO]
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4422650

    Itinerario de poco más de 31 Kilómetros desde Serranillos del Valle hasta la mal llamada Loranca (realmente siempre fue conocida como Fregacedos), que realizamos en familia.

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    La ida utilizando la Cañada Real Toledana o Carrera Toledana con 17 Kilómetros, al realizar gran parte del carril bici que hay en la colonia de Loranca, puesto que realmente hasta el Centro Comercial habría poco más de 15 Kilómetros. Un recorrido facil y practicamente en llano, predominando las cuestas abajo, salvo los puentes (km. 7) que sortean la M-410 / M-407 . Una vez llegamos a la Fuente de Fregacedos decidimos tomar el carril bici y circunvalar la colonia para llegar al Burger King donde degustamos nuestras merecidas hamburgesas. Una vez comidos pasamos al recinto del Lago donde nos tiramos debajo de una sombra para reposar la comida y disfrutar de patos, pavos reales y el ruido de sus fuentes.

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    La primera parte de la vuelta predominan las subidas, y a la altura de los puentes decidimos tomar una variante para evitar el paso por Griñon, sorteando la M-410 por un largo tubo, fresquito, que mitigo el calor que llevabamos. Este camino más recto es de más subidas y bajadas que la Cañada Real pero con mejores vistas, pasando por lo que fue Moraleja La Mayor o de Petrofierro.

    [​IMG]

    Después de más de 30 Kilómetros llegamos a casa después de disfrutar un maravilloso Sábado en familia.

    [​IMG]
     
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    BASIC ROUTE desde Serranillos del Valle - LA FUENTE DE LA TEJA
    [​IMG]
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8827245

    BASIC ROUTE de poco más de 34 Km. de dificultad IBP = 23 MTB , fácil para iniciarse a las RUTAS MTB desde Serranillos sin tener que madrugar ni ná.

    SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LA SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE


    Todo un clásico desde Serranillos del Valle es tomar camino a la FUENTE DE LA TEJA a 15,5 Km. dirección SurEste.

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    Se trata de una fuente situada a poco más de 5 kilometros de la población de Torrejón de Velasco, por el camino denominado "camino de Seseña", justo en la falda de los cerros de los Montes de Bomberos de Castilla que en lo alto de los mismos sirven de frontera entre uno y otro pueblo. La Fuente data según una inscripción en el caño de la misma de 1898 (en la cartografía de 1880 no aparece) y consta de dos pilones más altos y otros cuatro a una altura más baja los cuales se mantienen a través de un caño que de manera constante abastece la Fuente, haciendo rebosar unos pilones con otros.
    Desde "Aquí hay Dragones" ya nos hemos referido a este enclave en numerosas ocasiones como podréis encontrar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4837420, donde se explica su relación con el Dios Término, entre otras rutas que hemos publicado con el Leitmotiv de este paraje oasis para amantes de la bicicleta, de inacabable cocho hasta en época estival.

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    Iniciamos el descenso al valle del Guatén, tras cruzar las localidades de La Sagra madrideña de Cubas y Torrejón de Velasco, para en este último tomar el Cº de Seseña donde cruzaremos el arroyo Guatén (río de barro) y comenzaremos lento y comodo ascenso a los pies de los Montes de Bomberos de Castilla, donde antes de pronunciarse el ascenso se encuentra esta fuente de las postrimerias del siglo XIX. Es curioso que en las primeras cartografías del lugar del 1880 solo se hace relación a una Cañada que es nombrada como "de la Teja" que discurre desde lo alto de este pequeño macizo montañoso de Bomberos de Castilla hasta el Guatén, lo que viene siendo la definición de "Valle o paso estrecho entre dos montes de poca altura" y por donde discurria una arroyo de los muchos los hidronimos de esta tierra húmeda: como encontramos en las inmediaciones de este paraje ejemplos como el Charquillo, Chorreras, El Chorrón, Vereda de Las Fuentes, Cañada de la Fuente de Torrejón, Las Areas (se refiere a las arcas de aguas, tanto como "deposito"), Las Zanjillas.

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    El descansadero / merendero de La Fuente de la Teja es ideal para reponer fuerzas o encontrarse con otros viajeros como fue mi caso, que tuve la suerte de coincidir junto al chorro de la fuente con miembros del Grupo de Investigación Parque Lineal (GIPL)http://blog.parquelineal.es/, y de los que soy gran admirador por sus artículos como su trabajo sobre el Real Canal del Manzanares (cuando Madrid quiso ser puerto de mar), o más recientemente la investigación sobre el amojonamiento medieval por parte del rey Fernando III que tiene muy cerca de la Fuente de la Teja diversos mojones que señala el Privilegio de delimitación de términos entre Segovia y Madrid. Mi encuentro sucedió al oir como uno de los de aquel grupo contaba la antigüedad de la fuente a otro miembro del grupo, y como viene siendo tradición junto al caño de agua, siempre que me encuentro con alguien que puede tener información sobre este paraje el pregunte sobre si sabría decirme sobre el origen del topónimo MONTES DE BOMBEROS DE CASTILLA, así comenzó nuestra conversación, descubriendo a los pocos instantes con que grupo me había topado. Ellos venían de reconocer la zona para el estudio del amojonamiento de Fernando III, e intercambiamos informaciones como en mi caso que creía haber encontrado la ubicación del sexto mojón http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2012/10/serranillos-del-valle-cubas-torrejon-de_14.html , después de algo más de 15 minutos continuamos nuestros caminos de regreso a casa, pero antes debería encontrarme con otro forero de foromtb fruitbiker5 que reconociendome me saludo. Así pues, yo continuo la ascensión por lo que actualmente es conocido como Cañada de la Fuente de la Teja, que discurre junto al cauce de agua del que tiene su origen el chorro de la fuente, y que es conocido como CAJADA DE LA FUENTE DE LA TEJA, que es el arroyo que nace un kilómetro y medio de la fuente en lo alto del Montecillo en Naves Altas, que es canalizado o cajada hasta el Descansadero, ya he expuesto que en la cartografía de 1880 no indica la existencia de ninguna fuente, por lo que sería a raíz de canalización de las aguas ya antes referenciadas, cuando se creo este abrevadero. En mi viaje de regreso, no culmino el ascenso y continuo por un nuevo camino creado por las nuevas obras del AVE que bordean estas Navas Altas para alcanzar la zona conocida por Los Blancales, cruzando antes con el camino del Hornillo, que sube hasta la cima y donde se encontraría un horno de cal, de las canteras de piedra caliza que hay en la zona, como denotan los topónimos como "Los Blancales", "La Calera", en las inmediaciones de este punto. Esto me hace pensar en el origen del topónimo BOMBEROS DE CASTILLA (que llevo dándole vuelta desde hace tiempo http://viejomadrid.foro-activo.es/t...ros-de-castilla-que-fue-de-la-villa-de-madrit ), pudiendo tener relación con la producción de CAL y la existencia de esta clase de horno que necesitaban la leña de los encinares que tenían estos montes para alcanzar las altas temperaturas que necesitan estos hornos (1000º o 1200º C. durante diez o doce días) que tienen forma como se bautizo un característico sombrero madrileño , "BOMBÍN". Tiempo atrás, la cal era uno de los elementos más imprescindibles de nuestra sociedad: todas las obras se hacían con cal, como elemento cohesivo de la argamasa, las casas se blanqueaban, los médicos recetaban agua de cal, las viñas se salpicaban con cal, las piaras se desinfectaban, aún había muchas aplicaciones de este producto multifuncional. De hecho, cada casa tenía un rincón reservado a la tinaja de la cal. Tanta demanda exigía una gran producción, que se realizaba en los llamados hornos de cal, pequeñas fábricas en las que, con fuego, se convertía la piedra calcárea en cal.

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    Tras cruzar el puente de la vía del AVE comienzas el descenso de nuevo hacia las orillas de Guatén deshaciendo nuestros pasos de regreso a Serranillos del Valle. Como veis siempre se descubre algo nuevo cuando se visitan este maravillo paraje.

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    Última edición: 2 Mar 2015
  17. fruitbiker5

    fruitbiker5 SEÑOR DE LA FRUTA BUENA

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    Un saludo de nuevo por aquí, vecino! Siento no haberme podido quedar a charlar contigo un poco mas, pero iba con un grupo de compañeros de la Peña Amigos del Pedal Bueno de Torrejón De La Calzada y después deuna mañana cargada de infortunios y averias, estaban deseando llegar a casa. Haber si en otra ocasión podemos vernos y charlar un poco mas o hacernos una rutita juntos! Un saludo y hasta pronto
     
  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen
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    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8919843


    SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> LOMINCHAR ---> SAGRADO MONTE DE LA OLIVA ---> LOMINCHAR -> CEDILLO DEL CONDADO -> EL VISO DE SAN JUAN -> CARRANQUE -> SERRANILLOS DEL VALLE

    Dificultad IBP = 20 MTB con rachas de viento hasta de 35 Km/h http://www.cicloide.com/rutas.php?r=21118

    Distancia total: 44.936 Km.
    Desn. de subida acumulado: 220.58 m.
    Desn. de bajada acumulado: 267.56 m.
    Altura máxima: 703.17 m.
    Altura mínima: 580.64 m.
    Ratio de subida: 2.7 %
    Ratio de bajada: 2.49 %
    Puntos significativos cada: 33.02 m. 22.03 % de los totales
    Puntos significativos: 1361
    Tiempo en movimiento*: 3:02:48
    Tiempo parado: 0:37:19
    Tiempo total*: 3:40:07
    Velocidad media en movimiento: 14.75 Km/h
    Velocidad media total: 12.25 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 33.97 Km/h

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    Recorrido de poco más de 45 Km. que nos conducirá aun enclave de La Sagra entre el termino municipal de Recas y Lominchar, conocido como el Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen, Ntra. Sra. de la Oliva.

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    "...51. - Al capítulo cincuenta y uno dicen que en el termino del dicho lugar de Recas, cerca de media legua del dicho lugar hay una casa y monesterio de frailes franciscanos, que se dice Nuestra Señora de la Oliva, que es casa de mucha devoción a do van a oir misa algunos días y a confesar de los lugares más cercanos a él.

    ...53. - Al capítulo cincuenta y tres dicen que como dicho tienen hay en el termino del dicho lugar un monasterio de frailes franciscanos que viven y comen de limosnas que ternan como hasta treinta frailes y se dice Nuestra Señora de la Oliva..." RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II DE RECAS

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    "...51. - Al capítulo cincuenta y uno dicen que en el termino del dicho lugar a media legua chica hay un monesterio de frailes franciscanos, que se dice Nuestra Señora de la Oliva, que terna treinta frailes poco más o menos, y es casa de devoción, y tiene un relicario de reliquias que nos saben los que declaran de que son, y allí se van a confesar y a oir misa gentes deste lugar y de otros que estan cerca de la dicha casa..." RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II DE NOMINCHAL>LOMINCHAR


    Sin necesidad de madrugar mucho se sale de Serranillos del Valle tomando la Carrera Toledana dirección Sur, tras pasar por el medio de Cedillo del Condado continuaremos por este Antiguo Camino Real de Toledo a Madrid, para cambiar de rumbo en el cruce del Camino de Lominchar a Yuncos, a pocos kilómetros de este cruce hay un buen lodazal, imposibles de sortear, de lado a lado de un camino empantanado, que se ha creado de las lluvias de días atrás y te dejan hecho un cromo. Seguimos en dirección al antiguamente llamado Nominchal por un camino con algún que otro lodazal, pero que se puede sortear pero del que habría que abstenerse en épocas lluviosas pues puede convertirse en un pequeño infierno.

    Tras cruzar Lominchar de Este a Oeste cogemos el llamado Camino de la Oliva, que desciende hacia el río Guadarrama, con alguna que otra torrentera y tramos rotos por los aguaceros que se precipitan vertiente abajo en épocas de lluvia. Si ya había aconsejado abstenerse en caminos anteriores, este roal puede ser muy jodío sobre todo en los tramos donde se acumula el agua o comparte bajada con los arroyos que vierten al Guadarrama. Es conveniente, aunque se de una pequeña vuelta, coger el Camino Real de Carboneros, que es el que utilicemos para la vuelta a Lominchar.

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    Ya se comienza a otear el pueblo de Recas, pronto esta el desvío a la explanada de la Oliva, cuya cronología se resume a continuación:

    * ? : Devoción particular de ésta Virgen en la comarca del castillo de Canales; según la crónicas fue traídas a estas tierra desde Jerusalén en tiempos en el que todavía vivía la Virgen María.
    * 1002: Ocultamiento de la Virgen ante las ratzias-saqueos de Almanzor.
    * 1002-1016: La Virgen, escondida bajo el reino taifa de Toledo.
    * 1035: La Virgen sale de su escondrijo (un olivo) bajo Fernando -I- de Castilla, que hace una ermita en su honor.
    * 1077: Alfonso -VI- reconquista la comarca del Guadarrama, y pone como titular de la misma a la Virgen de la Oliva, a la que dona su corona actual.
    * 1340: Nace Lominchar, pueblo más joven de la comarca, el cual se repuebla utilizando a San Esteban y la Virgen de la Oliva.
    * 22 diciembre 1405: Se funden en una las hermandades de San Esteban y la Virgen de la Oliva.
    * 1406: Juan -II- rehace la ermita antigua, junto a un convento de frailes franciscanos para su custodia.
    * 15 agosto 1570: Lominchar obtiene permiso del Arzobispado para que la Virgen visite el pueblo (de 8 a 15 h).
    * 1583-1604: Nace en Lominchar la hermandad del Cristo de la Vera Cruz, al suprimirse la hermandad de San Esteban (Promartir) y la Virgen de la Oliva.
    *1 octubre 2011: La Virgen de la Oliva visita oficialmente Lominchar, que celebra así los 1.000 años de su existencia.


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    En esta parte del Cº de la Oliva, hemos ascendido pasando a circular del barranco a ir por la cuerda alta que forma linde entre Lominchar y Recas. Entre los parajes llamados el Convento, el Concejo y la Huerta perdida, en una explanada la vertiente de la ladera que sube de Recas se encuentra este recint que durante el siglo XX, más concretamente bajo el apostolado en Recas del párroco D. José María Gómez Jane, se adecenta una explanada con altar en el entorno de la oliva donde cuenta la historia que apareció la Virgen, proyecto inspirado e impulsado por el citado párroco. En el umbral del segundo milenio, se construye una capilla dedicada a la veneración de la Virgen de la Oliva, allí se levanta un retablo inspirado en aquel que pudiera existir en su antigua morada al lado de los frailes franciscanos. La Capilla en honor a Nuestra Señora de la Oliva se sitúa contigua a la Iglesia San Pedro Apóstol de Recas. Este proyecto forma parte de una obra filantrópica de la familia requeña Ortiz Bravo. En 2004, en la Explanada de la Oliva se coloca una escultura de bronce con la esfinge de la Virgen de la Oliva, fruto de la devoción de una familia de Recas. El 8 de Septiembre es el día grande de la veneración a la Virgen de la Oliva patrona de Recas. El domingo de la Santísima Trinidad es tradición la peregrinación a la Explanada donde se encuentra enclavada la Oliva. Allí los requeños y visitantes disfrutan de la Romería dedicada a la Virgen.

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    Un lugar donde reina una gran paz y permite al viajero disfrutar en soledad de este enclave sagrado que atrajo a reyes y frailes. La verdad es que el olivo, la Oliva impone con su gran envergadura y bien podemos atestiguar lo que se escribía de ella "que el día de hoy corre por nudos y junturas de los ramos de dicha oliva, aunque no tan sutil y delgado, como se saca de las aceitunas,pero oloroso sobremanera..." "...de las ramas de esta oliva y del aceite que de ella se hace hay tanta devoción y llevan tanto a muy diversas partes, y todos dicen que con ello se hacen milagros: tanto que yendo personas de esta tierra a las Indias, han llevado consigo unos ramillos de esta oliva. Y han afirmado y escrito que grandes naufragios y tempestades en que se han visto, por echar un ramillo de oliva en la mar, se han sosegado grandes tempestades y tormentas y ellos se han librado...". El olivo llega a Europa y a la península ibérica desde la Antigua Mesopotamia. Aunque según los estudios históricos la obtención de aceite de oliva empieza en la época paleolítica. Por el contrario, según la tradición de la cultura griega y sus escritos legados, el origen del olivo se debe a una lucha entre Poseidón y Atenea. Cuenta la leyenda que el dios griego Zeus concedería el dominio de determinada región a quien fuera capaz de aportar el elemento más beneficioso y útil para la humanidad. Poseidón ofreció un caballo, animal capaz de ayudar al hombre en su trabajo; la diosa Atenea por el contrario aportó una rama de olivo, capaz de producir un árbol robusto que mediante su cultivo ofrecía al ser humano un líquido capaz de alimentar al ser humano, aliviarle sus enfermedades y alumbrar de su noche. Este es un claro y digno ejemplo de un olivo plantado por la misma Atenea.

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    A poco más de 1,50 Km. se encuentran los resto del Castillo de Canales, que controlaba un vado en el Guadarrama, y que ahora esta dentro de una propiedad privada. Según la tradición popular se dice que de la oliva procedían unos rayos y resplandores que atrajeron la atención del rey de que venía a Recas desde el castillo de Canales y, observando la imagen, se detuvo a orar ante ella. Dicha capilla quedó atendida por unos ermitaños hasta que, en tiempo de Juan II (1406-1454), se contruyó el Convento de religiosos Observantes de San Francisco, por lo que es evidente la vinculación de este enclave con población y fortaleza que había a orillas del Guadarrama. Esta devoción por la Virgen de la Oliva, sirvió para que el rey Juan II, devoto de esta santa imagen decidiera levantar el Convento de Franciscanos donde aparecen grabadas las armas del Rey en el claustro mayor y en más partes, en tanto que están grabadas las de su hija Isabel La Católica en el claustro menor y que fue ella la que impulsó la obra. Otro dato que refleja el Cronista de Castilla es que la que más se dejó notar por su devoción a la Virgen de la Oliva, había sido la Emperatriz Doña María de Austria, Reina de Bohemia y Hungría, en prueba de esta su devoción a la Virgen de la Oliva envío desde Praga:" un ornamento de las cosas curiosas que se han visto en España, porque es todo cuajado en una malla de plata y oro, también envío una capa de brocado de tres altos, tan rico, que afirman que esa es la capa con que el Papa Clemente VII coronó al Emperador Carlos V en Italia, en la ciudad de Bolonia, un Caliz de plata y a su muerte remitió a este Santuario de la Oliva 150 ducados..."

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    El final de este monasterio En el siglo XIX, la ley de supresión de los institutos religiosos de 1809 impulsada por José I, la del bienio Constitucional (1820-23) y la desamortización de Mendizabal en 1836 acaban con la vida del Convento. Un escrito de 1840 del cronista Madoz nos ilustra el devenir del santuario “A media legua está el convento de frailes, que tituló de la Oliva, del que sólo existen los escombros, una huerta y una alameda contigua, que se riegan con manantial”. Actualmente solo podemos imaginarnos de la grandeza de este lugar, que gracias al esfuerzo de los requeños (naturales de Recas) ha mantenido con vida un enclave mágico.

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    Es tiempo de vitaminarse y deshacerse de ese barro que hemos acumulado en las zapatillas de los caminos anteriores que son como un lastre de peso e impiden podamos enganchar las calas, en la tranquilidad de este lugar para comenzar el camino de regreso. Esta vez utilizaremos un camino de mayor categoría, un Real que sube del puente del río Guadarrama a Lominchar, y que llaman de los Carboneros, que enlazaremos a través del Camino que iba de Recas a Chozas de Canales. Una vez hecha la conexión con este Camino Real con un firme en mejores condiciones que aunque con partes encharcadas, permite el paso sin tener que pringarse, con la suerte de tener el viento a nuestra espalda en un ascenso hasta la población de los cien nombre, LOMINCHAR - NOMINCHAL - VILLANUEVA DE LA SAGRA. Por haber salido tarde de casa, y haberse echado el tiempo encima volveremos por asfalto desde Lominchar a Carranque, donde en este último retomaremos la Carrera Toledana. Unos 11 kilómetros por Carretera que se hacen en un pispas, unas veces con el aire a favor y otros en contra, el 24% de nuestro itinerario, que de haber madrugao se hubieran completado por pistas, volviendo sobre nuestras rodadas.

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    Última edición: 2 Mar 2015
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Cañada De La Magdalena - En Busca De Palomequexo

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    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8972983

    SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> CAÑADA DE LA MAGDALENA -> AZAÑA (NUMANCIA DE LA SAGRA)-> YUNCOS -> ILLESCAS -> UGENA -> SERRANILLOS DEL VALLE

    Dificultad IBP = 19 MTB
    Distancia total: 44.272 Km
    Distancia lineal: 1.162 Km
    Tiempo en movimiento: 2:46:46 h
    Velocidad media en movimiento: 15.93 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 39.18 Km/h
    Tiempo parado: 0:40:47 h
    Tiempo total: 3:27:33 h
    Velocidad media total: 12.8 Km/h
    Desn. de subida acumulado: 167.83 m
    Desnivel positivo por km: 3.79 m
    Ratio de subida: 2.41 %
    Altura máxima: 686.61 m
    Desn. de bajada acumulado: 197.8 m
    Desnivel negativo por Km: 4.47 m
    Ratio de bajada: 2.36 %
    Altura mínima: 510.54 m
    Cambios dirección por Km.: 12.42
    Cambios dirección por Km.: (> 5º)3.98
    Tramos rectos acumulados: 20.586 Km
    Tramos rectos por Km.:464.99 m
    Cambios de pendiente: 1
    Cambios de pendiente por Km: 0.023

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    Recorrido FACIL, como señala el indice IBP de un 19 pero nosotros tuvimos el handicap del viento, por La Sagra en busca del despoblado medieval de PALOMEQUEXO > PALOMEQUEXO por los caminos que que guardan topónimos de su historia, y que tenemos las primeras pistas en una obra estadística resultado de una empresa acometida por Felipe II de España que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de los reinos bajo su mandato.

    "1. - Al primer capítulo de la dicha instrucción declararon que este dicho lugar de Yuncos, se llama Yuncos, y en ansi le han oido llamar, y como saben otra cosa, y que tiene un termino e pila anexo que se dice Palomequexo de que gozan los vecinos del dicho lugar de lo demas de su termino de dicho lugar de Yuncos."
    RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II - 1574

    En 1181 se advierte la existencia de la alqueria de Yuncos en donde se da la circunstancia que aparece siempre relacionada con un poblado anterior, PALOMEQUEJO, que si bien se cita como anterior a la fundación de Yuncos, posteriormente se despobló sin duda en beneficio de éste último.

    Pero en estas misma Relaciones Topográficas de Felipe II nos enseña la siguiente descripción:

    "51. - Al cincuenta e un capitulos que en el termino e dezmeria de Palomequexo hay una ermita que se dice la Madalena que es cerca de dicho lugar como tres tiros de ballesta."

    Dejando claro la existencia de una ermita dedicada a MARÍA MAGDALENA que se encontraba a tres tiros de ballesta, lo que venía siendo una centena de metros por tiro, por lo que encontrando la ermita podemos encontrar el despoblado o viceversa.

    Salimos de Serranillos en este primer día de Marzo dirección a Yuncos que era donde se encontraba ese termino y diezmeria de Palomequejo, utilizando la Carrera Toledana dirección a Toledo, que discurre velozmente pasando junto a las poblaciones de Carranque y las urbanizaciones de chalet de El Viso de San Juan, pedaleando sobre lo que llamarían en la Edad Media como "maiorem carreram", y que gracias a Dios, conserva todavía todo su esplendor de épocas pasadas, con un firme terrado de lo mejorcito de la comarca.

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    En el kilómetro 10 de nuestro viaje tenemos de referencia la torre de la iglesia de Cedillo del Condado, como faro para navegantes, llegando pronto a las primeras calles el pueblo, que utilizamos para llegar hasta ese mismo "faro", iglesia de donde muy cerca sale el Cº que se dirige a Yuncler que desciende entre olivares hasta la CAÑADA que da nombre a este itinerario.

    Los topónimos de los caminos de los contornos nos dan pistas de nuestro pueblo perdido, encontrando en primer lugar la llamada CAÑADA DE LA MAGDALENA que nace a tres kilómetros al sur de Cedillo, ya en el termino de Yuncos, saliendo del Cº de Cedillo a Yuncler, y sin duda su nombre tiene relación con la ermita que señalaba el texto del siglo XVI. Otro topónimo que aparece en el termino de Azaña (actual Numancia de la Sagra desde 1936) en la cartografía de 1881, señalando el CARRIL DEL PRADILLO DE LA MAGDALENA, que en los mapas actuales es la continuacíón de la Cañada de la Magdalena hacia el sur. Y del casco antiguo de Azaña parte el CARRIL DE PALOMEQUEJO dirección al SurOeste, este es el único camino en un mapa que hace referencia a Palomequejo, y ha nadie se nos escapa que este camino conducía de Azaña al despoblado medieval.

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    Otra clave podría estar en la partición de Azaña (Numancia de la Sagra) en 1171, realizada entre el conde Ponce de Minerva y el cabildo de Toledo... El conde tomó: "... lo comprendido entre dicho camino que va hasta Fontalba (despoblado a orillas del Guadatén) y el termino de Illescas y retuvo lo situado entre el camino de Pantoja y el de Toledo, hasta el termino de Ocner (Yuncler)". En relación con este documento y con sus protagonistas , se encuentra la donación realizada por el propio conde Ponce de Minerva , quien da la mitad de Azaña que posee a varios pobladores reservándose una serie de propiedades entre las cuales se encuentra: "una serna que va desde el camino de Toledo hasta el de Pantoja , y está entre el prado de PALOMBEC y el prado que está dentro de Pantoja". Esta claro que ese PALOMBEC evolucionaría a PALOMEQUEXO, y se entiende que el buen conde no quería desprenderse de su prado; digase del latín pratum es el más utilizado para nombrar una tierra húmeda o de regadío, con sus derivados Pradera, Pradejón y Pradillo. ¿Se referiría la mismo PRADO o PRADILLO de la Magdalena?

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    En la "Y" a la izquierda dice nuestro rutómetro dejando el Cº a Yuncler (antiguo Ocner)para iniciar nuestro discurrir por la Cañada de la Magdalena, descendiendo en uno de los primeros días primaverales del 2015 por una pista muy ciclable, encontrando a nuestro paso, a un grupo de runner que comparten este buen camino con nosotros, por este camino que vendría a unir Pantoja, Azaña y Palomequejo con Cedillo, sin pasar por Yuncos alquería de más moderna fundación. Desembocando en la antigua Ctra. de Toledo, junto la P.I. Malena. En la cartografía de 1881 nuestra cañada terminaba aquí, o por lo menos con ese nombre, hasta alcanzar la vía de FFCC de Madrid a Extremadura, donde al otro lado de la vía se terminaba el Carril del Pradillo de la Magdalena, encontrándonos un humedal por el estancamiento de las aguas del arroyo de las Cabezuelas, entre la antigua Ctra. de Toledo y el camino de hierro, actualmente junto a una Estación de Servicio de la Autovía de Toledo.

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    Llegamos fácilmente a este pratum que pudo ser el mismo que quiso quedarse el conde y donde se ubicaría a ermita a 400 m. de despoblado. Un lugar conocido como Mazarrón cuyo significado hay quien lo considera un aumentativo castellano del árabe para «arcilla roja», utilizadolo como nombre comercial de una importante Ceramica de Numancia de la Sagra. utilizadolo como nombre comercial de una importante Ceramica de Numancia de la Sagra, pero lo yo diría que proviene de Manzil (parador, venta o albergue) de Ron (castellanización de algún sonido árabe). Los arrecif (calzada) del Al Andalus suelen estar acompañados por massal (mansio). Son varias las massalaraçif que permanecen en el norte de España. Derivadas de la palabra árabe manzil (del lat. mansio) > árabe vulgar mazal o masal, "parador, manzi", da en castellano diversos resultados. Estas ventas, grandes y pequeñas, nos han dejado sus nombres, desde Val massada en la hoy Valmaseda de Vizcaya. En el alfoz de Toledo, muy islamizado, la Manzil Ubaid Alah > Mazarabedula > Mazarabeas; o la Manzil Amrus > Mazarambroz y la Manzil Qutu > Manzi godo. Manzil Arrasif " Manzil de la calzada" > mazarrasif > Villar de Mazarife (León) en la vía romana de Astorga a Lancia.
    Una pequeña loma al Sur de este humedal se denomina EL CONDE, pudiendo hacer referencia a Ponce de Minerva. Recorremos estos lares, siguiendo la vía del ferrocarril para alcanzar la tierras de San Antón, que puedo ser el Santo de la iglesia de Palomequejo, son caminos donde los runner de la comarca disfrutan y utilizan para sus trotadas, desconocedores en muchos casos que algún lugar de este termino se esconden los resto de un poblado medieval. Nosotros tomamos camino de Azaña a través de Cº de Yuncler, un camino que se ha alineado y perdido la curvatura que tenía en mapas antiguos, para alcanzar el consistorio y la iglesia de Numancia de la Sagra, patria de Santa Juana de la Cruz y que tuvo una ermita dedicada a San Juan hoy desaparecida, y cruzándolo y llegando hasta las afueras donde se encuentra su polideportivo, para enganchar con el Cº de Esquivias a Yuncos, donde volveremos a cruzar la autovía de Toledo y entrar en el P.I. de Yuncos y seguir por el llamado Cº de Mayores, paralelo con el arroyo de Dos Villas. Vamos en pos de donde se encontraría YBRIBIEGO que aparece en la Cosmografía de Hernando Colón, hijo del Descubridor que decía:

    "... fasta nomynchal ay tres leguas e van por yllescas e por ybribiego e fasta PALOMEQUEXO ay tres leguas e van por yllescas y por ybribiego e fasta yuncos ay dos leguas de tierra doblada e de pan e viñas a dos tiros de ballesta del camyno queda yllescas a la mano..."

    "... Torrejon a fasta PALOMEQUEXO ay tres leguas o van por moratalaz e por yllescas e por cadyllo e fasta yuncos..."

    "... van por hazaña e por yuncos e fasta valaguera ay dos leguas e van por hazaña e fasta cedillo ay dos leguas e van por hazaña e por yuncos e fasta nomynchal ay dos leguas e media e van por hazaña e por yuncos e fasta PALOMEQUEXO ay dos leguas e media e ..."


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    La vereda de Yuncos a Illescas se ha visto alterada en los últimos años con la construcción de modernas carretaras y tenemos que sortear la AP-41 por abajo y las CM-41 por arriba para llegar a tierras del famoso Cerrón de Illescas, yacimiento único de época carpetana, teniendo que salvar el pequeño barranco por donde discurre el arroyo de dos villas de pronunciada pendiente rota por los aguaceros de este invierno, y continuar hacia Illescas al que llegamos en un plis, para tomar el camino que une esta villa con Ugena, siguiente estación de nuestro recorrido circular por esta maravillosa Sagra. Continuamos por el camino que sale de Ugena a Serranillos y accemos a nuestra localidad por el Sur, a través del paraje llamado el Alamillo.

    Fin de un recorrido sencillo y lleno de historia en donde uno de nosotros ha pinchado con una buena púa de abrojo como única incidencia, y sin rasto de Palomequexo.

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    Última edición: 10 Mar 2015
  20. fruitbiker5

    fruitbiker5 SEÑOR DE LA FRUTA BUENA

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    Buenas noches, solo entro, para preguntarte, si por casualidad estuviste en Brunete, este domingo pasado?? Un saludo
     

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