El misterio del desviador que no funciona. No son los tornillos ni tensión del cable

Tema en 'Mecánica' iniciado por furgokike, 5 Feb 2012.

1. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola

Lo primero aclarar que controlo bastante de mecánica de bicis, incluso he trabajado en tiempos hace años de mecanico de bicis mientras estudiaba.

Todo en la bici me lo hago yo, ya sea ajustar frenos V-Brakes o Discos Hidráulicos, centrar ruedas, ajustes de cambios, cambiar horquillas, etc.. bueno que no soy un manazas que no sabe ni donde hay que ajustar lo mínimo.

El tema es que tengo una bici Híbrida (Aparte de unas cuantas mas) que uso para moverme por ciudad y cicloturismo. Y desde hace años cada vez el plato pequeño le costaba mucho más entrar. Como en ciudad no lo usaba nunca y hace 5-6 años que no la saco de la ciudad o si he subido alguna pendiente me apañaba con el mediano, pues lo he ido dejando. Ahora le estoy haciendo un relising completo a la bici y quiero solucionar el tema.

En primer lugar no es un tema de topes de tornillos, el tornillo que limita el recorrido del desviador hacia abajo esta casi suelto, es decir que no hace ningún tipo de limite, hay que darle como 5-6 vueltas para que empiece a limitar al desviador. Tampoco es un tema de excesiva tensión de la sirga, ya que cuando estoy intentando bajar al plato pequeño, la sirga no tiene ningún tipo de tensión, esta holgado el cable...

El mando del cambio tampoco es, ya que me pasaba con el original (LX) y lo cambie por otro (Deore o similar) que tenia hace un tiempo y el problema es el mismo.. no baja al pequeño. El desviador es un SLX.

Tampoco es un problema de que este subido o bajado o girado el desviador con respecto a los platos.. el mediano y el grande entran perfectamente.

A mi solo se me ocurren dos cosas.. o el conjunto de platos se ha metido más para dentro hacia el cuadro.. con lo cual el desviador no consigue hacer su recorrido.. o bien que el desviador tiene una avería y algo le limita el recorrido de bajar, para no conseguir pasar al pequeño, pero yo no veo nada doblado o roto.

Y la única solución que veo asi rápida seria montar otro desviador..y ver si este es capaz de hacer más recorrido o el problema persiste ya que entonces seria de la posición de los platos (No se ha desmontado la caja pedalier ni se han sacado los platos. Ni están con holgura o sueltos.)

Mi cuñado tiene la misma bici.. pero la tiene en la casa de la montaña y nunca me llevo esta bici cuando voy de viaje.. así que no puedo comparar en directo.. lo único medir o hacer alguna foto la próxima vez que vaya por alli, pero quien sabe cuando sera...

A ver si se os ocurre donde puede estar el problema..

P1120384.JPG P1120380.JPG P1120381.JPG P1120382.JPG P1120383.JPG

2. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo apuesto a que el eje de pedalier que has montado, es algo corto para esas bielas ;)

3. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    quita el cable pon los tornillos de los topes a medio recorrido (fijate detras que los dos toquen a la pieza metalica que actuan, ), y lo vuelves ajustar todo. (si dices que tienes el tornillo del tope que no actua quizas sea eso los tienes demasiado desigualados,)

4. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Es el original, asi que ese descartado. Gracias

5. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Lo probare, pero es que el desviador ya hace tope con la propia forma metalica, es decir que no tiene mas recorrido.. Pero sin haber cambiado ni el eje ni el desviador, es raro que antes si fuese bien y poco a poco dejase de funcionar.. Por eso decia si podia ser que los platos se hubiesen metido mas adentro con el tiempo o que el desviador se hubiese doblado o algo para que tuviese menos recorrido

6. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No se aprecia bien pero según las fotos parece que el desviador tope con la vaina y no valla hacia adentro.

7. ageitos

ageitos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Y no sera q lo tienes algo agarrotado por usar poco el plato pequeño.....????? Has probado a limpiar bien y lubricar en condiciones a ver si se mueve mas suelto?????

8. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Si ya has revisado bien el desviador y no ves que tropiece con nada, la vaina como comenta un compañero. Revisa el asiento de la biela con el eje, puede que halla cogido holgura y se asiente mas a dentro.

Un saludo.

9. Balrog

Balrog Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Una duda: si sueltas el cable del cambio del desviador y éste queda en reposo, ¿ni siquiera así consigues engranar el plato pequeño?.

10. rugar78

rugar78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    En una de las fotos parece que te hace tope con la vaina no? Puede que sea eso y estes dando vueltas a todo lo demás.

11. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Correcto, ni siquiera asi es capaz de bajar perfectamente y si baja va como rodando en los ultimos piñones...

12. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Casi toca, pero no. Si lo pones a la altura que le corresponde segun segun shimano (1 a 3mm) por encima de los dientes del plato grande, con el desviador en el plato mediano, este casi toca abajo con la vaina, pero le queda 1mm y no roza..

Puede que lleve el desviador unos 3mm por encima del plato, pero he probado a subirlo y bajarlo y nada..

Me parece que de origen pusieron un desviador muy largo, como si fuese para un cambio 48 a 24 o algo asi.. Pero bueno durante unos cuantos años fue bien, luego poco a poco le costaba más y al final el truco era bajar del grande al pequeño de golpe para que empujase más..

A mi me da que el desviador en si funciona bien, pero tiene un recorrido como 1 o 2mm más hacia fuera de lo normal.. y ahi es donde no se porque..

¿Lo de que los platos se hayan metido hacia dentro por desgaste del eje pedalier no es logico no??? Holgura nunca he tenido.

13. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Eso ya lo probe.. gracias

14. rallifun

rallifun Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Una idea, a ver que te parece....¿puede que la chapa exterior que empuja la cadena hacia abajo este algo desplazada y no llegue empujarla del todo?por uso, desgaste, algun golpecito...lo he visto en algunos deviadores de carretera....
    saludos

15. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Ahi estan mis sospechas.. porque el resto es que no lo veo logico. Sabeis si hay una distancia estandar o algo de cuanto tiene que salir el plato pequeño o el grande.. no si como ver si esta ok o se ha desplazado.

Luego saco el extractor de bielas y lo saco a ver que pinta tiene el tema, ya pondre unas fotos.

Tambien se que no estaria mal cambiarlo, ya que tiene 14 años.. pero es que realmente cambiar por cambiar algo que aparentemente funciona bien.. no me parece logico.. porque puestos a cambiar.. platos, eje, desviador.. y asi seguro que se arregla, pero no aprendemos nada, bueno si, a gastar pasta..je,je

Muchas Gracias a todos los que vais opinando. Prometo cuando se resuelva dejar cerrado el post con toda la información del misterio.

16. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Aparentemente esta bien, un pelin marcada, pero bien. el problema es que puedo doblar esa chapa para que empuje más para abajo, pero con el desviador al minimo de su recorrido, la cadena roza en el plato pequeño, piñon grande con la chapa interior..

17. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Si has sacado las bielas alguna vez, puede ser que al vilver a ponerlas hayas apretado mas de la cuenta y se haya dado de si el asiento del cuadradillo, con lo que los platos quedan mas pegados al cuadro de la cuenta.

18. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    Desde mi humilde opinion, cuando me pasan estas cosas saco los cables y los cambio, así aprovecho también para volver a regular el desviador, porque algunos tienen los tornillos invertidos, vaya que los topes están al revés de lo que parecería lógico. También me dan problemas de este tipo las manetas de cambio, sobretodo en bicis viejas.

Sino, ya sabes lo que toca, desmontarlo todo y volverlo a montar a ver que pasa.
    Suerte!

19. trontronx6

trontronx6 TRONBIKE

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Furgobike, yo probaria una cosa y es desmontar las bielas, si tienes llave para desmontar el eje le quitas media vuelta a la tuerca izquierda y se la das a la derecha, supuestamente el eje se desplazaria a la derecha, haber si con esto pudieras ganarle unos mm mas a la parte del desviador.

No se si te servirá de ejemplo pero en mi bici, una rr 5.3 lleva de serie un shimano 050, le compré un Sram x5 ya que los compañeros que tienen esta misma bici decian que se notaba el cambio e iba muy bien, pues la verdad es que no tube narices a ponerlo, me pasaba como a ti, me hacia tope en la abrazadera y no me cambiaba al plato pequeño, al final lo quité y le dejé el shimano, al cabo de un par de meses me he decidido a cambiarle las bielas, el eje es el mismo y está en el mismo sitio, pues bien , con las nuevas bielas el x5 me va perfecto, he ganado los mm que me hacian falta para que el desviador hiciera su función. De todas maneras pienso que el montage de los ejes puede variar de una bici a otra, quizas en la tuya no estaba lo suficientemente centrado en el cuadro y por eso los problemas te vienen de tiempo atras.

Por eso pienso que si le pudieras ganar algo a la biela de los platos te iria bien el desviador.

Espero haberte ayudado.

20. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Creo que la linea de cadena de ese desviador es de 47,5mm. Del centro de la caja de pedales al plato mediano creo que es la forma de medirlo. Yo lo que haría para alejar un poco los platos es poner unas chapitas, de lata de refresco, en las caras del cuadradillo del eje.

Un saludo.

Compartir esta página