Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> HUMANES DE MADRID -> FUENLABRADA -> PARLA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> MONTE DE BOMBEROS DE CASTILLA -> VALLE DE LAS CUEVAS -> PALOMERO -> TORREJÓN DE VELASCO -> PARLA -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE

    INDICE DE DIFICULTADA IBP = 31

    Distancia total: 60.71 Km

    Desn. de subida acumulado: 201.54 m info lista de puntos
    Desn. de bajada acumulado: 206.38 m
    Altura máxima: 681.85 m
    Altura mínima: 566.25 m
    Ratio de subida: 2.13 %
    Ratio de bajada: 2.36 %
    Desnivel positivo por Km: 3.32 m
    Desnivel negativo por Km: 3.4 m

    Tiempo total: 4:32:14 h
    Tiempo en movimiento: 3:36:03 h
    Tiempo parado: 0:56:11 h

    Cambios dirección por Km: 11.69
    Cambios dirección > 5º por Km: 5.27
    Tramos rectos acumulados: 25.722 Km
    Tramos rectos por Km: 423.69 m
    Cambios de pendiente penalizables: 3
    Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.049

    Velocidad media total: 13.38 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 16.86 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 38.13 Km/h

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    Vuelta a la Fuente de la Teja vía Fuenlabrada desde Serranillos del Valle (a través de Camino Antiguo a Madrid), bajando hasta Parla por el camino que unía Fuenlabrada con la Feria de Ganados de Torrejón de Velasco y por extensión la el Descansadero Pecuario de la Fuenta de la Teja, en el camino de Seseña. Pero esta vez daremos una vuelta por el corazón del Monte de Bomberos de Castilla, ciclando por su valles y saliendo dirección Esquivias.

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    Una vez en el Hospital de Parla continuaremos por el Camino de Madrid, que unía Torrejón de Velasco con Madrid vía Camino Antiguo de Toledo a la altura de la Venta de Humanejos, en las proximidades de este moderno Hospital. Este camino da nombre a un arroyo por el que pasamos conforme nos acercamos a Torrejón de Velasco (arroyo del Camino de Madrid). Entramos a la población de la famosa Feria de Ganados por su castillo o Casa Fuerte que controlaba importantes camino por los que hemos deambulado en otras ocasiones. No tardamos en llegar a la Fuente donde hacemos un pequeña parada para tomar fuerzas en nuestro ataque a los Montes de Bomberos de Castilla.

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    Después de un rampon del quince, llegamos al pie del Monte con el curiosos topónimo y lo bordeamos por sus laderas dirección Oeste por un camino polvoriento rodeado de pinos, introduciendonos en sus valles interiores hasta llegar la conocido como Valle de las Cuevas donde comienzan un par de toboganes tras pasar junto a la Fuente del Puerco que nos hacen salir rapidamente de este valle y salirnos de este Monte.

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    Para salir del Monte conectamos con el Camino de la Jarilla Alta y entramos en la Comunidad de Castilla - La Mancha para comenzar nuestro regreso a través del Camino de Santa Juana, que conectaría con el santuario entre Cubas de la Sagra y Casarrubuelos utilizando el puente de Palomero. Descendemos por dicho camino que presenta muestras de haber pasado la maquina de allanar hace pocos días, llegando al fin a la Cañada Real Galiana, para remontando el arroyo Guadaten cruzar el Puente de Palomero, y ascender hasta Torrejón de Velasco donde no por menos nos tomamos la merecida cervecita acompañada de unas gambitas.

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    Continuamos de vuelta hasta Parla donde a la altura del Hospital Jose Manuel tiene un pinchazo, que al revisar la llanta nos damos cuenta que presenta numerosas pinchos de cardos. Solventado esta eventualidad continuamos subiendo hacia Fuenlabrada, y a mitad de camino
     
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    "La belleza de Aranjuez, que puede ser llamado con justicia el Versalles español, su proximidad a Madrid, y lo mucho que en él hay que ver y admirar, son circunstancias que deben animar a los ciclistas a emprender frecuentes excursiones a aquel delicioso sitio, para cuya visita en un solo día es de gran utilidad la bicicleta por la enorme distancia que, para recorrerla a pie, hay entre el Palacio y la Casa del Labrador.
    Tres horas bastan a un ciclista para verlo todo."

    Antonio Sendras para la revista EL DEPORTE VELOCIPÉDICO nº 8 del 17 de Abril de 1895

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    << FOTO DE LA SALIDA DESDE MADRID >>

    Así invitaba una revista pionera en Madrid en eso del ciclismo a esos locos, con sus más locas máquinas a visitar Aranjuez hace nada menos que 120 años. Meses después la misma revista, organiza el 19 de Mayo de 1895 una excursión a Aranjuez con el siguiente detalle:

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    << FOTO DE LA LLEGADA A ARANJUEZ >>
    - Punto de reunión para la salida: Salón Humber (Carrera de San Jerónimo, 53)
    - Hora de Salida: seis en punto de la mañana.
    - Recorrido: 46,500 kilómetros
    - Tren de marcha: 12 Kilómetros por hora:
    - Itinerario: Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Puerta de Atocha, Paseo de Sta. Maria de la Cabeza, Paseo del Canal, Ctra. de Andalucia desde el kilómetro 4 al 24, andén de la vía férrea de Madrid a Zaragoza y Alicante hasta Seseña (Km. 41 del ferrocarril), donde se volverá a entrar a la Ctra. de Andalucia (kilómetro 39), por la que se seguirá hasta Aranjuez.
    - Precio del Almuerzo: 3,25 pesetas en el Restaurat Pastor


    Pues eso nada menos que 120 años de la llegada a Aranjuez de estos 13 ciclista, hemos vuelto a repetir este regio itinerario desde Serranillos del Valle.


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    SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> SESEÑA -> PUENTE FFCC SOBRE RÍO JARAMA -> ARANJUEZ ---> ESTACIÓN DE FFCC HUMANES DE MADRID -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE

    INDICE DE DIFICULTAD IBP = 19


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    Íbamos con la idea de enseñar la Fuente de la Teja a Juan, y nos liamos la manta a la cabeza y continuamos hasta Aranjuez por un nuevo camino que nunca había transitado, cruzando el río Jarama por un puente de hierro que utiliza todavía del FFCC que une Aranjuez con Madrid.

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    << BAUTISMO EN LA FUENTE DE LA TEJA >>

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    Tras pasar por la Fuente de la Teja procedemos a subir el puerto de los Montes de Bomberos de Castilla que separan las aguas del Guadiana y del Jarama, siendo la parte más dura, si hemos de señalar un punto de mayor dificultad de todo el recorrido.

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    Descendemos hasta Seseña entrando en la provincia de Toledo, desde donde tomamos el Camino de la Vereda Larga de la Laguna que comunica el Soto del Jarama tras recorrer las cárcavas que salvan 90 metros de desnivel en menos de un kilómetros. Entrando en el fértil soto donde el Jarama desemboca en el Tajo.

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    Amplia zona de cultivos de regadío donde fuimos victimas de algún que otro picotazo que proliferan en estos humedales donde en el pasado debió haber una Laguna como indica el camino que hemos llevado desde nuestra salida de Seseña.

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    Uno de los handicap para alcanzar Aranjuez es salvar bien el Jarama o el Tajo dependiendo a que altura lo ataquemos, esta vez utilizamos un puente de hierro utilizado por el tren que une Aranjuez con Madrid y que salva el río Jarama accediendo a la fértil vega que vuelve a introducirnos en la provincia de Madrid.

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    Si hay que poner un pero a este nuevo itinerario a Aranjuez es este puente por la estrechez del paso peatonal por si viene el tren.

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    Sin embargo evita transitar por asfalto en esta última parte el recorrido. Tras un zig-zag que otro alcanzamos los caminos de las huertas a las puertas de la ciudad palaciega.

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    Al fin alcanzamos el río Tajo después de una comoda singladura como viene siendo cualquier aproximación a Aranjuez desde Serranillos del Valle.

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    Objetivo conseguido después de algo menos de 43 km. con el mismo espíritu aventurero que eso 13 ciclistas que hace 120 años llegaron hasta las puertas del Palacio de Aranjuez.

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    Ahora de vuelta a casa utilizando el tren hasta la Estación de Humanes de Madrid, tras un trasbordo en Atocha, y luego volver a montar en nuestras burras otros 8 Km. más para completar esta travesía a Aranjuez, que El Deporte Velocipédico decía:

    "El más remoto recuerdo que la historia conserva de esta villa data del siglo XI. Mencionada con el nombre de Aranz un privilegio del rey Alfonso VII concedió a los mojes de San Clemente de Toledo. Fué arrasada con su vecina villa de Aceca al ocurrir la invación de los almoravides en el año 1128, y reconquistado el reino de Toledo, volvió a ser construida en el sitio que hoy ocupa, cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajo. Los anales toledanos y las escrituras del siglo XIII la mencionan con los nombres de Aran-zuet, Aranzuel y Aranzueje, transformándose en Aranjuez en el siglo XV. Perteneció por entonces a la ENCOMIENDA DE ALPAJÉS, de la Orden de Santiago, hallándose sujeta a la ciudad de Aurelia, según se desprende de escrituras de la época. Los Maestres de Santiago construyeron en Aranjuez un palacio y declararon el térmimno Mesa Maestral de la Orden; y habiendo sido incorporado los maestrazgos a la Corono, paso a la villa a las posesiones de los Reyes Católicos."

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  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    A Navalcarnero X Sacedón desde Serranillos del Valle

    "Levantó el pueblo horribles voces, abofeteando a los niños para que conservasen la memoria de esta reclamación, repitiendo lo mismo en las otras plazas y cadalsos”. 1480 en distinta partes de la ciudad de Segovia, suplica del pueblo segoviano ante la enagenación de Serranillos y Sacedón entre otras pueblas del sexmo de Casarrubios.

    No sabemos el número exacto de niños abofeteados por la perdida de Serranillos del Valle, una población situada en un importante cruce de caminos es repoblado durante el siglo XIII por los denominados "serranos" o lo que viene a ser lo mismo la Comunidad de Tierras y Villa de Segovia,
    en lo que sería anteriormente una alquería hispano-musulmana, convirtiéndose en puesto fronterizo de los intereses ganaderos segovianos contra su rival la ciudad de Toledo y las incipientes pretensiones de la villa de Madrid que pugnaba por estas tierras reconquistadas. Al igual que hicieron en Serranillos, los segovianos fundaron o repoblaron toda una serie de pueblas en el corredor que forma el río Guadarrama hacia el Sur, junto a esas milenarias vías de comunicación. En 1480 los reyes Católicos donan a Dña. Beatriz de Bobadilla y a su marido D. Andrés Cabrera además de otros lugares, varias pueblas junto al Guadarrama que habían formaron parte del Sexmo Segoviano de Casarrubios con la oposición de la gran urbe de Segovia al serle amputadas parte de sus territorios más australes, como Serranillos que pasa a la jurisdicción de estos primeros marqueses de Moya, gracias a sus servicios durante la Guerra Civil que asolo Castilla entre los partidarios de Juana La Beltraneja y los de Isabel. Serranillos queda nuevamente como pueblo fronterizo por el Este con la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid, al Oeste con el Señoria de los Lasso de Vega, y al Sur con la Tierras de la Orden de San Juan. Estos poblamientos para el Marquesado de Moya junto al Guadarrama formarían dos islas territoriales separadas y entre las Tierras del alfoz Segoviano, Tierras de Toledo y el Condado de Casarrubios, los territorios del norte estarían los pueblos de Quijorna, Brunete, Odón, Sacedón, Cienvallejos, Tiracentenos, entre otras. Y las territorios al Sur lo formarían nuestro Serranillos, las Moralejas, La Cabeza, La Zarzuela. Ambos territorios con sus 444 vasallos del ala estarían comunicados por el eje que forma el llamado Carril Toledano, también conocido como La Calzadilla.

    Este duro mazazo que supone la desmembración por parte de la corona de viejo alfoz segoviano con donaciones a marquesados, condados y señorios, impulsa a la ciudad de Segovia a fundar una puebla fronteriza con sus antiguas tierras que eran uno de sus distritos de mayor renta, así nace La Nava del Carnero, la última fundación de los segovianos en la transierra en 1499.

    SERRANILLOS DEL VALLE -> BATRES -> ESTACIÓN RÍO GUADARRAMA -> TIRACENTENOS -> SACEDÓN -> NAVALCARNERO -> BATRES -> SERRANILLOS DEL VALLE

    INDICE DE DIFICULTAD IBP = 28

    Distancia total: 48.965 Km

    Desn. de subida acumulado: 213.32 m
    Desn. de bajada acumulado: 234.23 m
    Altura máxima: 669.04 m
    Altura mínima: 543.43 m
    Ratio de subida: 2.72 %
    Ratio de bajada: 2.75 %
    Desnivel positivo por Km: 4.36 m
    Desnivel negativo por Km: 4.78 m

    Tiempo total: 4:05:05 h
    Tiempo en movimiento: 3:11:21 h
    Tiempo parado: 0:53:44 h

    Cambios dirección por Km: 10.86
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.27
    Tramos rectos acumulados: 14.899 Km
    Tramos rectos por Km: 304.28 m
    Cambios de pendiente penalizables: 3
    Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.061

    Velocidad media total: 11.99 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 15.35 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 45.96 Km/h

    Este despiece de los sexmos segovianos no esta hecha la azar, en la parte que nos ocupa supone que Segovia pierda el control de importantes vías de comunicación, y así mengue el poder de la ciudad castellana que tendría numerosos portazgoz y pontazgos en las nuevas tierras del Marquesado de Moya.

    Siglos después del varapalo segoviano desde una de sus pueblas recorreremos el camino de sus tierras arrebatadas y subiremos desde Tiracentenos para encontrarnos con Navalcarnero. Subiremos aguas arriba por el Carril Toledano por el margen derecho del río Guadarrama, por su vega menos abructa, donde se desarrollaron toda una serie de villorrios tardorromanos cada x kilómetros junto a esta vía de comunicación, que los segovianos quisieron repoblar con mayor o menor suerte, con el mismo proposito por parte de la ciudad de Toledo en la otra dirección produciendose la confrontación de estas dos ciudades estado.

    Salimos dirección casa capitular del Señorio de los Lasso de Vega, para desde Batres descender al Guadarrama, que tras cruzarlo conectar con el Carril Toledano o Carril de la Calzadilla, que todavía conserva sus hechuras pasajeras, para llegar al cruce con el Camino Real de Extremadura que utilizaba el Puente de la Zarzuela para cruzar el rio, y donde se encontraba el poblado de La Zarzuela en este importante nudo viario, actualmente el gran viaducto de la Autopista R-5, sirve de monumento moderno al desaparecido poblado, en la otra orilla, en la parte de Arroyomolinos podréis encontrar la arrancada de piedras de primitivo puente, cuyo pontazgo generaria pingues beneficios para la ciudad del acueducto hasta que se lo arrebataron. Continuamos rodeados de grandes explotaciones agrarias descendientes de esas villae que proliferaron al final del Imperio Romano con el abandono de las grandes urbes de sus habitantes, asentándose en estas pequeñas poblaciones rurales.

    Seguimos al norte en dirección al vado y despoblado de Alparrache, en lo que hoy seria la llamada Colonia Guadarrama, enfrentada a tierras mostoleñas o lo que en aquella época serian de la puebla de Arroyo Viñas, pasando entre el puente de hierro del FFCC de Madrid-Almorox y la estación ribereña de Río Guadarrama. Proseguimos por este Parque Regional hasta llegar donde al otro lado del río se encuentra el cerro de "El Miradero" sobre el que se asentaba la fortaleza hispano-musulmana de Calatalifa (Ciudad del Califa), fundada por el emir Abd al‐Rahman III (Abderramán III) el 27 de Julio de 939, durante un eclipse solar que lo oscureció casi totalmente, de la que quedan pocos restos actualmente. A esta altura del camino se encontraría del despoblado de TIRACENTENOS fundada por los segovianos en 1477 y pocos años después, como hemos contado en líneas anteriores, paso a manos de los marqueses de Moya, luego Condes de Chinchón, siendo comprada a este último por Navalcarnero 216 años después. Aquí se terminaría el camino ribereño y comenzaría un pequeño puerto con un buen rampón al principio que sube las terrazas del margen derecho del río.

    TIRACENTENOS es un curioso topónimo que estaría vinculado a otros topónimos de la zona tanto para TIRA como para CENTENOS, según Coromines el experto en topónimos "TIRA" se toma, antes del s.XIV, del catalán "hilera", de ahí TIRABUEY (carril) "hilera de bueyes". Y "CENTENOS" podría venir del acusativo plural del latín CENTENUS = CIEN, pudiendo significar "HILERA A LOS CIEN", en relación con el despoblado de CIENVALLEJOS que hay entre Brunete y el despoblado de Sacedón, por lo que sería HILERA A CIENVALLEJOS, incluso lo he visto escrito de la forma TRASCENTENOS, lo que vendría a decir TRAS LOS CIEN VALLEJOS, en relación con la gran cantidad de BARRANCOS que hay esta zona de la DEHESA DE SACEDÓN que daría nombre a la puebla. Incluso perduro una VENTA, la Venta de Tiracentenos, que dió nombre al arroyo próximo que llaman de la VENTERA.


    Decimos que el camino terminaba cerca del inicio del "rampón" porque más adelante el camino sería intransitable al encontrarse a pocos metros uno de varios arroyos con el curioso hidrónimo de las pueblas de la Moralejas que también perdio la Ciudad y Tierra de Segovia a favor de los Condes de Chinchón, y que aparecen renombras en esta vega del Guadarrama (Grande, Enmedio y Chica). Hasta una curva antes de llegar al Barranco del arroyo de Moraleja la Grande, donde el camino volvería hacia atrás utilizando la Vereda de la Vega (que actualmente es un CAMINO ROBADO por los lugareños del lugar).
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    Al coronar el "rampón" a Pedro se le rompe el cable del desviador delantero de la bici, y tras una ñapa puede continuar con un solo plato, con lo que evitamos continuar accendiendo hacia el Monte de Sacedón, y coger un camino con menos ascensión hacia Navalcarnero. Hasta conectar con el Camino de Navalcarnero al Vado de Sacedón y luego descender por el Camino Tirabuey que tomamos cerca de la Fuente de la Zarza, que nos lleva hasta la Plaza Mayor de Navalcarnero donde tenemos la suerte que hay en sus típicos soportales una tienda de bicis, donde adquiere el cable y lo pone en un periquete, pudiendo continuar la marcha con las máximas garantías. Es curioso, que Navalcarnero estuvo poblado en tiempos por osos y era frecuentado el monte donde se asiente por reyes en sus cacerías.

    "El monte de la Zarzuela es bueno de oso, et de puerco en ivierno, et aun en verano. Et es la voceria en las Navas de Morante en el Carril de la Calzadiella. Et es el armada en Espinal." 1026 Libro de la monteria del rey Alfonso XI

    Iniciamos la vuelta a casa descendiendo por la continuación sureña del Camino de Tirabuey, que se conoce como Camino de la Carrera Ancha que llega hasta las orillas del Guadarrama, enlazando con La Calzadilla, cruzamos el río y comenzamos el ascenso hasta Serranillos.
     
    Última edición: 2 Sep 2015
  4. OvEr0n

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    Que recuerdos de rutas por esta zona. He vuelto al gremio después de varios años en barbecho. En cuanto pille algo de forma me gustaría poder acompañaros a alguna. Soy de Cubas. Un saludo.
     
  5. aqui hay dragones

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    Cuando quieras únete a algunas de nuestras salidas, es la mejor forma de ponerse en formas, valga la redundancia. El Domingo pasado se unió a la salida al Palacio de Boadilla (53 Km. para el que se nos unio en la Urb. Loranca) y nunca había hecho ninguna tirada larga y tio aguanto como un machote, es la mejor forma de que el cuerpo se acostumbre, aunque teníamos que esperarle pero a nosotros no nos importa dado que nos somos PRO, ni buscamos "números", simplemente nos gusta disfrutar del camino.


    Puedes estar al corriente de nuestras salidas en la página fan de FACEBOOK https://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb , además de ver la rutas que hemos realizado en nuestro blog http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/

    Serás bienvenido.
     
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  6. OvEr0n

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    Gracias por la invitación compañero :) . En mis tiempos mozos me hacia rutas de mas de 100km, pero por eso mismo soy consciente que necesito rodar un poco. Aún recuerdo un pajarraco que me dio en Navalcarnero... hasta Cubas fue una penitencia dura :). De todas maneras da gusto leer las crónicas que haces. Todo un deleite.
     
  7. aqui hay dragones

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    RUTA NOCTURNA "LA NOCHE TOLEDANA DESDE SERRANILLOS DEL VALLE"

    Domingo 6 de Septiembre a las 04:00 h. en el Campo de Futbol de Serranillos

    Llegada a Toledo a las 07:00 h y vuelta en autobús hasta Torrejón de Velasco (también cabe la posibilidad de volver sobre nuestros pasos o llegar hasta Aranjuez y tomar el Cercanías Renfe hasta Humanes de Madrid) .

    INDICE DE DIFICULTAD = 22 - FACIL -

    45 Km. de Recorrido.

    +info = https://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb
     
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Aquí tenéis el video de nuestra NOCTURNA

     
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  9. aqui hay dragones

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    [NOCTURNA] La Noche Toledana desde Serranillos del Valle


    "Después de tres días dándole vueltas a lo de la ruta nocturna. Y pensando que era una temeridad por no decir locura el aventurarnos por esos caminos de Dios, solo puedo decir que ha sido una experiencia genial.
    Fui casi toda la ruta cerrando el grupo y la sensación fue indescriptible. Saber que estábamos la bici, yo, los 15 metros que alumbraba el foco y detrás... Nada!!!
    Miré muchas veces hacia atrás. Me encantaba la sensación de sentir que eramos nosotros los que hacíamos el camino y a nuestro paso desaparecía.
    El momento mágico se tornó en cierta pena, cuando ya llegando a Toledo con las primeras luces del alba sentí que nuestra "Noche toledana" llegaba a su fin. Ya no seriamos los únicos "locos" en atravesar esos senderos y caminos. Volverían a ser los caminos de todos."
    José Manuel Villaverde

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    Sí, disfrutamos una de esas Nox Insomni, o lo que viene a ser lo mismo una noche toledana que es, en lenguaje familiar, en el lenguaje sencillo y rico en imágenes del pueblo, una noche de perros; una noche infernal pasada en el insomnio y la inquietud o en malas condiciones de existencia; una noche que he de dejar en la memoria dolorosos recuerdos que más de una vez han de cubrir de nubes la imaginación y de lágrimas los ojos. Pero nuestro viaje poco o nada tiene que ver con la descripción anterior, sobre todo cuando tiene lugar en una de esas madrugadas de finales del verano, con unas sensaciones bien distintas para lo que para muchos de nosotros era nuestra primera NOCTURNA en compañía de una magníficos compañeros de ruta.

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    Hubo a principios del siglo XX un grupo de amigos muy especial que supo captar esta realidad paralela de la ciudad de Toledo para dejarse llevar, evadirse, soñar, crear, divertirse, aprender y, sobre todo, disfrutar. Este grupo de jóvenes por aquel entonces desconocidos formaba parte de la que denominaron Orden de Toledo, cuyos preceptos básicos eran:

    Vagar durante toda una noche por Toledo, borracho y en completa soledad.
    No lavarse durante la estancia.
    Acudir a la ciudad una vez al año.
    Amar a Toledo por encima de todas las cosas.
    Velar el sepulcro del Cardenal Tavera.

    La Orden fue fundada ni más ni menos que por un jovencísimo Luis Buñuel, y ha ella pertenecieron grandes como Federico García Lorca, Dalí, Alberdí que supieron ver como nadie la magia que guarda esta ciudad por la noche y la que un grupo de ciclistas madrileños era llamados al encuentro de esta mágica ciudad.

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    Iniciamos nuestra singladura a las 04:00 h. de la madrugada, es hora de probar los potentes focos que llenaron de lumens la noche. Un grupo formado por cinco ciclistas, José Manuel de Fuenlabrada, otro José Manuel de Cubas de la Sagra, Jorge, Sergio y Gonzalo estos últimos de Serranillos del Valle, que ni cortos ni perezosos se lanzan a esa oscuridad en lo más profundo de la noche, con el único indicador de nuestros GPS que nos señalan un camino, que por otro lado tiene un inexorable rumbo Sur siguiendo un imaginario canto de sirena.

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    Una noche ideal, con unos 17º de temperatura en donde se agradecía la manga larga, y con un ligero viento en contra, acompañados de toda clase de insectos que se cruzaban a nuestro paso, además la fauna más abundante en estos contornos, que es el conejo de toda clase de tamaños. El pequeño Sergio empezo a contar cada uno de que se nos cruzaba, cuando llego a la cuenta de veinte dejo de hacerlo, era una barbaridad los que pudimos ver. En algunos tramos los gazapos asustados y deslumbrados por los focos se cruzaban aturdidos, significando un peligro por lo que supondría se metieran entre los radios de la bici.

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    Conforme vamos afianzándonos a estas condiciones de luz vamos cogiendo un buen ritmo, que en algunos tramos se ralentiza por algún que otro bancal de tierra que siembran el camino. Somos recibidos con aplausos en Cedilllo del Condado que se encuentran en fiestas, y atravesamos su plaza en pleno espectáculo discotequero, un instante de civilización para volvernos a sumergir en la oscuridad de la noche.

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    El viaje a Toledo desde Serranillos del Valle es de un Indice de Dificultad FACIL, por lo que es un recorrido ideal para hacer, algo más de 45 Km. sin la luz del Sol. Poco a poco nos vamos acercando, tras subir el puertecillo de Bargas la meta esta cerca. Descendemos a la Ciudad del Tajo por la Dehesa de Buenavista, todo un deleite para el ciclista.

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    Entramos a las calles de Toledo con las primeras y timidas luces del alba, sobre las 07:20 h de la mañana con la meta situada en la Puerta de Bisagra, la entrada al Toledo Monumental. Es hora que se despierte la ciudad, los Dragones han llegado...

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    Si bien, algunos no es la primera vez que llegamos a Toledo, nadie había subido hasta Zocodover, ese Mercado de las Bestias que aparece ante nosotros tras un buen rampón donde después de una noche movidita es licito meterse un buen desayuno, para a continuación recorrer las calles del casco antiguo, pasando por la Plaza del Ayuntamiento, junto a La Catedral, sin el tradicional bullicio de turistas que abarrotan la ciudad.

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    Rodeamos la Catedral Primada e iniciamos el descenso por la calle de la Barca que nos conducirá la río que envuelve la ciudad a la altura de la Casa del Diamantista donde todavía se sitúa una barca que permite el paso al otro lado del río Tajo, y donde sale un bonito sendero entre el río y la ciudad que nos lleva hasta los pies del Puente de Alcántara.

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    Desde este punto tomamos la de la Estación de Autobuses, donde tenemos que embalar nuestras bicis con un par de bolsas de basura de comunidad por bici, teniendo la suerte de poder meter las cinco bicicletas en el mismo autobus que nos llevara hasta Torrejón de la Calzada, en su primera parada cerca del cruce con el Camino de Cubas con Torrejón de Velasco. Desembalar las bici, montarlas y vuelta al camino, alcanzando Cubas en un plis plas y llegando a Serranillos rapidamente dando por concluida esta extraordinaria experiencia de la que seguro repetiremos.

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    Aquí tenéis un pequeño video con nuestra experiencia en la TRANSIERRA SEGOVIANA, con paisajes y terrenos muy distintos al Sur de Madrid.

     
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    SÁBADO 24 DE OCTUBRE
    DRAGONES X LA VÍA VERDE DEL ALBERCHE: CERRO ROJO

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    RUTA DE LA MADRE MARAVILLAS
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=31358


    Al final pasamos de un IBP de 31 a 41, con un Desnivel + Acumulado de 411 m., en un día que no estaba previsto lluvias, como parece ser que va ser el día de mañana, que fue uno de los motivos de que fuera el Sábado el día elegido para rodar.

    En el puente de Parla estaba José Manuel procedente de Fuenlabrada. Después de guardar las luces que habíamos necesitado para alcanzar este lugar, atravesamos Parla para salir por el Cº de lo comunica con Pinto, al cual llegamos rapidamente, cruzandolo cerca del Parque Juan Carlos I y conectando con la Cañada Real Galiana dirección a la vega del Manzanares, encontrando a nuestro paso un buen numero de bastidas de cazadores, alcanzado el carril bici de la M-301 que comunica Madrid con San Martín de la Vega, tomandolo nosotros para esta última localidad y a los pocos kilómetros llegamos al Convento Carmelita, llegando al final de una multitudinaria misa, presentando nuestros respetos a la Madre Maravillas de gran devoción (entre los que me encuentro) que descansa en esta sencilla iglesia, que destaca por su austeridad. Aprovechamos para tomar el platanito y recuperar fuerzas para subir el puerto de la Marañosa.

    Retomamos el popular carril bici madrileño y comienzan las primeras cuestas. Un camino muy frecuentado por ciclistas de MTB y de Carretera. Es el momento de los escaladores como Jose Manuel que se atreve con los de la "flaca", al llegar al cruce de la Ctra. que comunica con la Fabrica Nacional de la Marañosa, el recinto militar español donde se han fabricado (sigue en funcionamiento) desde decadas el arsenal de armas químicas del Estado Español, y que fueron utilizadas en los años 20 del siglo XX, en la Guerra de Africa, contra la población civil de Rif, a base de Ypirita (Gas Mostaza). Un camino pedregoso que sigue la Raya Medieval que separaba las tierras de Madrid y Segovia, el famoso entre Pinto (tierra de Madrid) y Valdemoro (sexmo del mismo nombre de la Villa y Tierra de Segovia), amojonado por el monarca castellano Fernando III. Comienzan toda una serie de bajas y subidas de pequeños puertos con rampones de consideración, dando más miedo las bajadas con las gran cantidad de canto rodado. Llegamos al perímetro del Vertedero de Residuos Solidos IX del Sur de Madrid, donde se encontraban los "Hornillos", pilillas de piedras caliza y leña que se dejaba cocer un par de días para obtener cal, este camino comunicaba Valdemoro con Vallecas, en el que somos acompañados con una ingente cantidad de Milanos que sobrevuelan el lugar. Giramos al Oeste y nos introducimos en Valdeciervos que nos conduce directamente a Pinto. Llegando a esta población volvemos sobre nuestras rodadas, subiendo hasta primero Parla, y luego acompañar a Jose Manuel hasta Fuenlabrada para disfrutar de su reconfortadora cerveza casera. Ya llevamos unos cuantos kilómetros donde nos esta sobrando las ropa, el sol esta acompañandonos como estaba previsto, nos sabemos el tiempo que harés esta tarde o mañana, tal vez caiga la mundial pero en estos momentos sobra todas las capas de ropa que nos cubren. Los campos entre Parla y Fuenlabrada esta cuajados de cazadores batiendo todos los campos a pie y a caballo.

    Después de disfrutar de ese liquido que se hacia en conventos como hemos visitado, vuelvo a Serranillos, habiendo salido la Ruta a pedir de boca.
     
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    DRAGONES X EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO


    http://www.cicloide.com/ruta000.php?REF=31776



    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 67
    Distancia total: 36.6 Km
    Desn. de subida acumulado: 837.4 m
    Desn. de bajada acumulado: 832.1 m
    Altura máxima: 1288 m
    Altura mínima: 684 m
    Ratio de subida: 6.17 %
    Ratio de bajada: 5.54 %
    Desnivel positivo por Km: 22.88 m
    Desnivel negativo por Km: 22.73 m
    Tiempo total: 4:34:51 h
    Tiempo en movimiento: 3:49:39 h
    Tiempo parado: 0:45:12 h
    Cambios dirección por Km: 10.36
    Cambios dirección > 5º por Km: 7.95
    Tramos rectos acumulados: 4.74 Km
    Tramos rectos por Km: 129.51 m
    Velocidad media total: 7.99 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 9.56 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 43.79 Km/h​

    Salimos, ocho valientes procedentes del sur de Madrid, de El Tiemblo dirección a la presa del pantano de Burguillo, 5,2 Km. por el carril bici de la N-403a que nos lleva a la cabecera de este pantano en el río Alberche, para tomar el carreterín que nos introduce a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el Km. 6,7 comienza la parte más exigente del recorrido, un fuerte rampón roto de algunos puntos el 16,7% de pendiente en la que tenemos que poner pie al suelo hasta la primera curva 100 m. de primera ascensión, que no terminará hasta el Km. 12,9, salvando 457 metros en menos de 6,2 Km. con rampones del copón, desde donde tenemos unas vistas privilegiadas del pantano de Burguillo, y donde somos conscientes de lo que hemos subido al ver que una avioneta pasa por el valle del pantano a la misma altura de este alto de La Guija. La subida ha sido muy dura pero el paisaje, los colores, las chorreras de agua, hacen que merezca la pena. Después de un descenso de poco más de un kilómetro y medio, volvemos a subir durante 7,3 m. para ascender 192 m. y llegar a los 1.289 m. de altura., estamos en el Km. 21,3 y hemos pasado la parte más dura del recorrido. Comenzamos a bajar con algún que otro repecho hacia el Castañar de El Tiemblo, poco a poco vamos a tener una alfombra de hojas ocres, que nos acercan a la garganta del arroyo de la Yedra, donde comenzamos a encontrarnos la masa de turistas que vienen a visitar el castañar en su apogeo otoñal. En el Km. 25,8 llegamos al "abuelo" el viejo castañar centenario que se encuentra rodeado por gran numero de personas de esta romería otoñal que representa otra dificultad en la ruta que es sortear a toda esta gente, y ciclar por una alfombra que nos tapa las piedras y raíces que pueden provocar que nos caigamos. Tras dejar el castañar comienza un descenso de 9 Kilómetros vertiginosos donde alcanzamos puntas de velocidad muy altas hasta regresar a la localidad abulense de El Tiemblo.
     
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    DRAGONES X LA VÍA VERDE DE LA JARA
    DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE


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  20. joludelato

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    Es un placer compartir vuestras rutas a traves del foro, en directo debe ser genial, en cuanto pueda me apunto a alguna de vuestras rutas, si me permitis, saludos compañeros de caminos.
     
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