El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. RxSub

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    No hace falta que te lo hagan en un taller. Sacando el amorto del cuadro, quitando el aire y desenroscando el cuerpo puedes comprobar si tiene tokens o no.

    La compresión es una de las regulaciones del amortiguador que, una vez se ha configurado el sag adecuado, inicide en cómo de fácil se comprime. Cuando la palanca está en "firm", el puerto de paso de aceite está cerrado (o prácticamente). En modo "medio" está algo abierto y en "open" lógicamente está completamente abierto. Con el tornillo de compresión puedes hacer un ajuste fino de cuánto aceite pasa por el puerto. Si lo cierras entero pasará menos (por tanto irá más firme) que si lo abres entero. Y luego está el rebote, que regula cuánto de rápido entra y sale ese aceite.

    En mi caso llevo la compresión casi abierta del todo, así es como noto la suspensión más tragona y aprovecho más recorrido.
     
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  2. RxSub

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    Los tokens afectan al volumen de aire. Cuanto menos volumen, más rápidamente sube la presión en una compresión. Por tanto: menos volumen equivale a más suavidad en el tramo inicial, más difícil hacer topes o comerte el recorrido; más volumen equivale a menos suavidad en pequeños impactos o baches, pero más fácil usar (casi) todo el recorrido.

    Dicho esto, la Reba siempre ha sido una horquilla poco tragona. No ya por los tokens, porque el hidráulico es lo que es (cartucho Motion Control bastante mediocre). Pero poco te cuesta probar quitando tokens y ver qué tal.
     
  3. Samkira

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    Añado un problema a ver cómo lo puedo resolver, me he comido los dientes de la tapa , que puedo hacer para poder quitar el tapón ?, gracias y eso me pasa por manazas.


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  4. RxSub

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    Madre mía :confused:

    Con tapa entiendo que te refieres al tapón roscado que permite acceder a los tokens, verdad?

    Lo primero es: has quitado el aire, no? Lo segundo: te tocará usar llave de grifa o perro; si no sabes bien cómo hacerlo mejor llevarla a un taller.
     
  5. Bikescalastur

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    Los amortiguadores de aire tienen tres tramos de funcionamiento diferenciado principalmente.
    El tramo inicial, que afecta a la sensibilidad ante pequeños baches, el tramo intermedio, que es el que mas va a trabajar en bajadas importantes y el tramo final, que trabajara en grandes impactos y deberia impedir llegar a hacer topes.
    Es habitual configurarlos de manera que sean muy tragones en el tramo medio, que es lo mejor para bajar rapido, pero luego le metan un final muy progresivo para evitar hacer topes continuamente.
    Como mejor se ve es en un grafico como este que viene en el manual del Meg Neg.
    La linea negra punteada seria la linealidad perfecta. Vemos como las lineas de colores describen una ola ofreciendo algo de resistencia al principio, luego baja mucho y al final, en los 2 ultimos cm, pega un subidon muy grande, que explica que aun yendo golpeando las bielas te quede la goma lejos del tope.
    [​IMG]
    Tambien se aprecia la diferencia al poner una camara negativa mas grande, que hace que sea mas sensible al principio, requiriendo menos peso para que actue, mientras que en el tramo medio aumenta la resistencia y por tanto el soporte, por lo que no se hundira tan facilmente.
    Tambien se aprecia como la linea azul esta muy cercana a la linealidad perfecta en esos dos primeros tramos, de ahi que el tacto sea muy parecido al de un muelle.
    Las horquillas y amortiguadores con sistema Debon air de RS parten de esa base, aumentar la presion negativa para conseguir mas soporte medio y sensibilidad inicial.

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  6. Bikescalastur

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    No tengo experiencia con ese amortiguador en concreto, pero por lo que hablais entiendo que ese tornillo es el que regula la compresion en baja velocidad.
    La compresion en bajas es la que actua mayormente por las inercias del propio peso del ciclista, como ocurre al pedalear fuerte mismamente. En una horquilla se entiende mejor, si frenamos muy fuerte de golpe solo con el freno delantero, la traslacion brusca de nuestro peso hacia adelante (como cuando frena el autobus y vas de pie) hara que la horquilla se hunda mucho de golpe. Cerrando la compresion en bajas (LSC) se evita ese efecto.
    En tu caso, si el problema de golpear con las piedras es tan grande, cerrar algo las LSC te podria ayudar algo, aunque como ha comentado el compañero, esa mayor resistencia en el tramo medio, hara que te cueste mas vencerla para llegar al tramo final, y sea mas dificil aprovechar todo el recorrido de la suspension.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que solo actua en modo abierto. Los modos cerrado y medio ya tienen su aumento de LSC predeterminado.

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  7. Samkira

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    Si el aire lo he quitado, ya la tenia algo comida y tenia la de repuesto para cambiarla , es esta [​IMG]


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  8. RxSub

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    Te tocará inventar. Puedes hacer unas muescas con una dremmel para luego ayudarte de alguna herramienta plana... en fin, lo que se te ocurra en plan ñapero.
     
  9. frabadan

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    Dale con un destornillador plano y un martillo en alguna muesca a ver si suelta

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  10. Eikichi

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    Muchas gracias, ya lo tengo todo bastante más claro.
    Es que manda narices que viva en un sitio con clima semidesértico que llueve 4 días al año y desde que la compré hace mes y medio ha llovido casi todos los días que he librado , me falta testearla más
     
  11. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

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    Puedes apoyar un destornillador en una de las muescas y darle martillazos para que vaya girando la pieza.

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  12. Bikescalastur

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    Purdes probar a rebajar algo el porcentaje de SAG, que dices que lo llevas muy blando, y revisa el rebote. Un rebote demasiado alegre combinado con una presion tirando a baja puede provocar una suspension bamboleante y algo descontrolada que no ayudaria nada a evitar esos golpes con las bielas.
     
  13. Samkira

    Samkira Miembro Reconocido

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    El problema es que es de aluminio y no si lo reventare entero, no entiendo como puede hacer el tapón de ese material.


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  14. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

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    No es fácil de explicar por escrito, se trata de ir golpeando de forma tangencial para que gire el tapón u se desenrosque. Es una técnica bastante común para sacar tuercas y tornillos cuando se redondean las cabezas.

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  15. diuk

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    Si ya tienes el tapón nuevo puedes sacrificar éste. Lo que te comentan es darle con un destornillador en alguna de las muescas:
    upload_2021-11-26_11-9-1.png
    Y si vas cambiando la zona donde golpeas, mejor.
    Aunque te cargues la tapa, lograrás sacarla. suerte.
     
  16. Brokenbones

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    Ojo, apoyar el destornillador y darle con el martillo al destornillador. Qué solo con el destornillador no sale

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  17. bergondes

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    Buenos días!! Una consulta para los que tenéis DPX2. Cada cuanto tiempo hacéis el mantenimiento de la parte hidráulica? Yo hasta ahora sólo le toque a la parte neumática tres veces(una al año) y la verdad empiezo a notar el ruido del paso del aceite dentro y no se si es normal. Alguno le habeis tocado a esa parte en casa? Tengo entendido que hace falta máquina de vacío para purgar como en el X2.
    Gracias de antemano.

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  18. RxSub

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    Lo acabo de mandar a hacer a un taller autorizado Fox. Se precisa herramienta especial y carga de nitrógeno, imposible hacerlo en casa para mí.

    Llevaba casi dos años y lo tendría que haber hecho antes, ha cambiado una barbaridad. El mío hacía ruido a muelle viejo y ya no bloqueaba ni se notaban los cambios de modo. La verdad es que ha llevado bastante caña, bikeparks incluidos.

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  19. ketxa

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  20. Samkira

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    Para?


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