EL PULSOMETRO EN EL ENDURO

Tema en 'Enduro' iniciado por pcamps, 6 Jun 2013.

1. pcamps

pcamps Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola a todos,

Soy aspirante a "practicante paquete" de enduro, y no tengo experiencia en el uso del pusometro, se utiliza en el enduro? como lo utilizais? esporadicamente? en entrenos? en rutas? en competiciones? siempre?

Teneis alguna "formula magica" para el uso del pulsometro? cual?

Que planes de entreno basados en el pulsometro haceis???

Perdonad la ambiguedad de las preguntas, pero hace años me compre uno, lo use un par de veces y lo dejé abandonado en el armario, o sea que mi experiencia la podeis considerar como nula!!!

Saludos

2. pisnou

pisnou Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Que siga en el armario...

3. falso biker

falso biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    180
    No hay ninguna "formula magica", se llama prueba de esfuerzo y a partir de ahi lo que quieras...
    Salu2

4. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Yo lo llevo para mirar la hora puesto que no llevo cuentakilometros

5. Siutor

Siutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Jejeje ya somos dos...

6. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola pisnou,

Sera que mejor que lo deje en el armario, en lugar de "hacerlo salir del armario"!!! jejeje

7. panixs0

panixs0 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Miratelo y te vale para saber cuanto das subiendo

Es como las revoluciones de un coche, te tienes que buscar las revoluciones a las que subas bien, por encima de las cuales te vas a ahogar y por debajo de las cuales aguantas

Depende de muchas cosas como el estado de ánimo, el físico (no si eres guapo o feo), con el pie con el que te hayas levantado....

Te vale para hacerte una idea de como vas

Por cierto bajando lo he mirado de reojo y va a tope

8. CienCien

CienCien Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también lo llevo para mirar la hora...
    Salu2

9. carlosfp

carlosfp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    862
    Lo del pulsometro es un tema muy curioso y que daría para hablar largo y tendido.
    Yo llevo haciendo deporte desde los 5 años a nivel competitivo (tengo 40, mi vida es el deporte, no la concibo sin él) y nunca he usado el maravilloso artilugio, quizá por el tiempo que llevo haciendo deporte nunca me ha hecho falta, conozco perfectamente mi organismo y sé cuando lo llevo a medio régimen, a alto o a un ritmo que no voy a poder aguantar más que un rato. Me hace gracia cuando ves a un deportista super maqueao hacer el comentario "hoy no sé porqué pero no subo de pulsaciones" mirando su maravilloso artilugio. Esfuerzate más y déjate de excusas y chorradas (pienso yo). Alguien me podrá decir: quizá a ti por tu experiencia no te haga falta, pero a alguien que empieza... antes no existían, la gente empezaba a hacer deporte y no eran imprescindibles, que los ha hecho imprescindibles como a tantas cosas que nos rodean: el maravilloso marketing.
    En fin, el que quiera que lo incorpore a su entrenamiento, pero para mí lo mejor no será no sacarlo del armario sino dejarlo en la tienda metido en su caja de la que nunca deberá de haber salido, repito: por mí.
    Un saludo

10. Abe_001

Abe_001 destalentao

Me Gusta recibidos:
    596
    Si quieres hacer un buen entrenamiento, planificando una temporada de fondo + entrenamiento de calidad con series, etc... Es totalmente indispensable, junto con una prueba de esfuerzo. Si no te planteas entrenar, no te hace falta.

Saludos

11. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

El pulsometro viejo que tengo en el armario es un Polar Edge (el modelo mas sencillo de Polar...de hace 20 años!!!), no lo se ahora, pero antes el sensor de pecho de Polar llevaba una bateria que no se podia cambiar, tenias que llevarlo al servicio tecnico para que te lo cambiara...es decir que en realidad te comprabas uno nuevo!!!

No lo he probado pero me imagino que, despues de 20 años, no debe de quedar nada de energia en las pilas ni del reloj ni del sensor!!!

O sea que o le pongo una pila nueva al reloj del pulsometro viejo y lo utilizo como tal (como reloj) o me compro un pulsometro de Decathlon (que seguro que será mucho mas barato que un sensor de Polar!!!)...o se queda en el armario y yo sigo sin pulsometro, como hasta ahora...que muy posiblemente sea lo que realmente haga!!!

Veremos...

Sigo leyendo comentarios!!!

12. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    ¿pulsoque? yo no lo he llevado nunca. No llevarlo no me imposibilita de mis salidas endureras divertidas jejeje fuera bultos y gastos.

Supongo que para alguien que se lo tome como entrenamiemto y plan competición la cosa debe cambiar pero para salir con los amiguetes el finde a divertirte un rato no le veo sentido, si te cansas paras y contemplas el paisaje mientras recuoeras fuerzas

13. Peregrino66

Peregrino66 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo si que lo utilizo pero con la bici de carretera, pero cuando hago enduro no llevo ni reloj, sube como puedas y baja disfrutando, pero no mires el pulsómetro porque te piñarás (mi experiencia)

14. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

Me Gusta recibidos:
    255
    ...lo primero que hay que plantearse es, ¿para qué vas a querer usar el pulsómetro?

Si la respuesta es simplemente "para saber cuantas pulsaciones llevo" te va a servir de poco, puesto que esto lo puedes saber sin necesidad de pulsómetro, tomándote las pulsaciones y punto. Si lo quieres hacer para controlarte y porque no sabes como estás fisicamente, como bien decia el compañero, no sirve de nada si no te haces una prueba de esfuerzo... ahi es donde te dirán hasta donde llega tu motor y cuales son tus umbrales de esfuerzo.

Si quieres ir más allá y plantearte una rutina de "entrenamiento" (ojo, entrenamiento no es ir rápido ni salir a darlo todo, sino saber lo que quieres conseguir y saber que hay que llevar una rutina y seguirla porque sino nos servirá de poco) para, o bien perder algo de peso y ganar en capacidad cardiaca y física en general, o bien mejorar tu estado de forma, o bien prepararte de alguna forma para alguna prueba, aqui si que tiene verdadero sentido el uso del pulsómetro.

Pero, ¿qué ocurre con el tema del pulsómetro y las salidas tipo enduro-allmountain? pues que se va subiendo al trantran, se para mil y una veces con lo que tu frecuencia cardiaca media no sería la real en movimiento sino que tendrias que tener en cuenta esos parones... la base del entrenamiento con pulsómetro son las salidas continuas y constantes, aunque sea una salida de solo 1 H de duración, pero que sea 1h pedaleando casi en continuo, y ya sabes que eso en enduro... complicado, son rutas y zonas muy muy jodidas y rotas, en las que muchas veces el subirse de pulso no depende de que estes más o menos fuerte, sino de que en muchos momentos hay que hacer un sobreesfuerzo para mover la bici y hacerla pasar por según que sitios.

Sin embargo, como en todo, la forma física te la da la constancia y el saber "entrenar" (ojo, esto de entrenar no nos lo tomemos a la tremenda!!) dentro de las frecuencias cardiacas específicas para ir consiguiendo todas las "mejoras" que se adquieren... que evidentemente te darán un mejor estado y aguante para las salidas endureras.
    Yo personalmente lo uso siempre, entre semana salgo 3 dias a rodar, salidas de 1,5-2 horas y los fines de semana combino rutas más burras con salidas normalitas, y a medida que voy siguiendo la rutina en las salidas entresemana noto como voy mejor tanto en mi estado y sensaciones como en las frecuencias cardiacas medias y máximas que alcanzo en las salidas burras por la sierra... ahora casi me resulta imposible llegar a las 200 pulsaciones que tenia cuando me hice la prueba de esfuerzo a principios de año, quedándome en las 191 de máxima en zonas muy muy jodidas de subida.... y por cierto... en bajada lo he llegado a ver, de reojo, a 188 jejeje

Si quieres informarte mejor pásate por el subforo de medicina y entrenamientos... o quizás por aqui puedan decirte más cosas, Adriano creo que sigue un entrenamiento especifico para enduro...

Perdón por el leñazo!!

Última edición: 7 Jun 2013
  15. Xepoo

Xepoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes un post en el q explican como cambiar la bateria al sensor del q hablas de una forma artesanal, no es muy complicado yo lo he hecho y va perfecto.

16. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola Xepoo,

Ostras muchas gracias, no tendras el link del hilo que dices (el de cambiar la bateria al sensor de Polar)?

Saludos

17. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Mi primer interes al iniciar este hilo era saber si se estaba utilizando el pulsometro en enduro y en que ocasiones se hacia, y despues de leerlo todo ya me queda claro!!!

Como os dije el pulsometro ya lo tengo pero no lo he utilizado apenas, y menos ahora sin bateria (cosa que parece voy a solucionar gracias a Xepoo).

Me queda claro, si voy a utilizarlo, siempre que salga en bici como reloj de pulsera "ensuciable de polvo y de barro", el sensor me lo pondre en las sesiones de carril bici y pista, para ir incrementando mi fondo y bajando kilos (asi me ahorro "carbonos y titanios..."), en las sesiones mas endureras creo que voy a dejar la "cinta" en casa...

Por cierto sin hacer un test de esfuerzo en el medico, hay alguna manera de conocer mi umbral de pulsaciones??? (haciendo algun tipo de ejercicio en casa...subiendo escaleras, y otros mas agradables...aunque para los que tenemos una edad o mejor dicho antiguedad en la relación, mas escasos o mejor dicho menos frecuentes...jejeje)

Saludos

18. JulioA

JulioA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    83
    Buenas, utilizarlo puedes, pero para con que fin, si es para mejorar tu condición física, el enduro no es lo más apropiado. Pero si le puedes dar otro uso, para decirte donde está tu umbral el cual no debes pasar o es mejor levantar el pie e ir más despacio..., podría valer.

19. Dani71

Dani71 Collserola...

Me Gusta recibidos:
    299
    Exacto

20. Xepoo

Xepoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página