El estilo Ledecky

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pachanga, 12 Ago 2015.

1. pachanga

pachanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Pues abro este hilo para encontrar pistas a los que no somos expertos, de que es lo que hace tan especial y tan arrollador el estilo que se marca Ledecky en cada una de sus apariciones.
    En los medios resaltan que no tiene el mejor fisico de entre sus competidoras, pero su superioridad es brutal, por su estilo, su eficiencia en el nado y ahorro.
    La verdad es que viendo su actuacion de la final de los 800m su estilo parecia mas basto que el resto (viendola en directo y con la imagen desde arriba)
    Despues te ponen otras camaras subacuaticas, de lateral, etc y ves como desliza y tiene su cuerpo muy alto, una maravilla.
    Aporto modestamente dos detalles que si he apreciado, en ningun momento deja de remar, cuando termina una brazada ya esta empezando con la otra (no espera a deslizar como el metodo TI).
    El otro detalle es que va con los pies muy estirados (rectos), lo que minimiza también rozamiento, claro esta.

A ver si los expertos nos deleitan analizando su estilo
    Dejo aqui el video de su final de 800m, aplastando a sus rivales

***EDITO, no es el video de la final, es clasificatoria, no encuentro el de la final....***

Última edición: 12 Ago 2015
  2. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Entre Ledecky y la ultima de la final hay una diferencia de 2"/100. Entre los que leemos este foro hay una diferencia de 60" :).

Diferencias entre esas 8 finalistas y Total Immersion; contad el numero de brazadas por minuto. Superan las 50.

TI solo se basa en la mitad de la natación; el deslizamiento y la longitud de brazada, y la natacion es eso y propulsión y feecuencia de ciclo.

Mi reflexión es que aprenderemos más viendo lo que nos separa del conjunto de nadadores de elite que fijandonos en qué se diferencia el campeon del mundo de los otros 7;

Longitud de brazada amplia
    Frecuencia de brazada rapida
    Buen batido de pies que saben activar cuando es necesario
    Perfecta alineación (ocupan poco espacio en el agua)
    Excelente flotación (esto es de nacimiento)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pachanga

pachanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Hombre esta claro, jejeje no pretendia poner en comparación al triatleta amateur con nadadoras profesionales...
    Simplemente ver detalles que podamos fijarnos para ayudar en mejorar, y como no, ver hasta que grado de perfeccion se puede conseguir nadar, a modo de curiosidad.

4. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    :) por eso decía que intentar fijarnos en detalles diferenciadores entre la elite puede confundirnos.

Recuerdo un curso que nos dio Paulus Wildeboer (entrenador ya fallecido de altisimo nivel) en el que nos dijo 3 cosas;

A) "una persona que no baje de 1' en un 100 a tope es un deportista de piscina, no un nadador porque ese tiempo indica carencias técnicas muy grandes"
    B) "haced más metros para solucionar esas carencias"
    C) "no se qué es TI"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. pachanga

pachanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Entonces yo soy un deportista de piscina claramente... dudo que pueda bajar de 1:15-1:20 en un 100 a tope (sin volteo)

6. Luiggidj

Luiggidj Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Que grande Paulus, tuve la gran suerte de hacer varios cursos con el en los años que estuvo aquí en el C.N.Sabadell.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. yagumoto

yagumoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Yo me quedo en deportista de vestuario entonces. jajaja. qué grande.

8. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.406
    Yo respecto a la natacion lo tengo bastante claro. Por una parte estan los nadadores, personas que desde niños han crecido nadando y que cualquiera de ellos con un nivel medio nos sacan un abismo respecto al resto de personas que intentamos aprender y mejorar a edades adultas. Para mi esta es la gran diferencia, despues claro esta entre la gente de los dos grupos destacan los "nacidos" para nadar y el resto, entre los nadadores incluiriamos a los top y entre los adultos a los que habiendo empezado tarde su naturaleza les ha dado tambien ese don.
    Cualquiera de nosotros si hubieramos empezado con 3-4 años a nadar ahora mismo saldriamos a la t1 en el top 10 sin problemas, lo malo es que ultimamente muchos nadadores se estan pasando al tri, o por lo menos en mi entorno eso me parece a mi.
    Salu2.

9. Hartze

Hartze Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Entrevista a POPOV.

P. ¿Le ha entusiasmado la técnica de algún nadador?

R. Yo no admiro la técnica. Porque cada nadador tiene la suya. Es personal. Hablemos del estilo libre: todos los libristas nadan el mismo estilo pero su técnica nunca coincide. Cada uno nada como le viene mejor a su cuerpo. Lo que puede ser bueno para unos no es bueno para otros. Cada uno camina, se sienta, come, mastica… de distinto modo. Comparar técnicas individuales en natación en un ejercicio ingrato. Hay que respetarlos y aceptar a cada uno con su modo de actuar en el agua porque cada organismo, cuando lleva años en el agua, instintivamente actúa de la forma más eficiente posible

POPOV DIXIT

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. duduardoman

duduardoman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Opino exactamente como él... hay muchas formas de nadar de forma eficiente en freestyle. Y tal y como leí una vez, el estilo (que te parezca bonito o feo) nadando no añade puntos... cada nadador está en un lugar, un punto de partida y hay que saber qué hacer para ser más eficiente y nadar más rápido desde ese punto de partida...

11. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Hace un mes, en el gimnasio donde nado me adelanto uno haciendo pies con tabla, yo iba a ritmo tranquilo con pull (@1'40-1'45/100) estuve a punto de salirme de la piscina e irme a llorar. El pavo no iba a tope ni mucho menos y dudó que fuese nadador TOP.

12. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Somos unos paquetes nadando, eso esta claro.
    En media y larga, el nivel general es peor aun y eso es porque la natacion se entrena poquisimo.
    Es obvia la diferencia de tiempo en cada sector y por tanto su importancia, pero la natacion se entrena poquisimo, aun contemplando esa proporcionalidad.
    Esta claro que nadar implica desplazarse a la piscina, un pre y post piscina... que la carrera o la bici (incluyo el rodillo) no tienen y parece que es lo que mas cuesta entrenar.
    A la mayoria de foreros les parecera que hacer entrenos de 4000 metros en la pisci es una burrada y sin embargo para hacer menos de 1 hora de carrera casi ni se ponen de corto (sentido figurado).
    El agua puede ser un segmento muy agradecido y desde luego, te permite hacer carreras desde una posicion que si no nadas, ni las ves.

13. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Yo, que no soy un buen nadador, he cambiado el estilo y al principio iba más lento, ahora voy más rápido que nunca. De ahí la importancia de encontrar un estilo adecuado para cada uno. De hecho ahora me siento raro si nado respirando sólo a un lado.

Es cierto que el triatleta medio dedica poco tiempo a entrenar y que un colunen de 4000m en una sesión se le hace bola a la mayoría, yo lo que hago es no pensar en la distancia sino pensar en el entrenamiento. Por ejemplo: 500m calentamiento, 10x100 rec 13", técnica 3 x 200, 4x250, 400m ritmo IM, 100m pies, 5x50 y 250m enfriamiento. Cuando lo sumas te salen 4000m. Otro truco que suelo usar es ir a la piscina corriendo y cuando vuelves alargas un poco para hacer el regenerativo de la carrera a pie.

Volviendo al tema ledecky, yo no creo que la horizontabilidad sea una cuestión genética, yo creo que es más una cuestión de técnica. A ello contribuye una buena coordinación, un buen rolido para evitar sacar la cabeza al respirar (esto hace que se hundan las piernas) y una buena frecuencia de brazada que hace que nunca pierda tracción, se le caiga el codo o se frene.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.406
    Eso mismo me pasa a mi cuando coincido con chaval@s de 12 años del club de mi ciudad. Por eso he dicho mas arriba que cualquier nadador por el simple hecho de crecer nadando nos saca un abismo.

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.406
    Para mi incontestable. Casualmente sobre este tema en los ultimos campeonatos del mundo en una semifinal, creo de 800m,nadaban un italiano y un chino, perdon por no recordar nombres, pues bien, tenian una tecnica muy distinta y sin embargo eran los mejores, incluso el italiano nadaba mas "tosco" y acabo
    primero por delante del chino.

EDITO:
    En semifinales el italiano Paltrineri acabo por delante del chino Sun, pero en la final fue el chino el que le dio pal pelo al italiano, eso si, siendo los mejores nadan muy distinto.

Última edición: 14 Ago 2015
  16. Hartze

Hartze Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    El chino no se presento a la final de 1500 y chupo el italiano....

17. duduardoman

duduardoman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Se trata del gran Sun Yang y de Gregorio Paltrinieri. La elegancia del gran Sun Yang es legendaria (estilo "smooth") pero en la final de 800, que finalmente ganó, la tuvo que sudar frente a Gregorio y su estilo "swinger", más feo, más tosco pero no menos eficaz. Sin embargo, en la de 1500 m todo estaba abierto... de hecho se comentaba que Sun Yang lo iba a tener ****** y... pues que no se presentó en la final de forma muy misteriosa... parece ser que por problemas cardiacos.

A mí desde luego, la forma de nadar de Sun Yang me parece impresionante pero muy poca gente puede nadar así: estos sí que son nadadores desde pequeños. Y por favor, no confundir este estilo con TI. No tiene NADA que ver. De hecho, si analizas su brazada no hay deslizamiento ni punto muerto sino enormes brazadas con una precisión quirúrgica. Es una maravilla.

Aquí está la final. Uno parece que se pasea y el otro que un molinillo. Por cierto, el estilo swinger suele ser mejor para aguas abiertas...

18. Hartze

Hartze Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Paltrinieri apenas da pies...

19. pachanga

pachanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    al italiani se le dilocaron los hombros en esa final :D

20. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Jejeje un seguidor de swim Smooth, no? :p el swinger sobretodo va bien para nadar con olas y con neopreno, porque no cansa tanto, pero si nadases "bien" irías más rápido.

Hombre, sun yang récord mundial de 1500 m, positivo por estimulante en 2014 (uno específico para problemas circulatorios) y aduce problemas de corazón para no participar en el 1500? Físicamente es más alto que el italiano, mucho más fuerte y con una envergadura de brazos notable, tiene un estilo que se adapta bien a su morfología.

Me resulto curioso que en la semi del 800 yung respiraba sólo a la derecha. Puede que con esa frecuencia tan baja le resulte más cómodo así aunque sea menos eficiente.

Compartir esta página