El Open De Euskadi Y El Barro

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por xabier, 21 Abr 2008.

1. xabier

xabier Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola a tod@s.
    En primer lugar felicitar y dar las gracias a toda la gente que organiza carreras dentro del Open de Euskadi. Creo que por encima de lo que voy a comentar esta la gran labor que realizan por este deporte.
    Desde el año pasado que empecé a acudir a la pruebas del open de Euskadi, siempre que aparece la lluvia y por consiguiente el barro, a los circuitos se les eliminan zonas, o se reducen vueltas del total o hasta incluso hay circuitos B preparados por si la lluvia hace acto de presencia. ¿Por qué?
    Entiendo que la decisión de eliminar una zona o quitar una vuelta la toma el organizador. Lo que desconozco es si esa decisión es tomada por parte de la organización por el comentario de un grupo de corredores contrario a pasar por esa zona por la cantidad de barro, o tal vez siga criterios de la federación por seguridad o incluso pensando mal, favorecer a una posible mayoría de corredores. No lo se.

De todas formas para mi el MTB es sol, barro, agua, viento, nieve, polvo e incluso el rocío de la mañana. Y si de un circuito eliminas una zona por que tiene barro o quitas una vuelta del total posiblemente estés beneficiando a la mayoría, pero también le estas cortando las alas ese día a un 5% de los corredores.
    Mi intención no es hacer una crítica, sino saber porque se hace, y sobre todo dejar mi opinión de que esto no favorece a todos.
    Saludos a tod@s

2. Suomi man

Suomi man Brompton man

Me Gusta recibidos:
    4
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Hola!

Bueno, yo no he montado nunca en Euskadi, pero te puedo comentar lo que pasa aquí en Bélgica, donde de barro la gente sabe un rato.

Hay circuitos "suicidas" con tiempo lluvioso, por dos razones: primero la seguridad, porque hay bajadas que en seco se hacen sin mayor historia pero que embarradas son receta segura para bastantes huesos rotos (y más en carrera). Si ha llovido, esos tramos se suelen eliminar.
    Y segundo, hay zonas del país en donde el terreno cuando llueve forma una pasta compacta y pegajosa que hace imposible no ya pedalear, sino caminar por ella. Recuerdo por ejemplo una carrera en Kortrijk (Flandes) en la que un tramo ancho en ligera subida que en seco serían no más de 5 minutos pedaleando, lo hicimos en 20 minutos a pie (te hundías hasta el tobillo y resbalaba cosa mala), más otros 10 minutos para sacar el barro de las cubiertas y que las ruedas volvieran a rodar y para que las calas volvieran a enganchar... Para a los 200 metros meterte en otro infierno de barro parecido.

Vamos, para mí correr así no compensa, puede que en Euskadi las razones sean parecidas.

Saludos

3. frisskiss

frisskiss Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Segun el reglamento de la Fed Vasca de ciclismo la duracion de las pruebas debe ser:

Elite, Sub-23 y Master-30: 120 min.
    Junior, Feminas y Master-40: 90 min.
    Cadetes y Feminas Cadetes: 60 min.

Si ayer la organización hubiese metido el mismo recorrido de años anteriores todas las pruebas hubiesen sido mucho mas largas, ya que el 1º Elite hizo 1h 59 min.

No cabe duda de que parte del recorrido que se quito era peligroso ademas de mucho mas impracticable.

4. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Hombre yo creo que la zona de barro que se quito ayer era más o menos ciclable, con mucha dificultad pero se podia hacer... supongo que el tema del tiempo fue el que les incito a quitarlo, de hecho algo de eso escuche el sabado por alli, que con esa zona de barro a lo mejor las vueltas se iban de tiempo y eso implicaba quitar una vuelta. Mejor 6 quitando 800 metros que no 5 de circuito completo... eso pensarian.
    Yo la verdad es que en el caso de ayer vi bien el tema de quitar ese tramo, y yo admito que a mi me viene mejor que haya poco barro porque no soy muy habilidoso encima del fango, aun siendo la opinión de un corredor de los que lucha cada carrera por poder acabar sin ser doblado. Tengo compañeros de equipo a los que el barro les va bien y que podrian sacar provecho en esas circunstancias, luego también es cierto que cada uno es libre de ver el circuito y decidir si corre o no.
    De todas formas a mi también me gustaria saber que criterios se siguen para eliminar zonas o quitar vueltas como por ejemplo el año pasado en obanos que solo fueron 4.
    Por ejemplo lo de este año de izkue fue una de las mayores embarradas de mi vida, no se podia ni pedalear, por lo menos en mi caso. Tenia que parar cada rato para quitar barro del desviador y del paso de rueda que no rodaba, a parte que se me hizo un guiacadenas de barro de tal manera que solo podia usar el plato mediano... fue un poco subrrealista y la verdad es que no me aporto nada correr en esas condiciones mas que el quitar las ganas de la primera carrera y el mono de competir. Por lo tanto creo que habrá tantas opiniones como corredores y circuitos...

5. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues bueno la verdad es que la zona que se quitó se hacia todo montado pero pese a eso estaban quitando un trozo de subida que se haría bastante duro y una de las curvas que habia nada mas empezar a bajar (del tramo que se quitó) recuerdo que el sabado pasado estaba muy peligroso ya que es como una gran roca mojada que tiene un poco de berdín por encima. Mira el trozo que se quitó la gente quizás creería que se hizo por mal de algunos pero yo creo que fue mejor para la mayoría de la gente ya que `por ejemplo en la carrera élite el primero fue el único que bajo de las dos horas y metiendo ese tramo serían calculo yo que mínimo unos 4 minutos por vuelta, y si haces la multiplicación serían 24 minutos mas por vuelta, con lo cual el tiempo del primero sería alrededor de las 2h y media, y eso se dispara. Pero de igual manera que el primer élite hizo las dos horas me gustaría (que nadie se lo tome a mal) que se respetase en otras carreras, ya que en otras el primer élite suele hacer como mucho 1h 40min o así, y si son dos son dos

6. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Como bien indica alguno por ahi, las modificaciones en los circuitos se realizan para ceñirse a los tiempos reglamentados. Estos cambios los tienen que hacer el organizador porque es el que conoce el terreno, no como el caso mencionado de Obanos donde los corredores les comieron la oreja a los jueces y consiguieron quitarse una vuelta. Los jueces en casos como ese ceden relativamente facil, ya que al quitar una vuelta se iran antes.
    En cuanto a los tiempos reglamentados, asi como ocurre con otras cosas difieren lo escrito y lo acordado en asamblea donde por ejemplo se decidio que el primer elite tenia que hacer mas o menos 1h 45min, o los temas de las parrillas (que tanto estan dando de hablar).
    En cuanto a los circuitos B o la supresion de tramos, hay zonas que por su terreno arcilloso no te dejaria casi ni arrastrar la bici a pie. Para que se mantenga el espectaculo se intentan suprimir esas zonas, porque no agrada ni a corredor ni a publico que uno tenga que ir arrastrando una bici de 20-25 kilos. En mi pueblo por ejemplo, Arazuri, el monte es muy arcilloso y si llueve tenemos un plan B que un año ya utilizamos. Los Bizkainos que vinieron a supervisar el circuito el dia anterior aquel año hicieron lloviendo el circuito original y tardaron hora y cuarto en dar una vuelta de menos de 20 minutos en carrera. Claro esta cuando bajaron dijeron que en esas condiciones no salian a correr, pero para cuando volvieron ya teniamos el otro circuito marcado.

7. xabier

xabier Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Bueno leyendo los comentarios vuestros tal vez vea las cosas mas claras, en mi opinión.
    Me da la sensación de que cuando en un circuito aparece el barro en general intentamos escaquearnos y escurrir el bulto sin hacer mucho ruido.
    Ejemplos:
    1.- Le comemos la oreja al juez y así nos quita una vuelta, y nos evitamos este “infierno” que es el barro.
    2.- Esta zona es “peligrosa”, la eliminamos y ya esta.
    3.- Metemos zonas nuevas pensando solo en que el día de la carrera nuestro gran amigo lorenzo va a hacer acto de presencia. Aparece la lluvia y el circuito se nos va de la media hora.
    Estoy totalmente de acuerdo en que si hay una zona larga en cuanto a distancia que no se puede pasar ni montado ni a pata, seré el primero en decir que no se puede meter.
    Pero lo que no se puede hacer es comer orejas a jueces, llamar a las cosas “peligroso” cuando realmente el orgullo no nos deja decir dificultad técnica alta, meter zonas nuevas de menor nivel técnico y hacer el cambio por otras más técnicas cuando aparece el barro.
    Hay corredores entre los que me incluyo yo que salimos perjudicados con estas cosas, aunque realmente somos la minoría.
    Tenemos un open de Euskadi de un nivel de la ***** en cuanto a número de pruebas y calidad de organización, pero creo que descuidamos el nivel técnico y la dureza de las carreras. Y esto nos influye cuando salimos fuera.

He intentado informarme, y si puede ser dar una idea constructiva, en ningún momento centrarme solo en una carrera sino en todas ellas.

Muchas gracias y nos vemos en la próxima.

8. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Tienes toda la razon en que tenemos uno de los mejores torneos, pero difiero en que descuidamos el nivel tecnico y la dureza de las carreras. Es mas me atrevo a decir en que nos pasamos de dureza en muchos casos. Yo he salido bastante fuera y por lo que he observado nuestros circuitos son los mas duros en general. La dureza de carrera la pone uno mismo, y ante carreras duras y largas como la de Erandio el domingo pasado lo primero que hace el corredor es ir siempre un punto por debajo de sus posibilidades. Las diferencias son grandes y se hacen enseguida, sumado a la escasa parrilla, la competitividad disminuie notablemente. Si tuvieramos circuitos fisicamente mas asequibles como en otros territorios, y las parrillas de salida fueran mas numerosas, subiria el nivel enseguida al ser las carreras mas disputadas e igualadas. Ademas de que serian mas vistosas para el publico, como por ejemplo la de Cascante donde habia grupos.
    En cuanto al nivel de tecnica hay un dato bastante significativo que se puede ver en el foro. Mientras en otras comunidades andan empajillados con el material ligero, aqui no se menciona mucho dado que la dificultad de nuestros circuitos no te permite jugartela en ese aspecto como lo pueden hacer en otros territorios.
    En lo que a peligrosidad se refeire no tiene porque ser lo mismo una zona peligrosa que una tecnicamente dificil aunque a veces vayan relacionadas, y recuerda que si una zona de peligro requiere un traslado al hospital, sin ambulancia hay que parar la carrera, y excepto en Izkue y Arazuri nadie dispone de mas de una ambulancia, por lo que hay que evitarlas en la medida de lo posible.

Compartir esta página